Indice del Artículo
1. Diferenciación del Software ERP por Sectores o Industrias
1.1. Módulos de Fabricación
1.2. Módulo de Distribución
1.3. Módulo de Servicio de Campo o Field Services Management
2. Diferenciación del Software ERP Por Aplicación
3. Diferenciación del Software ERP Por Personalización
Un sistema ERP tiene un impacto directo en el funcionamiento sistémico de tu empresa, es decir, en todos los servicios que componen tu empresa. ¿Que software ERP me recomiendas para mi empresa? Es una pregunta que me llega a diario en este canal de Youtube, en LinkedIn, en mi blog personal, en E-Global.ES. Muchas veces al día. Y mi respuesta siempre es "depende". Una empresa tiene tantas complejidades, que la solución para optimizar su gestión no puede ser rígida.
Como en la ropa, si tu talla es S no deberías comprarte un traje con etiqueta XL o XXL. Y no existe una etiqueta TUT (talla única para todos). O compras una talla estándar, que te va bien, aunque no totalmente bien. O te haces un traje a medida, perfecto, pero mucho más caro. Spoiler: los ERP modulares y distribuidos en la nube se ajustan muy bien a las necesidades de casi todas las empresas PYME.
Y en lo que no se ajusta por defecto, se puede mejorar por parametrización, módulos, o personalizaciones cosméticas.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre ¿Por qué el Software ERP no pueden ser de Talla Única o Talle Único? ¿Café para todos?
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Básicamente, porque la solución depende: del sector en donde se desenvuelve la empresa u organización;
del tipo de aplicaciones que necesita en el día a día; Y del tipo de personalización exclusiva para llevar a sus propios procesos de negocio.
1. Diferenciación del Software ERP por Sectores o Industrias
Evidentemente no puede ser igual un software para una empresa de industria láctea, una almazara estrujadora, procesadora y embotelladora de aceite de oliva, o para una fábrica textil, o para un estudio de ingeniería. Por ejemplo:
1.1. Módulos de Fabricación
Una fábrica de Ropa de trabajo industrial y Uniformes de Trabajo: Ropa laboral para industria, construcción, soldadores, mecánicos, carpinteros, electricistas, pintores, etc. Tener muchísimas referencias de producción que tiene que administrar. Necesitará una Lista de Materiales o Bill of Materials (BOM) para planificar y administrar sus inventarios, costes y procesos de fabricación. Pero también, necesitará una Solución para la Gestión de Producción. Para controlar todo el proceso de producción y minimizar los costes de mano de obra, desde la materia prima y los componentes hasta el producto terminado. En tiempo y forma. Y es muy importante no tener exceso de stock ni personal ocioso, desde un punto de vista financiero y de disponibilidad de almacenes, Y por otro lado, disponer de un nivel de inventario optimo para cumplir con los pedidos de los clientes, es imprescindible un módulo de Planificación de Requerimientos de Materiales o Material Requirement Planning (MRP). Son tres módulos concretos para empresas industriales o manufactureras, aunque también pueden adaptarse a empresas que trabajan con recetas o fórmulas para elaborar sus productos.
1.2. Módulo de Distribución
Una vez que las prendas para trabajo industrial se han fabricado, entran en el canal de distribución. Imagina que repartes entre tus clientes 45.000 unidades de anoraks reflectantes. Rastrear en forma manual todo ese producto es imposible. Ni lo intentes. Pero una aplicación de distribución comercial te da visibilidad en tiempo real de los procesos y del inventario disponible. Del inventario en tránsito, las cantidades de pedidos y los costes de inventario. Podrás rastrear el inventario en almacenes, las devoluciones, los límites de crédito y los envíos directos. Pero cada sector y cada empresa tiene su propio sistema de distribución.
1.3. Módulo de Servicio de Campo o Field Services Management
El producto se distribuye por una empresa de transporte que recoge y entrega en distintos almacenes. Se han de optimizar rutas y horarios. Deberás disponer de información actualizada y Gestionar el inventario en tiempo real. Gestionar la documentación comercial sobre la marcha, etc.
2. Diferenciación del Software ERP Por Aplicación
- Gestión financiera y contable: Gestiona de forma integrada todos los procesos que estén relacionados con la actividad económica de la compañía. La contabilidad, presupuestos, cuentas bancarias, impuestos, facturas, etc. El Libro mayor. Cuentas por pagar. Cuentas por cobrar. Conciliación bancaria. Conformidad. Presupuesto y planificación. Activos fijos. Gestión financiera en recursos humanos, Nómina y depósito directo.
- Ventas: El módulo de ventas responde a las necesidades del departamento comercial. Control de la facturación, cobros, tesorería, gestionar los distintos tipos de cliente y la política de precios para cada cliente y en cada venta,
Establecer los criterios comerciales
- Producción y gestión de almacenes: fabricación de un producto, materias primas, almacenamiento
- Módulo de e-commerce: el canal de comercio online
- CRM (Customer Relationship Managment): se encarga de gestionar todo lo relacionado con los clientes.
- Gestión de recursos humanos: Contratación, nóminas, información del personal, el control de asistencias, las evaluaciones,
etc. - Módulo de Business Intelligence: Este módulo permite realizar análisis de datos y el rendimiento empresarial
¿Todas las empresas necesitan estos módulos?
3. Diferenciación del Software ERP Por Personalización
La personalización o adecuación del software a las necesidades específicas de la empresa es el signo más evidente de diferenciación de un ERP.
El ERP se modeliza artesanalmente para unos procesos específicos.
Por eso, podemos afirmar que no hay dos empresas que puedan tener un ERP común.
Un estudio que leí explica que aproximadamente el 30 por ciento de las aplicaciones ERP no se usan por completo, y otro ocho por ciento se usa menos de una vez al mes.
Y la forma de que los empleados aprovechen al máximo la solución es mediante la personalización.
- Personalización por Complementos
Por ejemplo, de Espacio de trabajo del personal:
Espacios de trabajo basados en roles
Interfaz web adaptable
KPIs individualizados y predefinidos, fáciles de entender
Espacios de chat personales
Búsqueda intuitiva Inteligencia Artificial y Machine Learning para mejorar la toma de decisiones y la productividad
Pantallas simplificadas y tablero personalizable de acciones específicas.
- Forma de Acceso
Hay tres formas de alojar su sistema ERP: local, alojado y en la nube.
Una solución local, compras el software y la licencia, lo instalas en tu servidor y eres responsable del mantenimiento del software.
En La Nube, pagas una tarifa mensual y el proveedor proporciona todo; es decir, software, actualizaciones, servidor, mantenimiento, etc. SaaS (software as a service, o software como servicio) es más bien una forma de consumir software que se aloja de forma remota en los servidores de un proveedor de servicios.
Y la solución Alojada. Tu proporcionas el software, la licencia y lo mantienes, pero un servidor de terceros lo ejecuta.
- Número de usuarios
y para terminar, las empresas pueden determinar la cantidad de usuarios que utilizarán el ERP. De esto dependerá el numero de licencias a contratar. No todos los empleados son "usuarios". No todos los usuarios tiene acceso a todos los departamentos. Y esto también nos muestra que un sistema ERP no puede tener una talla única.