tecnologías ERP en PYMES 

 
Los ERP (enterprise resource planning) nunca se han caracterizado precisamente por la innovación. Una nueva generación de ERP ha irrumpido con fuerza en los últimos años, particularmente, en el segmento de PYMEs industriales, manufacturas o fabricación industrial. Este “movimiento”, por llamarlo de alguna manera, coincide -por un lado- con la expansión de tecnologías emergentes como cloud computing, la inteligencia artificial, Big Data, el Blockchain,o Cadena de Bloques, la Realidad Aumentada, Internet de las cosas (IoT), Tecnologías Wearables y Tecnologías Sociales. Y -por otro lado-, coincide también con nuevas formas de gestionar y de producir bienes, ofreciendo una eficiencia operativa innovadora y una nueva visión de los procesos de flujo de trabajo. La fuerza tractora de este movimiento ha sido, sin duda, el cloud computing. Las mejoras tecnológicas ofrecen claros beneficios para los pequeños fabricantes, que aprovechan procesos sofisticados de la cadena de suministro, para fabricar o producir, almacenar, promocionar y distribuir bienes en un entorno más eficiente y rentable.

 

I. Las Tecnologías Emergentes y los ERP

Pero la gran velocidad en que cambia o se transforma el panorama tecnológico y empresarial plantea algunos interrogantes:

  • ¿Cómo pueden las PYMEs identificar aquellas tecnologías que mejor se adaptan a sus negocios?
  • ¿Cómo pueden adoptar estos avances tecnológicos para racionalizar los procesos y hacer crecer su negocio

 

Podríamos responder estas preguntas analizando el impacto real o potencial, los desafíos y oportunidades de estas tecnologías emergentes para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente:

  • La computación en la nube es una tecnología opcional para las PYMES. Ofrece comodidad y flexibilidad, pero carece de ciertas funcionalidades propias de los sistemas on-premises o implantados en local.
  • La Inteligencia Artificial es fundamental. Su propuesta de valor es la automatización y de la cual resulta el aumento de la productividad de los empleados. La Inteligencia Artificial Ofrece claros beneficios para la toma de decisiones; aprender de patrones de comportamiento anteriores; búsqueda inteligente de proveedores; predicción de demanda y stock; robots conversaciones (chatbots) que liberan personal para que puedan dedicarse a tareas más productivas, etc.
  • El Big Data también es fundamental, ya que le brinda a la empresa una visión sin precedentes de prácticamente todas las decisiones comerciales: permite obtener feedback en tiempo real, descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía, crear mejores productos, afinar la segmentación de clientes para personalizar acciones, etc.
  • Blockchain o cadena de bloques puede aplicarse a cualquier transacción que requiera alto nivel de seguridad, transparencia y trazabilidad. Prioridad en ERP: De momento, es innecesario, aún falta un mayor desarrollo de la tecnología para que sea accesible a las empresas.
  • La Realidad Aumentada facilita el diseño de los productos mediante simulaciones 3D realistas; Crea Listas de Materiales o Bill of Materials (BOM) dinámicos en 3D; Facilita los procesos de manufactura, guiando a los operarios a través de cada etapa que debe realizar; Mejora la Asistencia remota, field services y servicios de posventa; y lleva las acciones de marketing a nivel retail al máximo nivel de interactividad con los clientes. Prioridad: Crítica
  • Internet de las cosas (IoT) en los ERP para PYMES industriales favorece a la automatización de los procesos. Prioridad en ERP: Intermedia
  • Tecnologías Wearables permite recoger información altamente relevante en variables de momento, tiempo y movimiento. Prioridad en ERP: Intermedia
  • Las Tecnologías Sociales maximizan el conocimiento del personal de la empresa, de los proveedores y de los clientes o consumidores. Prioridad en ERP: Intermedia

 

 

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II. El Impacto del software en la Nube en ERP de PYMES

 
El Cloud Computing o computación en La Nube hace que los datos de ERP sean más portátiles y accesibles, cumpliendo tres premisas clave de la movilidad: tiempo, momento y movimiento. Ofrecen un nivel de conveniencia y movilidad que los sistemas ERP con implantación local carecen por completo.

Otro beneficio clave de La Nube es que mejora la integración de datos de los ERP, conectándose más fácilmente con otros sistemas.


