Preferencias de los consumidores online
Los productos y servicios más adquiridos en la red son los billetes de avión, barco y autob?s (30,4% del total de ventas), seguidos de la electrónica (14%) y los libros (12,7%). En cuanto al medio de pago, la tarjeta de crédito se emplea cada vez más y ya es utilizada en un 65,4% de los casos, mientras que el pago contra reembolso es utilizado para abonar el 18,5% de las compras.
Conveniencia, Promociones y Satisfacción del cliente online
La comodidad es el aspecto que más valora el 58,9% de los clientes de comercio electrónico, seguido de la posibilidad de beneficiarse de mejores precios y promociones (27,2%) y de disponer de una mayor oferta de productos (18,1%).
El 97% se siente satisfecho con su compra ?siempre o casi siempre?, frente a solo un 8,3% que manifiesta haber tenido algún problema, principalmente relacionado con aspectos logísticos.
Internautas no compradores
Respecto a los internautas que no utilizan el comercio electrónico, alegan principalmente un sentimiento de inseguridad, como desconfianza en las formas de pago (28,1%) y miedo a facilitar los datos personales (20,8%), mientras que un 22,7% asegura que comprar?a en Internet si encontrara algo interesante que no pudiera adquirir en el comercio tradicional.
Un 35% que reconoce haber tomado la decisión de comprar algún producto en establecimientos físicos después de obtener información sobre el mismo en las tiendas virtuales.
Medio de Pago electrónico
La tarjeta de crédito es el principal medio de pago utilizado (65,4%). Se ha producido un leve descenso en el uso del contra reembolso, reducción que ha repartido entre el uso de la tarjeta y la trasferencia bancaria como medio de pago (aproximadamente un 10% de las operaciones utilizan este último medio).
Fuente: Este estudio ha sido elaborado por Red.es y AECE-FECEMD. El informe se ha elaborado a partir de una encuesta Telefónica a 6.000 ciudadanos, mayores de 14 años, distribuidos proporcionalmente por comunidades Autónomas, aplicando cuotas de edad, sexo, estatus y tamaño de hábitat, representativos de la población real de cada región, a los cuales se les pregunta sobre sus compras en la red, identificando los estímulos y las barreras para el desarrollo del Comercio Electrónico B2C.