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La nanotecnología es una de las Tecnologías que mayor crecimiento tendrá durante el año 2005, Según un estudio de la consultora Delloite. Comercio Electrónico Global se ha propuesto utilizar sus conocimientos de marketing tecnológico para ayudar a promover estas Tecnologías en Aragón.
El documento de Delloite describe y jeraquiza según importancia las tendencias de las 10 Tecnologías mas relevantes para el año 2005.
Habla de internet y el negocio de los buscadores; de las Tecnologías inalámbricas; de las energías limpias; de las nuevas formas de seguridad electrónica e identificación de las personas; de Cómo la robótica formará parte de la vida cotidiana de la gente en el hogar, en el trabajo, y en las actividades recreativas; de la computación cuántica que permitirán un aceleramiento extraordinario de las Tecnologías de la información y las telecomunicaciones, etc..
Las nanociencias se posicionan en segundo lugar en la relación de materias clave para el año 2005. Dice que "la facultad de poder visualizar, manipular y desarrollar objetos útiles "átomo a átomo" producirá una nueva revolución tecnológica e industrial."
El principal obstáculo que tiene la nanotecnología es que la gente aún no entiende bien de que se trata todo esto.
Actualmente se desarrollan nanoproductos de un rango muy amplio como discos duros de ordenadores, cremas para protección solar, materiales para construir neumáticos de coches, y muchos productos de otro tipo. Pero el potencial es enorme, y los científicos afirman que afectará a muchos aspectos visibles e invisibles de la vida humana.
Los grandes retos la Nanotecnología son los siguientes:
1. Diseño de materiales nanoestructurados
2. Fabricación a Nanoescala
3. Protección y Detección de Explosivos Químicos - Biológicos - Radiológicos
4. Instrumentación a nanoescala y metrología
5. Nanoelectrónica, Fotúnica y C. Magnéticos
6. Diagnosis, terapéutica y tratamiento sanitario
7. Almacenamiento, y conversión eficiente de la energía
8. Robótica y microaparatos
9. Mejora Mediambiental a traves de procesos a nanoescala
Ejemplos concretos
- Una aplicación de nanotecnología en medicina (diagnosis, terapéutica y tratamiento sanitario) podrá, por ejemplo, ser el uso de nano-esferas para suministrar drogas directamente al órgano afectado. Se podrá atacar un tumor en una zona tan crítica como el cerebro. O prevenir el virus del SIDA mediante la utilización de nano-esferas (proyecto de I+D de la empresa Starpharma).
Este gráfico muestra Cómo podrá ser una Nano-Sonda que podrá inyectar en una sola aplicación 10 trillones de nano-robots (1/200 veces inferiores al cabello humano) para eliminar toxinas nocivas y suministrar un producto farmacológico en un enfermo.
- Otro ejemplo en el campo de la medicina, podrían ser las técnicas de diagnostico basadas en nano-elementos para identificar proteínas generadoras del Alzheimer, porque la proteína que produce esa trágica enfermedad se instala en el fluído cerebro espinal y es muy difícil de detectar porque solo mide 5 nm (que no es nada, una bacteria mide 150 nm). Será posible absorber dichas proteínas utilizando nano-elementos y de esta forma lograr analizar la patología y dar un tratamiento adecuado.
Mas ejemplos concretos de nanotecnología aplicada
- En electrónica de consumo, se estan llevando a cabo procesos de fabricación a nano-escala de micro-procesadores (micro-chips), equipos para archivar información y monitores más eficientes.
- En el sector de la moda y textil se está investigando para crear nano-materiales que hagan la ropa y otro tipo de textiles, mas resistentes, duraderos, que no se arruguen, que impidan el paso o acumulación de bacterias, etc.
- Los fabricantes de cristales esperan desarrollar estructuras a nano-escala que permita fabricar ventanas que se limpien solas.
Nuestra preocupación por la aceleración en el desarrollo de estas ciencias en la región Española Aragón es porque se trata de procesos de Investigación interdisciplinaria a largo plazo, y no para desarrollar, sino solo para lograr la comprensión de los fenómenos. A partir de ese punto es posible el dominio de los procesos y el desarrollo de productos y servicios plenamente comercializables. Aragón tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una referencia de este tipo de Tecnologías pero no hay que perder tiempo.
Eduardo Paz Lloveras
Director de Comercio Electrónico Global
http://eduardopaz.com
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El 70% de las grandes empresas Españolas cuenta con un sistema ERP pero solo un 13% de ellas lo explota completamente.
