Salesforce es una empresa que tiene características especiales, que van más allá del CRM o la tecnología para gestión de clientes que ofrece en todo el mundo. Salesforce nació con un concepto innovador (CRM en la nube) y con una cultura empresarial muy cercana al concepto actual de responsabilidad social corporativa (RSC) que se manifiesta en varios pasajes de su historia. En este artículo comentamos alguna de las cosas que posiblemente no sabías de Salesforce CRM:
1. Marc Russell Benioff, fundador de Salesforce, fue un emprendedor precoz, vendió su primera aplicación, “How to Juggle”, a una revista de informática, durante su época de estudiante en el colegio secundario,. A los 15 años fundó la empresa Liberty Software.
Más adelante, ya como alumno universitario, hizo una pasantía como programador en la división de Macintosh de Apple. Y a los 26 fue vicepresidente de Oracle.
En marzo de 1999 fundó Salesforce con otros ex-trabajadores de Oracle, con la idea desarrollar un nuevo concepto de distribución de software que él denominó “Software as a Service” (SAAS), lo que hoy llamamos servicios en la nube. Y Larry Ellison, co-fundador de Oracle fue el primer inversor en la startup Salesforce.
2. Los beneficios de Salesforce se incrementan a un ritmo del 25% por año. En 2019 sus beneficios alcanzaron los 13.282 millones dólares y para 2028 su proyección es de 40.000 millones de dólares.
3. Benioff convirtió a la empresa en una empresa social autosuficiente que genera ingresos y los vuelve a invertir en la comunidad.
En este sentido, creó el Modelo filantrópico 1.1.1, que consiste en otorgar el 1% del producto de Salesforce, el 1% de su capital y el 1% del tiempo de sus empleados a causas filantrópicas y al no sector lucrativo.
Normalmente enfocan sus donaciones y el voluntariado de los empleados a las comunidades locales. Hasta la fecha, sus empleados han registrado más de 3 millones 58 mil horas de trabajo voluntario, y Salesforce.org ha invertido 260 millones de dólares en subvenciones.
4. El edificio más alto de San Francisco es la Torre de Salesforce, es un rascacielos de oficinas de 326 metros en el barrio South of Market del Distrito Financiero de San Francisco. Se puede visitar.
5. En 2013 fueron acusados de juego sucio en la competencia de desarrolladores que ellos organizan bajo el nombre de el Hackathon y que el ganador se lleva un premio de un millón de dólares. Ganó un ex-empleado de Salesforce presentando un código antiguo. Fue un escándalo en el sector.
6 - En 2003 para celebrar haber llegado a 100.000 suscriptores enviaron a todos ellos unos carteles publicitarios que mostraban al Dalai Lama meditando bajo el lema "No hay software en el camino hacia la iluminación". También invitaban a 500 clientes, socios y medios de comunicación a pasar una tarde con el Dalai Lama. Es decir, a un discurso del Dalai Lama, organizado por la American Himalayan Foundation, al cual Salesforce sólo había comprado las entradas. La Fundación protestó y tuvieron que pedir disculpas y revertir la acción de marketing. Fue una auténtica metida de pata.
7. Saleforce utiliza el concepto hawaiano Ohana, que significa familia y familia significa que nadie queda atrás, nadie se quede en el olvido.
Su diseño corporativo, tanto gráfico, como de interiores y lugares de trabajo, están inspirados en la naturaleza, en la armonía hawaiana y en el ambiente Zen.
8. Salesforce CRM perdió en 2019 la consideración como la mejor empresa del mundo para trabajar que otorga todos los años la revista Fortune. En los últimos 22 años fue el número uno de la lista, ahora lo es Hilton.
9. Una de las preocupaciones de Marc Benioff en los últimos años han sido las personas sin hogar. Ha donado mucho dinero para la causa y ha organizado acciones específicas como la iniciativa Benioff Homelessness and Housing Initiative con la Universidad de San Francisco, para el estudio del problema y formas de solución, a la que ha aportado este año 30 millones de dólares. Su idea es conseguir que todas las personas sin hogar de San Francisco consigan un techo.
10. Marc Benioff es un magnate activista de la igualdad de oportunidades y condiciones laborales entre género, derechos de homosexuales, etc. Y Salesforce ha decidido no vender software CRM o productos de su plataforma a ninguna empresa de venta de armas de fuego, particularmente, armas militares de asalto.
Video de Eduardo Paz Lloveras de las 10 cosas que no sabías de Salesforce CRM