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Si bien se supone que las formalidades legales en campañas de email marketing ya es un tema conocido por las empresas, el hecho de recibir constantes consultas y de ver graves errores legales en correos comerciales que recibimos nos ha motivado a aclarar algunos conceptos relacionados con las políticas de protección de datos en comunicaciones comerciales por vía electrónica. Si tu empresa quiere hacer marketing legal, respetuoso con su público objetivo y no sufrir sanciones económicas por infracciones a las leyes de protección de datos debería comprometerse a tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Obligación de inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos (RGPD) la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales (LOPD) dice con claridad que “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”, que suponga la inclusión de dichos datos en un fichero, considerado por la propia norma, artículo 3.b), como “conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso”, el fichero se encontrará sometido a la Ley, siendo obligatoria su inscripción en el Registro General de Protección de Datos (RGPD). No es un trámite complicado, lo puede hacer el personal de la empresa contando con el apoyo técnico de la propia agencia de protección de datos.
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El objetivo de las soluciones para Supply Chain Management SCM o gestión de la cadena de suministro es reducir los costes a lo largo de la cadena de procesos, tales como el diseño de almacenamiento, dónde y cuándo llegan las mercancías y materias primas, el transporte, la mejora de los procesos y en todos los ámbitos. Si se perdiese un eslabón la cadena, se impediría todo el proceso lo cual es costoso para las empresas. Una buena aplicación para Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM debería incluir, entre otras funcionalidades:
- Planificación de la demanda
- Planificación de inventario
- Reposición de planificación
- Planificación de demanda de colaboración, planificación de inventario de colaboración y planificación de reposición de colaboración
- Programación de fabricación
- Planificación de pedidos, compras o promesas de compraventa
- Planificación de producción
Asimismo un buen programa para Cadena de Suministro o Supply Chain Management SCM debería presentar la siguientes capacidades:
- Gestión de procesos (particularmente en producción, en plantas, calidad, logística, compras, I+D, etc.)
- Unificación de datos, procesos y modelos analíticos
- Escalabilidad para gestionar modelos de planificación global
- Apoyo a la gestión y análisis de rendimiento
- Apoyo a la colaboración
- Posibilidad de implementar modelos de planificación de cadena de aprovisionamento segmentados
- Gestión de datos maestros (MDM)
- Integración a sistemas de transacción y comercio electrónico
- Capacidad de propagar el plan a través de un modelo de planificación integrada en un entorno 24/7
La gestión del negocio requiere de una adecuada planificación, ejecución y monitorización. Una solución totalmente funcional para Supply Chain Management (SCM) permite realizar un seguimiento de los suministros y gestión de clientes de manera eficiente. El uso de SMC puede mejorar el funcionamiento de un negocio pequeño, como el de uno muy grande. El software especializado puede gestionar fácilmente los bienes físicos e intangibles; y cumplir con el requisito de los clientes y de otros miembros del canal. Y si el SCM está en un entorno ERP es muchísimo mejor porque se puede integrar fácilmente con otros procesos, por lo que se convertiría en un entorno “sin fisuras”.
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El mercado de una aplicación, app, programa informático, software complejo o de un nuevo modelo de negocio basado en entornos tecnológicos es, por definición, global o internacional. Esto es más visible en algunos modelos, en los que las aplicaciones pueden ser empaquetadas para su descarga en marketplaces como iTunes de Apple o Play de Android o distribuidas como servicios; pero mucho menos en otros, en los que el software requiere ser implantado en forma presencial o cuando es complemento de un know how específico. Pero en cualquier caso la internacionalización es posible y lo que queda por valorar es si es viable y rentable para el desarrollador o software factory.
I. Consideraciones iniciales: Exportar software o No exportar software, esa es la cuestión
- Exportar software o aplicaciones es proceso de iteración y aprendizaje requiere una importante inversión de tiempo, energía y recursos económicos. Pero si se alcanza el éxito el negocio puede ser extraordinario.
- Considera las ventajas reales: ¿tu servicio realmente necesita ser global? ¿dispones de los recursos adecuados (humanos, financieros y técnicos) para la internacionalización?
- ¿Tu empresa es escalable?: el coste del despliegue internacional debería crecer más lento que el incremento de los ingresos de las nuevas localizaciones.
- La clave es el usuario final: lo que estás haciendo es tan solo crear una gran experiencia de usuario. ¿Cómo va a beneficiar a tu usuario? ¿Se lo vas a poder explicar allí donde esté tu software, App móvil, programa informático, suite de aplicaciones o lo que estés desarrollando?
- ¿Eres consciente de las diferencias culturales que existen en el mercado de destino?. Este es otro de los factores clave de éxito o fracaso.
