China ha conseguido concentrar la oferta de exportación hacia todo el mundo de productos y servicios millones de PYMEs utilizando plataformas digitales sencillas, razonablemente confiables y bien organizadas. Son los denominados "marketplaces chinos". Bazares online multiproducto, multisectores y multimarca, y plataformas digitales totalmente verticales. Un éxito de comercio electrónico y de marketing.
Este artículo y el video de Eduardo Paz Lloveras describe cómo Exportar a China desde sus propios marketplaces de ecommerce como Tmall, JD, Taobao, WeChat o Alibaba. Presenta un conjunto de herramientas de marketing digital y comercio electrónico que sirven para comprender mejor y conectarte con los consumidores chinos, a fin de impulsar las ventas online o el comercio exterior de tu empresa en ese gran mercado. Habla sobre el sitio web y el posicionamiento SEO en China, la venta directa desde plataformas de comercio electrónico transfronterizo de China y de los Marketplaces clave de comercio electrónico B2B de China.
Para vender China, las empresas extranjeras deben tener un producto correcto, adecuarlo al mercado, exhibirlo, superar las barreras administrativas, comprender la cultura, el idioma, el procesamiento de pagos, la protección de la marca y derechos de propiedad intelectual, desarrollar la estrategia de marketing, resolver la logística, entre otras cosas. Pero las plataformas, las aplicaciones, los nuevos modelos de negocio, y la tecnología te pueden ayudar a recortar etapas y conectar con el consumidor chino. A hacer el camino más fácil. Que para eso están. China es un mercado de 1.400 millones de personas. Eso es casi el 20% de la población mundial, y su economía está en plena expansión, lo cual hace que sea un destino más que atractivo.
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre Cómo Exportar a China Desde sus Propios Marketplaces Ecommerce: Tmall, JD, Taobao, WeChat o Alibaba
1. Sitio Web y Posicionamiento SEO Orgánico en China Continental
El sitio web en China es tan imprescindible en como lo es tenerlo en tu país. Es el canal de marketing digital más influyente de China. La diferencia, es que Google no es eficaz en China.
1.1 Baidu
El motor de búsqueda más importante de China es Baidu. El Google chino. Y en comercio exterior mediante plataformas el SEO es determinante. Baidu afirma que es el mejor motor de búsqueda chino, no solo porque conocen mejor el idioma chino, sino también porque conocen mejor al público chino. Por ejemplo, en el idioma chino hay al menos unas 38 formas de decir “YO". Es importante reconocer estos matices para abordar eficazmente las solicitudes de los usuarios del buscador. Lo interesante es que Baidu, es un buscador chino para chinos. Lo cual acota o estrecha el espectro de segmentación.
1.2 Requisitos para que Baidu clasifique tu sitio web
- Tener un sitio web en idioma chino mandarín y alojado en China, con dominio: .CN
- Certificado SSL
- Dar de alta a tu empresa en Baidu, lo cual tiene sus dificultades, porque el formulario de registro solo está en chino y te pedirá que pongas un número de teléfono de China.
- También es muy importante dar de alta tus productos en Baidu B2B.
1.3 Consejos para posicionamiento en Baidu
- Utiliza en tu sitio web palabras clave en chino mandarín para mejorar su clasificación.
- Detecta las palabras clave relevantes utilizando la herramienta Baidu Webmaster Tools (gratis y solo en chino)
- Analiza los resultados con Baidu Tongji: Monitorización de métricas digitales, como tráfico (IP), visitas a páginas, visitantes únicos, palabras clave de búsqueda, tasa de rebote, etc.
- Fomenta comentarios positivos y la retroalimentación de los consumidores: cuantos más comentarios positivos tenga, mejor, los consumidores chinos solo compran por recomendaciones.
- Publica contenido de calidad para generar tráfico en tus páginas.
2. Venta Directa desde Plataformas de Comercio Electrónico B2C Transfronterizo de China
- Las plataformas de comercio electrónico transfronterizo permiten a las marcas vender online sin necesidad de tener presencia física en China.
- Permite, también utilizar métodos de pago chinos y la infraestructura logística para la entrega de los pedidos que ofrecen estas plataformas.
- Es perfecto para las marcas extranjeras, porque pueden adaptar su enfoque al comercio electrónico chino y a los hábitos de sus clientes potenciales.
Hay dos tipo de plataformas de ecommerce transfronterizo. Dos grandes que son Tmall y Jingdong (JD) y dos pequeñas, Taobao Global y WeChat. Cada una de ellas tienen sus fortalezas.