Respecto al nivel de adopción, una encuesta de LogicMonitor predice que:

  • El 83% de las empresas trabajarán con tecnologías en La Nube en 2020.
  • El 41% lo harán en plataformas públicas como Amazon AWS, Google Cloud Platform, IBM Cloud, Microsoft Azure y otras (particularmente para Transformación digital, agilidad tecnológica, desarrollo y operaciones (DevOps), movilidad, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT)
  • Un 20% en nubes privadas
  • Un 22% en plataformas cloud híbridas
  • Y un 27% on premise


Pero centrándose en software empresarial, Gartner explica que la industria manufacturera ha sido lenta en adoptar la ERP en la nube, con solo una penetración de 5 a 20 por ciento en un mercado aún en sus inicios.

Gartner también predice que en 2020, solo el 40 por ciento de los ingresos de implantación de ERP se originará en aplicaciones basadas en la nube, solo un aumento del 11 por ciento desde 2016.

Esto significa que la implantación en local (on premise) será lo más demandado, particularmente por grandes empresas. Pero las PYME industriales más ágiles y flexibles tendrán en el software en la nube y bajo modelo de negocio SAAS (software as a service) la mejor forma de hacerse con su software integral de gestión empresarial.


(i) Desafíos del Cloud Computing

- La mayoría de los ERP basados ​​en la nube aún tiene sus capacidades disminuidas, por lo general carecen de la funcionalidad, posibilidades de personalización y facilidad de integración que poseen los sistemas implantados en local.

- Percepción baja (preocupación) respecto a:

  • Seguridad / custodia de datos
  • Cumplimiento de normas
  • Experiencia del personal de la empresa
  • Privacidad y protección de datos personales
  • Proveedores
  • Coste
  • Caídas imprevistas del sistemas

- Si bien los precios basados en el modelo Software as a Service SaaS mediante​​ suscripción son convenientes para los pequeños fabricantes inicialmente, probablemente terminarán costando más que los ERP tradicionales después de varios años de uso. Aunque se ahorren costes de las actualizaciones, nuevas versiones .


(ii) Oportunidades del Cloud Computing

La conveniencia y flexibilidad de las plataformas basadas en la nube y las integraciones para smartphones permiten a las empresas acceder a datos ERP en tiempo real sobre la marcha.

Al eliminar los altos costes de implantación o implementación y el mantenimiento continuo que exigen los ERP implantados en local, los sistemas basados ​​en la nube brindan a los pequeños fabricantes la posibilidad de disponer de más recursos para otros áreas de la empresa.


(iii) Prioridad en ERP: opcional

El futuro del software ERP tiende a la nube, pero los sistemas on premise no parecen estar en vía de extinción.

Para saber si un ERP basado en la nube es adecuado para su negocio:

Compruebe que el ERP en la nube posee las funcionalidades requeridas para ejecutar sus operaciones empresariales principales.

Evalúe la infraestructura tecnológica existente de su empresa y qué modelo de implantación podría soportar

Analice desde el punto de vista financiero el modelo SaaS del ERP basado en suscripción. Particularmente, si con el esquema de costes iniciales y recurrentes más bajos no terminará siendo una inversión más elevada que el mismo ERP on premise.

 

Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto del software en la nube en los ERP en las PYMEs Industriales

 

 


III. Impacto de la Inteligencia Artificial AI en los ERP para PYMES industriales

La inteligencia artificial en los ERP permite simplificar los procesos complejos, automatizar tareas manuales y repetitivas, acortar los plazos y los circuitos de validación, reducir el riesgo de errores y anticiparse a los cambios en las organizaciones. La cadena de suministro se vuelve más inteligente y eficiente

La influencia de la Inteligencia Artificial se manifiesta en avances concretos como el procesamiento de pedidos impulsados por chatbots; información mejor procesada para la toma de decisiones; aprendizaje basado en la experiencia o en patrones de comportamientos anteriores; búsqueda inteligente de proveedores. Machine Learning o Aprendizaje automático que aprovecha Big Data y proporciona análisis predictivos de demanda y stock, por ejemplo. Otros ámbitos más complejos son el Transporte y distribución basados en Vehículos Autónomos. O el Diseño Generativo de productos, permite crea diseños óptimos de forma autónoma a partir de un conjunto de requisitos de diseño de sistema. La Inteligencia Artificial facilita la interacción con el ERP (por ejemplo, a través de el reconocimiento de voz para ingresar datos en actividades de almacén, o Chatbots para información interna de la empresa).


