Según el estudio Global Ecommerce 2020 eMarketer, a nivel mundial, la pandemia Covid-19, hizo disminuir el comercio electrónico en un 20% aproximadamente. Y la foto de situación sigue mostrando la supremacía absoluta de Asia - Pacífico en ventas (China e India) con el 62.6%. Europa está muy lejos de la región líder y América Latina tiene una participación intrascendente. El estudio revela la tendencia positiva en cuanto al crecimiento del ecommerce en los países más afectados por el coronavirus, entre ellos España. eMarketer estima un crecimiento del 20%. Desde el punto de vista técnico hay tendencias de ecommerce muy marcadas que prevalecerán como el comercio conversacional o comercio por voz (altavoces inteligentes como Alexa, o software como Google Assistant o Siri), las compras omnicanal, el uso de la IA y la Realidad Aumentada.
Indice de Tendencias de comercio electrónico o ecommerce para 2021
1. Contenidos Shoppable en todas las pantallas
2. Criptomonedas como opción de pago digital
3. Mayor Influencia de la Tecnología en las Ventas
4. Comercio en Desconexión
5. Ecommerce de Marcas de Distribuidor Premium Icónicas
6. Ecommerce de Segunda Mano
1. Contenidos Shoppable en Todas las Pantallas
En 2021 el contenido se convierte en un canal de venta online.
T-Commerce o Shoppable TV
La experiencia de visualización de programas o series de televisión, se une a la experiencia de compra online. Lo que ves lo puedes comprar.
Ejemplo: La cadena NBCUniversal lanzó su sistema de pago TV Checkout, que ofrece dos sistemas de compra:
(i) Comprar marca asociada a un contenido:
El televidente scaena el código de barra de una marca, y accede como fan al sitio de la marca o del programa que está mirando para relacionarse y comprar artículos
(ii) ShoppableTV
El televidente escanea el código NBCU en su pantalla de televisión, pueden agregar todos sus productos a un carrito de compra a nivel mundial (NBCUniversal Checkout) y realizar el pago con su tarjeta.
Tendremos Shoppable TV streaming en Netflix, Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Hulu, Movistar+, Rakuten TV, Apple TV, Fox Premium, Claro TV, Izzi, etc. y la venta de
Shoppable Post e Stories
El Shoppable content convierte seguidores o followers en compradores o clientes.
Si el producto te gusta le das un LIKE, un ME GUSTA. Y si te gusta mucho, le das un COMPRAR, y lo tendrás en tus manos.
Con este sistema las marcas ofrecen un beneficio inmediato a los consumidores, los hace feliz, les despierta el deseo y dispara la venta por impulso (necesidad de comprar y pagar inmediatamente)
Facebook for Business, Instagram for Business, Whatsapp for Business o Pinterest for Business, Tik Tok for Business permiten a los consumidores comprar productos y servicios directamente desde imágenes que contienen productos etiquetados o catálogos completos de productos dentro de sus plataformas.
Google tiene el producto Smart Shopping que permite el ecommerce en sus cuatro canales:
- Resultados de búsquedas
- Display
- Youtube (70% de la gente ha comprado una marca después de haber visto un video de Youtube)
- Gmail
Twitter lo están probando. En cualquier caso, 2021 será el gran lanzamiento mundial de este modelo de negocio.
Shoppable en búsquedas visuales
Tendencias Ecommerce 2021. 6 Claves de Comercio Electrónico que Debes Conocer Hoy
2. Criptomonedas como Opción de Pago Digital
El mercado hay muchos sistemas digitales de pago (como Google Pay, Samsung Pay, Apple Pay, Venmo, Zelle, Stripe, PayPal) además de las tarjetas de débito y crédito (Visa, American Express, MasterCard, Discover).
En 2021 veremos la llegada de nuevas opciones de pago basadas en blockchain.
Las criptomonedas, especialmente Bitcoin, es interesante para las tiendas online (bajo coste de transacción y sin transacciones inversas (revocación).
Por ejemplo, Overstock.com se asoció con Coinbase que es un monedero Bitcoin (wallet), permite a los clientes utilizar esta criptomoneda como medio de pago.