2.1 Grandes Plataformas de Comercio electrónico Transfronterizo
2.1.1 Tmall Global y Tmall
Tmall Global es la versión china de Amazon o eBay y pertenece al grupo Alibaba creado por Jack Ma. Es una de las principales puertas de entrada a China para empresas extranjeras. Es la plataforma de ecommerce B2C (minorista o retail) más grande de China, y está abierta para marcas extranjeras. La plataforma es muy buena, pero es poco accesible, desde el punto de vista económico, para una PYME. Ofrece dos versiones: Tmall Global y Tmall
- Tmall Global
- Es para Empresas de extranjeras con más de 2 años de antigüedad.
- Demostrar una facturación anual de más de 33 millones de USD.
- Calificaciones en Ventas Minoristas y Mayoristas en el Exterior.
- Cuenta bancaria en el país de la empresa
- Marca registradas de cualquier país
- Envío desde el extranjero al consumidor chino
- Comisiones: Suscripción entre 5.000 y 10.000 USD / año. Depósito garantía: 25.000 USD y Comisión por cada venta: entre 3% y 6%
- Tmall
- Es para Empresas de China
- Cuenta bancaria en banco chino
- Marca registrada en China
- Envío desde empresa China a comprador Chino
- Y Comisiones un poco más reducidas.
2.1.2 Jingdong Global o JD.com
JD Global otra solución de comercio electrónico transfronterizo en China. Es la segunda plataforma de ventas directas online más grande de China. Importan y distribuyen desde siete centros logísticos propios y 166 almacenes en 44 ciudades. Ofrecen programas de entrega el mismo día o al día siguiente y mantienen una política de tolerancia cero para productos falsificados.
Las condiciones son similares a las de Tmall Global
- Ser propietario de la marca o agencia autorizada
- Poseer el stock mínimo necesario.
Hay 3 formas de entrada disponibles para marcas extranjeras:
- Socio comercial de franquicia: permite a los proveedores construir una tienda JD y utilizar los almacenes JD para almacenar sus propios productos. JD se encarga del almacenamiento, la entrega y el servicio al cliente.
- Licencia de socio comercial: el vendedor gestiona la tienda online y envía el pedido. JD supervisa el servicio al cliente y procesa las facturas.
- Socio de operación autónoma: el vendedor utiliza la plataforma JD. Y también se encarga del almacenamiento y la entrega de los productos.
2.2 Pequeñas Plataformas de Comercio electrónico C2C y B2C Transfronterizo en China
2.2.1 Taobao Global
Plataforma de compras en línea más grande de China con 500 millones de usuarios
2.2.2 WeChat
Es otra de las plataformas que más se utilizan para exportar en China. En China no está disponible Facebook, WhatsApp ni Instagram. Y WeChat es la red social mayoritaria en China y pertenece al Grupo Tencent. Tiene un tráfico de 1.200 millones usuarios activos por mes. Es mucho más que una red social. Es un conector y plataforma abierta. Enlaza millones de usuarios con smartphones y servicios de negocio. Ofrece cuentas personales y cuentas de empresa. Y también es una plataforma de pago (WeChat Pay) que sirve para todo: para pagar con el móvil o celular el desayuno en un bar, el taxi o tren, los impuestos, en las tiendas, el cine, o la clínica. Con 800 millones usuarios activos por mes. También ofrece servicios de traducción e interpretación instantánea. Inglés - Chino. Mensajes de Texto. Llamadas de Video y Voz. Mensajes y Llamadas en Grupo. Y WeChat Moments (similar a Facebook Wall) para compartir entre conocidos. Los usuarios chinos son adictos a la aplicación. Es parte sus vidas. Lo abren una media de 30 veces al día.
Respecto al Ecommerce WeChat ofrece, básicamente, 2 soluciones
- Mini Program o Mini Programa:
- Directamente vinculado a una cuenta oficial de WeChat.
- Se puede personalizar el diseño, incluir la marca, promocionar y vender los productos directamente a través de la aplicación WeChat.
- El pago es muy rápido y fácil para los usuarios, lo cual tiene la virtud de generar una gran cantidad de compras impulsivas.
- Tienda Online sincronizada con WeChat
La segunda solución es vincular tu tienda online o aplicaciones nativas con WeChat. Es el método preferido por las marcas de lujo o la moda. Esto permite mantener intacto el diseño y sistema de gestión y operaciones y disfrutar de la popularidad de WeChat. Si un usuario hace clic en uno de tus productos, será redirigido a tu sitio web. Y podrá navegar y pagar en la aplicación.
