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Los marketplaces son plataformas de comercio electrónico en los que se integran o agregan tiendas online, productos, marcas y servicios de todo tipo.Son intermediarios que reúnen en un único punto muchos millones de vendedores y compradores de todo el mundo. Facilitan herramientas SaaS para la gestión del ecommerce. Ofrecen confianza. Precios dinámicos, según niveles de demanda, en tiempo real. Protección contra el fraude. Y crean comunidad alrededor de las marcas. Ejemplos: Google Shopping, eBay, Aliexpress, Rakuten, Zalando, Asos, Otto, Fnac, Mercado Libre, Walmart, Shopify, Facebook Marketplace, Instagram for Business, o Amazon.
Estas plataformas digitales exprimen al máximo los beneficios del negocio digital, lo cual hace que sean más eficientes, en muchos aspectos del negocio, que las tiendas físicas tradicionales. Pero lo cierto es que ambos modelos de negocio son compatibles y se necesitan. De hecho, las plataformas necesitan almacenes y tiendas físicas propias, y las están creando. Y PYMEs, fabricantes, productores y las tiendas tradicionales, están comenzando a aprovechar la visibilidad y las posibilidades de comercio local e internacional de este tipo de plataformas. Charles Darwin decía que "no son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobrevivirán, sino los que sean capaces de gestionar el cambio".
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No hay dos organizaciones exactamente iguales y, por lo tanto, no hay dos proyectos de implantación ERP exactamente iguales. El tiempo o cronograma de implantación o implementación de un sistema ERP está relacionado con varios factores diferentes, decisiones, y situaciones que se plantean durante el transcurso de cada proyecto. Todo lo que se hace es tiempo. Horas de consultoría, de programación, parametrización o de gestión.
Indice del video:
Principales Hitos en la Implementación de un Proyecto
En Cuánto Tiempo se Implementa un Sistema ERP
1. La Empresa
2. El Software
3. Implantación en la Nube o implantación On-Cloud o On-Premises
4. Las Personas
5. Los Datos
6. El Proveedor de ERP
Resumen sobre Tiempo de Implantación en empresas PYME y Grandes Empresas
Principales Hitos en la Implementación de un Proyecto
- Evaluación de las necesidades comerciales para garantizar que se cubran todos los requerimientos del negocio
- Mapear los procesos de negocio, los requisitos funcionales y técnicos del sistema
- Analizar los requisitos técnicos para la instalación del software
- Llevar a cabo la instalación real del software
- Carga de datos maestros o críticos.
- Configuración y personalización del software después de su instalación
- Ejecutar y probar el software para asegurarse de que todo funciona.
- Corrigir errores, procesos inexactos o incompletos
- Integraciones del sistema con otros programas o sistemas de la empresa
- Formación de usuarios respecto al nuevo software
- Go-Live o Puesta en marcha
- Se cargan los datos dinámicos.
- Post Go-Live. La aplicación está en producción y a pleno rendimiento. Y el éxito se mide en años (resistencia al cambio, ROI, etc..)
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En España se ha lanzado el Programa de Digitalización de PYMEs. Esta iniciativa dispone de un conjunto de medidas, subvenciones y recursos económicos en forma de Bonos Kit Digital para mejorar la integración de tecnología digital de las pequeñas y medianas empresas, y los trabajadores autónomos. Buena falta hace, teniendo en cuenta que estos sectores representan el 98,99% del total de las empresas y contribuyen con el 49,58% del empleo de España, sin embargo la situación competitiva en relación con el resto de los países de la Unión Europea es muy desfavorable.
Concretamente, lo interesante para un empresa PYME o autónomo es la posibilidad de obtener financiación o subvenciones a través de bonos para consultoría e implantación de software ERP para la gestión integral de la empresa, de gestión automatizada de clientes y ventas CRM, plataforma de comercio electrónico o tienda virtual, aplicaciones para marketing digital, sistemas para proteger los entornos digitales de la empresa de ataques externos (ciberseguridad), e implantación de factura electrónica.
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En este artículo analizamos a fondo los problemas y soluciones a nivel software, que plantea el comercio internacional (incluidos el comercio exterior, exportaciones o importaciones de bienes, servicios, productos, materiales o suministros, y comercio electrónico B2C y B2B internacional). Y particularmente el software de Gestión del Comercio Global o Global Trade Management o GTM, sus ventajas en comercio exterior, tendencias clave y las 5 mejores aplicaciones GTM.