(i) Desafíos de la Inteligencia Artificial:

Debido a su relativa complejidad y novedad en el mercado, actualmente hay un grupo limitado de personal centrado en IA y una escasez de datos de investigación exhaustivos y hojas de ruta para la implementación.

Es posible que muchos pequeños fabricantes no tengan los recursos para utilizar plenamente la tecnología.


(ii) Oportunidades de la Inteligencia Artificial:

A través de mejoras en la eficiencia y una visión analítica más profunda, AI ofrece a los pequeños fabricantes una oportunidad única para ahorrar costos y generar ingresos a corto y largo plazo.


(iii) Prioridad en ERP: crítica

Aún no se ha destapado todo el potencial de la Inteligencia Artificial, pero es una tecnología lo suficientemente madura como para tener efectos tangibles en el mercado ERP, incluso para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, muchos ERP en el mercado que la integran de diferentes formas. La empresa debe identificar cómo integra su proveedor de ERP la inteligencia artificial en la información de informes, la automatización del flujo de trabajo y otras tareas comerciales de rutina. Debe determinar las aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial para su organización. Y debe analiza si el personal de su empresa cuenta con experiencia aprovechar esta tecnología.

 

Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto de la Inteligencia Artificia IA en los ERP en las PYMEs Industriales

 

 


IV. Impacto del Big Data en los ERP para PYMES industriales


Una empresa industrial o manufacturera genera aproximadamente dos Exabytes de datos de operaciones de fabricación, procesos comerciales y contables, administrativos, de personal, etc.. cada año. Esto en volumen equivale a unas 120 millones de películas en 4K. 1018 bytes Es muy difícil sacar partido a tanta información. Pero el Big Data permite conocimientos a través de análisis integrados, paneles personalizables y métricas de informes detallados, todos los cuales están disponibles en la mayoría de los sistemas ERP modernos. Al mejorar la visibilidad de los indicadores clave de rendimiento, los gerentes pueden evaluar con confianza si aumentar la producción del producto en mercados con alta demanda, identificar rutas de entrega ineficientes u otras fallas en la cadena de suministro e incluso diseñar nuevos productos innovadores con análisis predictivo. En síntesis, la empresa puede tomar decisiones más inteligentes. Big Data es muy útil en varias áreas de la empresa como:

  • Marketing: Conocimiento de clientes, Análisis de sentimiento (comentarios o likes en las redes sociales, KPIs, métricas y resultados de campañas de marketing, datos estadísticos de terceros, etc)
  • Gestión de talento (Recursos Humanos)
  • En el área de operaciones: Elección de proveedores, cuellos de botella de procesos existentes, valor del inventario, mejora de la puntualidad en las entregas, etc.


(i) Desafíos del Big Data:

Los datos por sí solos no ayudan a hacer crecer el negocio. Quienes toman las decisiones antes que nada deben ser capaces de identificar y priorizar la información más significativa, después saber cómo la analizan, interpretan e implementan de acuerdo a los objetivos estratégicos de la empresa.


(ii) Oportunidades del Big Data:

Ahora los pequeños fabricantes tienen más información sobre sus operaciones comerciales que en cualquier otro momento de la historia.
Los análisis e informes son imprescindibles para identificar nuevas oportunidades de crecimiento y mejora en la eficiencia.


(iii) Prioridad en ERP: crítica

Cómo establecer las pautas para priorizar los datos comerciales: Establece el grupo de datos que mejor puedan medir el progreso de sus objetivos comerciales a corto y largo plazo y averigua cuáles son los efectos interdepartamentales de los datos que su ERP proporciona ante una decisión comercial determinada.procesos, nuevas ideas y software ERP para gestión inteligente de empresas

 

 Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto del Big Data en los ERP de PYMEs Industriales

 

 

 

V. Impacto del Blockchain o Cadena de Bloques en los ERP para PYMES industriales


Probablemente conozcas Blockchain por su aplicación más común que son las criptomonedas, Bitcoin por ejemplo. Pero su relevancia para los fabricantes se extiende mucho más allá. Básicamente, Blockchain aumenta la transparencia y la confiabilidad de las transacciones. Debido a que los cambios en los datos son visibles en las redes y la tecnología Blockchain produce un único registro verificable que todos los participantes autorizados pueden consultar simultáneamente. Los fabricantes que implementan Blockchain en sus operaciones de ERP pueden crear una pista de auditoría confiable y detallada para los materiales, lo que a su vez aumenta la confiabilidad y seguridad de su cadena de suministro. Por ejemplo, si un cliente disputa el precio o la cantidad de materiales comprados, tanto el proveedor como el usuario final pueden hacer referencia a un documento compartido con total transparencia. SAP y Oracle tienen versiones de ERP que utilizan tecnologías Blockchain para la creación de contratos inteligentes que registran automáticamente las transacciones; registran la procedencia y la propiedad intelectual; y se integren con proveedores y contratistas para compartir datos de forma segura y para llevar la contabilidad digital.


