Salesforce es un CRM modular, pionero en distribución bajo el sistema de Cloud Computing o en La Nube y Software como Servicio (y pago por uso o alquiler).
Actualmente es la aplicación líder en la gestión de las relaciones con el cliente, posee una cuota de mercado mundial del 20% y sus beneficios empresariales como empresa aumentan año a año a un ritmo del 25%. Salesforce se caracteriza por poner la innovación en el eje de su modelo de negocio, evolución y crecimiento.
I. Salesforce y las Tecnologías para la Transformación Digital
Salesforce sustenta su estrategia tecnólógica para la transformación digital (y ante los nuevos paradigmas basados en internet de las cosas, robótica, sensores …) en seis componentes: la movilidad, la nube, las redes sociales, las apps, la analítica y la inteligencia artificial.
Saleforce fue pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial para CRM con Salesforce Einstein
Salesforce Einstein un asistente CRM dotado de distintos tipos de inteligencia artificial (Machine Learning, procesamiento de lenguaje natural (PNL), Computer Vision, Automatic Speech Recognition). Aquí arriba dejo un enlace a un video en que explico en detalle como funcionan estas tecnologías.
(i) Machine learning en Salesforce
El aprendizaje automático utiliza datos pasados para predecir lo que sucederá en el futuro con una programación mínima.
- Permite predecir los resultados del negocio
Ejemplo de tipos de predicciones:
• Puntuaciones: por ejemplo, ¿qué probabilidad ha que se pague una factura en los próximos tres meses?
• Estimaciones: por ejemplo, ¿cuál será el montante cerrado de una oportunidad abierta?
• Clasificaciones: por ejemplo, ¿cuál debería ser la probabilidad de éxito de un nuevo lead u oportunidad de servicio entrante?
- Ofrecer recomendaciones de acción, oferta o compromiso, a los empleados y clientes, a través de la aplicación.
- Automatiza, mediante el aprendizaje automático, procesos de negocio y flujos de trabajo.
(ii) Natural Language Processing en Salesforce
El procesamiento de lenguaje natural (PNL) puede ser utilizado para encontrar patrones lingüísticos apropiados para responder preguntas, responder solicitudes e identificar conversaciones en un sitio web (chatbots)
Comprender el sentimiento de los clientes, responder consultas automáticamente y optimizar flujos de trabajo.
(iii) Computer Vision en Salesforce
La visión por computadora incluye la identificación de patrones visuales y el procesamiento de datos para rastrear sus productos y marcas, reconocer texto en imágenes y otras cosas mas.
(iv) Automatic Speech Recognition en Salesforce
Contrate sus datos con manos libres y cree relaciones más profundas con los clientes.
El reconocimiento de voz automático traduce el lenguaje hablado en texto y todo, en el contexto del negocio.
II. Política de Adquisiciones de Salesforce
- Tableau: herramientas de inteligencia artificial para business intelligence de visualización y analíticas de datos para ventas y marketing
- Mulesoft: plataforma software que permite a las empresas construir aplicaciones de forma sencilla utilizando APIs, funciones y procedimientos que permite a las aplicaciones comunicarse entre ellas e intercambiar información.
- Demandware: soluciones empresariales en la nube que permiten a los principales minoristas B2C innovar continuamente.
- ExactTarget: software de email marketing personalizable
- Krux: software de gestión de contenidos inteligentes para marketing y ventas
- Quip: plataforma de gestión de documentos
- Buddy Media: plataforma de marketing en redes sociales centrada en el engagement
III. Tipos de Soluciones de Salesforce CRM
- Soluciones Salesforce CRM por tipo de negocio:
Pequeños negocios
Sin ánimo de lucro
Startups
- Soluciones Salesforce CRM por rol:
Ventas (gestión de contactos, gestión de oportunidades, colaboración en las ventas)
Servicio de atención al cliente
Marketing (desarrollar viaje del cliente personalizado, predicción, )
Tecnologías de la información (IT)
- Soluciones Salesforce CRM por tipo de necesidades:
Productividad
Inteligencia artificial
Movilidad
Colaboración
Cliente 360
- Soluciones verticales Salesforce CRM o por tipo de Sector o industria
- Banca y Servicios financieros
- Salud y ciencias de la Salud (clínicas, hospitales, sanatorios..)
- Retail (comercio minorista conectado)
- Fabricación y Bienes de consumo
- Bienes de consumo
- Comunicaciones
- Medios de comunicación
- Gobierno y Administraciones Públicas
- Transporte y hostelería
- Automotor, industria automotriz
- Energía
- Educación Superior y Universitaria, colegios, business schools
- Organizaciones sin fines de lucro - ONGs
IV. Productos Saleforce CRM cloud
- Ventas
- Servicio (satisfacción de clientes)
- Marketing (personalización de mensajes multicanal)
- Comercio (unificación de experiencias de compra B2B y B2C)
- Interacción o engagement (crear apps para fortalecer la relación con los clientes)
- Plataforma (construir, conectar e integrar app en la nube)
- Integración (conectar apps, datos y dispositivos en la nube o on premise)
- Analítica (explotar los beneficios de AI en las analíticas)
- Industrias
- Comunidades (experiencias digitalmente conectadas)
- Sales enablement (maximizar el aprendizaje y las estrategias de venta)
- Productividad (integrar chat en vivo, documentos, plantillas de cálculo, etc)
V. Posicionamiento competitivo de Salesforce CRM
Gartner February 2019 Magic Quadrant for Digital Experience Platforms DXP
- Posiciona a Salesforce CRM como uno líder en plataformas de experiencia digital. Es decir, las experiencias que se crean en la interacción entre un usuario (cliente, partner o empleado) y una organización.
Gartner Agosto 2018. Magic Quadrant for CRM Lead Managment
- Posiciona a Salesforce como líder en CRM para gestión de leads u oportunidades. En una posición inferior a la de Oracle y Marketo.
The Forrester Wave Sales 2018
- Posiciona a Salesforce como CRM líder en presencia en el mercado junto con Microsoft y Oracle.
IDC 2018. Cuota de mercado de Salesforce, período 2014 a 2018
- Posee un 20,3% del mercado, el doble que Oracle, SAP, Microsoft y Adobe juntos.
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Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Salesforce CRM