Crear una empresa es un reto enorme. Dicen que una persona que es capaz de enfrentarse y superar sus miedos, comienza a crecer. Y la mejor forma de superarlos es mediante el conocimiento. Las principales universidades del mundo ofrecen programas de emprendimiento centrados en esta temática, por la trascendencia económica y social que tienen las empresas en la vida de la gente.
Las empresas crean empleos, estimulan el crecimiento económico y contribuyen a la salud general de la economía a través de los ingresos fiscales y el crecimiento del PIB.
Impulsan la innovación. Esto significa, nuevos productos, nuevos servicios y nuevas tecnologías que mejoran la vida de la gente.
Las empresas pueden tener impacto muy positivo en las comunidades proporcionando bienes y servicios que resuelven sus necesidades insatisfechas.
Apoyan las economías locales llevando prosperidad y pueden contribuir a la mejora medioambiental a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa. Entre otros tantos beneficios.
¿Para crear una Empresa desde cero, qué pasos hay que dar?
1. Elije una Idea de Negocio para tu nueva empresa
Puedes crear una empresa desde tu experiencia.
Podrías comenzar considerando tus pasiones o tus habilidades.
Phil Knight y su entrenador de atletismo, Bill Bowerman, fundaron Nike desde su pasión por mejorar el rendimiento deportivo, a través del diseño de un calzado deportivo innovador.
Elon Musk fundó SpaceX desde su pasión por la exploración del espacio y la colonización de Marte. Y con la misión de hacer que la humanidad sea una especie multiplanetaria.
Y Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 desde su pasión por conectar a las personas y mejorar la comunicación online. Comenzó con una red social exclusiva para estudiantes de Harvard.
Te puedes inspirar en algún negocio que funciona y que puedes llevar a tu entorno o mejorarlo y escalarlo. Al alcance de tus posibilidades.
En el mundo del emprendizaje, para detectar ideas de negocio, se utilizan técnicas como:
- Brainstorming o Lluvia de ideas: que consiste en generar una gran cantidad de ideas y luego reducirlas hasta encontrar la mejor en tu contexto.
- Mapas mentales: creación de un diagrama que se ramifica a partir de una idea central y permite explorar diferentes ideas y sus conexiones.
Puedes usar plataformas de IA como ChatMind que exprime la creatividad y productividad de los usuarios para generar y enlazar ideas, de una forma simple, rápida e inteligente.
https://chatmind.tech/es
- Entrada aleatoria: consiste en recopilar ideas de fuentes aleatorias, como conversaciones con extraños, artículos, libros o redes sociales, o un chatbot de IA. Puede ayudar a estimular tu pensamiento creativo.
- Desafiar a lo Asumido: Es cuestionar los procesos y las normas actuales para descubrir oportunidades de innovación.
- La Inmersión en Nuevos Entornos: sumergirse en un nuevo entorno o un sector totalmente desconocido puede inspirar nuevas perspectivas e ideas acumulativas.
- Usar aplicaciones de inteligencia artificial como Stratup que es una pataforma IA de generación de ideas únicas e innovadoras, sugerencias creativas y originales para iniciar negocios o emprendimientos o Ideabuddy que es una plataforma IA para desarrollar, probar y lanzar ideas de negocio. Facilita la creación de plan financiero, una validación de ideas y un plan de negocios, entre otras características.
- Resolución de problemas: identificar problemas, analizarlos y generar ideas sobre potenciales soluciones podría revelar oportunidades comerciales.
- Crowdsourcing: interactuar con una comunidad de emprendedores o expertos para generar nuevas ideas, conocimientos, insights...
2. Business Model Canvas: Modeliza la Idea de Negocio de la Empresa en Proceso de Creación
Alexander Osterwalder de la Universidad de Lausana, Suiza, desarrolló una herramienta de modelización de negocios muy simple y muy potente. El Business Model Canvas.
Te puede servir para tener una fotografía completa de cómo funcionará tu idea de negocio en un entorno teórico.
La modelización comienza con la
- Propuesta de Valor
La propuesta de valor es el factor que hace diferente y útil tu producto frente a la competencia y por qué será más apreciado por los usuarios.
¿Qué tipo de problema resuelve?
¿Quién y en qué circunstancias querría solucionar este problema?
¿Cuál es la verdadera razón o el motivador de este problema?
Determina el
- Segmento de Clientes, hacia donde irá enfocado tu producto o servicio
- Relaciones con los Clientes
- Canales de Distribución
- Actividades y operaciones clave para desarrollar el producto o servicio
- Recursos Clave
- Socios Clave y Alianzas
- Estructura de costes
- Flujos de Ingresos Económicos (cómo genera dinero la empresa)
En internet hay mucha documentación sobre Business Model Canvas.