(i) Desafíos del Blockchain:

Es una tecnología muy nueva, los pequeños fabricantes podrían tener dificultades por la falta de estándares de aplicación y de un marco legal o regulatorio, que actualmente es insuficiente.

El mercado de soluciones escalables de Blockchain aún es inmaduro.

Por otra parte, hay muchos directivos de empresas que no saben realmente qué es el Blockchain.

- Entre los principales obstáculos al desarrollo de esta tecnología destacan:

  • Incertidumbre regulatoria
  • Falta de confianza entre los usuarios
  • Habilidades para unir las distintas redes
  • Hay muchas cadenas de Bloques, trabajando por separado
  • Preocupación acerca de la propiedad intelectual
  • Problemas de escala
  • Preocupación por el cumplimiento y procedimientos

 

(ii) Oportunidades del Blockchain:

Los fabricantes que implementan la tecnología Blockchain en su sistema ERP pueden aumentar la visibilidad y la fiabilidad de las operaciones de su cadena de suministro.
Blockchain produce un historial transaccional compartido e inalterable, que es accesible para todas las partes, lo que reducirá significativamente la necesidad de iniciativas de resolución de disputas.

(iii) Prioridad en ERP: innecesaria

En su forma actual, la tecnología Blockchain no es una inversión ideal para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, ya que carece de la madurez y la fiabilidad de las tecnologías ERP más experimentadas. Pero es una tecnología que se integrará a los sistemas de gestión empresarial, particularmente a los ERP y CRM.


Qué debería considerar una empresa para adoptar esta tecnología: Básicamente, la empresa deberá analizar la naturaleza y número de transacciones o contratos que podrían derivar en disputa. Y si es realmente necesaria la implantación inmediata de un sistema de Blockchain o si es mejor esperar hasta que la tecnología madure.

 

Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto del Blockchain en los ERP en las PYMEs Industriales

 

 

 

VI. El Impacto de la Realidad Aumentada en los ERP para PYMES industriales


La Realidad Aumentada AR son contenidos digitales que se superponen sobre el mundo real.

¿Cómo puede impactar la realidad aumentado en los ERP industriales?. De muchas formas, de hecho creo que en el futuro no muy lejano los ordenadores, PC, smartphones y el resto de los dispositivos físicos que actualmente utilizamos tendrán su versión completa desarrollada en realidad aumentada o mixta.

Básicamente, no será necesario tener en la mesa o en nuestras manos un equipo para acceder a la información que necesitemos. Esto será suplantado por interfaces digitales, de voz y visuales que harán más agradable y natural nuestra experiencia de comunicación, de acceso o búsqueda de información.


Según Garner Market Research:

100 millones de consumidores comprarán en tiendas con Realidad Virtual online o físicas. 46% de los retailers tienen interés de utilizar Realidad Virtual o Realidad Virtual en 2020

- Más inversivos que fotos
- Visión interactiva de productos para comprender la escala y dimensiones
- Revolucionará el marketing en el punto de venta

Pero esto es el final de la cadena de valor, porque la Realidad Aumentada tiene aplicaciones industriales muy interesantes, por ejemplo:

Facilita el diseño de los productos mediante simulaciones 3D realistas

Crea Listas de Materiales o Bill of Materials (BOM) dinámicos

Facilita los procesos de manufactura, guiando a los operarios a través de cada etapa que debe realizar (evitando errores)

Asistencia remota, field services y servicios de posventa


La palabra “realidad” se está convirtiendo en un término bastante difuso, pero podríamos estar de acuerdo que la Realidad Aumentada es una Realidad Premium.

