El comercio electrónico B2C (negocio a consumidor) y C2C (entre consumidores) en México crecióen un 81% en relación al año anterior. En el primer trimestre de 2004 el comercio electrónico de este país factur? 450 millones de pesos y en el mismo periodo de este 2005 la cifra ascendió a 806 millones pesos. Los segmentos del mercado de mayor movimiento y facturación son el de viajes, principalmente en aerolíneas, y de entretenimiento. El 23% de los billetes de avión emitidos en México se compraron por internet.
Contáctanos:
Solicitud de presupuesto o cotización para implantar Odoo ERP en México
El siguiente formulario para solicitar un presupuesto del sistema de comercio electrónico y ERP Odoo opensource para su empresa privada o pública o institución. También a través del formulario puede solicitar información o solicitar una demostración (demo a medida de las necesidades y procesos de su empresa) en ciudades de México.
Los resultados del primer estudio que realiza la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) sobre comercio electrónico en México, confirman la afirmación Eduardo Paz Lloveras, director de Comercio Electrónico Global España de que México reúne todas las condiciones para convertirse en un país líder en comercio electrónico.
Este estudio fué realizado tendiendo en cuenta la información ofrecida por 26 empresas elegidas Según el tipo de sector al que pertenecen: viajes, tiendas departamentales, entretenimiento, tiendas virtuales y tiendas especializadas.
El informe afirma que en 2004 el sector de viajes alcanzó el mayor monto de ventas por Internet con respecto a los demás sectores, puesto que llegó a una cifra acumulada de 945 millones 348,000 pesos en ventas a traves del comercio electrónico.
Las tiendas especializadas en electrónica, música, libros y computación ocuparon el segundo lugar al alcanzar un promedio de ventas de 664 millones 197,000 pesos, mientras que las tiendas virtuales reportaron ventas por 649 millones 601,000 pesos en ese año.
En cuanto a los medios de pago de los usuarios que participan del comercio electrónico el principal es la tarjeta de crédito o débito, ya que representa 65% del total de las ventas por Internet; con 20% de uso, el depósito o transferencia ocupa el segundo lugar, en tanto que el tercer lugar lo ocupa el pago en efectivo y tarjetas de marca privada.
De manera específica, en el sector de entretenimiento el más usado es la tarjeta de crédito y débito con 99%, y en el sector de viajes representa 90% de uso. Respecto del medio de pago en tiendas virtuales predominan los depósitos o transferencias con 51% y les sigue el pago en efectivo con 37 por ciento.
En el caso de las tiendas especializadas, el más utilizado es la tarjeta de crédito o débito con 62% y en tiendas departamentales también la tarjeta de crédito o débito ocupa un lugar importante al representar 58%, aunque el uso de tarjeta de marca privada ocupa el segundo lugar con 18% de Participación.
Acerca del porcentaje de Participación de Internet en las ventas totales en 2004 de los encuestados, en el sector de viajes representó 23% del total de ventas, en entretenimiento 6%, en tiendas departamentales menor a 1% y en tiendas especializadas 5% con respecto a sus ventas totales.
Para el caso de los productos y servicios más adquiridos destacó la venta de boletos de avión con 29%; le siguen artículos de computación y alimentos con 11% respectivamente, videojuegos con 8%, boletos de espectáculos 7% y 16% corresponde al rubro de ?otrosí.
Y cabe destacar que las ventas por Internet registraron un porcentaje promedio de 1.4% en el 2004 respecto de las ventas totales de los sectores que se incluyeron en dicho estudio, indicó Adriana Peña, directora comercial de EsMas.com.
En la presentación del estudio de comercio electrónico 2005, realizada por Visa Internacional y PrivewaterhouseCooper (PwC), destacó que las ventas al menudeo a traves de Internet sumaron dos mil 384 millones de pesos durante 2004.
El director de Technology and Data Services de PwC, Christian Andreani, precisó que en el primer trimestre del año se reportaron ventas por 806 millones 150 mil pesos, casi el doble de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando sumaron 445 millones 836 mil pesos.
Destacó que la tendencia del crecimiento sostenido de las ventas a traves de Internet demuestra la confianza de los usuarios en la realización de transacciones comerciales en línea, en las compañias mexicanas, los medios de pago utilizados y la seguridad de los datos.
El vicepresidente de Productos de Visa, Mauricio Braverman, señaló que estas cifras demuestras que el comercio electrónico crece cuatro veces más rápido que el incremento en el número de usuarios de Internet.
Dijo que México es el segundo mercado más importante en comercio electrónico en la región de América Latina, por debajo de Brasil, donde este segmento es tres veces más grande.
En este sentido, destacó el gran potencial de crecimiento de las ventas y la oferta en México, pues mientras en el país 60 por ciento de las compras son de mexicanos a empresas nacionales, en otros países asciende a 80 por ciento las compras en el mercado local.
De las ventas que se realizan en Internet, alrededor de 65 por ciento se hace con tarjeta de crédito, aunque en otros mercados representa hasta 95 por ciento, por lo que la expectativa es que se incremente.
