1. ERP cloud o en la nube: una de las tendencias más claras del software empresarial es su distribución en la nube, por razones de conveniencia, flexibilidad y precio. También es una de las principales razones potencial acceso masivo -en términos relativos, claro- a este tipo de tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES, micropymes) y profesionales autónomos. Queda por saber si la modalidad más atractiva para las empresas será el cloud híbrido, es decir, la fórmula que combina la aplicación ERP en la nube sincronizada con la aplicación instalada en dispositivos, o la de multi-clouds.
2. Mejora de la analítica e informes del ERP: la analítica integrada a todo el sistema ERP como el verdadero comando de control y fuente de todas las desiciones estratégicas es otro de los factores de éxito del ERP que demanda el nuevo mercado. El gran volumen de datos que mueven estas aplicaciones son una fábrica de información impresionante. La información es la materia prima principal del negocio. El sistema no sólo debe obtener la información, ordenarla y presentarla (en el tiempo correcto y en el formato correcto), mostrar los riesgos y oportunidades del negocio, sino también debe capaz de aprender y predecir autónomamente.
3. Fusiones de proveedores de ERP y consolidación de vendors: Desde el 2009 los principales jugadores del mercado como Microsoft (Great Plains y Navision), Oracle (PeopleSoft, Siebel, BEA Systems, ATG, etc), SAP (Business Objects, Sybase), Salesforce (CRM) o NetSuite han venido adquiriendo pequeños proveedores y startups para aumentar su cuota de mercado, base de clientes, nuevos productos para nuevas necesidades del mercado y tecnologías para mejorar las capacidades core. Esta tendencia intermitente se mantendrá en los próximos años, seguramente, para afrontar los desafíos de las empresas en la nube, en movilidad e interconectada.
4. Adopción de ERP por parte de PYMES: La distribución de ERP en la nube (cloud computing) ha acelerado la adopción de este tipo de tecnología empresarial por parte de las pequeñas y medianas empresas. Las PYMES de entre 10 y 200 empleados, comprenden la necesidad de mejorar sus procesos, más allá de sus aplicaciones de contabilidad y CRM; y la reducción de costes de adquisición de los ERP en la nube hace que esta tecnología sea asequible. Los principales actores del mercado tienen versiones pensadas en PYMES y con altos niveles de adaptabilidad a los cambios de este tipo de organizaciones, escalabilidad, facilidad de uso y bajo precio. Por ejemplo: SAP Business One, Microsoft Dynamics NAV, Oracle JD Edwards EnterpriseOne u Odoo ERP.
5. ERP software libre u opensource: una de las tendencias más claras de los últimos años es la preferencia por parte de las empresas -particularmente de las PYMES pero también de las grandes- de implantar soluciones empresariales opensource o software libre. Los ERP opensource más populares son Odoo, Openbravo, Adempiere y Compiere. Pero sin duda, el que está provocando una verdadera revolución por su calidad, coste, amplitud de funcionalidades y gran comunidad de apoyo es Odoo. Empresas muy grandes como Grupo Danone, Auchan o Alcampo, La Poste (Correos de Francia) o Hyundai han confiado en Odoo, pero el verdadero valor de esta startup reside en los más de 2 millones de usuarios, en su mayoría PYMES, que mejoran sus procesos y negocios gracias a esta poderosa aplicación.
Información o Presupuesto de ERP opensource
6. ERP móvil: Continúa la tendencia. Todos los grandes jugadores han lanzado sus versiones móviles de ERP, logrando que los directivos y empleados puedan acceder en tiempo real para alimentarlo con datos o acceder a información desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo. Ahora se impone una mejora en la usabilidad, no es lo mismo una aplicación de escritorio que una móvil, parece que algunos proveedores de ERP aún no se han enterado ;)
7. Mayor enlace con los clientes: los ERP son, de momento, una tecnología dura pero se vislumbra una mayor fluidez de cara a las interrelaciones entre los empleados usuarios (back office) y entre los empleados usuarios y los clientes (front office). Evidentmente no será un “engagement” como el de las redes sociales pero si el inicio de una relación social más interesante y productiva entre las partes involucradas en el negocio.
8. Computación In-Memory: Se entiende por in-memory computing, el procesamiento de grandes volúmenes de datos en la memoria principal (RAM) para ofrecer resultados inmediatos en las transacciones y tareas de análisis. Para llevar a cabo el procesamiento en tiempo real es necesario:
- Mantener los datos en la memoria principal para acelerar el acceso a la información.
- Reducir el mínimo el movimiento de datos, aprovechando técnicas de almacenamiento en columnas, compresión y cálculos en las base de datos.
- Maximizar el uso de la arquitectura de tipo procesadores multi-core, entornos distribuidos o procesamiento multiservidor.