AR Realidad Aumentada Empresa  


La Realidad Aumentada o AR es son contenidos generados por computación que se superponen sobre el mundo real. Básicamente, permite la combinación del mundo real y el mundo virtual. En cambio, la realidad virtual (VR) excluye a los usuarios del mundo real y los coloca en una alternativa totalmente ficticia.

Gracias a la Realidad Aumentada podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual, dentro de un contexto y en tiempo real. Cualquier cambio, acción, o respuesta que realice el usuario tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada, y lo importante es que utiliza las tres dimensiones La AR se viene desarrollando y utilizando desde los años 60, pero el éxito masivo de Pokémon Go en 2016 hizo palpable la enorme industria que detrás de esta tecnología y su capacidad para generar valor comercial en todos los sectores. A nivel consumo masivo tenemos muchísimos ejemplos y casos de éxito que explotan las características inmersivas de ésta tecnología, en los campos del entretenimiento y ocio (juegos para dispositivos móviles, Facebook, avatares e imágenes incrustadas de Snapchat o filtros de Instagram,..), aplicaciones para turismo, educación, idiomas, salud, moda, etc. Y a nivel empresa la Realidad Aumentada permite que los procesos comerciales sean más rápidos, de mayor calidad, más amigables y más seguros.

Gartner predice que para 2020, el 30 por ciento de las grandes empresas adoptarán soluciones de Realidad Aumentada (AR) en múltiples funciones comerciales. Además, una encuesta de ABI Research mostró que el 42 por ciento de las empresas industriales con sede en los EE. UU. Actualmente usan gafas inteligentes como parte de sus flujos de trabajo. La tecnología móvil 5G con máxima velocidad, latencia y experiencia uniforme será un factor clave para el despliegue de la Realidad Aumentada.

Para entender este artículo debes mirar el video de Eduardo Paz Lloveras que está al final, porque en él se incluyen todos los videos de ejemplos de realidad aumentada de cada uno de los temas que aquí tratamos.

 

I. Nociones muy básicas sobre cómo funciona la Realidad Aumentada

Para implementar acciones de realidad aumentada se necesita lo siguiente:

(a) Dispositivo con cámara
- PC con webcam
- Ordenador portátil con webcam
- Tablet
- Smartphone
- Wearable con cámara (relojes, gafas, cascos, etc.)

(b) Un software encargado de hacer las transformaciones necesarias para facilitar la información adicional.

(c) Un disparador del contenido aumentado, conocido también como “trigger” o activador de la información:

- Basado en Marcador (Marker Based):

En una aplicación de Realidad Aumentada basada en marcadores, las imágenes a reconocer se proporcionan de antemano. El mundo digital queda anclado al mundo real.

Un marcador puede ser cualquier cosa, siempre que tenga suficientes puntos visuales únicos. Por ejemplo: logotipos, embalajes, carteles, una página de un libro, catálogos o folletos impresos. Pueden ser objetos también, un producto en sí mismo, lata de bebida, una botellas o una máquina. Evidentemente, un código de barras o un código QR bidimensional.

- Sin Marcador (Markerless)

Una aplicación de Realidad Aumentada sin marcadores reconoce cosas que no se proporcionaron de antemano a la aplicación.
El algoritmo de reconocimiento que se ejecuta en la aplicación de Realidad Aumentada tiene que identificar patrones, colores u otras características (una voz, un sonido, encender el móvil,).
El usuario puede mover los objetos virtuales.

- Por Ubicación (Location Based)

En una aplicación por Ubicación el mundo virtual está en un espacio físico. La Realidad Aumentada basada en la ubicación vincula el contenido de realidad aumentada a una ubicación específica. Normalmente se basa en una combinación del GPS (POI point of information), el sensor de brújula del dispositivo y un sistema de visión.

 

¿Cómo crea valor la Realidad Aumentada en la empresa?

Sabemos que la realidad aumentada (AR) trae información digital y objetos virtuales al espacio físico.