 

(i) Desafíos de la Realidad Aumentada:

  • Hardware de realidad aumentada: Hoy en día, no hay dispositivos de Realidad Aumentada para consumo masivo o industrial.
  • Desde que Microsoft lanzó los HoloLens hasta hoy hemos visto muchas mejoras en la calidad de visión, tamaño y precio de los dispositivos. Pero aún no está en el mercado el “gadget” de marcas como Apple, Google o de Samsung con el diseño ergonómico, cámaras integradas, acelerómetros, GPS y otros sensores, y a un precio asequible que permita una expansión masiva de la realidad aumentada.
  • Contenido de realidad aumentada
    Faltan aplicaciones para las plataformas AR de los proveedores de servicios, las empresas productoras deben crear contenidos 3D de sus productos, los canales retail deben integrar AR a sus aplicaciones de ecommerce y crear los Stock-keeping unit o SKU de todas sus referencias.
  • Educación en realidad aumentada
    La expansión de este tipo de tecnología emergente se inicia en las aulas. Francia en 2015 ha incluido la AR en los colegios públicos.
  • Total integración en los ERP, CRM y software de gestión empresarial
    Para esto será necesario que los ERP comiencen a lanzar módulos y aplicaciones AR integradas dentro del core


(ii) Prioridad en ERP: crítica

 

Qué debería considerar una empresa para adoptar esta tecnología: Establezca las áreas en donde la Realidad Aumentada puede mejorar los procesos dentro de la cadena de suministro. Realice pruebas piloto en áreas clave y bajo coste de inversión como el área de marketing que les permita realizar prueba de conceptos y escalar a producción.

 

 

Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto de la Realidad Aumentada AR en los ERP de PYMEs Industriales

 




VII. El Impacto de Internet de las cosas (IoT) en los ERP para PYMES industriales


Internet de las Cosas (IoT) es la red de objetos físicos que contienen tecnología integrada para comunicarse, detectarse o interactuar. Los sensores permiten que las máquinas se comuniquen entre sí, lo que aumenta la productividad al aprovechar los mundos físicos y virtuales en áreas de fabricación y distribución. Internet de las Cosas permite que los objetos transfieran datos a través de una red sin ningún tipo intervención humana. Este concepto está relacionado con tecnología móvil o celular, GPS, identificación por radiofrecuencia (RFID), tecnología de sensores y software especializado.


- El IoT Mejora la disponibilidad de datos:

IoT tiene el potencial de aumentar la disponibilidad y precisión de los datos, lo cual mejora las funcionalidades del ERP en áreas como servicio al cliente, pronósticos, gestión de inventario y activos, e inteligencia de negocios.

En el sector manufacturero o industrial, por ejemplo, sensores conectados una máquina permiten un mayor nivel de automatización del mantenimiento y aseguran que los datos vitales sean accesibles para el personal que pueda necesitar, desde técnicos de planta hasta los que toman decisiones desde el ERP.

- IoT Mejora la comunicación:

IoT permite que un producto se comunique directamente con el ERP del fabricante desde el momento en que sale del almacén, proporcionando a los departamentos de servicio e ingeniería una gran cantidad de información. Antes los datos pasaban del cliente a uno o varios distribuidores y se perdía información relevante.

Esta comunicación directa cliente-sistema ERP también beneficia a la gestión de inventario y reduce la generación de desperdicios y errores; permite una cadena de suministro general más ágil y transparente.

- IoT Mejora la inteligencia empresarial

Las empresas pueden monitorear las operaciones de una máquina en cualquier parte del mundo y realizar análisis en tiempo real de los datos.

Mediante el uso de sensores y dispositivos IoT, se pueden realizar los pedidos, el reabastecimiento y los “Kanbans” (control del avance del trabajo) en forma inmediata al sistema ERP sin necesidad de intervención manual. Facilita también el mantenimiento de los equipos.

Y gracias a su integración con aplicaciones de machine learning (aprendizaje automático) los sistemas ERP pueden generar recomendaciones inteligentes a los gerentes de fábrica y a la cadena de suministro.


