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La Comisión Europea ha propuesto reconocer una serie de derechos a escala europea para facilitar a los consumidores las compras, tanto en Internet como en las tiendas.
Para el ejecutivo comunitario, la nueva propuesta garantizará a los consumidores, independientemente del lugar de la Unión Europea en el que realicen sus compras, la claridad de la información sobre precios, así como sobre gastos y tasas adicionales, antes de firmar un contrato. Reforzará la protección de los consumidores frente al retraso en la entrega o al incumplimiento de la obligación de entrega y establecerá, en toda la UE, derechos firmes para los consumidores en cuestiones como periodos de reflexión, devoluciones, reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas.
La propuesta se centra especialmente en el comercio electrónico. El objetivo es aumentar la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas de cruzar las fronteras nacionales, lo que impide que los consumidores disfruten de una mayor oferta. En este sentido, la nueva propuesta incluye un requisito preciso de exposición clara en el punto de venta de la información sobre los derechos de los consumidores. Esta propuesta de directiva sobre derechos de los consumidores simplifica las cuatro directivas de la Unión Europea vigentes en materia de ventas transfronterizas y comercio electrónico y las reúne en un único conjunto de normas.
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En el sector del comercio electrónico de América Latina se observa una creciente conversión de internautas a consumidores electrónicos. En 2003 había en la región unos 7,88 millones de e-Consumidores. En 2007 en cambio estos han crecido un 143%, llegando a los 20,4 millones. Y para 2008 se espera que los miembros de este club superen los 25,4 millones. El factor más importante para el e-Commerce es el consumidor. En América Latina la población entre 25 y 34 años alcanzó en 2007 los 88,7 millones de personas.
Los e-Consumidores tienen disponibilidad de Banda Ancha de acceso a internet, cuanto mayor sea la penetración, más internautas se convierten en e-consumidores. El factor determinante es el precio por unidad de ancho de banda. En México, por ejemplo, uno de los factores que explica el bajo número de e-Consumidores, es que la banda ancha no da el ancho demandado y, por lo tanto, a pesar de haber precios aparentemente competitivos, en la práctica, la baja velocidad de transmisión de datos, inhibe la suma de nuevos adeptos. Por el contrario, Chile con una población equivalente al 15,7% de la de México, tiene más e-Consumidores totales, debido en gran parte a que en casi todo el país, la rapidez de la banda ancha supera los 512 kb./seg. Y en muchos casos llega a 2mb./seg.
Desde el punto de vista de la distribución, en 2007, Brasil registro del orden de los 7 millones de e-Consumidores. Una cifra alta en términos relativos, pero que sólo representa el 3,7% de su población. De todas formas, esa cifra es suficiente para que este país sea el que más compra por Internet en toda la región, con 45% de las compras en transacciones de comercio electrónico en 2007, tal como lo señaláramos en el primer informe de esta serie. Por otra parte, en la mayoría de países de la región, existe la necesidad de ampliar la base de productos y servicios ofrecidos en Internet. En junio de 2008 los clics únicos por cada millón de habitantes para búsqueda de productos en Internet, alcanzó en Chile los 1.960, más que en México que llegó a 1.478. Mientras en Argentina se observaron 773 clics por cada millón de habitantes y en Colombia sólo 316. Lo anterior es un reflejo de la escasez de oferta virtual que existe en algunos países, lo que también podría considerarse una limitante al desarrollo del e-Commerce, ya que las e-Importaciones, están en un paso más alto en la escala de desarrollo de la sociedad de la información. Por lo tanto, es necesario fomentar la oferta de “e-retailers” locales.
Fuente: AméricaEconomía Intelligence, 2008 (ver Visa, 2008. Indice e-Readiness B2C. Comercio Eléctronico en América Latina y el Caribe., debes suscribirte gratis en la biblioteca virtual para descargar).
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G1 de Google y HTC, foto G1 Google Android fué presentado hace muy pocos días y Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth, muestra en el video que ilustra esta entrada algunas de sus funcionalidades como Google Maps y Google StreetView.
Dice que con el lanzamiento de Google G1 corriendo en la plataforma Android nos situamos en la apertura del mundo del móvil a las oportunidades de internet: es un paso más en la construcción de esta nube del cloud computing.
En Comercio Electrónico Global estamos totalmente de acuerdo con lo que dice y gracias al esquema de software abierto y libre que han elegido el desarrollo será más rápido, más barato y seguro.Y Google ganará con ello, si observas el ejemplo que Hernández expone en el video, seguramente verás las oportunidades que Google Maps Mobile y Street View Movil ofrecen en el campo del marketing móvil y la publicidad contextual y de proximidad al establecer una mayor cercanía entre productos, ofertas y la ubicación física del usuario del móvil. Y el comercio electrónico móvil con semi-presencia en el punto de venta está muy cerca. Mira el video de Funcionalidades de Google Maps y Google StreetView en G1 de Google, video:
Puedes ver otro video sobre Street View Movil en: Street View movil para Google Maps para móviles
Via: El primer teléfono Android | G1 Ya esta aqui… el Android Phone
Más información sobre G1: - G1 de Google - G1 - G1 HTC Dream Android de T-Mobile, la magnitud del negocio
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Este tipo de intercambios movió en España 3.740 millones de euros, de los cuales el 49,1% (1.834 millones) se correspondieron con transacciones que los consumidores realizaron para adquirir productos y servicios procedentes de sitios web españoles.
Ambito Geográfico: Las compras online con destino a web españolas, el 14,2% se realizaron desde sitios web y tiendas online del extranjero (532 millones) y el 34,8% restante (1.302 millones) correspondió a compras realizadas dentro de España. Por su parte, el 50,9% restante correspondió a compras realizadas desde España y con destino a webs extranjeras. El déficit comercial anual arrojó un saldo negativo de 1.372 millones de euros, frente a los 1.038 millones registrados en 2006.
Ocio y Turismo: El comercio electrónico creció un 52% con respecto al año anterior, empujado por las transacciones que los consumidores realizaron para adquirir productos y servicios relacionados con el ocio y el turismo. Las compras de billetes de avión y a agencias de viaje-operadores turísticos registraron unos ingresos anuales de 960,2 y 452,6 millones de euros, respectivamente. El comercio electrónico en estos dos sectores presentaron altas tasas de crecimiento interanual, con un aumento del 73% y del 70%, respectivamente.
Juegos de Azar: En el tercer puesto por ingresos se situaron las transacciones dirigidas a páginas web de juegos de azar y apuestas, con unos ingresos de 208,8 millones de euros, un 29,5% más que en 2006. En cuarto lugar figuró la adquisición de entradas para asistir a espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, que generó un negocio de 195,3 millones de euros, un 50% más que el año anterior.
La Unión Europea: La mayor parte de las compras realizadas desde España y con destino a sitios web extranjeros tuvieron a los países de la Unión Europea como principales receptores, hasta alcanzar 1.642 millones de euros, un 86% del total de las compras. Por su parte, los intercambios desde España con sitios web de EEUU alcanzaron los 152 millones de euros, un 8% del total.
Por primera vez, durante el último trimestre de 2007, el comercio electrónico en España superó los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.021, un 50,7% más que el mismo trimestre de 2006. Los sectores que más volumen de negocio generaron fueron: el transporte aéreo, con un 23% del total de los ingresos, las agencias de viaje y operadores turísticos, con el 10% del total y la compra de entradas para espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, con un 6,8%.
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