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Cuando se analizan las razones de la extraordinaria adopción del software ERP / CRM Odoo por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES y MicroPYMES) se llega a la conclusión de que las principales razones de su implantación son la necesidad de agilizar los procesos de negocio, integrándolos en un solo software o aplicación, para aumentar la velocidad de las operaciones y reducir el error en la gestión de la información.
Un buen ERP ayuda a las PYMES a simplificar la gestión de la información y a enriquecer las interacciones comerciales. Y lo mejor es que con una sola aplicación pueda llevar a cabo toda la gestión de la empresa. Odoo es una suite completa que cubre todas las funciones de una pequeña, mediana o gran empresa u organización, como la contabilidad y facturación, recursos humanos, presupuestos, administración de compras, marketing, gestión de las relaciones con los clientes CRM, ventas, producción, logística, ecommerce, etc.
Leer más… ¿Es Odoo ERP el mejor programa opensource para empresas pequeñas?
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Una empresa pequeña o mediana tiene como indicadores de éxito unas variables muy sencillas: nivel de crecimiento, desarrollo y aumento de beneficios. Pero para llegar a conclusiones interesantes sobre esas variables -aparte de tener los conocimientos adecuados- hay que dedicarle mucho tiempo, dejando de lado actividades diarias como la administración, la comercialización, el estado del inventario, la gestión financiera y contabilidad, los plazos de finalización de proyectos, etc. Justamente estos temas son los que abarca un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales. Actualmente la oferta de programas ERP es muy amplia y sus funcionalidades están muy bien estudiadas para simplificar todos los procesos de una empresa pequeña o mediana. Este es, sin duda, el momento de abandonar esas planillas de cálculo tipo Excel y las aplicaciones hechas a medida en los años noventa y buscar un ERP sencillo y a buen precio que facilite el trabajo al personal y genere información valiosa para tomar mejores desiciones en la empresa.
Odoo ERP es -posiblemente- la mejor solución que hay actualmente para PYMES para la gestión integral de la empresa: gestión de clientes, ventas y oportunidades comerciales (CRM), facturación, contabilidad, sitio web, ecommerce, almacén y gestión de proyectos, fabricación, inventario, inteligencia de negocio (Business Intelligence o BI), etc.. Pero esta misma aplicación también es utilizada por compañías muy grandes y complejas como TOYOTA, Hyundai Motors, Danone, Huawei, la Universidad de Namur en Bélgica y miles más; porque es opensource, gratis, escalable, estable, interoperable, seguro, user friendly y cuenta con un marketplace de módulos (tipo Apple Store o Google Play) que cubren casi todas las necesidades técnicas y requerimientos de un proyecto ERP moderno.
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Odoo es una aplicación que integra, mediante módulos, muchos procesos de negocio de las empresas y organizaciones de todo tipo. Es el ERP opensource con mayor crecimiento entre las empresas medianas y pequeñas. Y también goza de una gran aceptación en el sector educativo, salud y administraciones públicas. Algunos de los factores clave del éxito de esta suite de negocio es la cantidad y variedad de módulos o aplicaciones complementarias que hay a disposición en el marketplace de la aplicación. Actualmente hay más de 4.000 Apps que se instalan con razonable facilidad. Las Apps oficiales de Odoo están organizadas en seis grupos: Apps de negocio, Apps Front-End, Apps de Operaciones de Negocio, Apps para Recursos Humanos y Apps de Productividad.
Como Odoo se distribuye bajo el modelo de negocio opensource el código de su plataforma está disponible para todo el mundo. Pero evidentemente para implantarlo hay que contar con un equipo de profesionales que sean capaces de integrarlo y configurarlo a la medida de las necesidades de la empresa. Y cuando sea necesario, normalmente lo es, que sean capaces de personalizar algunas piezas del código para que se adapten a los procesos o actividades particulares del la misma. También se paga por el mantenimiento anual, el servidor que aloja la aplicación y por la formación del personal.
Lo mejor de Odoo:
Amplio espectro de prestaciones
Las empresas o instituciones pueden utilizar un gran rango de funcionalidades y más de 1000 módulos directamente orientados a apoyar o facilitar requerimientos diversos del negocio. Odoo es considerado como una plataforma completa para dar el salto al concepto de empresa digital.
Estructura Modular
Es una plataforma totalmente modular. La aplicación trae por defecto una serie de módulos básicos necesarios para cualquier empresa mediana o pequeña, que con el tiempo se pueden aumentar en la medida de las necesidades del negocio.
