El diputado y presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Mariano Rayo, expresa que el anteproyecto fue sometido de inmediato a un proceso de estudio y análisis, lo cual conducir? a su posterior dictamen (vea gr?fica: Desde la pantalla).
?Nos encontramos en busca de consensos, algo que de ser alcanzado podrá llevar a la aprobación de la ley en octubre?, comparte Rayo, quien también fue uno de los responsables de desarrollar el proyecto del Ley para la Promoción del Comercio Electrónico y Protección de la Firma Digital, presentado al Congreso el 23 de enero del año 2001; pero que no obtubo hasta ahora el apoyo requerido de los diputados.
La propuesta es apoyada por el sector empresarial, Según lo expresa el director de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Ruiz.
?Es necesario generar confianza en las transacciones en línea, creando las condiciones reglamentarias y operativas favorables, tanto para las empresas como para los usuariosí, indica.
Debido a la creciente tendencia del comercio y de las comunicaciones en línea, se hace necesaria la implementación de un marco legal que controle directamente dichas actividades.
El cambio en pocos años será ?dram?tico?, advierte Ruiz, por lo que la Cámara de Comercio, además de buscar que el Legislativo emita las regulaciones para generar certeza jur?dica, se ha dado a la tarea de capacitar y otorgar las facilidades para adquirir el equipo a sus afiliadas de la pequeña y mediana empresa.
Una necesidad de regulación del comercio electrónico en Guatemala
En la región latinoamericana, ocho son las naciones que se rigen por una Ley de Comercio Electrónico, mientras que otras como México, Brasil, Costa Rica y Guatemala han engavetado proyectos de ley en los últimos años.
La directora de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (Agexpront), Fanny de Estrada, comparte la importancia de realizar un análisis sobre las prácticas más exitosas en otros países y del resultado de la aplicación de esas normas. ?Un previo estudio del contexto internacional permitirán que esa legislación se vea como una oportunidad y no como una restricción?, comenta.
Las expectativas
Según el diputado Rayo, este nuevo tipo de comercio beneficiar? a empresas y consumidores, así como también a entidades gubernamentales, como el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, Superintendencia de Administración Tributaria, y otras dependencias.
?Si no existe la reglamentación necesaria para el comercio electrónico se pueden generar estafas, y no habrá posibilidad de demandar o solucionarlo por la vía jur?dica?, reflexiona Ruiz.
La Cámara de Comercio realizará hoy un foro acerca de la importancia del marco legal para el comercio electrónico, a fin de exponer a los congresistas los beneficios y consecuencias que conlleva la implementación de una ley que regule esta clase de operaciones de negocios.
La vigencia del DR-CAFTA también presiona para que esta iniciativa sea aprobada por el Legislativo, ya que se espera un fuerte crecimiento del comercio por la vía electrónica.