Los implantación de un sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, Planificación de recursos empresariales) puede llegar a representar el 2% o el 3% de la facturación anual de una empresa grande. Sin embargo, más de la mitad de las empresas considera que su sistema ERP está insuficientemente explotado. Además, su implantación presenta casi siempre retos notables, por lo que conviene contar con un apoyo a las decisiones.
Se calcula que entre un 45 y 50 por ciento de empresas medias que no disponen de un ERP. Esto no quiere decir que no tengan Informática, sino que la tienen desarrollada a medida; creada en sistemas antiguos, cerrados.
Por eso, los grandes proveedores están seguros de que en el sector PYME existe un mercado para vender pero es difícil llegar. Tras el 2000 y el euro debería surgir el mercado de reposición.
En los últimos 15 años, la implantación de un sistema ERP ha sido uno de los fenómenos más destacados en materia de Sistemas de Información en todo el mundo. Concebidos como sistemas capaces de integrar informaciones de diferentes puntos de la organización, presentan beneficios en todas las áreas de la compañia, desde la toma de decisiones hasta el aumento de la productividad. Sin embargo, su implantación plantea también enormes dificultades, por lo que el apoyo de la dirección es fundamental.
Ventajas de los ERP
- Los sistemas ERP ofrecen un enorme potencial de ahorro tangible e intangible. Entre los primeros destaca la reducción de recursos humanos necesarios y de inventario (en torno al 35%). Por otra parte, los ERP aportan un incremento la cantidad y la calidad de información de los consumidores (65%), lo que representa un beneficio intangible muy valorado.
- Estos sistemas permiten ver y gestionar la red extendida de la empresa, sus proveedores, alianzas, y clientes como un todo integral. Entre otros beneficios, esto repercute en una mejora de la cadena de procesos, una mayor estandarización y mayor eficacia en la respuesta a los clientes.
Costes de la implantación
Los sistemas ERP son caros, complejos y notoriamente difíciles de implantar. Para instalar y parametrizar correctamente el sistema, se suele requerir de la ayuda de integradores expertos.
Así el coste total de implantación, que incluye software, hardware, consultoría y personal interno, puede llegar a epresentar el 2% o el 3% de la facturación anual de una gran empresa. Sin embargo, más de la mitad de las empresas Españolas que cuentan con un sistema ERP considera que está insuficientemente explotado.
La investigación de mercado confirma la gran adopción de los paquetes ERP por parte de las empresas Españolas con altos índices de facturación. SAP es el líder con el 62 por ciento del total de paquetes en el mercado, le siguen de lejos proveedores ERP como J.D. Edwards, Movex, Baan, Ross Systems y Oracle, por este orden.
La mayor parte de estos proveedores destacan el acceso a la pyme y incorporación de nuevas aplicaciones (CRM, Business Intelligence, etc.) en sus sistemas ERP como parte de su estrategia.
Tendencias de futuro
- Si bien hasta finales de los años noventa la implantación de sistemas ERP se había llevado a cabo en su mayoría en empresas de gran tamaño, desde principios del esta década está extendiéndose cada vez más a empresas de tamaño mediano y pequeño, mediante el lanzamiento de sistemas más económicos y con tiempos de implantación más cortos.
- Internet significa un reto adicional para todos los actores implicados en los proyectos ERP. Las iniciativas de e-business están llevando a una reconcepción de la Visión del negocio de las empresas, poniendo al consumidor o al servicio en el centro. Se trata de una filosofÍa contraria a la idea original de los sistemas ERP, orientados al alineamiento de los flujos de información y de materiales dentro de la empresa. Por ello, en los últimos años, los ERP han incorporado módulos más centrados en el front-end, y otros que extienden sus funcionalidades tradicionales. Pero existe la duda de si estas innovaciones se adaptan realmente a las nuevas realidades de los mercados. En particular, queda por ver especialmente si podrá dar servicio individualizado a empresas más pequeñas, o si serán los denominados ASP (Application Service Providers) los que dominarán este segmento de mercado.
- La evidencia empírica sugiere que el principal reto los sistemas ERP sigue estando en su correcta implantación. No es meramente una cuestión de alta complejidad técnica, sino que suele conllevar un cambio de filosofía empresarial, por lo que muchas veces tiene que ser concebido dentro de un programa de gestión del cambio. De ahí que, cada vez más, la implantación de un ERP deja de ser una cuestión de sistemas de información, y se convierte en un aspecto de la estrategia de negocio .
Fuente: Especial Sistemas ERP en la Empresa Española. Conclusiones del estudio Aplicaciones Corporativas. situación en España. Tendencias futuras. Realizado en colaboración con Grupo Penteo. 2003.
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