El comercio electrónico en Argentina se está desarrollando aceleradamente. Ya hay casi un millón de usuarios argentinos compran a traves de internet. Los productos que se comercializan son cada vez más sofisticados. Las tiendas virtuales ofrecen muchas formas diferentes de pago online.
El comercio electrónico B2C de Argentina creció a 1.000 millones de pesos (260 millones de Euros) en 2004, entendiendo por éste a las ventas a clientes finales facturadas en la Argentina, realizadas por sitios de Internet. La cifra indica que el crecimiento con respecto a 2003 fue del 92%.
Este incremento tiene varias aristas. En principio, el crecimiento de los usuarios que compran on line, que superan los 900 mil, es decir un 12% de los usuarios totales. También, los productos comprados son cada vez más sofisticados como ropa, artículos electrónicos, billetes de avión y tickets de eventos y espectáculos. Estos datos surgen del estudio de Perfil del Usuario de Internet realizado por Prince & Cooke.
Además, a partir de la etapa de posdevaluación del peso, los sitios locales evolucionaron hacia la venta de una gama más amplia de productos para evitar los principales temores de los clientes, relacionados con la forma de pago.
Esto generó la aparición de alternativas como pago contra entrega, transferencia bancaria o pago en efectivo.
Si se tienen en cuenta todas las alternativas de pago existentes, on line y off line, las ventas por e-commerce alcanzan los 2.670 millones de pesos (700 millones de Euros) en el año, Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Los usuarios argentinos cada vez usan más la web para obtener información sobre productos, precios o conocer quién es el proveedor, para realizar personalmente la compra en la tienda física elegida en internet.
Fuente: Internet Advertising Bureau de Argentina, 2005.