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La mejor forma de incrementar los beneficios en comercio electrónico es interactuando con el cliente, y si el contacto es justo en el momento de la toma de desición las posibilidades de éxito son enormes.
Hay dos formas de asistencia en vivo en una transacción de comercio electrónico: servicios de "devolución de llamada" de voz (conocidos como Click to Call) y servicios de chat online (también conocidos como Click to Chat). Los relacionan a los consumidores online con un agente de centro de contacto en directo durante una sesión web de transacción o compra-venta online.
Tanto la asistencia mediante voz como la asistencia mediante chat pueden implementars en un sitio web comercial o tienda online como soluciones alojadas de tipo SaaS (Software as a Service o software como servicio). Las empresas optimizan la experiencia de sus clientes online sin realizar cambios sustanciales en sus web ni incurrir en gastos de capital para adquirir el software, el hardware y la infraestructura de red necesarias. El coste es razonablemente bajo, la implementación muy rápida y la amortización casi inmediata que ofrecen los servicios de asistencia en vivo se han disparado entre las empresas de comercio electrónico más reconocidas.
Hay sectores que son mayoritariamente Click to Call, como el de servicios financieros, donde el 66% de los consumidores no solicita servicios financieros online porque prefieren hacerlo en persona o por vía telefónica, mientras que el 52% prefiere contar con asistencia humana para validar su decisión.
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El próximo día 26 de junio, viernes, a las 18:00 se celebra la clausura de la VI edición del MeBA (Máster en Administración electrónica de Empresas) organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza dirigido por Alfonso López Viñegla, y en el que participan varias empresas y profesionales de Zaragoza, entre otros, nuestro director en Comercio Elctrónico Global Eduardo Paz Lloveras. El MeBA es un Máster muy completo y goza del mayor prestigio académico dentro del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a los procesos empresariales. Está patrocinado por las Cámaras de Comercio de Zaragoza y Huesca, la Cátedra Telefónica-Universidad de Zaragoza y otras organizaciones del sector.
El acto de Clausura de la VI edición del MeBA, se llevará a cabo en el Centro Tecnológico Walqa, en Huesca, y hablará Julio Alonso, fundador y Director General de Weblogs SL.
(i) Invitación Abierta al Acto de Clausura del MeBA
Desde Comercio Electrónico Global invitamos a todos los lectores a asisitir al Acto de Clausura del MeBA para acompañar a ese grupo de jóvenes que con esfuerzo se han formado durante casi un año en todas las disciplinas que interesan en todas las etapas de la gestión de una empresa digital. Las materias incluídas en currículum del curso son: Empresa digital, nuevo marco de negocios, Tecnologías de la información para la administración electrónica de empresas, Tecnologías de la comunicación para la administración, electrónica de empresas, Tecnologías de red para el comercio, Gestión electrónica de la toma de decisiones, El marketing en los negocios electrónicos, Gestión electrónica de compras, logística y recursos humanos, Administración electrónica de la información contable y financiera, Fiscalidad de los negocios electrónicos, Aspectos jurídicos de los negocios electrónicos, Seguridad y riesgos de la gestión electrónica de la empresa y Prácticas en empresa, para finalizar con una Tesina de Máster.
(ii) Invitación Abierta a la Charla de Julio Alonso en el Acto de Clausura
Si hay una emprendedor que ha sabido adaptar en España un modelo de negocio y hacerlo exitoso gracias a la detección y gestión de talentos (bloggers de primer nivel); a la focalizción y excelencia en los contendidos de internet (blogs verticales); a la eficiencia en la gestión de infraestructuras tecnológicas (red de blogs), y a la certera monetización de sus espacios web e influencia comercial de los contenidos de sus blogs, esa persona es Julio Alonso.
La red de blogs que Julio Alonso y su equipo han organizado atrae a más de 10 millones de usuarios únicos por mes. Seguramente conozcas alguno de sus como Genbeta, Xataka, El Blog Salmón ¡Vaya tele!, Applesfera, Motorpasión, etc.. etc.. y etc..
