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El equipo de investigación y desarrollo de Odoo ha mostrado en diferentes workshops y en las redes sociales, particularmente en Twitter, las últimas novedades de la suite empresarial opensource Odoo ERP versión 12. La fecha del lanzamiento de esta nueva versión se espera para finales de octubre 2018. Hay algunas mejoras interesante que mejoran la usabilidad para la gestión global de esta suite empresarial, otros son más bien cosméticos o de diseño y otros están relacionados con la extensión acuerdos de la compañía con terceros para mejorar el funcionamiento del sistema, por ejemplo, nuevos sistemas de pagos o nuevas mejoras funcionales, por ejemplo, la adecuación o localización del sistema contables a nuevas legislaciones nacionales en Odoo Enterprise. Ya sabes que Odoo tiene una versión opensource y gratis que es Odoo Community (pensada como alternativa de fuente libre a SAP ERP y Microsoft Dynamics) y otra de uso bajo licencia que es Odoo Enterprise. Odoo 12 llega también con nuevos módulos como IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things), módulo que ayuda a la empresa a gestionar sus dispositivos IoT.
Leer más… Odoo versión 12 actualizaciones, novedades y mejoras del ERP
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Los contadores, las asesorías o gestorías de servicios contables y gestión administrativa están en una situación estratégica para la transformación digital de las empresas. Como conocedores de las variables más relevantes de sus procesos financieros y operativos, tienen la capacidad (y muchas veces la obligación profesional) de asesorarlas para la adopción de tecnologías que simplifiquen sus actividades y las hagan más productivas. Este es el motivo por el cual las asesorías o gestores contables, financieros o administrativos están ampliando su oferta de servicios estableciendo convenios de colaboración con empresas especializadas en tecnologías para procesos de negocios como ERP, CRM, software contabilidad, business intelligence BI, etc.
Odoo ERP es una de las soluciones de código abierto más utilizadas en el mundo. Es un conjunto completo de aplicaciones para empresas e instituciones que incluyen gestión de ventas, de clientes y prospectos (CRM), gestión de proyectos, gestión de almacenes, manufactura o fabricación, gestión costos de producción y precios, gestión de almacenes o stock, gestión logística, gestión de gastos, compras y adquisiciones, recursos humanos, tareas futuras y pendientes, hoja de horas de trabajo o consultoría, gestión documental y contratos, comercio electrónico, SAT, gestión de riesgo y seguros, gestión financiera, gestión contable, conciliación bancaria automática, facturación automática para órdenes de venta, órdenes de entrega o basadas en tiempo y material, facturación electrónica, previsión de facturación, balances, informes analíticos integrados... etc. Por otra parte, Odoo ERP y su comunidad de desarrolladores ofrece miles de módulos o aplicaciones que se instalan cuando se necesiten en forma modular y simple. Y como es un software muy flexible, es posible implementar cualquier tipo de adaptación a los requerimientos de la empresa o personalización para adecuarlo a las necesidades específicas de cada empresa. En resumen, es fácil de implantar, elástico, fácil de usar y confiable. Y desde el punto de vista económico su precio es muy competitivo.
Ofrecemos el servicio de Consultoría Pre-Implantación o Pre-Implementación de software ERP. Son dos sesiones de 45 minutos.
Modelo de negocio de las asesorías o gestores contables en servicios de valor añadido
Desde el punto de vista técnico, la asesoría gestiona un software ERP “en la nube” (acceso por internet) desde el cual puede gestionar como un tablero de comando todas las empresas que asesora. Los proveedores de servicio realizan el alta de las nuevas empresas y realizan el mantenimiento de toda la red (seguridad, actualizaciones del software, solución de problemas, etc). En algunos casos dan servicios de personalización de software, implantación de nuevos módulos, migración de datos históricos, creación de formularios específicos, entre otros.
Normalmente las asesorías reciben una comisión por cada cliente aportado al proveedor de servicios ERP. O llegan a otro tipo de acuerdo, según el caso. La situación resulta ser muy beneficiosa para las tres partes, para las asesorías porque abren una nueva línea de negocio; para sus clientes porque se automatizan, facilitan sus trámites y escalan en su digitalización; y para las empresas de software porque amplían su negocio y puede beneficiarse de las economías de escala.
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Los programas para Historia Clínica Electrónica (HCE) o Expediente Clínico Electrónico (ECE) o Gestión de la Información del Paciente, Historia Clínica Digital o Historia Clínica Resumida (HCR) o Historia Clínica Única Electrónica (HCUE) o Registros Médicos Electrónicos (RME) o dicho en inglés Electronic Medical Record (EMR), Electronic Health Record (EHR), Electronic Patient Record (EPR) o Computerised Patient Record (CPR) son una versión digital de los registros o informes relacionados con los pacientes que llevan los médicos en los consultorios de los hospitales, clínicas y centros de salud. Una historia clínica electrónica contiene el historial médico y de tratamiento de cada paciente.
Más concretamente, el software de Historia Clínica Electrónica ayuda a los médicos y personal sanitario de hospitales, clínicas, centros médicos de salud, sanatorios, o consultorios, tener acceso a la información con sus pacientes y permitir que sus equipos puedan acceder a dicha información a través de sistemas electrónicos centralizados. Normalmente incluye funcionalidades para notificaciones automáticas, prescripción electrónica, escaneo de documentos, trazabilidad de medicación, integración de la facturación y registros contables del centro médico hospitalario, etc.