Pagos con Bitcoin:
- Bitpay
- CoinGate
- Dwolla
- GoCoin
En 2021, veremos más empresas de comercio electrónico que aceptarán criptomonedas para transacciones.
3. Mayor Influencia de la Tecnología en las Ventas
Aumenta la influencia de la tecnología en la personalización y, en consecuencia, en las ventas.
Estoy seguro que tu mayor objetivo, tu prioridad, en tu estrategia de marketing es aumentar la experiencia del cliente. Lamentablemente no lo has logrado. Lo dice Gartner.
Si bien tienes a disposición toneladas de datos, tecnologías, aplicaciones, y canales, la situación de tu ecommerce es compleja porque si no logras ofrecer una experiencia del cliente extraordinaria, no vas a avanzar.
Según Gartner, el 36% de las ventas de las tiendas están influenciadas por la tecnología y según Deloitte el porcentaje estaría en el 50%.
Y la concentración de tecnología eficiente, provoca una extraordinaria concentración de ventas. Creo que ya podemos afirmar que las ventas online es tecnología intensiva.
Por ejemplo, a nivel retail, la cuota de marcado en USA es:
- Amazon 38%
- Walmart 5%
- eBay 4%
El 50% del ecommerce está concentrado en solo 3 plataformas. Y el 60% en diez. Y la tendencia es una mayor concentración.
En China, la concentración es más pronunciada.
Consejo:
Optimiza los procesos internos de tu empresa mediante un ERP (foco SCM y foco en la distribución), optimiza la gestión de relaciones con los clientes y leads con un CRM; y optimiza el marketing digital; el embudo de marketing y social media mediante sistemas de automatización de marketing.
De esta forma la tecnología te ayudará a cumplir con tu objetivo de mejorar la experiencia del cliente y con ello, impulsarás la lealtad y el valor de tu marca; y venderás más.
(i) Venimos constatando una creciente tendencia hacia la desconexión de las tiendas de comercio electrónico de la mano del comercio multicanal y omnicanal.
- Tiendas de comercio electrónico que tienen sus propias Tiendas físicas
- Ecommerce InStore: Tiendas físicas en las que la gente puede finalizar su compra en la versión online.
- Quioscos interactivos de comercio electrónico
Aparte, ventas sociales, en aplicaciones de IoT, en relojes inteligentes, en auriculares inteligentes, gafas inteligentes, …
Pero los comercios minoristas físicos han comenzado el proceso inverso, de reducir la brecha entre la recopilación de datos online y en persona con cámaras, reconocimiento facial, beacons de seguimiento, datos de punto de venta (POS), junto con medición y análisis digitales tradicionales.
(ii) Otra cosa que Se constata, es una mayor adopción de tecnologías de desconexión tipo Progressive Web APPs (PWA) o aplicación web progresiva en plataformas y aplicaciones de comercio electrónico.
Este tipo de tecnología permite al cliente descargar el sitio ecommerce, y vivir la experiencia de compra sin conexión a internet. Aliexpress ya está utilizando PWA con éxito en su comercio electrónico.
Y aplicaciones de creación de tiendas virtuales como Magento 2 de Adobe, ya lo incorporan para desarrolladores.
5. Ecommerce de Marcas de Distribuidor Premium Icónicas
El comercio directo fabricante - consumidor final (D2C) es una opción interesante si se busca buenas marcas a precios muy bajos como por ejemplo Avon, Mary Kay, Hawkers o incluso, Nike, Adidas, Apple o Zara.
Pero la venta directa de marcas privadas de calidad premium, elitista y de gran lujo está aumentando, creando un nuevo sector vertical D2C. Esto se da en todos los sectores como moda, perfumes, gafas de sol, cosméticos, vinos,.. Y se espera que en 2021 de afirme esta tendencia de productos de lujo. Este es un sector, hasta ahora, dominado por plataformas ecommerce como Net-a-porter, Farfetch o 24 Sèvres 24S de LVMH.
Hay predicciones en relación al comercio de segunda mano digital que indican que crecerá en 2021 y seguirá en esta tendencia hasta duplicarse en cinco años. Esto está relacionado con cambios relacionados con el consumo ecológicamente responsable. Habrá especial interés en marcas, accesorios y productos de lujo usados. Algunas plataformas de este sector son Wallapop, Vibbo, Wish.