FBA Amazon


Los marketplaces son plataformas de comercio electrónico en los que se integran o agregan tiendas online, productos, marcas y servicios de todo tipo.Son intermediarios que reúnen en un único punto muchos millones de vendedores y compradores de todo el mundo. Facilitan herramientas SaaS para la gestión del ecommerce. Ofrecen confianza. Precios dinámicos, según niveles de demanda, en tiempo real. Protección contra el fraude. Y crean comunidad alrededor de las marcas. Ejemplos: Google Shopping, eBay, Aliexpress, Rakuten, Zalando, Asos, Otto, Fnac, Mercado Libre, Walmart, Shopify, Facebook Marketplace, Instagram for Business, o Amazon

Estas plataformas digitales exprimen al máximo los beneficios del negocio digital, lo cual hace que sean más eficientes, en muchos aspectos del negocio, que las tiendas físicas tradicionales. Pero lo cierto es que ambos modelos de negocio son compatibles y se necesitan. De hecho, las plataformas necesitan almacenes y tiendas físicas propias, y las están creando. Y PYMEs, fabricantes, productores y las tiendas tradicionales, están comenzando a aprovechar la visibilidad y las posibilidades de comercio local e internacional de este tipo de plataformas. Charles Darwin decía que "no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobrevivirán, sino los que sean capaces de gestionar el cambio".

Amazon es un Negocio Millonario: 10 Opciones y Cómo Comenzar a Vender con FBA o Logística de Amazon

Eduardo Paz Lloveras explica las diferentes Opciones de Negocio que ofrece Amazon y Cómo Comenzar a Vender con FBA o Logística de Amazon y Categorías de Productos que Más se venden.

Indice del Artículo
10 Principales Herramientas de Negocio que Ofrece Amazon
1. Programa de Afiliados (Amazon Associates)
2. Programa de Influencers de Amazon
3. Dropshipping de Amazon
4. Dropshipping Digital
5. Plan de Ventas Individual
6. Plan de Ventas Profesional o Pro
7. Proveedores Directos
8. Programa Amazon Hand Made
9. Amazon Renewed, Productos Usados Reacondicionados y Certificados
10. Amazon Business

Amazon es un Negocio Millonario

Durante el año 2020 Amazon facturó unos 386 mil millones de USD. De los cuales el 61% en EEUU, 27% Internacional y 12% en Amazon Web Services (AWS) Cloud Computing - Servicios de informática en la nube. Y en 2020 obtuvo beneficio neto de 125 mil millones de USD. Fuente: Amazon, 2021. Q4 2020 Financial Results.


En 2017 Amazon informó que 20.000 vendedores de distintos países sobrepasaron el millón de dólares en ventas. Y 140.000 sobrepasaron los 100.000 dólares. Sería interesante conocer las cifras del 2020. En España unas 9.000 PYMES venden en Amazon. Y el 50% de éstas exportan a otros países. En 2019 entre ellas superaron los 450 millones de euros en exportaciones. Es muy interesante ver el perfil del vendedor en Amazon. Un 8% es una persona desempleada. Y del resto, el 25% es una persona auto-empleada. Y el 22% trabaja exclusivamente vendiendo en Amazon. Fuente: Jungle Scout, 2021. State of the Amazon-Seller 2021


Se podría decir que el perfil del vendedor mayoritario se parece mucho a tu vecino. Lo cual me lleva a la reflexión sobre si una persona de la calle puede lograr tanto éxito en una plataforma como esta, ¿cuánto más podrá tener una tienda tradicional (retailer), con años de experiencia; una tienda tradicional, o una PYME que conocen profundamente su negocio, tienen infraestructura, capacidad de producción propia y personal cualificado.

 

10 Principales Opciones de Negocio que Ofrece Amazon


El marketplace de Amazon ofrece un puñado de herramientas para de venta online, que pueden ser aprovechadas por cualquier persona emprendedora, profesional, pequeñas, medianas y grandes empresas. A efectos prácticos, las podríamos analizar en dos niveles: Herramientas para vendedores sin producto (intermediación de tráfico) y Herramientas para vendedores con producto (intermediación de bienes o servicios).

I. Herramientas para Vendedores sin Producto


Opción 1. Programa de Afiliados (Amazon Associates)

Permite a creadores de contenido, editoriales y blogueros a monetizar su tráfico. El sistema es simple. Amazon paga una comisión por cada venta que ellos generan gracias al tráfico que tu envías mediante banners, referencias de productos, reviews, comparativas de productos, en tu sitio web, etc. El asociado gana dinero por las compras adscritas directas de sus referidos. Es decir, cuando el comprador adquiere en Amazon el producto recomendado o algún producto de su categoría. Y también, gana una comisión mucho más pequeña, cuando el referido hace una compra de productos de diferente categoría en el marketplace. Es lo que se llaman compras adscritas indirectas. La trazabilidad del tráfico se hace gracias a una cookie que Amazon instala en el navegador del comprador cuando estuvo en tu sitio web, la cual caduca a las 24 horas.


