Interfaz de usuario de Odoo CRM, en inglés. Se puede configurar en idioma español.
Un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma que gestiona las relaciones e interacciones con los clientes y consumidores actuales y potenciales, tendente a llevar a cabo la estrategia de fidelización de la compañía. En pocas palabras, un CRM sirve para mejorar relación, la producción, satisfacción, retención y hacer crecer el negocio.
Básicamente, un CRM es una aplicación que almacena y organiza en un solo lugar toda la información relacionada con el contacto y el historial de interacción con el cliente. Esta información puede ser generada, compartida y utilizada por todo el equipo, cada miembro puede tener un grado o categoría diferente de información. Permite conocer, por ejemplo, cuál fué la última comunicación con un cliente determinado y que tema se trató. Un buen CRM, como Odoo, es capaz de generar, en el momento que se requiera, informes de varios aspectos del negocio. Generará pronósticos y planificará el futuro. Y ayudará a mejorar la aproximación con cada cliente, en relaciones uno a uno. Básicamente, Odoo CRM gestiona las solicitudes de información de los potenciales clientes, las oportunidades comerciales que llegan desde diferentes fuentes, las reuniones, comunicaciones telefónicas, campañas de marketing directo e email marketing, reclamaciones, atención al cliente y la gamificación. Y no sólo está limitado a la relación con los clientes, sino también a todas aquellas personas o entidades relacionadas con la organización: proveedores, socios, empleados, colaboradores, comisionistas, etc.
Odoo CRM es un programa opensource o software libre y gratis. El usuario solo paga por la implantación, configuración, hosting, mantenimiento y si fuera necesario formación.
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Solicitud de presupuesto o cotización para implantar Odoo CRM
El siguiente formulario para solicitar un presupuesto del CRM Odoo opensource para su empresa privada o pública o institución de España, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, o Marruecos. También a través del formulario puede solicitar información o solicitar una demostración (demo a medida de las necesidades y procesos de su empresa) .
Información y Presupuesto
Odoo es una poderosa suite ERP totalmente modular que integra muchas funcionalidades, una de ellas es el módulo CRM. El CRM se puede utilizar en solitario, es decir, no es necesario tener activadas todas las funciones de Odoo. Este CRM es denominado genéricamente Ventas y se subdivide en varias funciones para facilitar la gestión: Ventas, Clientes, Iniciativas de venta, Oportunidades de venta, Cotizaciones o Presupuestos, Pedidos de ventas, Llamadas registradas, Llamadas planificadas, Ventas a facturar, Tiempo y materiales a facturar, Entregas a facturar, Contratos a renovar, Productos, Cuestionarios, Plantilla de contrato, Tienda, Tarifas, Calendario de reuniones, entre otras.
Dentro de la ficha de un Cliente, por ejemplo, se pueden ver las oportunidades como las ventas que has hecho con él. Durante una llamada telefónica a un proveedor podemos ver en su ficha las compras que le hemos hecho. Odoo da la posibilidad de organizar y filtrar automáticamente los correos entrantes enfocados hacia las oportunidades o equipos de ventas.
Características de Odoo CRM:
- Integra datos de varias fuentes sin duplicaciones: Odoo CRM permite unir la información digital, móvil, social y offline de forma tal que se evite la duplicación de datos.
- Facilita las conversaciones directas: el CRM se puede nutrir de la información de clientes o usuarios generadas en redes como Twitter, Facebook o LinkedIn; por correo electrónico; o Whatsapp, y gestionar las conversaciones multicanal desde un único punto.
- Agilizar el servicio de atención al cliente: utilizar canales móviles para recoger datos y crear ofertas a medida y servicios personalizados
- Formularios de contacto web: el CRM permite crear formularios de contacto en páginas web y responder rápidamente gracias a la funcionalidad de correo electrónico integrada.
- Configurar las campañas de marketing mediante correo electrónico, recibir respuestas y emails rebotados. Gestionar sus envíos masivos. Crear plantillas de correo electrónico corporativas y personalizadas.
- Todas las gestiones se archivan, y por supuesto, los correos electrónicos enviados y recibidos. Un sistema de reglas configurables que permite configurar acciones automatizadas que pueden mejorar la calidad del proceso, asegurando que las gestiones abiertas siempre cuenten con la debida atención.
Video demostración de Odoo CRM:
Ventajas de Odoo CRM:
- Reduce el ciclo de ventas. Reduce el tiempo de aprovisionamiento a los clientes. Aumenta la información sobre nuestros clientes. Permite tener información en tiempo real o inmediata y veraz de nuestros clientes.
- Maximiza el control sobre nuestros clientes. Sabemos quienes son nuestros clientes y cuáles sus necesidades. Esto permite anticiparnos a sus necesidades reales, lo que aumenta las probabilidades de concretar ventas.
- Facilita el trabajo en equipo. Permite trabajar como una unidad coordinada que ofrece un mejor servicio, lo cual actúa en favor de una mayor satisfacción del cliente.
- Segmentación afinada. Permite dirigir campañas para los clientes correctos.
- El CRM puede ser cargado con los datos introducidos por el vendedor, directores, propietarios de la empresa, o con datos importados de fuentes externas. Los datos introducidos pueden ser separados o elegidos por diferentes criterios como: país, estado, tamaño, etc ... Y se puede crear una campaña dirigida a el o los datos que sean pertinentes para los objetivos de marketing.
- Permite realizar previsiones: los pronósticos indican si los objetivos previamente trazados están en peligro y por qué. La mayor frustración de un ejecutivo es hacer predicciones y no saber cómo si se está transitando por el camino correcto. Las predicciones no son una ciencia exacta, pero si se cuenta con información actualizada acerca de los clientes se puede estar más cerca de la realidad. El CRM nos proporciona una visión clara y actualizada de los objetivos alcanzados hasta el momento, por un vendedor, un equipo o todo el equipo.
- La metodología CRM proporciona una herramienta de previsión a través del cual, los representantes de ventas pueden ajustar el pronóstico en base a la posibilidad de cerrar las ventas, el estado de las transacciones corrientes, tendencias históricas, el conocimiento del cliente, etc. Y permite hacer ajustes sobre la marcha.
¿Quién necesita un CRM?
- La implantación de CRM no es sólo para las grandes empresas, sino también para todos los negocios que tratan de diferenciarse de sus competidores, especialmente las PYMES.
- La información sobre clientes y proveedores se almacena en una base de datos de una forma ordenada y segura.
- La información de ventas que permite hacer un seguimiento de las operaciones, y el sistema asegura que todos los clientes que solicitan citas o consultas tendrán una respuesta adecuada.
- El flujo de datos tangibles que proporciona un CRM permite mejorar las decisiones que se toman.
- La implantación de un CRM no sólo ayuda al departamento de ventas, sino también a la logística, y al área de facturación. Mantener un registro de gestión de facturación ayuda a evaluar el comportamiento de pago de un cliente.
Interfaz de gestión de Leads u Oportunidades del CRM Odoo
Interfaz de integración y automatización de correo electrónico del CRM Odoo
Interfaz de la Agenda colaborativa de Odoo CRM
Webinario sobre CRM y Ventas de Odoo ERP (creado por Odoo oficina San Francisco, California, USA):
Enlaces relacionados:
Modulos o aplicaciones de Odoo