WhatsApp Business es una App gratuita de mensajería móvil diseñada por Facebook para fines de comunicación empresarial, con un enorme potencial de marketing y comercio electrónico o ecommerce.
I. ¿Qué puede aportar a tu negocio?
Una máxima personalización y autenticidad en las relaciones.
Te permitirá captar leads y oportunidades potenciales de manera muy eficaz.
Te permitirá acompañar al usuario en todas las fases del ciclo de compra, aumentando las conversiones.
Y, particularmente, enviar mensajes masivos de alto nivel de respuesta; y muy buen retorno de inversión (ROI).
II. WhatsApp Marketing: ¿Cuáles son las formas básicas de promover tu negocio con Whatsapp Business?
- Promoción del Catálogo de productos o servicios, con comercio electrónico (por ahora, vía PayPal o aplicaciones similares. próximamente, con pasarela de pago propia).
- Enviar Recordatorios o Actualizaciones diarias sobre sus productos o servicios, enviando imágenes o videos a los clientes, tarifas y promociones...
- Creando listas de difusión de los clientes interesados en comprar los productos o servicios. Para enviar información segmentada sobre los productos que éstos desean comprar.
- Grupos de Chat uno a uno, que ayudan a conectar fácilmente con grandes cantidades de clientes y separar a los clientes interesados en comprar diferentes tipos de productos. Incluye chat, videollamadas y audios.
- Servicio de Atención al cliente o Servicio de Atención Técnica SAT, es una de las principales ventajas de WhatsApp para recabar información, eliminar datos de “fricción” y solucionar problemas, sin pérdida de tiempo.
- Ejecutar campañas involucrando a los clientes actuales y clientes potenciales
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre WhatsApp Business: App de marketing gratis para conectar, promocionar y hacer negocio
III. Primeros pasos con WhatsApp Business
1. En primer lugar instala la aplicación en tu smartphone Android o iOS (iPhone) y verifica el teléfono de tu empresa.
2. WhatsApp Business es incompatible con WhatsApp Messenger o personal. O tienes cada una de estas aplicaciones en teléfonos diferentes; o tienes un teléfono con dos tarjetas SIM o chip celular.
3. Registra tu empresa:
- imagen corporativa
- nombre de la empresa
- Un buen mensaje de bienvenida
- mensaje de ausencia
- horario de atención...etc.
- Anticipa las preguntas que te van a hacer y prepara un buen set de mensajes de respuestas automatizada
4. Añade los contactos objetivo a tu lista de contacto y pide a los contactos objetivo que te añadan a sus listas de contacto.
Es muy importante porque solo los destinatarios que tengan tu número de teléfono guardado en sus Listas de Contactos podrán recibir tu mensaje.
Lo recibirán como un mensaje normal. Y cuando te contestan, cada respuesta te aparecerá en un chat individual y no se enviará al resto de contactos de las Lista de Difusión.
IV. ¿Cómo usar la aplicación WhatsApp Business?
Ya tienes la aplicación instalada, las herramientas tácticas de WhatsApp Business son las siguientes:
5. Crea tu Catálogo de productos, en Ajustes de Empresa / Administrador de Catálogos.
El Catálogo es una herramienta importante porque puedes desarrollar un markeplace con funciones de ecommerce.
Permite subir fotos de productos, su nombre, precio, descripción, enlace al sitio de compra online, y código de producto.
6. Integra WhatsApp en tu página web, landing pages, newsletters y redes sociales. Y particularmente, integra la aplicación con el CRM o ERP de la empresa.
Y promociona tus Catálogos de producto.
En todos los casos debes tener en cuenta los principios de licitud, lealtad y transparencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Y ojo, que si no cumples las Normas de Uso te suspenden o bloquean sin piedad, y es posible que pierdas toda tu cartera de clientes o contactos y la información acumulada en los mensajes.
7. Crea Listas de Difusión
Crear una Nueva Lista de difusión o varias
Escribe los nombres de los contactos que quieres incluir o pulsa (+) para seleccionar contactos de tu lista de contactos.
Estos pasos crearán una Lista de difusión nueva.
Máximo permitido, hasta 256 personas
Estos contactos recibirán simultáneamente el mensaje enviado.
8. Etiquetas de afinidad
Permite organizar tus contactos o chats con etiquetas para que pueda encontrarlos fácilmente nuevamente.
Por ejemplo, puedes etiquetar una conversación particular como "nuevos prospectos", "clientes habituales", para distinguirlos fácilmente. Pero puedes etiquetar grupos de 256 personas, para facilitar campañas mediante listas de difusión.
V. ¿Por qué WhatsApp Business es una herramienta táctica valiosa para el marketing de tu empresa?
WhatsApp Business es la aplicación de mensajería WhatsApp para las empresas. Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para demostración de productos y servicios, automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.
Algunas de las funciones que tiene esta aplicación son:
- Perfil de empresa para mostrar la información más importante, como la dirección de la empresa, correo electrónico y el sitio web corporativo.
- Estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.
- Herramientas de mensajería para contactar y responder de forma rápida a tus clientes.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre ¿Por qué WhatsApp Business es una herramienta táctica valiosa para el marketing de tu empresa?
¿Por qué WhatsApp Business es una herramienta táctica valiosa para tu empresa?
1. Es una plataforma privada, segura y basada en cuentas de empresas verificadas
2. Es accesible para los clientes. Y al mismo tiempo, la empresa los puede contactar en su zona de confort y en tiempo real.
3. Permite entender mejor a los clientes
4. Fortalece la presencia y credibilidad de la marca. Hace que el mensaje de la empresa sea más auténtico y personalizado
5. Acelera el tiempo de respuesta y atención al cliente
6. A nivel segmentación, atraviesa generaciones.
Si bien usuarios más activos de mensajería instantánea en general (WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram) se enmarcan en etiquetas como Generación X, Y, Z, o la ‘Generación Mute que son los jóvenes que pasan la mayor parte del tiempo ‘pegados’ al móvil enviando mensajes o subiendo fotografías. Lo cierto es que de 16 a 74 años casi todos los usuarios de smartphones utilizan aplicaciones de mensajería, particularmente Whatsapp, al menos en España.
7. Permite crear catálogo de productos con posibilidades de demostración y venta online
8. Las estadísticas de WhatsApp Business proven valiosa información y la posibilidad medir los niveles de éxito de las campañas.
9. Permite una comunicación creativa con los clientes: Muchas formas diferentes de enviar mensajes. Muchas formas de contenidos como videos, fotos, archivos PDF, GIFs, grabaciones de voz, códigos QR, realidad aumentada, etc.