Pero Julio Alonso, también es un activo defensor de los derechos y libertades de los trabajadores, de los autores y creadores internet, y habla con conocimiento y franqueza sobre los errores que se están cometiendo en España en sectores relacionados con la industria de la música o del cine que por no poder, o no querer, se aferran a viejos privilegios que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya no les confiere. Con la "tinta" con que se han escrito hasta ahora en los blogs de Weblogs SL se pueden trazar miles de kilómetros, pero creemos que lo mejor que se ha dicho en ellos es que "hay batallas que hay que dar, aunque no se ganen".
El acto de clausura del MeBA es libre y gratis. Se llevará a cabo en Walqa, Huesca. Y estáis todos invitados.
Más información:
Ponente Clausura MeBA: Julio Alonso, Director General de Weblogs
Clausura MeBA VI Edición, Julio Alonso, de Weblogs SL, en Walqa el próximo 26 de junio
Cartel de lujo en la clausura VI Edición del MeBA.
Clausura del MeBA con Julio Alonso.
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Siempre se ha dicho que un blog corporativo es una herramienta ideal para comunicar los productos, valores y cultura de la empresa. El blog es una herramienta de marketing que vale tanto para fortalecer relaciones con los clientes como con los proveedores y tiene, o podría tener, un impacto en la mejora de los resultados de actividades de comercio electrónico de la compañía.
Pero mal uso o abuso de los blogs de empresa están creando una percepción negativa en los usuarios, al menos, eso es lo que surge de una encuesta realizada por North American Technographics Media and Marketing Online que es citado por Forrester Research en un estudio sobre la credibilidad de los blogs corporativos. Este estudio dice que los blogs tocan fondo en la escala de la credibilidad alcanzando tan sólo el 16% de la confianza de los consumindores online. La herramienta online que transmite mayor confianza es el correo electrónico de personas conocidas o del entorno (77%) y las revisiones o reviews de productos y servicios (60%). Por debajo de ese umbral de credibilidad se encuentran los portales con motores de búsqueda, las páginas amarillas en formato físico, los periódicos impresos, las redes sociales de gente conocida, las revistas impresas, la radio, los grandes sitios de contenidos online de periódicos o revistas de alta rotación, la televisión, los Wikis, el correo electrónico corporativo, el marketing directo online, los mensajes en listas de discusión, los anuncios clasififacos online, los blogs personales, las redes sociales corporativas y por último los blogs corporativos (con 16% de credibilidad).
La confianza del usuario online no se gana con medios tradicionales ni con la Web 2.0, se gana con un rancio e-mail tradicional (Web 1.0) que llega de una persona que conocemos (que podríamos definir como boca-a-boca electrónico). Este es un dato muy interesante para movilizar transacciones de comercio electrónico B2B (donde las relaciones pre-existentes facilitan la comunicación por correo electrónico) de comercio electrónico B2C (donde las relaciones son, en general, esporádicas y sin contacto previo).
El nicho de comunicación de los blogs corporativos
En este contexto, creemos que los blogs corporativos si tienen un sitio en la estrategia de marketing electrónico y comercio electrónico. De hecho, el estudio de referencia dice que los consumidores que han dicho que creían en los blogs, también han dicho que los blogs son la fuente de información que más confían (sobre cualquier otra fuente). Hay un público fiel a los blogs que constituye un nicho interesante para la comunicación corporativa. Los blogs B2B tienen la ventaja de la verticalidad temática, y como dije antes, la relación previa. Los blogs B2C tienen la ventaja de la posibilidad de llegar a más gente y más tráfico recurrente. En cualquiera de los dos casos lo importante es que el blog forme parte de una estrategia de marketing online, que se logre involucrar a gente con talento para contar cosas, que se integre en la comunidad de internet, y en la medida de las posibilidades, que vaya acomplañado de otras acciones como video y relaciones públicas. Lo peor que se puede hacer en comercio electrónico, es no tener voz en las comunidades de internet.
