Un ERP tiene como objetivo la optimización de los procesos empresariales. Básicamente, su misión consiste en aglutinar toda la información de la empresa para dar acceso esa información de forma confiable, precisa y oportuna, para la toma de decisiones correctas y rentables. Esto se hace a través funcionalidades que facilitan llevar a cabo una serie de operaciones. Los principales programas ERP funcionan mediante módulos que coinciden con los procesos que las empresas deben optimizar o automatizar, por ejemplo, módulo de activos fijos, módulo de finanzas, módulo de recursos humanos, módulo de manufactura o producción, módulo de costes, módulo de warehouse o almacén, inventario o stock, módulo de compras, módulo de contabilidad, módulo de gestión documental, módulo de gestión de la cadena de suministro o supply chain management SCM, módulo de inteligencia de negocio o BI, módulo de ecommerce, servicios de campo, servicios de asistencia técnica o SAT, gestión punto de venta POS, entre otros.
Si bien en el mercado hay muchos sistemas ERP, en este breve artículo ponemos como ejemplo a cinco de los ERP más conocidos como Oracle Cloud ERP, SAP Business One, Odoo ERP, Epicor ERP, Microsoft Dynamics 365
Ejemplos de ERP:
- Ejemplo 1: Oracle Cloud ERP
- Interfaz agradable y limpia
- Escalabilidad
- Gestión de Informes
- Integración con los otros módulos de ERP
- Ejemplo 2: SAP Business One
- Pensado para la gran empresa, no para medianas o pequeñas
- Comparativamente, caro
- Percepción de ser demasiado complicado. Falta de flexibilidad para elegir
- Gran prestigio y solvencia de marca
- Ejemplo 3: Odoo ERP
- Comunicaciones internas y externas
- Muy buenas funcionalidades
- Flexible
- Precio
- Se caracteriza por correr a la par de la tecnología
Contáctanos:
Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo ERP, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.
Servicios de implantación de ERP en empresas e instituciones de España, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
- Ejemplo 4: Epicor ERP
- Puntos positivos para sus usuarios:
- Un sólido sistema de evaluación de costos que permite administrar los márgenes, de operaciones hasta finanzas
- Ayuda a detectar los cuellos de botella que dificultan el proceso de trabajo
- Sugerencias de compra basadas en la demanda por fases y los mínimos definidos por el usuario, la planificación de compras o reposiciones y garantizar los plazos de entrega.
- Ejemplo 5: Microsoft Dynamics 365
- Integración con Outlook y Excel
- Usabilidad
- Intuitivo
- Gestión diaria del flujo de trabajo.
- Comunicaciones cruzadas - transparencia de datos entre usuarios.
- Interfaz de usuario muy antigua
Video de Eduardo Paz Lloveras con ejemplos de sistemas ERP