En la justificación de la propuesta el organismo tributario señala que "el marco es necesario, porque el comercio electrónico tiende a convertirse en la forma habitual del comercio, opera sobre un territorio no delimitado por fronteras, constituye una expresión de capacidad contributiva y muchas de las operaciones efectuadas electrónicamente no tienen identificación del sujeto que las efect?a ni su domicilio tributario".
Las autoridades tributarias venezolanas dicen también que "las características particulares del comercio electrónico obligan a redefinir los conceptos tradicionales de domicilio tributario, territorio y responsable tributario con la finalidad de generar más control".
La propuesta se encuentra en manos de la mesa técnica del ente tributario a fin de terminarla de ajustar y consignarla ante el Ministerio de Finanzas. Las autoridades están actualmente haciendo la definici?n de la al?cuota que tendráa el tributo así como su mecanismo de cobro.
De manera que la aprobación está programada para fines de año o principios del próximo ejercicio.
Consideran que "lo ideal es tener un marco legal para el comercio electrónico, pero si en el despacho de las finanzas solicitan una revisión de la propuesta no se descarta efectuar normas especiales en las legislaciones del impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta. Según el criterio de las autoridades, esa actividad tiene que estar regulada, debido a que no existen maneras en que se les pueda establecer la obligación de cancelación de tributos.
Este instrumento forma parte de un conjunto de propuestas que maneja en estos momentos el Seniat y que abarcan la creación de la ley antipiratería, ley del patrimonio de las personas naturales, ley de impuesto al consumo selectivo, ley de impuestos ecol?gicos, ley de impuesto sobre los predios rurales, ley de impuesto sobre juegos de envite y azar (que están en discusión en la Asamblea Nacional), además de la reforma de la ley de impuesto sobre la renta, ley de impuesto al valor agregado y ley de tierras."
Esta reformas tributarias analizadas por el Seniat deben requieren el visto bueno del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional para su implementación.