Mauricio Braverman aseguró que son mínimos los problemas de fraude por este medio, ya que se investigan a las empresas.
Dato concretos sobre el comercio electrónico en México
Ventas Totales por Internet en 2004
Las ventas totales del Comercio Electrónico al Consumidor ha alcanzado la cifra de 2,384 millones 687 mil pesosen el año 2004.
En el primer trimestre de 2004 se registraron 450 millones 836 mil pesos, mientras que para el mismo período de 2005, la cifra asciende a 806 millones 150 mil pesos.
Esto demuestra una tendencia de crecimiento para dicho período de un 81%.
Ciudades con mayor potencial
Las ciudades con mayor potencial de comercio electrónico en México son México DF, Guadalajara, Monterrey,Puebla, Toluca, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Torreón, San Luis, Potosí, Querétaro, Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Tampico, Culiacán, Morelia, Veracruz, Yucatán, Baja California, Tamapuipas, Zacatecas, etc.
Comercio Electrónico en México: Resultados Generales por Sector
En el 2004, el sector Viajes ha alcanzado el mayor monto de ventas por Internet en relación con los demás sectores, llegando a una cifra acumulada de 945 millones 348 mil pesos.
El sector Tiendas Especializadas (Electrónica, Música, Libros y computación) ocupa el segundo lugar con 664 millones 197 mil pesos.
Mientras que el sector Tiendas Virtuales, alcanzó una cifra de 649 millones 601 mil pesos.
El sector Entretenimiento finalizó el período 2004, con un monto de ventas de 72 millones 793 mil pesos.
El sector Tiendas Departamentales finalizó el período con 52 millones 544 mil pesos.
Comercio Electrónico en México: Resultados de Medios de Pago por Sector en 2004
Entretenimiento: El medio de pago más usado es la tarjeta de crédito/débito con 99%; otros medios representan el 1%.
Viajes: La tarjeta de crédito/débito result?en primer lugar con 90%; depósito/transferencia con 6%; efectivo con 2% y, finalmente, otros medios con 1%.
Tiendas virtuales: El medio más usado es el depósito/transferencia con 51%; efectivo con 37%; tarjeta de crédito/débito con 9% y otros medios con 3%.
Tiendas especializadas: El medio de pago más utilizado es la tarjeta de crédito/débito con 62%; depósito/transferencia con 23%, el 10% es para otros medios de pago, mientras que en los últimos lugares encontramos al efectivo con un 4% y la tarjeta de marca privada con 1%
Tiendas departamentales: La tarjeta de crédito/débito obtuvo el primer lugar con un 58%; tarjeta de marca privada con 18%; otros medios de pago con 15% y, finalmente, depósito/transferencia con 9%
Comercio Electrónico en México: Resultados de Participación de Internet vs Ventas Totales por Sector
Las ventas por Internet registraron un porcentaje promedio del 1.4% para el año 2004, en relación con las ventas totales de las respectivas industrias consideradas en este estudio.
Viajes: el porcentaje de las ventas por Internet representó el 23% del total de ventas.
Entretenimiento: el porcentaje de ventas por Internet fue del 6% respecto al total de ventas.
Tiendas Departamentales: las ventas por Internet no fueron significativas, respecto a las ventas totales; el porcentaje fue menor del 1%
Tiendas Especializadas: las ventas por Internet representaron el 5% en relación con sus ventas totales.
Comercio Electrónico en México: Resultados de Categorías de Productos y Servicios.
Las categorías que analiza este estudio son: boletos (Billetes) de avión, computación, alimentos, consolas y videojuegos, boletos (entradas) a espectaculos, accesorios para vehículos, electrónica audio y video, coleccionables, hogar y Electrodomésticos, celulares y telefonía, animales y mascotas, Cámaras digitales, música y películas, libros y revistas, noches de hotel, paquetes, deporte y fitness, otros.
Categorías de mayor cifra de ventas online (incluyendo IVA) en 2004
Las categorías de mayor ventas por Internet en 2004, en relación con los productos y servicios adquiridos, fueron las siguientes:
El producto más vendido fue boletos de avión con un 29%, le siguen artículos de computación y alimentos con un 11% respectivamente, video juegos con un 8% y los boletos de espectáculos que alcanzaron el 7%. La categoría de otros se ubicó en un 16%.
Estas categorías son las más representativas en porcentajes, pero no son las únicas categorías con un porcentaje de ventas por Internet.
Las 26 empresas articipantes en este estudio sobre el comercio electrónico en México fueron:
Aeromexico.com.mx Deremate.com.mx Liverpool.com.mx Palaciodehierro.com.mx Tododecomputo.com Cinemex.com.mx Despegar.com.mx
Marke.com.mx Rumbo.com.mx Viajamos.com Cinepolis.com.mx Elsotano.com.mx Mercadolibre.com.mx Sanborns.com.mx Cleoflor.com.mx
E-Shop.com.mx Mexicana.com.mx Sonystyle.com.mx Comidomi.com.mx Esmascompras.com Mixup.com.mx Ticketmaster.com.mx ecompras.com
Hoteldo.com Quintareal.com.mx Toditoshop.com.mx