En España el turismo representa el 11% del PIB nacional y emplea unos 1,5 millones de trabajadores. De acuerdo a los datos aportados por las organizaciones del sector y las entidades de comercio electrónico, internet se está convirtiendo en una herramienta imprescindible tanto para las empresas (comercio electrónico B2B) como para los usuarios finales (comercio electrónico B2C).
El comercio electrónico en el sector supone un ahorro de costes a las empresas y aporta comodidad, valorada por el 58% de los compradores de la Red, precios reducidos y ofertas para reservas on-line, en los que se fijan el 27,2% y el 18,1%, respectivamente. Actualmente, Internet es el medio de distribución más prometedor.
El 27,8% del total de los internautas, casi cuatro millones, compraron a traves de la Red en 2004, negocio que en España factur? un 20% más respecto a 2003, hasta alcanzar los 1.837 millones de euros, Según un estudio de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
El turismo en España genera el mayor volumen de negocio dentro del comercio electrónico. Según la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones, en 2004 facturó 102 millones de euros, un 39,2% de total de las compras on-line.
Según la AECE, los billetes de avión, barco y autobús son los productos y servicios más adquiridos, con el 30,4% del total de las ventas.
Este despertar del turismo en la red ha originado iniciativas, tanto públicas como privadas. La Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística ha creado www.spain.info, con el objetivo de potenciar la oferta no cubierta por los touroperadores. Asimismo, los alojamientos ofrecen descuentos a las reservas on-line, que pueden llegar a alcanzar el 30%.
Sin embargo, todas estas operaciones requieren la minuciosa atención del comprador, para evitar más de un mal rato.
En el mercado aéreo, las aerolíneas convencionales son sensibles a este prometedor sistema de distribución y por eso la venta por Internet de sus vuelos ya es un hecho.
Iberia vende el 81% de sus billetes on-line, y Spanair vendió en la red un 73% más de estos billetes durante los últimos siete meses que en el mismo periodo del año anterior, pero, por ejemplo, para Air Europa, solo suponen el 3% de todas sus ventas.
El futuro éxito de Internet en el mercado turístico lo avala el imparable desarrollo de las compañías de bajo coste, que llevan a cabo prácticamente todas sus ventas por Internet.
En 2004, estas compañias transportaron 120 millones de pasajeros y realizaron alrededor del 25% de los vuelos en Europa. En España, Según el Observatorio de Asuntos de Género (OAG), cada vez ocupan más volumen del mercado aéreo.
Así, EasyJet ha aumentado su número de pasajeros en un 23,7% en el acumulado de los últimos doce meses, mientras que Germanwings prevé facturar unos 400 millones de euros en 2005, frente a los 247 millones de 2004.
También han surgido portales especializados (Viajar.com, Lastminute, Rumbo o e-dreams), que permiten comparar precios, reservar y comprar en su página todo tipo de servicios turísticos, desde paquetes completos hasta seguros.
Sin embargo, los modos de pago ralentizan el desarrollo de la compra por Internet: el 28,1% de los internautas que no utilizan el comercio electrónico dice desconfiar de las formas de pago, y el 20,8% confiesa tener miedo a facilitar sus datos personales.
Aún así, los datos de la AECE indican que la tarjeta de crédito, que alcanzó 890 millones de euros durante 2004, se consolida como la forma mayoritaria de pago de este tipo de compras, ya que se utiliza en el 65,4% de los casos, frente al 18,5% del pago contra reembolso.
Además, el sector turístico español debe reconvertir los destinos vacacionales para gente madura, promocionar el turismo de naturaleza, cultural y deportivo, y mejorar sus instalaciones y servicios, para que España como destino pueda afrontar la fortaleza del euro, la sobre oferta, los cambios económicos y sociales, y los precios, hasta un 30%más baratos, de países como Turquía, Croacia o Egipto.