- Mantente centrado en los objetivos de tu negocio. No pierdas lo que has ganado hasta hoy para dar el salto a la internacionalización porque el riesgo siempre es importante.
II. Plan de exportación de aplicaciones, programas o software
No es posible proyectar un salida internacional sin un plan de marketing que explique las variables implicadas en este sector tan particular. Para exportar software es imprescindible tener en consideración -entre muchísimas otras cuestiones- las características y tipo de programa, el tipo de usuario final y su ecosistema (sus prácticas, tipo de información que utilizan y comparten, gente con que interactúan, servicios disponibles para ellos, dispositivos que utilizan y canales a través de los cuales ellos se comunican), los derechos intelectuales (patentes de software propietario si la legislación lo permitiese o software libre comercial o no comercial en los que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar la aplicación), las regulaciones de exportación, los paises objetivo o de destino, forma de distribución (particularmente si el software se distribuye en soportes magnéticos lo cuál es totalmente anticuado pero para algunos productos se sigue haciendo o si se hace como un bien intangible -bites descargables o distribuido en la nube-), promoción (comunicación, app marketing, branding, diseño gráfico, social media, Search Engine Optimization SEO y App Store Optimization ASO..), soporte técnico, presupuesto, etc.
Leer más… Exportación, expansión o marketing internacional de aplicaciones, programas o software
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Interfaz de usuario de Odoo CRM, en inglés. Se puede configurar en idioma español.
Un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que gestiona las relaciones e interacciones con los clientes y consumidores actuales y potenciales, tendente a llevar a cabo la estrategia de fidelización de la compañía. En pocas palabras, un CRM sirve para mejorar relación, la producción, satisfacción, retención y hacer crecer el negocio.
Básicamente, un CRM es una aplicación que almacena y organiza en un solo lugar toda la información relacionada con el contacto y el historial de interacción con el cliente. Esta información puede ser generada, compartida y utilizada por todo el equipo, cada miembro puede tener un grado o categoría diferente de información. Permite conocer, por ejemplo, cuál fué la última comunicación con un cliente determinado y que tema se trató. Un buen CRM, como Odoo, es capaz de generar, en el momento que se requiera, informes de varios aspectos del negocio. Generará pronósticos y planificará el futuro. Y ayudará a mejorar la aproximación con cada cliente, en relaciones uno a uno. Básicamente, Odoo CRM gestiona las solicitudes de información de los potenciales clientes, las oportunidades comerciales que llegan desde diferentes fuentes, las reuniones, comunicaciones telefónicas, campañas de marketing directo e email marketing, reclamaciones, atención al cliente y la gamificación. Y no sólo está limitado a la relación con los clientes, sino también a todas aquellas personas o entidades relacionadas con la organización: proveedores, socios, empleados, colaboradores, comisionistas, etc.
Odoo CRM es un programa opensource o software libre y gratis. El usuario solo paga por la implantación, configuración, hosting, mantenimiento y si fuera necesario formación.
Leer más… Odoo CRM, programa opensource de gestión de clientes
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Todas las tiendas online deberán obligatoriamente enlazar a la plataforma ODR de la Comisión Europea
A partir del 15 de febrero de 2016 todas las tiendas online europeas deberán poner un enlace directo a la Plataforma Resolución de Litigios en Línea de la Comisión Europea (Online Dispute Resolution - ODR), en cumplimiento del artículo 14 del Reglamento nº 524/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo. La idea es simplificar los reclamos de los consumidores y hacer que la solución de los conflictos sean mucho más rápidos mediante arbitraje, mediación o conciliación online. Pero también, permitir que se solucionen las controversias transfronterizas entre comerciantes online y consumidores que dificultan la expansión del comercio electrónico en la Unión Europea. La plataforma ODR está AQUI.
El enlace a la plataforma no será voluntario, sino obligatorio. La Comisaria Europea de Justicia, Consumo e Igualdad de Géneros Věra Jourová comentaba en estos días que uno de cada tres consumidores tiene problemas cuando realiza una compra online, pero un cuarto de ellos no reclama judicialmente porque el procedimiento es muy largo, complicado y muy difícilmente llegará a una solución.
El esquema del proceso de solución extrajudicial de conflictos (ADR) es de la siguiente forma:
Información relacionada:
La Comisión Europea lanza la Plataforma Resolución de Litigios en Línea (ODR), en el Blog de Eduardo Paz Lloveras
The origins of E-Arbitration-T concept
The European Regulation on Consumer Online Dispute Resolution – Where Are We Now? por Karim Benyekhlef y Nicolas Vermeys
Legislación:
Reglamento sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo.
Directiva sobre resolución alternativa de litigios para los consumidores
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