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La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) ha publicado los resultados del "Estudio de Usos y Hábitos del Usuario de Internet en México 2004". Según el mismo:
Internet presentó un crecimiento extraordinario en México de 21.6% en lo que va de este año, en relación con el mismo lapso de 2003, al alcanzar 14.9 millones de usuarios. El número de internautas mexicanos podrá alcanzaba a finales de 2003 los 12 millones 250 mil. El año 2002 también fué el gran año de internet en Mexico ya que se alcanzaron los 10 millones 33 mil de usuarios duplicando la cantidad de usuarios de los períodos anteriores (entre 1999 y 2000 había unos de 4,5 millones usuarios). Teniendo en cuenta la tendencia actual, el plan e-Mexico, el nivel de adopción de la ley de firma electrónica sancionada en el 2002, y la próxima aprobación de la ley de factura electrónica el número de internautas podrá ser ampliamente superior a los 25 millones en el 2005.
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Los usuarios mexicanos ingresan a la red por lo menos tres veces al mes desde cualquiera de las aplicaciones con las que cuenta.
10 millones de los usuarios se consideran internautas regulares (con acceso mínimo de tres veces al mes), pero el 57% de los encuestados se conectan siete o más veces a la semana, y el 28% lo hace por más de dos horas en cada sesión.
La mayoría de los usuarios cuentan con un grado de educación superior; siendo el trabajo y la casa los principales puntos de acceso, aunque destaca el crecimiento de usuarios conectados desde cibercafés (pasaron de 18% a 39%).
Una media de 2.9 personas comparten las conexiones de Internet; el mercado registra cerca de tres millones 84 mil cuentas de acceso por dial up y cinco millones 300 mil ordenadores con acceso a Internet.
Las edades que predominan en los visitantes son de 13 a 24 años, con el 47 por ciento, seguido de 25 a 45 años, con el 42 por ciento, y de más de 43 años, el restante 11 por ciento.
El 49 por ciento de los usuarios acceden desde una línea telefonica o modem, el 15 por ciento de ellos lo hace ya a traves de los servicios ofrecidos por empresas de televisión por cable y el 29 por ciento tiene acceso a banda ancha.
En orden descendente, las actividades más habituales en Internet son: lectura y el envío de correo electrónico; búsqueda de información; lectura de noticias; uso de servicios bancarios, financieros y de inversión; actividades relacionadas al trabajo; descarga de video e im?genes; entretenimiento, comunicación personal; pago de productos o servicios y uso de chats.
Según el Director de esta Asociación, Sr. Enrique Bustamante, los sectores de tiendas y comercio electrónico, proveedores de acceso y portales de internet, son los que han mostrado los mejores resultados de la industria en México, porque han regresado al modelo tradicional de empresas con ingresos y gastos reales. Ha habido un cambio en los modelos de negocios de las empresas de internet, la diversificación ha sido el principal factor para ese cambio, es muy difícil que hoy exista una empresa basada únicamente en la publicidad vía Internet, tal vez existen compañias cuyos ingresos llegan mediante una mezcla de publicidad, acceso y/o ventas de productos; pero ya son muy pocas las empresas basadas en un solo modelo de negocios, eso les ha permitido ser más cautos con la inversión y en la aplicación de sus recursos.
En México el comercio electrónico presenta especial importancia en ciudades como México DF, Guadalajara, Monterrey,Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Torreón, San Luis, Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Culiacán, Morelia, Veracruz, Yucatán, Baja California, Tamapuipas, Zacatecas, etc.
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La inversión extranjera directa (IED) hacia CentroAmérica y el Caribe declinó en el 2003 en relación a sus máximos históricos. A CentroAmérica llegaron 1.742 mil millones de dólares durante el año pasado en IED y a los países del Caribe, 2.466 millones de dólares, excluyendo los para?sos fiscales, Según el documento La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, Informe 2003, presentado hoy por la CEPAL, en Santiago de Chile.
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por José Manuel Ibañez
Los ERP, los SCM o los sistemas de e-procurement son excelentes a la hora de racionalizar la burocracia asociada a las compras y aprovisionamientos, pero es en la propia negociación donde se fijan las condiciones y, por tanto, se generan los ahorros con impacto directo sobre la cuenta de resultados. En este sentido, las subastas inversas han demostrado ser la forma más eficiente de comprar (y de vender) de las últimas décadas y el complemento perfecto de las Tecnologías antes mencionadas.
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El comercio electrónico en Brasil movió el año pasado unos 400 millones de dólares y podrá alcanzar al cierre de 2004 un crecimiento del 40 por ciento, de acuerdo con el informe de la consultora E-Bit de Brasil.
La firma E-bit señaló en su informe semestral que el aumento en las ventas virtuales en Brasil es real, y recordó que hace cuatro años, con la crisis mundial del internet comercial, todos pensaban que los sitios de ventas no sobreviviran.
Leer más… Comercio electrónico en Brasil; extraordinario crecimiento de transacciones online
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En esto días se ha publicado una entrevista realizada a la abogada venezolana Mariliana Rico Carrillo que es Profesora de postgrado en la Universidad Católica del T?chira-Venezuela y la Universidad Carlos III de Madrid y también del Master en Derecho Informático de la Universidad Complutense de Madrid.
En la misma afirma que el comercio electrónico es una vertiente más del comercio, pero en su esencia es lo mismo. Sin embargo, está convencida de que para el éxito de e-commerce son necesarios un cambio cultural y una adecuaci?n jurídica a las nuevas realidades.
Leer más… Comercio Electrónico en Venezuela; la necesidad de un cambio cultural y legislativo
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