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En programas de comercio electrónico B2C o para tiendas virtuales hay dos grandes opciones, o se instala una aplicación desarrollada por terceros en servidor propio controlando todas las etapas de su implementación (diseño, cargado de datos, parametrización, seguridad, pasarela de pago, SEO, etc.) o se contrata una aplicación a modo de "tienda llave en mano en alquiler" u outsourcing transfiriendo a empresas especializadas toda las gestión técnica de la tienda online (modelo muy interesante). El sistema más común, es el primero, y esto es así gracias al bajo coste o gratuidad de las aplicaciones como por la buena experiencia de calidad por parte de los que han lanzado tiendas virtuales. Actualmente hay aplicaciones de comercio electrónico b2c muy buenas tanto gratis como de pago que han permitido la creación de tiendas virtuales que están en producción desde hace muchos años. Hay también gran experiencia en la solución de problemas (especialmente relacionados con la seguridad y la confidencialidad de las transacciones) que brinda una mayor garantía a las mismas. Siguiendo un post de Mashable 35+ Online Shopping Cart Solutions for Your Business hemos hecho una reseña de 31 programas para crear tiendas virtuales contratando un servidor, o como plugin de Joomla o WordPress, algunos de ellos se han presentado hace muy pocos días.
Asesoramos e instalamos en España y sus comunidades autónomas, en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal y Marruecos.
Es importante informar que si bien el software para tienda online o código de la aplicación puede ser gratis, al tratarse de programas complejos que requieren un alto nivel de seguridad, deben ser instalados o implantados por personas con conocimientos de experto. Normalmente, se requieren los servicios de empresas especializadas para la implantación, parametrización, personalización de funciones de ecommerce, diseño web, diseño gráfico, hosting, etc.
Información, Presupuesto o Demo de Odoo Ecommerce opensource integrado con ERP y CRM:
> Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del Odoo ecommerce integrado con ERP y CRM para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios públicos o privados. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online. Implantación en España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.
I. Software gratis para tiendas onlines para instalar en servidor propio
Odoo ERP / CRM / Ecommerce:
Odoo es una suite de negocio completa. Es el software más completo de todos los que aquí describimos. Tiene una versión gratis que se puede instalar en servidor propio con los conocimientos necesarios o contratando los servicios de una empresa de implantación de Odoo (aunque la versión en "la nube" es muy conveniente porque pagando una mensualidad te olvidas de todos los aspectos tecnológicos). Es, básicamente, un ERP que integra en forma natural toda la gestión del negocio online porque el ecommerce no es solo una tienda online sino que ésto es una parte del todo. Odoo incluye la gestión de proyectos, ventas, contabilidad, fabricación, almacenes, compras, CRM, presupuestos, punto de venta. gestión del marketing y de la comunicación com mailing, automatización de campañas, chat, encuestas, Business Intelligence, mensajería, auditoría, recompensas por objetivos (gamificación). Gestión de trabajadores y RRHH: empleados, red social (Intranet), selección de personal, etc. Es un software muy poderoso y fácil de usar. Más información sobre Odoo para tienda online:
- Comparativa de los 3 mejores software libre opensource para tienda online: Magento, Odoo y PrestaShop
- Comercio electrónico mediante el modelo de negocio dropshipping en Odoo ERP
- Ecommerce Odoo: demo de funcionalidades de comercio electrónico como cross-selling, up-selling o SEO de la tienda online
PrestaShop - Es un programa opensource completo para comercio electrónico B2C. Es gratis. Prestashop tiene una interfaz de usuario limpia, flexible y optimizada para los buscadores como Google.
PrestaShop es la solución de comercio electrónico de código abierto u opensourse más popular del mundo. Su poderoso motor de software genera negocio online en más de 200.000 tiendas online en todo el mundo. PrestaShop facilita al máximo la venta online porque permite personalizar para adaptarse a las necesidades de cada ecommerce. Tiene una comunidad 700.000 miembros que ayudan a mejorar el código y su implantación. Es una solución de comercio electrónico gratis, potente y fácil.
Magento - Magento es uno de los mejores programas de comercio electrónico para creación de tiendas online que hay actualmente en el mercado. Es un programa opensource y gratis que se caracteriza por la simplicidad en la navegación (usabilidad), simplicidad de código, capacidad para obtener un buen posicionamiento en los buscadores (SEO) y por el buen diseño de su interfaz de usuario. Ver: Magento, tienda online opensource que desplazará a osCommerce y Software para tienda online opensource Magento optimizado para el iPhone).
