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Con esta noticia se inicia la singladura final de uno de los mayores proyectos de comercio electrónico entre empresas en España, abonando de nuevo las tesis los esc?pticos respecto a las supuestas ventajas de estas Tecnologías en algunos procesos de negocio. ¿Nos enfrentamos, pues, al final anunciado por muchos del B2B?
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Leer más… Resultados de Encuesta de Tecnologías de la información en los hogares españoles
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Según eMarket Services, actualmente existen en todo el mundo 45 mercados electrónicos (e-marketplaces) activos en el sector textil y de piel. Dicha cifra no es especialmente elevada si se tienen en cuenta los volumenes de productos de piel y textiles que se comercializan a escala mundial, pero el número de mercados electrónicos dedicados exclusivamente a este sector va en aumento, al igual que el volumen que en ellos se comercializan.
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Los principales e-marketplaces del sector son: Apparelbids, AsianProducts, Calzadonet.com, CanalTextil, ClothingBids.com, CNTEX - China Textile Network, Fabria, FashionUnited.com, FashionXchange, FiberBuys.com, FloorUniverse, Fobconnect, HungaroTex, InfoMat, ItalianModa.com, Leather Comerse Australia, Leatherfashionandmore, Leathernet, LeatherXchange.com, LinkApparel, Modainfantil.net, Moddo.com, Pagine tessili, PakistanTex, Paktextile, RomTextiles, Sell2Italia, Shoenet, Taiwan Textile Federation, Tanneryandmore, Textile Network, Textile Web, TextileItalia, TexWorld, TexYard, Tractes.com, Tractescalzado.com, Tractesjuguete.com, United Raw Materials Solutions Inc., Vigevano Shoes, Woolnet, World Fashion Exchange, Wotol y Yeboss.
Italia es el segundo productor de productos textiles más importante del mundo (6,5 %) y el tercer productor más importante de prendas de vestir (5,3%).
En el sector de los productos "de lujo" del sector textil y piel, diez empresas italianas controlan aproximadamente el 20 % del mercado mundial con unos ingresos de alrededor de 6 millones de euros.
Desde el punto de vista geográfico, el 18 % de los mercados electrónicos del sector textil y de piel se centran en un solo país, el 10 % en EE.UU. y el 6 % en Europa, principalmente en Italia y España. Es natural por tanto que Italia tenga el número más elevado de mercados electrónicos dedicados a productos textiles y de piel (en términos de oficinas centrales y de venta).
La mayoría de los mercados electrónicos del sector textil y de piel desarrollan su actividad en el ámbito mundial (68 %), con transacciones en las que participan distintos países. Muchos de ellos (33 %), se centran en mayor medida en un área o región geográfica concreta, que generalmente coincide con el país donde se encuentra la oficina central del mercado electrónico. En el sector textil y de piel, es habitual que los vendedores de un país determinado ofrezcan los productos que producen en el ámbito nacional al mercado mundial. Es el caso de los mercados electrónicos de Italia, España y algunos países de Europa del Este. Además, un gran número de mercados electrónicos cuenta con vendedores que desarrollan su actividad en países asiáticos, como China, Taiwán, Pakistán o India. Estas regiones cada vez son más competitivas debido a los bajos costes de la mano de obra.
Funciones comerciales, compradores, vendedores y productos con el mayor número de transacciones Los productos textiles y de piel se prestan más a la venta en línea que otros, tal como confirman las exhaustivas investigaciones sobre comercio electrónico B2C (de negocio a consumidor), que identifican el sector vestido/accesorios/bolsos/calzado como uno de los más atractivos para la compra en línea a los ojos de los usuarios finales.
- Funciones comerciales:
Al igual que en el caso de la mayoría de los sitios Web que venden directamente a los consumidores finales, los productos que se compran y venden en los mercados electrónicos B2B (de negocio a negocio) suelen presentarse en un escaparate virtual, como si se tratara de una tienda. Normalmente se asocian a un catálogo en línea y el comprador dispone de una herramienta a modo de carro de la compra con la que puede realizar directamente los pedidos.
Las herramientas de compraventa se seleccionan de modo que respondan a las peculiaridades del sector textil y de piel y de los productos que en el se comercian. El catálogo de productos representa una herramienta de compraventa fundamental ya que ofrece un alto grado de flexibilidad a fin de satisfacer las necesidades de los compradores. Cada empresa tiene la posibilidad de presentar las características específicas de sus productos (estilo, tejido, precio, etc.).
Otra herramienta de compraventa en línea que se utiliza frecuentemente es el sistema de ofertas y solicitudes (RFX Solicitud de oferta, puja y presupuesto), una herramienta flexible y útil. Una empresa puede enviar una oferta o una solicitud en función de sus necesidades particulares (como excedentes de producción) y esperar a recibir una respuesta. Las herramientas de subasta y subasta inversa se utilizan con menor frecuencia.
- Compradores y vendedores
Los participantes de las transacciones en el mercado electrónico textil y de piel suelen ser minoristas, representantes, productores de materias primas, fabricantes de productos finales y mayoristas interesados en importar de una región geográfica específica (como en el caso de los productos "Made in Italy"). Una minoría de usuarios son fabricantes de maquinária específica del sector textil y del procesamiento de piel.
- Productos
No todos los mercados electrónicos textiles y de piel incluyen ambos sectores (textil y de piel). Veintitr?s mercados electrónicos se dedican exclusivamente al sector textil (49 %), nueve exclusivamente al sector de piel (19 %) y otros nueve a ambos (19 %). Cuatro mercados electrónicos se ocupan de la maquinaria específica del sector textil y de piel (9 %). Además, es posible intercambiar productos textiles y de piel en dos mercados electrónicos (4 %) horizontales (no exclusivos).
Productos textiles
En el 44 % de los mercados electrónicos es posible adquirir y vender todos los productos dentro del sector textil, incluidos productos textiles, hilaza, tejidos de hilo, punto y ropa blanca para el hogar. Otros mercados electrónicos son más específicos y solo adquieren y venden prendas de vestir y productos de moda (39 %), a la vez que otros mercados electrónicos se dedican únicamente a los productos textiles que los clientes puedan elegir de acuerdo con una serie de criterios (acabado, color o calidad).
(i) Productos de piel Los mercados electrónicos que se dedican al sector de piel son menos variados y se clasifican en una u otra categoría: bien el calzado y sus componentes (suelas, tacones o partes superiores del calzado), bien en productos múltiples, donde los productos provienen del conjunto del sector de piel e incluyen ropa, bolsos, calzado, maletas o carteras. En estos momentos, el comercio B2B (de negocio a negocio) de calzado goza de un mayor éxito en Italia y España, aunque la importancia de los mercados electrónicos dedicados al calzado en Asia es cada vez mayor debido principalmente a los bajos costes de la mano de obra. Por regla general, Asia es más competitiva en productos de poca calidad e Italia domina el mercado de los productos de lujo tanto en el sector textil como en el de piel.
Participar en un mercado electrónico del sector textil y de piel
La mayoría de los mercados electrónicos han definido procedimientos claros que deben seguir tanto compradores como vendedores. La mayoría exige que el usuario se registre antes de poder acceder al área de compra y venta. Son pocos los que permiten el acceso libre.
Por Letizia Gallacci y Giovanni Luca Atena (eMarketservices Italia)
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