El software de gestión empresarial Odoo ERP está disponible en dos versiones. Por un lado Odoo Enterprise (bajo licencia propietaria) y Odoo Community (opensource, licencia LGPL). Odoo Community opensource es un software de código es libre, abierto, público y es gratis sin restricciones de tiempo. En cambio, Odoo Enterprise es de pago. ¿Qué ventajas tiene Odoo Enterprise? Básicamente, ofrece unas funcionalidades extra como interfaz con bancos, interfaz de usuario móvil, contabilidad completa, hojas de tiempo, y varias otras parecidas así como diferencias que analizamos en este artículo.
Comparativa de Servicios de Odoo Community vs Odoo Enterprise
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
SERVICIOS | GRATIS | DE PAGO |
Foro de la comunidad | SI | SI |
Actualizaciones gratis | NO | SI |
Garantía de solución de bugs | NO | SI |
Soporte funcional | NO | NO |
Hosting y mantenimiento gratis | NO | NO |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Interfaz de Usuario
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
INTERFAZ DE USUARIO | GRATIS | DE PAGO |
Interfaz de Escritorio | SI | SI |
Versión para dispositivos móviles | NO | SI |
Diseño de la última versión | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Libros Contables y Contabilidad
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
LIBROS CONTABLES | GRATIS | DE PAGO |
Contabilidad estándar | SI | SI |
Facturación y pagos | SI | SI |
Escritorio financiero | NO | SI |
Informes financieros dinámicos | NO | SI |
Importación de declaraciones bancarias | SI | SI |
Notificaciones de pagos de clientes | NO | SI |
Contáctanos:
Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración de Odoo estándar o a medida, tato de Odoo Community como Odoo Enterprise. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Gestión de Proyectos
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
GESTIÓN DE PROYECTOS | GRATIS | DE PAGO |
Tareas | SI | SI |
Publicaciones | SI | SI |
Hojas del Tiempo | SI | SI |
App móvil para Chrome de Hojas del Tiempo | NO | SI |
Diagrama de Gantt | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Gestión de Ventas
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
GESTIÓN DE VENTAS | GRATIS | DE PAGO |
CRM | SI | SI |
Gestión de Ventas | SI | SI |
Integración VOIP | NO | SI |
Portal del Cliente | NO | SI |
Firma Digital | NO | SI |
Suscripciones | NO | SI |
Productos Digitales | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Gestión de Recursos Humanos (HRM o RRHH)
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS | GRATIS | DE PAGO |
Archivo del personal | SI | SI |
Declaraciones | SI | SI |
Gestión de bajas | SI | SI |
Reclutamiento y selección de personal | SI | SI |
Recompensas | NO | SI |
Tablero de gestión del departamento RRHH | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Sistema de Gestión de Almacenes / WMS (Warehouse Management System)
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
GESTIÓN DE ALMACENES O INVENTARIO | GRATIS | DE PAGO |
Gestión de inventario o stock | SI | SI |
Gestión de manufacturas - MRP | SI | SI |
Gestión de manufacturas - MRP II | NO | SI |
Soporte para Código de Barras | SI | SI |
Control de Calidad | NO | SI |
Mantenimiento | NO | SI |
PLM (Ciclo de vida del producto) | NO | SI |
Transportes: UPS, FedEx, DHL, USPS,.. | SI | SI |
Recompensas | NO | SI |
Tablero de gestión del departamento RRHH | NO | SI |
Soporte multi-empresas | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Sistema de Creación del Sitio Web (CMS)
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
CREACIÓN DE SITIO WEB CORPORATIVO | GRATIS | DE PAGO |
Sistema de construcción del website | SI | SI |
Blogs | SI | SI |
Presentaciones | SI | SI |
Theme o plantilla de diseño del sitio web | SI | SI |
Creación de formularios | SI | SI |
Llamada a la Acción o Call to Action | SI | SI |
Versiones Múltiples | NO | SI |
Pruebas A/B | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Sistema de Gestión de Marketing
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
SISTEMA DE GESTIÓN DE MARKETING | GRATIS | DE PAGO |
Gestión de Eventos | SI | SI |
Expensas | SI | SI |
Email Marketing | SI | SI |
Chat en Vivo | SI | SI |
Calificación de Leads u oportunidades | NO | SI |
Automatización de Marketing | NO | SI |
Plantillas para Email Marketing | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Gestión de Punto de Venta (POS / TPV)
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
GESTIÓN DE PUNTO DE VENTA | GRATIS | DE PAGO |
Checkout para tiendas | SI | SI |
Checkout para restaurantes | SI | SI |
Tarjetas de clientes | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de Sistema de Gestión de Comercio Electrónico o Ecommerce
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
COMERCIO ELECTRÓNICO O ECOMMERCE | GRATIS | DE PAGO |
Ecommerce completo | SI | SI |
Integración con sistema de transporte | NO | SI |
Conector con eBay | NO | SI |
Conector con Amazon | NO | SI |
Comparativa Odoo Community vs Odoo Enterprise de generalidades
Odoo ERP |
Versión Community |
Versión Enterprise |
Generalidades | GRATIS | DE PAGO |
Chat | SI | SI |
Integración con planilla de cálculo de Google | SI | SI |
Gestión de flota (coches o automóviles) | SI | SI |
Notas | SI | SI |
¿Odoo ERP Community y Odoo ERP Enterprise gratis o de pago?