CubeCart la versión 3 del programa para tiendas online CubeCart es gratis, pero la versión 4 es de pago después de un tiempo de 30 días de uso en pruebas. Cuebart es un programa completo, se pueden subir artículos de venta masivamente, tiene gestor de inventarios, módulos de envíos, etc.
Ecommerce Shopping Cart Software - Es un programa de comercio electrónico gratis diseñado para gente que no está familiarizada con los códigos de aplicaciones, base de datos y estas cosas de los informáticos.
JadaSite - JadaSite es un programa gratis para tiendas online basado en Java y se integra perfectamente con un propio sistema de gestión de contenidos.
OpenCart - Es un programa para tiendas virtuales opensource, gratis y escrito en PHP
osCommerce - osCommerce es uno de los programas para tiendas online más conocida del mercado. Es una aplicación opensource y gratis. Una de las ventajas de osCommerce es gran comunidad de usuarios que no sólo ayudan a los nuevos usuarios sino que también reportan problemas, fallos de seguridad y bugs que puedan existir en la aplicación. Asimismo, tiene una gran cantidad de plugings que mejoran el programa. Actualmente están trabajando en la versión 3.0. osCommerce admite muchas formas de pago como Authorize.net, tarjetas de Crédito, pago contra Reembolso, iPayment, cheque y transferencia bancaria, NOCHEX, PayPal, 2CheckOut, PSiGate, SECPay, Visa Mastercard, etc.
Ubercart - Ubercart es un programa para construir una tienda online completa con múltiples funciones. Se integra perfectamente con Drupal para crear una tienda online, contenidos relacionados y su propia comunidad de usuarios.
VirtueMart - Es un programa gratuito para crear tiendas online diseñada especialmente para integrarse con los sistemas de gestión de contenidos Joomla! y Mambo. Es una de las principales aplicaciones de comercio electrónico b2c que a día de hoy se han descargado más de un millón y medio sólo para Joomla
Zen Cart - Zen Cart es una derivación del programa para tiendas online osCommerce que incluye muchos módulos que la complemtan. Es un programa opensource gratis
II. Software de pago para tiendas onlines para instalar en servidor propio
1ShoppingCart - 1ShoppingCart es un programa para crear tiendas online que permite incluir botones como "comprar ahora", gestión de contactos, autoresponders, correo electrónico HTML o texto, campañas de marketing personalizadas, formularios web personzlizados, tracking o seguimiento en tiempo real de los usuarios y visitantes de la tienda, mailing lists segmentadas, control de spam, seguimiento de enlaces, etc.
Actinic - Actinic ofrece varias soluciones de software para creación de tiendas virtuales según el presupuesto que se disponga. Los paquetes van desde los $499 a los $3499.
CS-Cart - Es una tienda de pago pero que brinda la posibilidad de acceso total al código fuente para poder personalizar el interfaz de usuario según las necesidades. Este sotfware utiliza AJAX para muchas funciones.
Interspire - Es una sistema para creación de tiendas online orientado a personas con pocos conocimientos técnicos. Su precio depende de la cantidad de productos que se vaya a vender online.
JShop Server - Es un programa para creación de tiendas online orientada al mercado de Gran Bretaña. Un software muy competo.
JustAddCommerce - Este software de creación de tiendas online facilita la tarea de aquellos que la utilizan porque incluye el botón Compre Ahora (buy button) que es un sistema que funciona con editores HTML como Dreamweaver o Frontpage para crear la tienda online en cualquier sitio web. El precio es de unos 50 USD por mes.
Lite Commerce - Es un software para crear una tienda online que compite con X-Cart, tiene un precio bajo de unos 110 euros pero adminte muchos add-ons para interesantes funciones extra, que hace que suba, necesariamente, el precio final.
Miva Merchant - Es un programa para creación de tiendas virtuales más antiguos. Su diseño gráfico y técnico en bastante bueno.
ShopSite - ShopSite es un software para crear tiendas online que presenta una version gratuita para iniciadores, pero es muy limitada. Tiene una versión de pago que cuesta entre 495 y 1295 euros.