Opción 2. Programa de Influencers de Amazon

Es un programa de afiliados específico para creadores de contenidos YouTube, Instagram, Twitter o Facebook. Si solicitas una cuenta de Influencer de Amazon, la plataforma analizará la cantidad de seguidores que tienes, otras métricas y las características de tus contenidos. Si te acepta, podrás crear tu pagina con perfiles de productos, fotos y sistema de pago online, en Amazon. Es una landing page que tiene una dirección URL personalizada, hacia donde dirigir tus recomendaciones. Recibirás una comisión de todos los productos que se compren allí. Niveles de comisiones del programa de afiliados de Amazon en España. Como puedes ver en este en esta página, las tarifas dependen de la categoría de productos, el tope de ingreso total mensual, si se trata de compras adscritas directas o indirectas, y si el asociado es Influencer. Amazon ofrece a los afiliados informes detallados sobre Ingresos, Pedidos, Promociones, Tipos de enlace, Resumen del ID de seguimiento e Historial de pagos


Opción 3. Dropshipping de Amazon

El Dropshipping es un sistema de envío y entrega de pedidos a nivel minorista o retail, en el cual no es necesario que la tienda online tenga stock de los productos. El comerciante vende, pero el fabricante o distribuidor tiene los productos en almacén, y gestiona la logística completa. Hasta que el producto llega a manos del consumidor.

Mediante dropshipping, no tocarás el producto.
No tendrás que administrar o pagar los gastos de un depósito o almacén
Ni empaquetar y enviar tus pedidos
Ni controlar el inventario para fines contables
Ni lidiar con devoluciones ni logística inversa.
Ni tener que hacer pedidos de productos para renovar stock y gestionar los niveles del inventario
Pero renunciarás a tu marca y si no aciertas en la línea de productos correcta, perderás el tiempo.

Para hacer dropshipping en Amazon deberás tener una cuenta de Vendedor Pro, y sincronizar el catálogo de tu proveedor con el marketplace.
Información como: Nombre del producto, descripción, imágenes, marca, referencias (EAN, SKU, UPC, PN), etc.. la sincronización se hace a través de CSV, a través de API o a través de software de automatización

Un 9% de los vendedores utilizan el modelo de negocio del dropshipping.


Opción 4. Dropshipping Digital

En esta categoría hay tres opciones.

  • Amazon Custom: Permite vender productos, que los clientes pueden personalizar. Es necesario tener Cuenta Pro
  • Merch by Amazon: El vendedor realiza sus propios diseños gráficos de merchandising, y selecciona en Amazon el tipo de producto sobre los cuales serán impresos. Amazon se encarga de la producción y venta. Por ejemplo, ropa estampada con dibujos o texto. Amazon, imprime sobre prenda comprada y realiza la distribución.
  • Impresión bajo Demanda o Print on Demand (POD): En este modelo, el autor escribe la obra, y Amazon imprime bajo demanda y distribuye a nivel mundial.

 

II. Herramientas para Vendedores con Producto


Opción 5. Plan de Ventas Individual

No tiene cuota de suscripción mensual. Solo pagas cuando vendes algo. Tiene tarifa por venta de artículo de 0,99 céntimos EUR cada vez que se vende un producto. No tiene herramientas de gestión


Opción 6. Plan de Ventas Profesional o Pro

Es el plan más completo. Permite utilizar todas las herramientas de automatización e inventario de Amazon. Y participar en planes especializados. Lo describiré más en detalle un poco más adelante, cuando hable de Cómo Comenzar a Vender en Amazon.


Opción 7. Proveedores Directos

Amazon elige algunas empresas a quienes les ofrece ser proveedores directos. Normalmente son grandes empresas, con gran capacidad de producción y de adaptarse a las necesitas de Amazon.


Opción 8. Programa Amazon Hand Made

El Progama Amazon Hand Made está centrado en la venta de artículos hechos a mano, artículos genuinos elaborados por Artesanos. Y han pasado por un proceso de auditoría que garantiza la forma en que han sido realizados. Productos artesanos como: Ropa, zapatos y accesorios, Accesorios electrónicos, Artículos de fiesta y papelería, Belleza y cuidado personal, Deporte y aire libre, Bebé, Hogar y cocina, Iluminación, Joyería, Juguetes y juegos o Productos para mascotas. Es el mismo segmento de mercado del marketplace Etsy.

El 6% de los vendedores utilizan el programa Amazon Hand Made


Opción 9. Amazon Renewed, Productos Usados Reacondicionados y Certificados

Con Amazon Renewed, podrás vender productos de segunda mano reacondicionados. Y con certificado de calidad. Productos como ordenadores, smartphones, tableta, televisores, cámaras, relojes, etc.. Para participar en este programa debes demostrar tu experiencia, calidad de trabajo y nivel de facturación actual.