Hay que destacar que la Versión Community es gratis pero normalmente si la empresa no cuenta con un equipo de programación interno debe contratar servicios externos y costes de un ERP de software libre como Odoo se resumen en hosting o alojamiento del programa en la nube, servicio profesional de implantación y mantenimiento, y desarrollos a medida o personalización.
La mayoría de las funcionalidades que carece la versión Odoo Community de forma nativa, pueden encontrarse como módulos desarrollados por la comunidad opensource de profesionales o por empresas especializadas en Odoo ERP. Hay aplicaciones o (módulos) gratis (~90%) y de pago (~10%) en Odoo App store disponibles para Odoo Community. En Odoo Enterprise incluye algunos módulos adicionales y únicos que permiten llevar a esta suite de negocio a un nivel superior.
Odoo Enterprise cobra un precio fijo anual (o mensual) por Usuario y la licencia de uso de cada módulo.
Hay que tener en cuenta que esta licencia de Usuario de pago, es sólo para aquel empleado o proveedor que tiene facultades de administración de Odoo ERP en modo crear y/o editar. Los usuarios externos (como los clientes de la empresa, los estudiantes de una universidad, los pacientes de una clínica u hospital o los proveedores que son usuarios del portal) no cuentan en el número de usuarios o licencias. Por ejemplo:
- Un empleado que informa de sus gastos u horario se cuenta como un usuario;
- Una cuenta de terceros que utiliza Odoo para trabajar en tus números será contabilizada como un usuario;
- Los clientes y proveedores que tienen acceso a sus facturas online no contarán como usuarios;
- Los visitantes del website en Odoo serán contados como usuarios.
- Las empreas o clientes que se gestionan en el CRM no son considerados como usuarios y no se ha de pagar licencias por ellos.
Funcionalidades de Odoo ERP Enterprise
- Servicios de Odoo Enterprise:
- Mejoras gratuitas: Todas las futuras mejoras de instalación de Odoo, son gratuitas
- Soporte de Odoo SA: soporte directo del fabricante
- Nuevas interfaces de usuario
- Odoo Móvil: permite usar el ERP en cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil
- Módulos de Odoo ERP Enterprise
- Help Desk: permite utilizar múltiples canales, configurar SLAs, asignar tickets, automatizar las encuestas de satisfacción y la base de conocimientos, panel de control estratégico completo
- Odoo Studio: Es una aplicación de diseño que permite personalize su sistema directamente dentro de la suite Odoo ERP
- Gestión de la calidad: Permite definir los puntos de control, alertas de calidad, etc
- Mantenimiento: Realizar mantenimiento preventivo y correctivo, programar el calendario y gestión de informes
- PLM: Gestión del BoM (bill of materials, lista de materiales) y enrutamiento de versiones, cambios de ingeniería y gestión de documentos
- Ventas y Marketing:
- Portal del cliente: acceso en línea de los usuarios al sistema
- Suscripciones: Administar suscripciones y facturaciones recurrentes
- Sistema de fidelización en Punto de venta (PoS): Gestión de programas de fidelización con recompensas y puntos para los clientes
- Plantillas de Email: Permite crear plantillas de marketing para mejorar la comunicación
- Operaciones:
- Proyectos con diagrama de GANTT y vista cuadricular: Visión global de la gestión de proyectos
- Integración de código de barras: integración completa del código de barras
- Conector de envío: mejora la gestión de transporte de mercancías con el conector de envíos con UPS, Fedex o DHL
- Conector de plataforma: Conexión directa con portales ecommerce como eBay o Amazon
- Fabricación:
- Master Production Schedule o MPS: cronograma de producción para asegurar una planificación avanzada (producción sobre demanda, por ejemplo)
- Tablets de centro de trabajo: Para el intercambio de información en los centros de trabajo
- Pérdidas de producción: Gestión y control de la efectividad general de equipos (OEE)
- Informes avanzados: Costes, mantenimiento, calidad y trazabilidad
- Finanzas:
- Informes dinámicos de contabilidas: Creación de informes de manera flexible en función de las necesidades de la empresa
- Seguimiento automatizado de los pagos
- Interfaz Bancaria: Permite sincronizar las cuentas bancarias o importe sus extractos bancarias
- Multi Companía: Facilita la interacción entre varias de las empresas internas
- Comunicación:
- Integración VoIP: integración de VoIP (telefonía sobre internet)
- Firma digital: firma encriptada para contratos o documentos firmados online
- Evaluación de empleados: permite realizar evaluaciones periódicas de los empleados
- App Móvil
Odoo ERP es una aplicación muy conveniente particularmente para PYMEs y Medianas empresas de más de 100 empleados en sectores relacionados con software y servicios de Internet, servicios informáticos, biotecnología, servicios de ciencias de la vida, ingeniería en construcción, comerciantes y distribuidores, servicios comerciales y suministros, servicios profesionales, medios de comunicación, retail (plataformas de e-commerce para integrarse adicionalmente), proveedores de servicios de salud y servicios (hospitales, clínicas, centros médicos, farmacias, veterinarias, odontólogos), centros educativos (colegios, universidades, escuelas), fábricas de partes de automóviles, empresas de alimentación, etc..
Community version vs Enterprise version, video: