Una investigación de The Economist revela las expectativas, temores y prioridades estratégicas de más de 4.000 directivos de alto nivel. El estudio muestra que el uso que las compañias hagan de las Tecnologías de la Información afectar? a su capacidad para optimizar la flexibilidad, apertura, colaboración y velocidad, y cambiar? la forma en que operan. Los directivos vuelven a creer de nuevo en el poder de la tecnología para dirigir los cambios del negocio.
La competencia será mucho más dura entre las compañias líderes de los mercados durante los próximos cinco años. Así lo revela un estudio de Economist Intelligence Unit, la División de análisis del grupo The Economist, patrocinado por SAP AG. El informe está basado en entrevistas en profundidad a 4.000 directivos de los sectores público y privado, pertenecientes a 23 de las principales economías del mundo. De acuerdo con la mayoría de las respuestas, la supervivencia en una economía global cada vez más competitiva depender? en gran medida de la adaptación a los modelos de negocio -o el modo en que las organizaciones operan-, más que de la actividad de estas compañias.
En el ámbito mundial, más del 60 por ciento de los ejecutivos encuestados están de acuerdo en que el tamaño de las organizaciones será vital en los próximos cinco años, citando la consolidaci?n como una de las mayores amenazas competitivas, frente a la entrada de nuevos jugadores pertenecientes a mercados emergentes. Asimismo, la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios fue señalada como el mayor desafío de gestión para el 33 por ciento de los entrevistados y se sitúa entre los tres primeros desafíos para el 68 por ciento. Para hacer frente a este reto, la flexibilidad para implementar con rapidez nuevas formas de hacer negocios es más importante que los nuevos productos y servicios, Según el 54 por ciento de los directivos. Al mismo tiempo, estos esperan que los clientes, accionistas y empleados lleven a cabo nuevas y más grandes demandas, a menudo conflictivas, dentro de su organización.
?Para competir con éxito en 2010 las organizaciones necesitar?n asimilar las características de flexibilidad, apertura, colaboración y velocidad?, afirma Henning Kagermann, presidente y CEO de SAP AG. ?A medida que las compañias se enfoquen cada vez más en sus negocios básicos, serán más dependientes de una red integrada de socios y proveedores para dar respuesta a los requerimientos de flexibilidad y conveniencia de los clientes. En este entorno, es esencial que el ecosistema está configurado de forma tal que permita una rápida implementación de nuevos modelos de negocio que impulsen y den soporte a las ventajas competitivasí.
?El ritmo de la globalización y los cambios en tecnología están provocando un aceleramiento de la innovación ,? señala Daniel Franklin, director editorial de Economist Intelligence Unit. ?Si se añade la tendencia mundial hacia la liberaci?n de los mercados, es evidente que el ritmo del cambio en los próximos años será vertiginoso. Los directivos saben con certeza que el reloj no se detendrá, sino que ir? a mayor velocidad?.
elas predicciones sobre la mercantilizaci?n de las Tecnologías de la información son prematurasí, afirma Eric Brynjolfsson Schussel, profesor de Management en la MIT Sloan School y director del MIT Center para eBusiness. ?De hecho, en los próximos cinco años presenciaremos más innovaciones que nunca en el uso de las TI para conseguir ventajas competitivas. Este nuevo estudio del EUI y SAP sobre las respuestas de 4.000 directivos coincide con nuestras propias investigaciones llevadas a cabo en el MIT Center para eBusiness, revelando el creciente papel de las Tecnologías de la Información en la creación de nuevos modelos de negocio y dirigiendo el enfoque hacia el cliente. Así como los datos y el hardware son cada vez más económicos, el potencial para la innovación de las TI está continuamente incrementádose?.
Las principales conclusiones de este estudio son:
? Las compañias desean y necesitan comprender mejor a sus clientes. La identificación de los cambios en el comportamiento y en las necesidades de los clientes fue citada por los encuestados como el obst?culo más significativo en la innovación de productos y servicios efectivos.
? La adaptabilidad y la innovación son las principales prioridades estratégicas. El 33% de los directivos aludieron a la rápida adaptabilidad al cambio como la prioridad de gestión número uno para crear valor añadido a largo plazo, mientras que un 18% eligió la velocidad de innovación.
? Especialización frente a diversificaci?n. Las empresas deben poner especial hincapi? en la especialización, pues se prevé que la competencia será más fuerte durante los próximos cinco años y tres de cada cinco encuestados considera que la consolidaci?n es la amenaza principal.
? Las Tecnologías de la Información serán un arma competitiva. Más del 80% de los encuestados ha distinguido a las TI como una herramienta de capital importancia en la capacidad de sus organizaciones para llevar a cabo los cambios requeridos y hacer frente a los múltiples desafíos a los que se enfrentan. De hecho, casi el 60% ven las TI como una prometedora arma competitiva, en lugar de ser una mera conductora de la eficiencia de costes.
? La fuga de talentos es un asunto trascendental. Casi la mitad de los líderes de negocio consultados señala que el principal reto al que se enfrenta el área de recursos humanos es la retenci?n de personal clave en beneficio de la competencia, considerando dicha rotaci?n como la mayor amenaza en cuanto a la integridad de la propiedad intelectual.
? Los salarios deben estar más ligados al rendimiento. En todas las regiones, la práctica totalidad de las respuestas coinciden en que la compensación de los directivos debería estar más en consonancia con el rendimiento. Al mismo tiempo, el 82% cree que el valor de marca cada vez estará más relacionado con las normas de buen gobierno.
- Fuente: Economist Intelligence Unit, 2005. Business 2010 in Europe Embracing the challenge of change. A report from the Economist Intelligence Unit sponsored by SAP.
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