VP-ASP - VP-ASP es un programa para creación de tiendas online que ofrece tres niveles de paquetes de comercio electrónico. El precio se basa en el uso del software ducrante un año..
WebMasterCart - Es un programa para creación de tiendas con muchos años de experiencia en el mercado que se actualiza permanentemente. El precio de la licencia por un 1 sitio es de 199 euros y por dominios ilimitados 995 euros. Incluye un año de actualizaciones de software.
X-Cart - X-Cart es otro de los programas clásicos de creación de tiendas online. Tiene, por un lado una aplicación para un sólo merchant y versiones para múltiples merchants a través de un único carrito de la compra online. Es interesante porque da opciones a múltiples formas de pago e integración con módulo de envío y logística.
Video de Eduardo Paz LLoveras presentando los 6 mejores programas para creación de tiendas online
III. Aplicaciones de comercio electrónico B2C gratis específicas para WordPress
WooCommerce es el plugin de comercio electrónico para Wordpress mas conocido. Es gratis y tiene todas las funciones más importantes para crear una tienda online, muy buenos themes, plugins y extensiones para mejorar la tienda.
eShop - Es una aplicación de comercio electrónico para WP que permite crear una tienda online en el blog con pago PayPal. Permite un item por post o por página.
Quick Shop - Es un plugin para crear un carro de compra en el sidebar de WordPress.
WP e-Commerce Plugin - Es una tienda virtual completa para blogs creados con WordPress o WordPress MU, que permite vender con facilidad libros, música mp3 mediante Audio Player Module, ropa, dibujos, etc. Hasta ahora se han realizado 175,000 descargas desde el sitio web oficial. Funciona con versiones de WordPress 2.5 o superiores, se integra con Google Checkout y Level 2 Integration; se integra con Paystation y con PayPal IPN. El diseño está muy bien logrado. Con Adobe Game Suite y WP e-Commerce es posible, también, realizar juegos para teléfonos móviles y distribuirlos a través de Facebook (hay un plugin específico)
YAK for WordPress - Es un carrito de la compra simple y gratis, que convierte posts y páginas en códigos de productos y descripción de cada item. Elemental pero funciona bastante bien y se puede utilizar PayPal como medio de pago
Market Theme - Es un theme para Wordpress que convierte este gestor de contenidos en tienda onlien, puede utilizar PayPal como medio de pago. El precio del teme oscila entre los 55 y los 150 dólares
Ecommerce Theme - Es un theme para Wordpress que convierte este gestor de contenidos en tienda online bastante completa y flexible. El precio del theme oscila es de 50 dólares
Si conoces otras buenas aplicaciones de comercio electrónico para crear tiendas virtuales para instalar en servidor propio, en Joomla, WordPress u otro sistema de gestión de contenidos, por favor envía un comentario en este post.
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O'Reilly decía que los principios constitutivos de la Web 2.0 se relacionan con las posibilidades que ofrece internet para convertirse en una plataforma de trabajo (en vez del ordenador individual), el fortalecimiento de la inteligencia colectiva (en oposición a la inteligencia individual y aislada), gestión de las bases de datos como competencia básica, fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software (porque al priorizar los servios online el usuario no actualiza el software), los modelos de programación son más ligeros y simples, el software no se limita a un solo dispositivo sino a todo tipo de equipos (los programas del ordenador son los mismos que los del móvil, por ejemplo) y en todos los casos, la web 2.0 busca una experiencia enriquecedora para los usuarios.
¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0?
Se podría decir que en la Web 2.0 convergen dos tendencias muy poderosas: la tecnología colectiva y la inteligencia colectiva. La gente de la calle posee y domina tecnologías de la información y la comunicación, y la gente la utiliza para ampliar sus conocimientos y contribuir al conocimiento de los demás. Esto ha disparado la producción de contenidos y la generación de conexiones sociales.
Los principales desarrollos de Internet en su fase más reciente son los siguientes:
A. Social Networking: herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
B. Contenidos: herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.
C. Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.
D. Aplicaciones y servicios (mashup): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final, como Google Maps o Youtube.
