La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce), ha realizado un estudio que dice que Andalucía se encuentra a la cola del comercio electrónico en España, solo por delante de Extremadura y Aragón. Solo un 5% de los usuarios andaluces realizan compras a traves de Internet.

En 2007, los sectores donde más se utilizaron las compras a traves de la Red fueron el transporte aéreo (25%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (10,5%).


Las grandes empresas andaluzas son las que más venden por Internet (6,7%), cifra que en las compañias medianas desciende al 4,4%, mientras que apenas llega al 1,7% entre las pequeñas.

El principal motivo que lleva a los usuarios andaluces a no utilizar el comercio electrónico Según este estudio, es la preferencia por las compras en persona (30.1%). Con este planteamiento coincide la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), que opina que el consumidor ?prefiere mirar todo lo que hay, comparar y revolver el g?nero?.

También existen otras razones de los consumidores andaluces para ser reacios a comprar en la Red. Según el estudio, el 22,3% no compra al estar preocupados por la seguridad, y el 19,6%, por la privacidad de sus datos. En cambio, el 5,8% desconfía de este sistema al considerar que si hay algún problema en la recepción del producto o se quiere devolver, la solución no será fácil. Para otro 18,8% la razón es aún más sencilla: no ha sentido ninguna necesidad de adquirir sus productos por esta vía.