Indice del Artículo
1. Un ERP Industrial Ofrece Máxima Precisión en el Pronóstico de la Demanda
2. Un ERP Mejora la Gestión de Calidad
3. Un ERP Industrial Reduce Costes y Mejora la Rentabilidad
4. Un ERP para Manufacturas Facilita el Internet Industrial de las Cosas IIoT
5. Un ERP Industrial es el Primer Paso para la Transformación Digital
Un software de planificación de recursos empresariales ERP en sectores industriales, especialmente en fabricación, es un sistema centralizado para gestionar las operaciones y procesos desde la producción hasta la nómina. Y si implantas ERP también tendrás CRM que también es imprescindible para la gestión comercial de una empresa industrial. Un ERP permite la visibilidad completa, la coordinación y la gestión de los distintos procesos que componen un negocio, y el resultado es siempre una mayor eficiencia operativa.
Video de Eduardo Paz Lloveras Sobre ¿Cuáles son los Principales Beneficios de ERP el Sector Industrial o Manufacturero?
Formulario Solicitud de Información, Presupuesto o Demo del ERP Odoo:
> Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo para grandes empresas y PYMEs industriales o de servicios públicos o privados. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.
1. Un ERP Industrial Ofrece Máxima Precisión en el Pronóstico de la Demanda
Un ERP industrial aporta racionalidad a los planes de producción, ventas, compras e inventario. El Plan de Producción define la capacidad productiva del negocio en función del Plan Estratégico de la empresa. Un plan de producción bien orquestado te permitirá cometer menos errores en la toma de decisiones relacionadas con las operaciones del negocio, minimizar averías, caídas de suministros, problemas de presupuesto, etc.
Un buen ERP genera pronósticos e informes de ventas industriales basados en el historial de transacciones, aumentando la precisión y confiabilidad de los niveles de producción, de compra o reabastecimiento. Lo que interesa es minimizar las situaciones ruptura de stock, o falta de existencias. O, por el contrario, el exceso de inventario en almacén. Y mantener unos niveles de existencias, sincronizados con el aumento o con la disminución esperada de la demanda. Por esto los mejores ERP industriales poseen grandes capacidades de analítica predictiva.
2. Un ERP Mejora la Gestión de Calidad
El cumplimiento de las normas internacionales de calidad, como los estándares ISO (9000, 9001, 9002, 9004), TS-16949 (en el sector automotriz), o el mismo Modelo EFQM que es un marco europeo (para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales), es siempre complicado, engorroso, complejo. Ha de ser riguroso y puede llevar mucho tiempo. Los ERP ayudan a las empresas que deben certificarse, a gestionar las actividades de documentación, auditoría y gestión de la seguridad para el cumplimiento de estos estándares. Pero también a mejorar la gestión de calidad a las empresas que no tienen necesidad de obtener una certificación. Y solo buscan la mejora continua de su organización.
3. Un ERP Industrial Reduce Costes y Mejora la Rentabilidad
Un ERP es una máquina de información. Y los cambios del mercado se detectan gracias a datos. Un ERP confiere la agilidad de un radar, a la empresa industrial, fábrica o manufactura para detectar cambios en el sector. En la demanda. En la competencia. En los costes de materias primas y componentes (para comprar mejor). En los modelos de negocio industrial y B2B. En los plazos de entrega. La eficiencia organizativa también mejora áreas poco rentables de la empresa y reduce desperdicios, lo cual impacta en las cuentas de resultado. Todo, lleva a mejorar la rentabilidad.
4. Un ERP para Manufacturas Facilita el Internet Industrial de las Cosas IIoT
El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es el conjunto de sensores, instrumentos y dispositivos autónomos conectados a aplicaciones industriales, a través de Internet. Se crea una red que permite recopilar datos, realizar análisis y optimizar la producción, aumentando la automatización y la eficiencia y reduciendo los costes de procesos de fabricación y de prestación de servicios.
Las soluciones ERP para fabricación cada vez más integran tecnologías IIoT, para plantas de producción y logística.
- Como sensores integrados en la maquinaria y los componentes para comunicarse con el control de producción en tiempo real.
- Automatización de robots.
- Optimización del rendimiento y detección temprana de daños o desgastes en máquinas industriales (para evitar que quede inactiva).
- Mantenimiento preventivo.
- Información sobre ubicación de cosas en almacén o para trazabilidad logística.
- Control de calefacción, iluminación, consumo de energía, protección contra incendios, seguridad de los empleados en múltiples edificios.
5. Un ERP Industrial es el Primer Paso para la Transformación Digital
Un ERP ofrece una Mayor visibilidad de los procesos porque derriba "muros invisibles" de información de la empresa. Y elimina los "silos" de procesos, que son los procesos que nadie sabe muy bien como se gestionan. En realidad lo saben unos pocos. Recopila y centraliza los datos de todas las áreas. Hace más eficiente los procesos Recorta costes innecesarios e ineficiencias Y favorece la automatización de los procesos industriales, lo cual no sería una gran innovación si no fuese porque la convergencia entre la industria física y el mundo digital permitirá a cualquier empresa desbloquear la escalabilidad y liberar todo su potencial de innovación. Y un ERP es el primer paso para la Transformación Digital.