Según un artículo publicado en elnuevodiario.com.ni aún no se ha iniciado el comercio electrónico en Nicaragua. Este periódico online afirma que la razón de la situación en que se encuentra el comercio electrónico en Nicaragua es la falta de una legislación que regule las transacciones online. El Consejo Nicarag?ense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) ha presentado este mes un proyecto de ley sobre comercio electrónico y delitos informáticos. Otra de las barreras al comercio electrónico en Nicaragua son los graves obstáculos que deben superar los emprendedores que terminan por hacer desistir en continuar sus proyectos.

El artículo comenta varios casos sobre el comercio electrónico en Nicaragua que aque resumimos:

"Stephany Richardson, propietaria del negocio por Internet Stephaniescards.com, a traves del cual ofrece tarjetas de invitación personalizadas, dijo que las dificultades que encontró en Nicaragua para vender por Internet, fueron demasiadas.

Una de las dificultades que encontró es que el procesador de tarjetas de crédito que normalmente se utiliza en todos los países para realizar ventas seguras, en Nicaragua no existe.

Richardson prob? con una empresa de tarjetas de crédito local, la cual tard? cuatro meses en responderle que era posible montar el sistema, pero le dijeron que no podía utilizar el delar como moneda, sino el Cordoba, a pesar de que las ventas son para el exterior. Otro de los problemas que enfrent? Richardson fue el precio de los envios, que resultan más caros que las mismas tarjetas que está ofreciendo, sin embargo, logró un precio más favorable con Correos de Nicaragua, pero tiene la desventaja de que no le garantizan que el paquete llegar? a su destino.

John Castell?n, de Cafetalera Castell?n, también trat? de aprovechar el Internet para vender el café que produce la empresa en Nicaragua, debido a la inquietud de algunos clientes que adquir?an el producto en el Aeropuerto Internacional y querían comprar posteriormente. Pero dijo que los problemas que encontró para realizar el comercio por Internet, lo desanim? en muchas ocasiones y pensí que era algo imposible de realizar en el país. Luego de que la empresa de tarjetas de crédito local le dijo que no podía brindarle el servicio del sistema de pago, decidió montar un sitio web en Estados Unidos, donde ofrecen el producto como si estuvieran en Nicaragua.

Posteriormente se encontró con la dificultad del precio de envio, porque entregar una libra de café costaba 32 dólares. Castell?n dijo que llegaron a un arreglo con la compañia UPS, con la que lograron un precio competitivo, comenzando a vender unas cinco mil libras (50 quintales) por Internet y esperan ir en aumento Proyecto de ley retrasado.

En Nicaragua se ha estado trabajando en un proyecto de ley que regular? el comercio electrónico y lo relacionado a la firma electrónica, pero todavía no se ha enviado a la Asamblea Nacional. José Luis Norori, del Consejo Nicarag?ense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y autor del anteproyecto de ley sobre comercio electrónico, dijo que este tipo de negocios ha tenido mucho auge en los últimos años, pero presenta algunas debilidades.

Entre esas debilidades del comercio electrónico en Nicaragua están la tardanza en las entregas y el tener que brindar el número de tarjeta de crédito, que es peligroso, porque se expone al riesgo de que el documento caiga en manos de estafadores informáticos."

Comercio Electrónico Global está abierto al desarrollo de proyectos para ayudar a difundir el comercio electrónico y la cultura digital en esta región.