El Videomarketing corporativo puede ser una herramienta importante de marketing para tu empresa. En este artículo explicamos los aspectos estratégicos y tecnológicos puntuales para abrir y gestionar un canal corporativo de videos, que inicie o realce una estrategia de marketing digital de la empresa.
1. Por qué implementar una estrategia de marketing corporativo
- Las estadísticas son claras: en 2020 el 82% del tráfico online serán videos. (Cisco, 2019). (Fuente: Cisco Visual Networking Index: Forecast and Trends, 2017–2022 White Paper)
- Te conecta con una audiencia nicho
- El video aumenta la conciencia y el reconocimiento de la marca
- Aumenta el ratio de conversión, hasta un 80%.
Es más, Google dice que "las conversiones generadas por los anuncios de que se muestran en YouTube han aumentado un 150 por ciento año tras año". - El ROI es muy alto. Ahora grabar, editar y producir videos es realmente barato. Tu smartphone tiene una cámara de video; tu PC Windows o Mac tiene un programa de edición gratuito, por defecto. Y Youtube, LinkedIn, Facebook, o Instagram te permiten distribuir gratuitamente los videos hacia una audiencia in-imaginable hace unos pocos años.
- Sin duda, el video es el contenido digital con el mayor ROI.
- El video corporativo -bien enfocado, por supuesto- fortalece la confianza y autenticidad en la marca y en las personas de la empresa.
- Aumenta el posicionamiento orgánico SEO. El video en si mismo, posiciona muy bien en los buscadores. Y ayuda a mejorar el posicionamiento de las páginas donde se inserte.
2. ¿Cómo implementar una estrategia de Videomarketing corporativo?
- Estrategia de contenidos:
La base de la estrategia es crear un canal corporativo que atraigan y retenga el interés de una audiencia formada por personas, empresas e instituciones interesadas en tu propio sector o industria (proveedores, clientes actuales y potenciales, asociaciones sectoriales, instituciones del gobierno,...).
El formato de los videos del canal debería ser:
- Videos cortos, máximo 5 minutos.
- Muy centrados la actividad productiva de la empresa, por ejemplo:
Sobre la calidad de la materia prima
Formas de fabricación o transformación
Personal de la empresa
Valores de la empresa demostrados en hechos reales
Entrevistas a expertos
Demostración y Revisiones de productos
Opiniones o recomendaciones de clientes
Estudios de situación del sector.. etc
Este tipo de videos no son los típicos video-catálogos o los videos corporativos con alto nivel de producción que hacen empresas especializadas, que también tienen su importancia. Estos son más intimistas, que buscan rescatar la autenticidad del día a día de los procesos de la empresa.
- Ten conciencia de lo que estás diciendo y de lo que estás mostrando
Haz un guión proactivo
No critiques a nadie, ni a tu competencia, proveedores, gente de tu equipo,..
No hables de temas que no tienen nada que ver con tu negocio, y tu opinión puede generar rechazo: política o fútbol, por ejemplo. No es el lugar correcto para expresar opiniones de este tipo.
Asegúrate de que cada plano del video ofrezca una imagen excelente de tu empresa.
- Tecnología:
El factor tecnológico no es problema. Puedes usar esa cámara compacta que tienes guardada desde hace un par de años, o una Réflex con video, o una GoPro o similar, la webcam del PC o Mac, o la cámara del móvil o celular. La cámara no importa.
Por ejemplo, los videos de Eduardo Paz Lloveras, que acompaña este artículo, se centran en las transmisión de unos conocimientos y experiencias, compartidos con la mayor sencillez posible y con herramientas que tengo a mano.
Utiliza la cámara frontal de un smartphone en horizontal.
Configurado en Alta Resolución (16:9 1080p también conocido como Full HD, a 30 fps)
Podría configurar la resolución en 4K pero es un formato muy pesado, pero consume mucha batería, mucha memoria y calienta el terminal.
Un pequeño trípode, con soporte para smartphone. Precio: 8 Euros
Un micrófono de solapa para smartphones. Para que tenga un buen sonido importante que sea omidireccional y de condensador. Precio: 15 Euros en Amazon.
Iluminación: utiliza luz solar. Pero los Youtubers arman una buena iluminación en base a anillos o paneles LED muy económicos.
Software de edición: utilizo iMove (por defecto en de Mac)
Música de fondo: temas musicales Sin Copyright y gratis de Youtube Audio Library, la biblioteca de audio que ofrece Youtube. Soundcloud, Audionity, Jamendo, Free Music Projects, y otros.
3. Cómo construir la estrategia de video marketing
2.1 Los videos deben ser un servicio más, que ayude a comprender el producto y a resolver dudas.
2.2 Comprende tu audiencia y establece los objetivos de campaña (a quién se dirigirá)
2.3 La marca debe estar presente en todos los videos
2.4 Aprende a optimizar tus videos y objetivo para cada canal (Youtube, LinkedIn, Twitter, Facebook). Cada plataforma tienen unos códigos diferentes.
2.5 Prueba y prueba de nuevo
4. Posicionamiento SEO de video marketing
Añade a todos los videos transcripción en idioma español (si es necesario también otros idiomas)
Optimiza el título
Optimiza la descripción
Utiliza las etiquetas específicas del vídeo
Crea Listas de Reproducción verticales y utilízalas
Añade Pantalla Final a todos los vídeos para que vayan a otro video propio
Añade una miniatura personalizada con imagen y texto relevante
Incrusta los videos en publicaciones del sitio web, blog y redes sociales
No abuses de la optimización
Video sobre Por qué y cómo implementar una estrategia de Videomarketing corporativo en tu empresa