3. Investiga el Mercado Diana de tus Productos o Servicios
Realiza un trabajo de campo que te permita analizar la competencia y las necesidades de los clientes, para validar tu idea de negocio. Para comprobar que realmente es viable.
4. Desarrolla un Producto Mínimo Viable (MVP) de tu Idea de Negocio
Un MVP es la herramienta para poner a prueba una idea de negocio.
Es un prototipo básico del concepto que sirve para
Validar el producto: probar rápidamente si el producto o servicio es comercializable. Si tendrá mercado, antes de invertir recursos significativos.
Recibir Comentarios de clientes reales, lo cuál permite perfeccionar el producto o servicio antes de la puesta en mercado.
Reducir el riesgo financiero: porque desarrollar un MVP no es tan costoso como un producto final.
5. Crea un Buen Plan de Negocio para tu Nueva Empresa
- Misión
- Objetivos
- Análisis del mercado: descripción, tamaño, tendencias, segmentación, competidores y clientes potenciales.
Análisis de la competencia: competidores directos e indirectos de la empresa, sus fortalezas y debilidades
- Plan de marketing: Describiendo las estrategias de marketing y ventas de la empresa, incluyendo el posicionamiento, el precio, la distribución y la promoción de tus productos o servicios
- Plan de operaciones: Detalla cómo la empresa llevará a cabo sus actividades diarias. La producción, la prestación de servicios, la cadena de suministro y la logística.
- Aspectos legales: licencias, los permisos, la propiedad intelectual y el cumplimiento normativo
- Plan de recursos humanos
- Estudio de viabilidad económica y financiera: Incluye proyecciones financieras, como el plan de inversiones, el estado de resultados, el flujo de efectivo, el balance general, etc.
El Plan de Negocio es muy importante porque será tu hoja de ruta para lograr los objetivos del negocio.
Te proporcionará una visión clara de los requisitos y de las proyecciones financieras del negocio.
Te permitirá identificar riesgos potenciales y desarrollar estrategias para mitigarlos, reduciendo la probabilidad de fracaso.
Y te servirá para presentar el negocio a inversores, socios y clientes potenciales, demostrando que tienes la experiencia, el nivel y el compromiso necesarios para alcanzar el éxito del negocio.
6. Registra la Empresa con la Forma Jurídica o Legal que Corresponda
Elige una estructura legal o jurídica (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual o autónomo, etc..)
Gestiona el Certificado del Registro Mercantil
Abre una cuenta bancaria
Establece los Estatutos sociales
Escritura ante el notario o escribano
Obtén el Número de Identificación Fiscal NIF provisional
Constituye la empresa en el Registro Mercantil
Tramita el NIF definitivo, etc..
7. Determina las Formas de Financiación del Negocio
Tienes diferentes opciones de financiación, financiación propia mediante ahorros personales, préstamos, inversores, capital de riesgo, crowdfunding, factoring, entre otros.
8. Inicia la Comercialización o Venta del Producto o Servicio
Comienza la aventura de verdad.
Formar un equipo de ventas
Crear una estrategia de ventas
La generación de oportunidades de comerciales o leads
Convertir prospectos en clientes
Construir una red de contactos
Atención al cliente el seguimiento, etc..
Hasta aquí todos los pasos para crear una Empresa
Consejos Para Mejorar el Potencial de tu Nueva Empresa
Algunos consejos añadidos:
Construye una marca potente: desarrolla una identidad de marca única. Un logotipo y un eslogan, que diferencie perfectamente tu negocio.
Acepta el riesgo: deberás asumir riesgos calculados y experimentar con nuevas ideas para impulsar la innovación.
Fomenta la colaboración: trabaja con otros para aunar esuerzos, recursos, compartir conocimientos y generar nuevas ideas.
Supervisa el progreso: las finanzas, opinión de los clientes y las tendencias del mercado.
Mantén un equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Piensa de manera integral: aborda las acciones desde múltiples ángulos y considera el impacto en todas las partes interesadas.
Adopta la disrupción como forma de hacer las cosas. Y mantente dispuesto a alterar los modelos de negocio tradicionales.
Y para finalizar,
Dota tu empresa desde el inicio de tecnologías de gestión: con muy poco dinero puedes tener software CRM, automatización de marketing, contabilidad y finanzas, o un sistema ERP básico y potente.
En este canal tienes cientos de videos sobre este tipo de soluciones que te ayudarán a crecer y a optimizar tus recursos.