El informe, elaborado a partir de 368 encuestas a pymes del sector, dice que el 72,2% de las que no utilizan el comercio electrónico considera que es innecesario para su actividad. Por el contrario, las que ya practican las compras online creen que estas mejoran sus procesos de negocio, la gestión de sus procesos de producción y el acceso a nuevas fuentes de materias primas en mejores condiciones económicas y de calidad. Por su parte, las empresas que venden por Internet lo hacen para mejorar su imagen empresarial, para captar nuevos clientes y estar a la altura de la competencia, creciente en un mercado globalizado y en este sector en concreto.
Disponibilidad y uso de tecnologias de comercio electrónico
El sector calzado está muy avanzado en cuanto a disponibilidad de tecnología. De hecho, casi el 100% de las empresas encuestadas dispone de ordenador, el 97% posee además Internet, de ellas la práctica totalidad tiene correo electrónico y el 94,3% utiliza la tecnología móvil como vía de comunicación. Asimismo, el 65% de las empresas dispone de página web, aspecto en el que el sector supera en más de un 15% a la media nacional.
En cuanto al uso que las empresas realizan de esta infraestructura tecnológica, los datos revelan que el sector confía en la tecnología y valora positivamente sus posibilidades, aunque aún no haya alcanzado el nivel de excelencia de uso deseable para aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad de su negocio. Así, el 88,8% de los encuestados asegura que el principal uso que hace de Internet está relacionado con la búsqueda de información. No obstante, el 79,6% realiza gestiones bancarias online, un 52,8% utiliza la Red para relacionarse con clientes y proveedores y el 37% para trámites con las Administraciones Públicas.
Aplicaciones tecnológicas el sector calzado
El ordenador es para estas empresas una herramienta básica en la gestión de su negocio. Prueba de ello son los elevados porcentajes de empresas que disponen de aplicaciones para gestionar la contabilidad (97,7%), la facturación (95,3%) y la gestión de pedidos a clientes (88,5%), por encima incluso de los programas de ofimética (84,4%). También la gestión con entidades financieras (76,8%), la gestión de compras (76,6%) y la gestión de stocks-almacén (73,7%) están bastante implantadas en el sector.
En un segundo nivel se sitúan otro tipo de soluciones, como las de gestión de la distribución (50,6%), aplicaciones de producción y fabricación (47,2%), servicios a clientes (45,8%), diseño (32,2%), gestión de los recursos humanos (29,3%), facturación electrónica (26%) ?un porcentaje muy significativo en el conjunto de la empresa Española- y gestión de la calidad (24,9%). Por eltimo, es mínima la presencia de software de gestión de clientes-CRM (9,2%), gestión de la demanda (8,6%) y gestión integral del negocio-ERP (5,4%).
Taller de calzado
El 1er Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Calzado está organizado por Fundetec y Anetcom, y promovido por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Durante su inauguraci?n, la secretaria auton?mica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo, subray? que el comercio electrónico ?va abrióndose hueco como canal alternativo a los medios tradicionales de distribución? en el sector calzado, y destacó que la demanda de productos y servicios a traves de la Red ?está adquiriendo cada día más adeptosí. Por su parte, el presidente de FICE, Rafael Calvo, inst? a los empresarios del calzado a ?conquistar el mundo?, porque, en su opinión, ?el número de compradores es ilimitado, y si somos capaces de tener un sector estructurado y selido, no hay razón para no sobrevivir y además desarrollarse?.