ERP eficiencia en fabricación y producción

 

Normalmente la gestión de producción es complicada, sobre todo cuando se trata de una empresa PYME que fabrica para terceros (que es un escenario muy común): cambios frecuentes de diseños, de ingeniería, de materiales, de habilidades, de clientes, presión en los plazos de entrega, dificultades logísticas, etc.

Y un ERP es imprescindible para gestionar estos tipos de procesos porque:

  • Facilita la planificación inteligente de la producción a través del Plan Maestro de Producción (PMP) o Master Production Schedule (MPS) 
  • Facilitan la gestión de inventario
  • Permite crear un programa efectivo de producción en taller o en fábrica
  • Mejora el control de las finanzas
  • Permite visualizar perfectamente el desempeño organizacional en todas las áreas. Ya que el equipo de gestión puede observar fácilmente el rendimiento individual e identificar áreas de mejora.
  • Optimiza la gestión de los procesos de ventas
  • El resultado es el aumento de la rentabilidad

Video de Eduardo Paz Lloveras sobre el ERP y las mejoras en la eficiencia del negocio en las etapas del ciclo de producción o fabricación

 

¿Y cómo un ERP mejora la eficiencia del negocio a través de cada etapa del ciclo de producción o fabricación?

1. Etapa de CRM
2. Etapa de cotización y presupuesto
3. Etapa de organización inicial
4. Etapa de Ingeniería de Fabricación
5. Etapa de Programación de productos y MRP
6. Etapa de adquisiciones
7. Etapa de producción
8. Etapa de medición de costos del trabajo
9. Etapa de entrega y facturación
10. Etapa de contabilidad

 

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1. Etapa de CRM

  • Detecta clientes potenciales y prospectos
  • Ayuda a entender los datos (filtros, informes, cuadros de mando)
  • Mejora el trabajo en equipo
  • Los CRM mas modernos aprenden y detectan patrones útiles para el negocio (Machine Learning)


2. Etapa de cotización y presupuesto

El ERP ayuda a generar presupuestos precisos basados ​​en el precio, el costo y la lista de materiales o Bill of Materials (BOM).

Las cotizaciones encajan con las preferencias del cliente, lo cual tiene un impacto muy positivo en las ventas.


3. Etapa de organización inicial

Con un ERP la transición entre la cotización y el pedido de ventas es perfecta.

El sistema de Planificación de Requerimientos de Materiales MRP del ERP ayuda a definir las necesidades de mano de obra, del centro de trabajo y los materiales que se van a necesitar.


4. Etapa de Ingeniería de Fabricación

Un ERP puede ayudar a tomar decisiones complejas relacionadas con el diseño de los productos


5. Etapa de Programación de productos y MRP

ERP tiene una visión de 360ª de la empresa y ayuda con la gestión de las prioridades que impulsan su organización.

Ayuda a programar el personal y las unidades de trabajo, en función de la capacidad, la carga de trabajo y las listas de materiales.


6. Etapa de adquisiciones

En el momento de la compra, una herramienta ERP puede activar órdenes de compra en base a métricas como el stock disponible y los materiales necesarios.

  • Mejora el poder de negociación con proveedores
  • Garantiza el precio de compra, la calidad, los plazos de entrega.


7. Etapa de producción

Un ERP permite la elasticidad de asumir prioridades cambiantes, dentro de una visión global del sistema de planta (que es estático)

Este equilibrio hace que se maximice el rendimiento y que las entregas a tiempo sean más fáciles de lograr.

Los cuellos de botella son más fáciles de identificar y solucionar.


8. Etapa de medición de costos del trabajo

La medición de costes de los trabajos es más precisa y se basa en información en tiempo real, lo cual mejora la rentabilidad.


9. Etapa de entrega y facturación

La entrega de los productos terminados, facturación y documentación comercial se coordinan con la cadena de distribución mediante el ERP.


10. Etapa de contabilidad

Y por último, la información financiera y contable se simplifica al máximo.

Y los informes financieros ofrecen información crítica que ayuda a:

  • detectar tendencias
  • aumentar las ganancias
  • reducir los gastos innecesarios
  • por lo tanto, a aumentar la rentabilidad del negocio