Actualmente es muy clara la colaboración entre el ERP y el Internet de las Cosas, en ámbitos como:

  • Las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) en logística (palets, cajas, productos) para controlar el movimiento del artículo dentro, fuera y a través del almacén o tienda. La integración con las aplicaciones ERP permite controlar los la ubicación de cada producto en minutos.
  • Los Procesos de calidad en fabricación tradicionales han dependido de las técnicas de muestreo para determinar si los productos se fabrican según los estándares. Con tecnologías de IoT, el equipo de fabricación
  • la línea de productos se pueden monitorear 24x7 todos los productos. Cualquier problema de calidad puede activar medidas correctivas sobre la marcha.
  • La Gestión de flotas es uno de los mayores beneficiarios de la integración de IoT y el software ERP. Aparte del rastreo de vehículos y el rastreador geográfico, los datos transmitidos por los sensores de IoT pueden ayudar a validar y ayudar a alcanzar los objetivos comerciales.
  • La Cadena de suministro digital desarrollada con la interacción entre dispositivos IoT comunicados con módulos de aplicaciones ERP, MRP (Planificación de requisitos de materiales) por ejemplo, dotan de la máxima eficiencia y control a las operaciones de aprovisionamiento, fabricación y logística.


(i) Desafíos de Internet de las Cosas:

  • Problemas con la sincronización de datos y la gestión de datos
  • Precio de RFID
  • Falta de habilidades, recursos y comprensión de la tecnología
  • Limitaciones de la tecnología. No funciona bien en presencia de metales o elementos húmedos
  • Limitaciones de cobertura en la tecnología RFID pasiva. En muchos casos, este alcance es inferior al metro, lo que dificulta la operación a distancias mayores.
  • Problemas de privacidad y confidencialidad de los datos.

(ii) Prioridad  de Internet de las Cosas en ERP: Intermedia

Con la introducción de la red 5G, IoT obtendrá un gran impulso.

Los sistemas ERP tendrán la oportunidad de poder recopilar, procesar, analizar y utilizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente. Pero lo más importante son las posibilidades de automatizar procesos.

Podrán aprovechar plataformas en la nube más potentes, más seguras y más escalables para implementar soluciones preconfiguradas fácilmente adaptables para mantenimiento predictivo, monitoreo remoto y análisis de flujo, que les permita a las empresas llegar rápidamente a la prueba de concepto y escalar a producción.

 

 Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto de Internet de las Cosa IoT en los ERP de PYMEs Industriales

 

 

 

VIII. El Impacto de las Tecnologías Wearables en los ERP para PYMES industriales


La tecnología wearable o vestible son dispositivos electrónicos que se pueden usar como accesorios, incrustados en la ropa, implantados en el cuerpo del usuario o incluso tatuados en la piel. Son dispositivos manos libres con usos prácticos, alimentados por microprocesadores y mejorados con la capacidad de enviar y recibir datos a través de Internet. Es una categoría de Internet de las Cosas pero centrado en consumidores, Consumer Internet of Things (CIoT), pero gracias a sus poderosas prestaciones han saltado al ámbito de la empresa, particularmente, la empresa industrial. Básicamente son tecnologías creadas para ser colocadas en distintas partes del cuerpo humano, y permiten obtener informción visual, evaluar la fatiga, fortalecer la seguridad, mejorar la productividad y la eficiencia, etc. Zonas del cuerpo donde se colocan:

  • Cabeza: Información immersiva; Cascos y gafas inteligentes; Cascos dotados de sensores captan bioseñales -como las cerebrales- y las convierten información cognitiva y emocional (utilidad en neurociencia, la neurotecnología, neuromarketing).
  • Orejas: dispositivos “Oíbles”, Audífonos inteligentes; Auriculares inteligentes (IA)
  • Torso: Ropa inteligente; Chalecos de trabajo; Correa inteligente para el pecho; Dispositivos médicos; Parches para la piel; Dispositivos electrónicos; Cámaras inteligentes; Reconocimiento de gestos
  • Ojos: Gafas inteligentes (Smart Glasses); Gafas AR/VR; Lentillas de contacto inteligentes; 
  • Muñeca y manos: Smartwarch; Correas, brazaletes o cintas; Trackers; Anillos
  • Pierna y Pies: Zapatos inteligentes; Botas Sensorizadas; Dispositivos médicos; Guantes y chalecos inteligentes.
  • Otros: Tatuajes con micro circuitos impresos; Microchips Implantables; Multi-ubicación


Aplicaciones Especializadas y Practicas de Wearables

Como antes comentamos hay un salto de wareables como accesorios de consumo a aplicaciones más especializadas y útiles para las empresas en áreas como taller de fabricación, línea de montaje, control de calidad, la recogida y los movimientos de artículos y la planificación de la programación de entregas, seguridad, pagos, funciones administrativas, entre otros.