Opción 10. Amazon Business

Los vendedores con cuenta Amazon Business pueden ser elegibles para participar en ventas de empresas de Amazon.

Amazon Business es un servicio B2B.
Los clientes son profesionales, autónomos, PYMEs o grandes corporaciones mundiales. Y también compradores institucionales, tales como universidades, hospitales, organismos públicos y organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Es necesario tener Cuenta Pro
  • Entrega gratuita en los pedidos por valor de 29€ o más
  • Precios con IVA excluido
  • Facturas con IVA,
  • Números de orden de compra (OC) en sus pedidos,
  • Múltiples usuarios para su cuenta profesional,
  • Establecer límites de gasto,
  • Establecer flujos de aprobación de compras y
  • Obtener visibilidad sobre los gastos de su empresa con Amazon Análisis de Empresa

 

Cómo Comenzar a Vender en Amazon

Crear una cuenta de Vendedor o Seller, que se obtiene en Seller Central de Amazon

Vendedor Profesional debe pagar:

39 € al mes (sin IVA) + Tarifa adicional por unidad de venta
USD $39.99 en USA
600 Pesos Mexicano (al cambio, es mucho más barato)


- Una vez que has abierto tu cuenta como vendedor
Tendrás acceso al Seller Central
Que es la herramienta de gestión del negocio, en modo autoservicio, para los Vendedores en la plataforma.

Podrás:
- Gestionar el inventario
- Añadir productos y clasificarlos, sus variantes..
- Podrás crear listings (detalles genéricos o personalizados de los productos)
- Promociones
- Gestionar precios
- Pedidos
- Informes
- Estadísticas de satisfacción del cliente, por ejemplo
- Y mensajería para comunicación con la plataforma, proveedores, y clientes.

En esta página puedes ver la Tabla de Tarifas de que Cobra Amazon


En Qué Países Puedes Vender y en Qué Países no Puedes Vender con Amazon

Países autorizados para vender en América del Norte (USA, México y Canadá)

Podrás vender en:
Estados Unidos de América, España, Argentina, Chile, México, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras, Rep. Dominicana, Panamá, Paraguay, y Perú.

No podrás vender en:
Venezuela, Ecuador, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Uruguay y Surinam.


Países autorizados para vender en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España)

Podrás vender en:
Estados Unidos de América, España, Argentina, Chile, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Uruguay y Surinam.

No podrás vender en:
Bolivia, Colombia, Costa Rica y Honduras,


Países autorizados para vender en América del Norte (USA, México y Canadá) y Europa (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España)

USA, España, Argentina y Chile

 

Categorías de Productos que más se Venden en Amazon

1. Hogar y cocina: 40% 2.
2. Deportes y aire libre: 21%
3. Juguetes y juegos: 19%
4. Belleza y cuidado personal: 19%
5. Salud, cuidado del hogar y del bebé: 18%
6. Cocina y comedor: 16%
7. Productos de oficina: 15%
8. Jardín y exteriores - 14%
9. Herramientas y mejoras para el hogar - 14%
10. Suministros para mascotas - 13%
11. Ropa, zapatos y joyería: 13%
12. Libros - 12%
13. Abarrotes y comida gourmet - 12%
14. Artes, manualidades y costura - 12%
15. Electrónica - 12%
16. Bebé - 12%
17. Industrial y científico - 8%
18. Piezas y accesorios de automoción - 7%
19. Electrodomésticos - 5%
20. Teléfonos móviles y accesorios - 5%
21. Hecho a mano - 4%
22. Videojuegos - 4%
23. Aplicaciones y juegos - 4%
24. Equipaje y equipo de viaje - 3%
25. Ordenadores o Computadoras - 3%
26. Instrumentos musicales - 2%
27. CD y vinilo - 2%
28. Coleccionables y bellas artes - 1%

Fuente:
Jungle Scout, 2021. State of the Amazon-Seller 2021


Productos que No Puedes Vender en Amazon

Amazon tiene restricciones, en cumplimiento de las legislaciones nacionales en dónde opera. No puedes poner a la venta productos ilegales, productos comercializados de manera ilegal, ni productos que prohíba la política propia de Amazon. Entre otros, Amazon prohíbe la venta de medicamentos recetados, drogas ilegales, armas, munición o tabaco.


¿Qué es FBA o Logística de Amazon?

- Fulfillment By Amazon (FBA) o Logística de Amazon

Con Logística de Amazon puedes almacenar tus productos en los centros logísticos de Amazon.

La plataforma recoge el producto, lo prepara, y lo entrega al comprador final. También brinda el servicio de atención al cliente. Incluso, gestiona los reembolsos y devoluciones. Los productos vendidos mediante Logística de Amazon pueden optar a ser enviados con Amazon Premium y a veces gratis.

El 92% de los vendedores utilizan Logística de Amazon