¿Como lo hace en el mundo de la empresa? Hay dos formas:

(1) Convirtiéndose en parte del propio producto

(2) O formando parte de lo que se denomina la Industria 4.0. Mejorando el rendimiento a través de toda la cadena de valor, implicándose en el desarrollo de productos, fabricación, marketing / publicidad / comunicación, servicios de posventa..

 

II. Realidad Aumentada como característica del propio producto


(a) Interfaces de usuario, UX, Ergonomía:

Eliminación de sistemas de control, botones, interruptores y diales físicos. Permiten acceder a información o servicios a través de la mirada, tacto, gestos o reconocimiento de voz, por ejemplo.

(b) Realidad Aumentada en automóviles: Audi, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, Volvo, y muchos coches mas, ya llevan años trabajando en sistemas de Realidad Aumentada para sus unidades (Proyecto Nvidia DriveAR).

Puede hacer que el Manual de Usuario sea más simple, puede mostrarte que está bloqueado, que el tanque de combustible a la mitad y que la presión del neumático trasero izquierdo es baja. Te puede guiar por las calles.
(c) Realidad Aumentada en medicina

(d) Productos militares de élite como aviones de combate

(e) Realidad Aumentada en Electrodomésticos: Por ejemplo, Connected Hub Wall de Whirlpool, que es un horno de cocina que a través de lentes inteligentes, por ejemplo, puedes ver una pantalla virtual que muestra la temperatura de cocción, los minutos restantes en el temporizador y la receta que está siguiendo.
(f) Aplicaciones de Realidad Aumentada en visualización, educación, entrenamiento, instrucciones, manual de usuario o guías:


III. Realidad Aumentada y la cadena de valor de la Empresa

El mundo físico es tridimensional, pero -normalmente- los datos se recogen en pantallas y páginas de 2 dimensiones. Este desencuentro entre el mundo real y el mundo digital limita nuestras posibilidades para sacar el máximo provecho a la información disponible. La realidad aumentada permite resolver este problema, superponiendo imágenes digitales y datos sobre objetos reales.

Los efectos de la AR se pueden apreciar en toda la cadena de valor particularmente en el ámbito de las operaciones de las empresas, prototipos y marketing

 

1. Realidad Aumentada en el desarrollo de productos y prototipos

Aunque durante 30 años los ingenieros han estado utilizando las capacidades de diseño asistido por computadora (CAD) para crear modelos 3D, se han limitado a interactuar con esos modelos a través de ventanas 2D en las pantallas de sus ordenadores, lo cual no ayuda mucho a conceptualizar diseños.

La Realidad Aumentada permite que los modelos tridimensionales se superpongan en el mundo físico como hologramas. Lo ingenieros pueden observar, caminar alrededor del diseño o mirar por debajo, y tomar las desiciones que correspondan para mejorarlo. También, pueden superponer modelos CAD en prototipos físicos para ver si coinciden o no.

La Realidad Aumentada es muy útil para la creación de prototipos de productos. Se gana muchísimo tiempo y el resultado final es superior.


2. Realidad Aumentada en la fabricación


Permite nonitorizar todo el proceso de producción así como su supervisión.

Tener una visión global de la fabricación de un producto, despiece de las capas que lo componen, etc. En la fabricación, los procesos son a menudo complejos, requieren cientos o incluso miles de pasos, y los errores son costosos. Como hemos aprendido, AR puede entregar la información correcta en el momento que sea necesario para los trabajadores de la fábrica en las líneas de ensamblaje, reduciendo errores, mejorando la eficiencia y mejorando la productividad. La realidad aumentada permite detectar errores en el proceso de producción, guiar y alertar a los operarios con la máxima trazabilidad de datos.


3. Realidad Aumentada en la logística y operaciones de almacén

Las operaciones de almacén o bodega representan aproximadamente el 20% de todos los costes de logística, y recoger artículos de las estanterías representa hasta el 65% de los costos de almacén. Los trabajadores aún buscan las piezas o partes consultando una lista en papel. Es un método es lento y lleno de errores. La Realidad Aumentada ofrece eficiencia y la precisión en los almacenes. Guía a los trabajadores en la búsqueda de las partes y les da instrucciones sobre los próximos pasos.