Por ejemplo,

  • Los implantes de microchips se utilizan para reemplazar claves y contraseñas.
  • Los chips se integran en la punta de los dedos y utilizan Near Field Communication (NFC) o identificación por radiofrecuencia (RFID) y son similares a los chips utilizados para rastrear mascotas perdidas.
  • Se utilizan para monitorear la calidad del aire local, medir contaminantes e identificar puntos críticos para la salud de los trabajadores
  • Smart Watch para marcar los eventos de producción, o para aceptar o denegar solicitudes de procesos, en una cadena de producción, por ejemplo.
  • Receptores de Near Field Communication (NFC) en asociación con iBeacons de baja potencia, para monitorear o medir la eficiencia de personal, asociadas con la gestión de inventario ERP, la producción y/o los procesos de almacén.
  • Near-Field Communication (NFC) para pagar facturas, intercambiando tarjetas de negocios o para compartir un documento de trabajo.


Beneficios de Integración de Wearables con ERP

En primer lugar, tienen la capacidad de producir información en tiempo real, y transmitible directamente al sistema ERP integrado.

Cuando se utiliza en la industria manufacturera, la integración puede minimizar los errores de trazabilidad o de seguimiento de la mercancía enviada.

Con el acceso a los datos en tiempo real, se puede evitar la duplicación de procesos.

La tecnología vestible y el software ERP también permiten una toma de decisiones más rápida, facilitando a los ejecutivos la compra de materiales sin pérdida de tiempo. En casos como éste la firma biométrica garantiza la autenticidad de la persona que cierra la operación.


(i) Desafíos de Wearables:

  • Baja duración de las baterías y alto consumo de energía
  • Ergonomía y usabilidad muy pobres
  • Difícil integración de antenas de radio con señal razonable
  • Seguridad y protección de privacidad de los empleados
  • Precio


(ii) Prioridad de Wearables en ERP: Intermedia

El crecimiento esperado del sector inducirá a una bajada de precios de estos dispositivos, por economías de escala.

La inteligencia artificial, particularmente, el machine learning dotará a estos dispositivos de mayores capacidades de gran valor para su integración con los ERPs como análisis predictivos, generación de rutinas y procedimientos optimizados, detección de riesgos en base a historial de situaciones críticas, etc.

 

Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto de las Tecnologías Wearables en los ERP de PYMEs Industriales

 

 

 


IX. El Impacto de las Tecnologías Sociales en los ERP para PYMES industriales

Un ERP social o Planificación de recursos de la empresa social (sERP), y también llamado ERP colaborativo, es un software ERP que incluye capacidades de aplicaciones sociales. Básicamente, permite a los dueños, directivos, gerentes y empleados verificar el estado operativo de su empresa las 24 horas del día y proporciona capacidades de colaboración para rastrear datos clave, crear y comunicar información de ámbito interno o externo de la empresa. Replica las mismas funciones de las redes sociales, como Facebook o LinkedIn, pero son más seguros y se mantienen como un componente integrado dentro del sistema ERP.

Características de las Tecnologías Sociales en ERP:

  • Los datos de cada cliente se comparten a lo largo de la cadena de suministro, salvo que hayan optado un nivel de privacidad diferente.
  • Social ERP brinda acceso en tiempo real. Se basan principalmente en la nube y brindan igual nivel de acceso tanto a los proveedores como a los cliente.


Beneficios de los ERP Social:

  • Mejora la colaboración y la comunicación en la empresa.
  • Permite el seguimiento de conversaciones, proyectos y procesos.
  • Mejora los procesos de negocio.
  • Fortalece las relaciones comerciales porque añaden matiz personal a la interacción cliente / ventas.
  • Aumenta el feedback de los usuarios
  • Mejora la calidad de los datos de los clientes o usuarios
  • Aumenta el compromiso de los cliente
  • Permite construir y administrar una base de conocimiento propia
  • Como consecuencia, mejora el resultado final de la empresa y facilita la ventaja competitiva.


(i) Desafíos del ERP Social:

  • Entrenamiento adecuado.
  • Tiempo de Implementación.
  • La retención de empleados.
  • Coste de mantenimiento.
  • Inversión en hardware interno.
  • Riesgos de seguridad asociados a distracciones de la gente (exposición de password), infecciones de virus o malware
  • Legislación de privacidad y protección de datos


(ii) Prioridad en ERP: Intermedia

 

Video de Eduardo Paz LLoveras sobre el Impacto de las Tecnologías Sociales en los ERP de PYMEs Industriales