Más de 200 millones de usuarios ya han vinculado su tarjeta de crédito a su cuenta de Wechat.
Una táctica de acceso por estas vías es mediante acciones asociativas. Como por ejemplo, a través de consorcios privados de empresas exportadoras o a través de iniciativas públicas. Por ejemplo, la promoción de vinos de denominación de origen de Aragón “Wines from Aragón” en WeChat, impulsada por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y Aragón Exterior.
3. Marketplaces de Comercio Electrónico B2B
Los marketplaces presentan ventajas muy importante tanto para las PYMEs exportadoras, como para las importadoras. La enorme fragmentación de la oferta (en China hay millones de PYMEs), haría imposible su acceso a los mercados. Los marketplaces permiten la agregación de mercados, y en consecuencia, maximizar sus economías de escala en la producción, distribución física y promoción. Construyen audiencia, facilitan el Matchmaking entre empresas complementarias (reunión de oferta y demanda), proporcionan herramientas y servicios básicos para la comercialización nacional e internacional, y establecen reglas y estándares. Y por el lado de la demanda, permiten una mayor variedad de materias primas o productos, mayor variedad de proveedores para elegir, mayor transparencia de precios del mercado y mejores posibilidades de negociación. ¿Cuáles son las Principales Plataformas B2B de China?
3.1 Plataformas Verticales de Distribución B2B
3.1.1 Marketplace vertical de Acero y Metales
China es el principal productor de acero del mundo, mil millones de toneladas métricas de producción de acero para 2030.
3.1.2 Productos / Piezas Industriales y MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones)
China es uno de los mayores exportadores de maquinaria del mundo
- Tiebaobei es una plataforma que sirve maquinaria de ingeniería de segunda mano
- HAIZOL, que facilita el comercio de piezas y componentes industriales personalizados
- Zhenkunhang Mantenimiento, Reparación y Operaciones) y productos industriales como adhesivos, lubricantes y materias primas
3.1.3 Marketplaces Productos y Servicios Agrícolas y Alimentarios
El mercado agroalimentario es el sector B2B más maduro de China y en plena expansión local e internacional. Las principales plataformas del sector agrícola y agroalimentario chinas son:
- Meicai (es el mayor marketplace vertical productos agrícolas) - Pekín
- Maihuolang
- Dafengshou (Ecommerce vertical productos agrícolas)
3.1.4 Otros sectores como industria farmacéutica o textil
- Yaoshibang: Plataforma B2B vertical industria farmacéutica
- Baibu: Plataforma vertical Textil - accesorios de Vestir
3.2 Plataformas Generalistas B2B Chinas
No se incluye en esta lista los marketplaces generalistas que solo ofrecen productos chinos.
3.2.1 Alibaba Group
Alibaba es la plataforma de ecommerce B2B generalista más importante del mundo. Conecta a más de 150 millones de compradores registrados de todo el mundo, con gran crecimiento en Europa, América del Norte y América Latina. Como vendedor, tienes dos opciones, o unirte a Alibaba.com con una membresía gratuita y limitada, o unirte mediante una suscripción Alibaba Premium o Gold Supplier cuyo precio es de 2999 USD / Año. Con la ventaja de poder aprovechar todo el potencial de la plataforma, para obtener pedidos de exportación y trato preferencial y primera prioridad con respecto a la colocación de productos, la atención al cliente y la cantidad de listados de productos que puedes posicionar en el marketplace. Alibaba también ofrece (gratuitamente) a los proveedores la aplicación móvil Alibaba Supplier App para gestionar el negocio. Y a los compradores o importadores la aplicación móvil Android e iOS iPhone Trade Alert mediante la cual el importador recibe un email cuando en la plataforma hay nueva información sobre el producto o sector que le interese.
3.2.2. Otros Marketplaces Generalistas Global Sources, TradeKey, DIYTrade e Hisupplier
Global Sources es otro marketplace ecommerce B2B, con 1 millón de compradores de todo el mundo. Establecido en Hong Kong.
TradeKey es uno de los mayores marketplaces de China, importadores y exportadores de todo el mundo. 1 millón de visitantes / mes
DIYTrade Es una plataforma B2B multisectorial y multimarca. 5 millones de productos.
HiSupplier concentra Importadores y exportadores industriales calificados de todo el mundo
FUENTES:
The Egg, 2018. Essential WeChat Marketing Guide for B2B in China.
¿Qué son los Mini-Programas WeChat? Una simple introducción.
Premium o Gold Supplier Alibaba
Ejemplo de Empresas españolas productoras de leche en Alibaba