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El Dropshipping es una técnica de gestión de la cadena de suministro o supply chain en la que una tienda online o minorista no mantiene mercancías en stock, sino que transfiere pedidos de sus clientes -junto con todos los los detalles del envío- a un fabricante o a un mayorista, quien luego envía las mercancías directamente al cliente. Aunque como consumidores no lo veamos, porque en ningún momento se explica quién realizará el envío, se trata de un modelo de negocio muy popular en comercio electrónico.
La suite ERP Odoo ha integrado el dropshipping como funcionalidad estándar del módulo Sistema de Gestión de Almacenes o Bodega (en inglés Warehouse Management System - WMS). Una vez instalado, con una configuración básica se consigue automatizar la actualización de información de productos y las notificaciones a los proveedores para que lleven a cabo la parte del proceso que les corresponde cuando un cliente realiza un pedido.
El sistema de dropshipping de Odoo permite planificar con el proveedor para recibir información actualizada sobre sus niveles de existencias de forma regular, por ejemplo, utilizando una hoja de cálculo. Desde el módulo WMS se puede cargar la hoja de cálculo en el sistema con un solo clic y los niveles de existencias del proveedor serán actualizados directamente en el sitio web de comercio electrónico sin necesidad de integración del ERP de la tienda online con el ERP del proveedor. De esta forma tan simple se evita ruptura de stock o existencias y evitamos un problema.
El dropshipping es muy interesante para productos de gran tamaño (quitan mucho espacio en el almacén) y para productos “nicho” o “únicos” de alto valor (poca rotación, gran margen, bajo coste relativo de logística).
En el siguiente gráfico se puede observar el detalle de cómo activar la funcionalidad adicional del sistema de gestión de almacenes o inventario de Odoo ERP para trabajar con dropshipping. El video de al final de este artículo muestra todo el proceso.
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Ventajas del dropshipping
- Los costes de lanzamiento de tienda online: Para un retail o minorista online o tienda virtual, el dropshipping pasa a ser un inventario virtual. Permite reducir los costes y compromisos en el lanzamiento del proyecto. Con este sistema no hay gastos de inventario o stock. No hay que adelantar la compra de productos o cumplir con requisitos mínimos o reabastecimiento. No hay que tener un almacén ni pagar espacio físico.
- Los artículos de gran volumen: Hay productos de gran volumen que son especialmente complicados y caros para mover, para recibir, para almacenar y para devolver. En estos casos tiene muchísimo sentido que toda esa gestión la realice el fabricante.
- Ubicación geográfica: El sitio geográfico donde estén implantados los proveedores podría ser un factor clave para la optimización logística de los envíos sobre pedidos realizados. Sería ventajoso, por ejemplo, los productores estén en Alemania, y no en España, si la mayoría de los clientes son de Dinamarca.
- Funciona con bajo coste operativo: Prácticamente, la tienda online sólo carga información de productos, precios y carro de compra todo lo demás lo hace el mayorista o fabricante.
Desventajas del dropshipping
- El dropshipping puede encarecer el producto final: Normalmente, los distribuidores minoristas o retail reciben mayores descuentos por parte de los fabricantes -precisamente- por los servicios y riesgo que asumen al mantener inventario o stock. Aparte, obtienen bonos adicionales, incentivos de marketing como publicidad compartida, reciben información privilegiada sobre la línea de productos y futuros lanzamientos, acceso a ofertas y muchas otras ventajas.
- El dropshipping podría limitar la selección de productos: En algunos casos los fabricantes limitan los productos que ponen en manos de drop - shippers, lo cual limita las opciones de los clientes. Por ejemplo, con el perro fuente del arma que tenemos más de 100 vendedores, la mayoría de los cuales no caer la nave. Así, la mayoría de estos productos no están disponibles en los distribuidores secundarios o empresas dropshipping.
- El dropshipping puede tener altos costes de cumplimiento. Cuando se utiliza este sistema hay que pagar el precio real del almacenamiento, selección productos, empaque y envío al cliente final. Actividades que se trasladan al productor o fabricante, pero que paga el minorista. Esto es importante porque el minorista paga los gastos logísticos y al mismo tiempo está presionado por los clientes que no están dispuestos a pagar gastos de envío. También también se pierde de ganar el margen a favor que se produce en concepto de almacenaje cada vez que se realiza una venta o cuando se hace más eficiente el envío de paquetes.