Indice del Artículo
¿Qué es el software de Gestión del Comercio Global o GTM? Definición
¿Cuáles son las Ventajas Clave del Software de Gestión del Comercio Global?
Tendencias del Software de Gestión del Comercio Global
5 Mejores Programas de Gestión del Comercio Global para Comercio Exterior
¿Qué es el software de Gestión del Comercio Global o GTM? Definición
El software de Global Trade Management (GTM) facilita los flujos de información, dinero y bienes en las cadenas de suministro del comercio mundial. Relaciona a compradores, vendedores e intermediarios, como agencias de aduanas, bancos, transitarios y otros actores de comercio exterior. En comparación con la gestión de distribución nacional, la Gestión del Comercio Global presenta grandes complejidades, porque intervienen varios idiomas, zonas horarias, monedas o divisas y varias modalidades de transporte. En un solo envío internacional puede haber más de diez partes involucradas. La normativa legal que rige el comercio mundial es extensa, diversa, compleja y está en constante cambio. Y una complejidad añadida para automatizar y digitalizar las relaciones de comercio mundial, es que no hay una transacción internacional igual a otra. Los requisitos funcionales de cada operación, son diferentes. Por lo tanto las soluciones GTM deben ser flexibles y adaptarse a las regulaciones y a las prácticas comerciales de cada sector.
¿Cuáles son las Ventajas Clave del Software de Gestión del Comercio Global?
Básicamente, un GTM busca racionalizar todo el ciclo de vida del comercio global
Simplifica el Control de los Pedidos de Exportación
Sin un software especializado una empresa exportadora debe examinar manualmente cada pedido, y asegurarse que cliente y sus socios en el negocio no estén incluidos en lista de empresas que publican las agencias gubernamentales.
Un control manual puede llevar semanas, lo cual complica su ciclo confirmación y preparación del pedido, y afecta el flujo de dinero y los ingresos.
Agiliza el Procesamiento de Pedidos
Supongamos que el pedido de exportación está preparado y ya puede ser enviado.
La empresa debe ahora completar los documentos de exportación, por ejemplo.
- Factura comercial
- Lista de contenido
- Certificados de origen
- Cuaderno (ATA que es un documento de Admisión Temporal de mercancías)
- Conocimiento de Embarque Marítimo o Aéreo
- Certificado Kosher o Halal
Un sistema de gestión de comercio global permite que todas las actividades se realicen correctamente y no haya nada que retrase el envío. Y se pueda entregar a tiempo.
Coordinar la Logística Global para una importación / exportación optimizada
Posiblemente el principal beneficio del software GTM en comercio exterior por su impacto de tipo logístico.
Una cadena de suministro internacional de varios miembros necesita una planificación cuidadosa para ejecutarse con éxito.
El software GTM tiene aplicaciones para automatizar sus operaciones comerciales globales.
Puede detectar problemas y mejorar los servicios de fabricación, almacenamiento y procesamiento de pedidos
Facilita la Trazabilidad del Producto
Las etiquetas RFID y los códigos de barras ayudan a monitorear los productos a medida que avanzan a lo largo de la cadena de suministro, y la información es recogida por la aplicación Global Trade Management o GTM.
Visibilidad de los Costes de Entrega de Exportación
La estructura de costes de exportación puede ser muy complicada y pueden haber gastos ocultos a través de toda la transacción.
Ingresar manualmente los costes de envío y entrega puede ser negativo si no se tienen en cuenta todos los gastos, incluso, servicios en destino, tasas, reembolsos o descuentos.
Sin visibilidad de la estructura de costes, las empresas podrían estar perdiendo dinero en un producto que creen que es rentable.
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El software CRM ayuda a las empresas a permanecer conectadas con sus clientes, agilizar los procesos, incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, aumentar la satisfacción del cliente, agilizar la resolución de problemas, mejorar la productividad de los empleados y optimizar los procesos de ventas, marketing y el servicio al cliente. En el mercado existen muchos CRM. Algunos centrados en tipos de empresa, tamaño o nicho. Algunos de los grandes actores del sector son Salesforce, Microsoft Dynamics 365, Oracle, SAP. Y también algunos tan pequeños como dinámicos como Zoho, Freshworks, Zendesk, Hubspot u Odoo CRM, con grandes capacidades de marketing, ventas, servicios con interfaces de usuario muy consistentes. El CRM es, actualmente, el software empresarial de más rápido crecimiento. Pero esto no significa que sea un concepto novedoso. En los años ’70 las empresas trabajaban con sistemas sencillos para mejorar las relaciones comerciales.
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