 

4 Ventas y comercio electrónico y Marketing (B2B y ecommerce Retail)


La Realidad Aumentada mejora la conexión emocional de los consumidores con el producto y genera mayores compras. La Realidad Aumentada está redefiniendo el concepto de showrooms y demostración técnica de productos, al mismo tiempo transformando la experiencia del cliente.

- En los lineales o góndolas de las tiendas físicas o supermercados dotados de este tipo de tecnología, los clientes pueden ser guiados a través de su lista de compras, obtener información superpuesta sobre productos, como precio, ofertas, las calificaciones de los usuarios, recetas recomendadas, composición del producto, información nutricional, caducidad, origen, restricciones o preferencias dietéticas (por ejemplo, producto no apto para celíacos), cupones o sorteos, productos complementario, seleccionar idioma, etc..

- En las tiendas online los clientes pueden ver virtualmente como lucirán o como funcionarán los productos en un entorno real antes de comprarlos, sus expectativas son más precisas, reduce la incertidumbre, aumenta la confianza sobre sus decisiones de compra, y aumenta -también- la satisfacción del producto.

(a) Realidad Aumentada para demostración e información de productos


- Si un minorista quiere integrar AR a su aplicación móvil de comercio electrónico, necesita asegurar los modelos de productos 3D de todas sus SKU “skew”.

SKU significa Unidad de Mantenimiento en Almacén. Es un código único que consiste en letras y números que identifican características de cada producto, como su fabricación, marca, estilo, color y talla.


(b) Realidad Aumentada en el Marketing

Antes explicamos que es un Marcador. Y como cualquier imagen se puede convertir en marcador que dispare el mensaje comercial, que de vida a los productos, que genere experiencias con los usuarios. Las marcas pueden acceder fácilmente a las grandes audiencias a través de puntos de contacto virtuales con el consumidor (productos, envases, etiquetas, puntos de venta, medios impresos, vía pública, redes sociales, etc).


- Permite contar mejores historias (Storytelling)


Todas las marcas tienen una historia que contar a los consumidores. Storytelling es el arte de contar una historia. Storytelling crea una atmósfera muy intensa a través del relato.

 

  • Generan conexión emocional (llegando al corazón y a la mente, a lo instintivo y a lo racional
  • Crean confianza en el público objetivo
  • Y sus mensajes se vuelven memorables (es decir, se recordarán por más tiempo y mayor facilidad)

 

La poeta Maya Angelou decía que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir.


Un ejemplo interesante de Storytelling y Realidad Aumentada es el de el vino 19 Crimes (19 Crímenes). El disparador Marker Based es su etiqueta.

Sus etiquetas están dedicadas a los 164,000 convictos británicos que se convirtieron en los primeros pobladores de Australia, por cometer algunos de los 19 delitos penados con la opción de muerte o destierro, a partir de 1783 (en plena Revolución Industrial y auge del urbanismo). Entre la lista de los delitos de Transporte se incluía suplantar a un egipcio.

Usando la tecnología de Realidad Aumentada, puedes escuchar a los convictos contar sus experiencias durante sus viajes y asentamientos.

La marca dice que: “Los hombres que aparecen en nuestras etiquetas de vino no son de ficción. Fueron personas de carne y hueso. Criminales, artistas y intelectuales. Comparten un vínculo en la historia: recibieron "el castigos del destierro" por la violación de alguno de los 19 delitos y se convirtieron en los primeros colonos de una nueva nación". Y "Este vino celebra las reglas que rompieron y la cultura que construyeron".

La aplicación 19 Crimes está en App Store o Google Play.

Otro interesante ejemplo, es el del whisky escocés The Glenlivet (Se utiliza el software de Shazam y el disparador Marker Based es un símbolo propio).