- El dropshipping podría generar muchos problemas al servicio de atención al cliente del minorista: El dropshipping implica duplicar el trabajo del servicio al cliente en todos los órdenes, y con los problemas con las órdenes difíciles de resolver. Añade al minorista, al menos dos pasos en sus procesos: la colocación de la orden con el expedidor y la publicación de la orden enviada dentro del sistema de gestión de pedidos. Muchas veces esto puede ser automatizado, pero para los pequeños minoristas puede ser problemático. Algunos fabricantes y mayoristas tienen sistemas internos indecentes o sus sistemas de carga de productos en el sitio web del minorista son totalmente incompatibles.
- Transfiere la responsabilidad al minorista o tienda online: La solución de conflictos es complicada porque si un cliente está insatisfecho con su compra, contactará a la tienda online, en vez de hacerlo a la empresa que fabricó y envió el producto. La tienda online tendrá que contactar con la empresa de reparto o con el fabricante, retrasando el tiempo de respuesta al cliente. Esto aumenta su enfado contra el minorista, aunque éste no tenga nada que ver ni hacer con el problema. La reputación del minorista se pone en juego en cada venta. Y la tasa de devolución es alta, perdiendo los minoristas los gastos de distribución y de retorno ocasionados.
- Aumento de la competencia: La mayoría de los fabricantes que venden vía dropshipping lo hacen indiscriminadamente con cualquiera. Hay catálogos con miles de fabricantes que se venden en la red. Y no hace falta cumplir con muchos requisitos para que un sitio web pueda vender. Y las tiendas online compiten con los mismos los productos en todo internet, si posibilidad de obtener márgenes de precio o ventajas para competir con precios más baratos.
- Riesgo de ofrecer y vender productos que ya no están disponibles por el fabricante o mayorista.
- Necesidad de tener conocimientos técnicos para la importación y sincronización productos o catálogos de productos de otras tiendas, mayoristas o dropshippers utilizando feed en formatos CSV o XML, u otros estándares.
Video sobre cómo activar las funciones de dropshipping en Odoo ERP
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Entre los factores clave que impactan en la conducta del consumidor en transacciones de comercio electrónico -particularmente- en los ratios de conversión de una tienda online, podemos mencionar el aspecto visual de la tienda online, si el registro es voluntario o forzado, si el consumidor descubrirá costes ocultos o inesperados, si el sitio tiene sistemas de chat en vivo, si presenta buenas ofertas promocionales de marcas, políticas de cupones y promociones; si el envío de la mercancía comprada es gratuito o el usuario debe pagarlo, si la tienda es pequeña y local o es una gran; si hay sistema de fidelización por puntos, si los clientes pueden escribir sus testimonios y experiencia de compra o no, etc. Las siguientes estadísticas se asientan en fuentes publicadas en varios medios digitales que al final del artículo referenciamos.
Estadísticas clave sobre diseño del sitio web
- 93% de los consumidores consideran que la apariencia visual del sitio es un factor clave para comprar o no.
- 42% de los usuarios de un sitio web transaccional basan su opinión general sobre el sitio teniendo en cuenta solo su diseño.
- 52% de los compradores potenciales abandonan el sitio de comercio electrónico y no regresan nunca más porque no les agrada la estética general del sitio.
Estadísticas sobre el video en el comercio electrónico
- 96% de los consumidores opinan que el video es útil al momento de tomar la decisión de compra online.
- 12% es el incremento de conversión de una landing page de comercio electrónico por el solo hecho de reemplazar una imagen con un buen video.
- 73% de los consumidores son mas proclives a comprar un producto o servicio si antes pueden ver un video explicativo.
- 58% de los consumidores cree que las empresas que producen videos son mas confiables.
Estadísticas sobre usabilidad web / UX
- 76% de los usuarios de sitios de comercio electrónico opinan que la característica más importante de un sitio web es su facilidad de uso y la navegación agradable.
- 83% es el retorno de la inversión (ROI) provocado por una mejora de la usabilidad del sitio como la optimización de la navegación o la mejora de los flujos de información.
- 45% es el incremento de las compras cuando se quita la obligación de registrarse al sitio en la página de checkout (página donde el usuario finaliza el proceso de compra y se realiza la conversión).
Leer más… Estadísticas clave sobre psicología del consumidor online y comercio electrónico
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