Las actividades humanas que normalmente se asocian con el concepto web 2.0 son las actividades lúdicas, las actividades expresivas, las actividades reflexivas y las actividades exploratorias.
1. Socialización de las actividades Lúdicas: juegos y mundos virtuales
La socialización de los juegos de ordenador ha hecho que los retos lúdicos (deseo de ganar) individuales o privados se conviertan en retos competitivos o colaborativos multi-usuario. Los juegos en la web 2.0 permiten a los usuarios distribuidos geográficamente formar parte en una estructura intercambio. La socialización lúdica, permite también acceder a mundos virtuales complejos como Second Life en donde el usuario convive y se interrelaciona con otros a través de actividades de ocio o entretenimiento, culturales como conciertos, formativas como cursos o seminarios, etc.
2. Socialización de la Expresión: diseño de productos digitales, distribución (compartir) y publicaciones
La facilidad de comercialización e intercambio online de productos digitales, como música en formato MP3 por ejemplo, ha estimulado el crecimiento de la producción por parte de aficionados de este tipo de material. Han surgido miles de programas informáticos para manipular estos tipos de archivos, editar, mezclar, doblar, traducir, realizar "mash-ups" de todo tipo..
Otras formas de expresión han seguido el rápidamente el camino de producción de contenidos generados por el usuario, abierto por la música online, y comenzaron a desarrollarse sitios de video, fotografía, presentación de diapositivas, contenidos geolocalizados, bibliotecas virtuales, etc.
3. Socialización de la Reflexión: blogs, redes sociales, wikis
Blog: Antes las reflexiones personales se escribían en la agenda o en el bloc de notas. La web 2.0 ha socializado la reflexión en una gran cantidad de formatos tecnológicos, siendo el blog con todos los elementos que se combinan para formar la "conversación" el formato más visible y reconocido.
Redes sociales: Las Redes son formas de interacción social en las que se establece un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con el propósito de lograr una comunicación (poner conocimientos en común), comunidad (encontrar e integrar comunidades afines) o cooperación (hacer cosas juntos).
Wiki: sitio web editable que permite a otros usuarios elaborar o re-elaborar contenidos en un espacio común (Wikipedia)
4. Socialización de la Exploración: sindication RSS, recomendaciones y folksonomías
La calidad de los resultados en actividades de exploración está determinada por dos factores clave: la búsqueda y el filtrado de información. Ambos factores han sido socializados mediante tecnologías web 2.0.
Sindicación, significa que una parte de un sitio web estará a disposición de los usuarios que se hayan suscrito al feed mediante un "agregador". El podcast de texto o de audio, por ejemplo.
Hay Agregadores: Hay sitios Web 2.0 que ayudan a localizar esos podcasts.
Hay Meta Agregadores que actúan como filtros de información (Digg o Menéame)
Análisis simples de patrones de conducta: La exploración también implica el descubrimiento y la Web 2.0 socializa el descubrimiento mediante la integración de datos de las selecciones que hacen los usuarios. Por ejemplo, Amazon.com captura de los títulos que navegan usuarios. Cuando un usuario selecciona un título, Amazon puede rastrear las selecciones que otros usuarios han realizado que también podría ser de utilidad para el potencial comprador.
Revisiones, Evaluaciones, Comparaciones, y ecopilación de opiniones independientes: Los sitios que revisan y evalúan productos o servicios (TripAdvisor, Ciao..).
Folksonomías: en la Web 2.0 los "descubridores" marcan sus tesoros con etiquetas o tags, para que cualquier otro explorador pueda encontrar esa información, material o contenido con facilidad.
¿Y cuáles son los próximos pasos después de la Web 2.0?: sin duda, están relacionados con la web móvil, las aplicaciones móviles y los motores de recomendación sobre productos y servicios al usuario final como vía de conexión con el comercio electrónico móvil personalizado.
Referencias:
Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0
TLRP, 2007. Education 2.0? Designing the web for teaching and learning.
Marc Cortés, 2008. La Web 2.0, ponencia en ESADE Madrid "web 2.0: de los Mass Media a los Social Media":
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