El comercio electrónico en Rusia ha entrado últimamente en una fase de intenso desarrollo, tendencia que se extiende a todos los segmentos del e-commerce, empezando con las tiendas virtuales B2C y los portales de venta o marketplaces entre empresas B2B, y terminando con los sistemas de paso y las compras online del sector público B2G.
En 2004, el volumen del comercio electrónico en Rusia ascendió a 3.200 millones de dólares, registrando una subida del 40% sobre el año anterior, Según los datos gremiales. El comercio minorista se situó en 662 millones de dólares, de los cuales 442 millones de dólares corresponden al segmento de ventas a empresas B2B. Se supone que en el presente año las ventas online se elevar?n a 1.000 millones de dólares.
Instalar tiendas electrónicas y vender online ya resulta ventajoso en Rusia puesto que la comunidad de internautas adultos en este país, Según los datos de la Fundación Opinión Pública, ha alcanzado casi 17 millones de personas, o un 15% de la población adulta. A medida que va en aumento la audiencia de Internet, los usuarios tienden a convertirse en consumidores de diversos productos y servicios. Los rusos empiezan a percatarse de las ventajas que implica el comercio digital.
La primera tienda virtual en Rusia se inaugur? en 1996 y en la actualidad ya existen supermercados enormes que ofrecen de todo. Dentro del sistema Rambler?s TopShop se han registrado 4.433 recursos online, y el repertorio de YandexMarket incluye un total de 1.684.145 artículos, de bol?grafos a laminados de acero. Un 61% de las empresas rusas usa Internet para comercializar sus productos y servicios. La audiencia mensual englobada de las tiendas electrónicas en Rusia se calcula en torno a 8,6 millones de personas, Según los datos de la agencia de monitoring rusa SpyLOG correspondientes a diciembre de 2004.
Cuantas más transacciones se cierran, más dinero hay. Y eso que en Rusia no existe aún una normativa legal que regule diversos segmentos del e-commerce. La Ley del Comercio Electrónico lleva cinco años en la agenda de los legisladores. Las nociones como comercio electrónico, transacción electrónica o uso de documentos electrónicos no tienen todavía definici?n legal. De hecho, Rusia se atiene hoy al principio de la paridad entre el comercio realizado por Internet y el comercio tradicional, reglamentado entre otras cosas por la Ley sobre la Protección de los Derechos del Consumidor.
Hoy en día, el desarrollo del comercio por Internet se ve frenado en grado considerable por el hecho de que solamente un 5% de las transacciones en Rusia se paga a traves de sistemas electrónicos, Según la información de Ant?n Nikolski, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Comercio Electrónico.
Mijael Yakushev, quien es jefe del departamento legal en el ministerio ruso de Informática y Comunicaciones, considera entretanto que la falta de regulación legislativa no obstruye el comercio. "No podemos decir que a falta de leyes en cierta materia sean ilegales todas las actividades allá desarrolladas" - señala el.
Aparte de la ausencia de estrictas normativas legales, el desarrollo del comercio online en Rusia tropieza con otras muchas dificultades, en primer t?rmino, la desconfianza de muchos consumidores y empresarios rusos hacia las transacciones digitales, el frecuente incumplimiento de las obligaciones o las venta piratas. En la comunidad online rusa se han registrado ya los primeros casos del fishing, fraude que consiste en la creación de sitios Web dobles para estafar a los consumidores y el cual es un testimonio indirecto de la creciente popularidad del comercio electrónico en este país. Donde hay mucho dinero siempre aparecen estafadores.
Las futuras perspectivas del comercio digital dependen directamente del éxito que tengan las tiendas electrónicas y los portales B2B en las provincias rusas. Según los datos del mayor buscador ruso Yandex, la comunidad de internautas en las regiones rusas va creciendo últimamente a un ritmo que supera al de Moscú en un 10%. Lo cual parece muy alentador. Las grandes tiendas electrónicas ya ofrecen el servicio de entrega a domicilio incluso en las zonas más apartadas del país, usando para ello la infraestructura del Correos.
Fuente: Alexey Ilyichev, comentarista político de RIA Novosti.