 

- Mejora la comunicación de ventas

Y traigo un sofisticado ejemplo del uso de Realidad Mixta, Inteligencia Artificial y hologramas, con tecnología Microsoft de tratamiento de conversación Azure Speech y cascos HoloLens 2.
En este video, Julia presenta su propio holograma, que es una copia perfecta de su cuerpo. Su holograma ha sido entrenado para replicar sus gestos, tono y matices de su voz. Ella no habla japonés, pero su holograma puede hablar cualquier idioma.

Este tipo de tecnología podría servir para llevar a cabo conversaciones a distancia: para explicar un producto, para realizar negociaciones, para entrenamiento y formación, etc. De momento, la otra parte necesita HoloLens.

 

5. Asistencia remota y servicios de post venta

La Realidad Aumentada permite la creación de valor tanto en Asistencia remota a los trabajadores en las fábricas como en los servicios de post venta. Lo hace mostrando datos de análisis predictivos generados por el producto, guiando al personal visualmente a través de reparaciones en tiempo real y conectándolos en forma remota con expertos que pueden ayudar a optimizar los procedimientos o llevar a cabo trabajos colaborativos. Por ejemplo, un tablero de Realidad Virtual puede revelar a un técnico que una parte determinada de la máquina que está revisando fallará dentro de un mes. El técnico podrá evitar el problema reemplazarlo el material ahora.

 

IV. Retos o Desafíos de la Realidad Aumentada en los próximos años

La palabra “realidad” se está convirtiendo en un término bastante difuso, pero podríamos estar de acuerdo que la Realidad Aumentada es una Realidad Premium. ¿Qué es lo que aún hace falta para que esta tecnología alcance un nivel de adpción que permita ser competitiva en términos de costes y llegue al gran público, a todo tipo de empresas?

 

  • Hardware de realidad aumentada
    Hoy en día, no hay dispositivos de Realidad Aumentada para consumo masivo o industrial.
    Desde que Microsoft lanzó los HoloLens hasta hoy hemos visto muchas mejoras en la calidad de visión, tamaño y precio de los dispositivos. Pero aún no está en el mercado el “gadget” de marcas como Apple, Google o de Samsung con el diseño ergonómico, cámaras integradas, acelerómetros, GPS y otros sensores, y a un precio asequible que permita una expansión masiva de la AR.
  • Contenido de realidad aumentada
    Faltan aplicaciones para las plataformas AR de los proveedores de servicios, las empresas productoras deben crear contenidos 3D de sus productos, los canales retail deben integrar AR a sus aplicaciones de ecommerce y crear los SKU de todas sus referencias. Si un minorista quiere integrar AR a su aplicación móvil de comercio electrónico, necesita asegurar los modelos de productos 3D de todos sus SKU. SKU significa Unidad de Mantenimiento en Almacén. Es un código único que consiste en letras y números que identifican características de cada producto, como su fabricación, marca, estilo, color y talla.
  • Educación en realidad aumentada
    La expansión de este tipo de tecnología emergente se inicia en las aulas. Francia en 2015 ha incluido la AR en los colegios públicos.
  • Total integración en los ERP, CRM y software de gestión empresarial

 

V. Video de Eduardo Paz Lloveras sobre la Realidad Virtual en la Empresa

En esta video presentación de Eduardo podrás observar videos como el de la aplicación Pokemon GO, prototipos de interfaces de usuario con AR (simples movimientos tracking de mano y dedos, virtual wearables” de Keiichi Matsuda), AR automóvil Wayray Augmented Reality, video horno Whirlpool, ejemplos de realidad virtual en la empresa de la Revista Harvard Business Review: Why Every Organization Needs An Augmented Reality Strategy, video Cat Explorer, AR alertas en proceso producción, video marketing AR Ikea Place, Prueba Gucci Zapatos mediante AR, video 19 Crimes, video The Glenlivet, video Asistencia Remota Microsoft Dynamics 365, entre otros.