Entre las ventajas del software de historia clínica electrónica HCE destacan:
- Reducción de costos a largo plazo: Aunque el costo de consultoría e implantación es alto incluso en las aplicaciones opensource sin costes de licenciamiento, con el tiempo, el costo es mucho más bajo que el de un sistema tradicional. El almacenamiento electrónico de datos elimina los costes de almacenamiento, protección y logística de papel.
- Tiempo de espera reducido: Los datos de la Historia Clínica Electrónica están disponibles en tiempo real, no es necesario esperar los datos del paciente para el diagnóstico y el tratamiento.
- Elimina duplicación de datos: El almacenamiento de datos es centralizado y todas las personas debidamente autorizadas de cada departamento del centro médico hospitalario puedan acceder a ellos.
- Comunicación efectiva entre todas las partes: Ya que el paciente, el hospital, la farmacia, el laboratorio, aseguradoras están conectados de forma centralizada, pueden comunicarse entre sí de forma mucho más rápida que con el sistema tradicional.
- Seguimiento de datos históricos del paciente a través del tiempo
- Identificar fácilmente a los pacientes que deben someterse las evaluaciones preventivas o los controles
- Orientar a los facultativos o determinar el diagnóstico del paciente
- Comprobar cómo le está yendo a los pacientes con ciertos parámetros, como lecturas de presión arterial o vacunas, etc.
- Monitorear y mejorar la calidad general de la atención dentro de la consulta médica o centro médico hospitalario
- Máximo despliegue en casos de epidemias
Por otra parte, este tipo de software se implanta en entornos seguros y encriptados, y se actualiza constantemente, lo que permite reducir los riesgos propios de las aplicaciones obsoletas. Los centros de salud, clínicas y hospitales deben ser conscientes de los niveles de seguridad de la tecnología que poseen. Es muy común ver hospitales públicos y privados que gestionan sus procesos con software obsoleto. Esto representa un grave riesgo por los niveles de vulnerabilidad en que se deja al sistema, y que generalmente se traduce en caídas del sistema, lentitud del servicio, ataques de hackers, pérdida o alteración maliciosa de información, robo de información sensible y confidencial sobre la salud de los pacientes, y otras situaciones que podrían evitarse con una inversión razonable e inteligente.
Software privativo y software libre u opensource para historia clínica electrónica
Teniendo en cuenta el modelo de negocio, los derechos de propiedad intelectual y la forma en que se distribuye el software hay dos grandes clasificaciones de programas de historia clínica electrónica. Por un lado las de software propietario con protección restringida de los derechos de propiedad como eClinicalWorks, Cerner, Allscripts, AthenaHelalth, GE healthcare, Epic, McKesson, Care360, Practice Fusion, Optuminsight, Nextgen Healthcare, ADP Advanced MD, Soapware, e-MDs, Advanced Data Systems Corporation, Vitera, Mediate, Greenway, Nuesoft o Amazingcharts. Estos tienen costes de licencias recurrentes, aparte de los costes habituales de gestión de la implantación, mantenimiento, entrada de datos, servicios web, etc.
Y por otro lado las aplicaciones opensource software que se distribuyen bajo una licencia que permite al usuario acceso al código fuente. Normalmente el software opensource es gratis y los centros clínico - hospitalarios recurren a empresas especializadas que les aportan todo el servicio de estudios de procesos, implantación en el centro médico o en “la nube” (internet), desarrollos a medida, integración con otras aplicaciones y bases de datos, seguridad, y mantenimiento permanente. De esta forma ahorran en implantación y tienen el control del código, de la seguridad y la protección de datos, lo cual es relevante en un área tan crítica como es el de la salud. Entre las aplicaciones opensource más interesantes del mercado destacamos Odoo ERP Historia Clínica Electrónica (HCE), VistA, OpenMRS, FreeMED, OpenEMR, One Touch EMR, NOSH, Solismed, smarteCare y Oscar EMR, los cuales describimos más abajo.
Las ventajas del software libre frente al software propietario se pueden resumir en las siguientes: disminuyen la dependencia a vendedores de código propietario, acceso a más herramientas, posibilidad de probar el software antes de comprarlo o rentarlo (demo), soporte por parte de una comunidad de usuarios, acceso al código y la posibilidad de modificarlo según las necesidades del centro médico, no hay exceso de características inútiles, se instala solo lo que se necesita, más seguridad y mayor rapidez en solución de errores y actualizaciones de la aplicación.
Insistimos que es muy importante tener en cuenta que opensource software o software libre no significa que todo es gratis. La implantación de este tipo de aplicaciones es compleja y costosa. Implica muchas horas de consultoría de expertos y desarrolladores centrados en la adaptación al centro médico, desarrollo de aplicaciones complementarias, integración con aplicaciones de terceros que utiliza la clínica u hospital, hosting si se implanta en la nube (cloud o SAAS), mantenimiento, securización, actualizaciones, capacitación sobre el uso, gestión de datos y archivos anteriores, etc. Pero aún así normalmente es más económico que el software propietario porque no tiene coste de licencia inicial, ni recurrentes.
10 Programas opensource software de Historia Clínica Electrónica - HCE, ECE, EMR, EHR, MRE o HCUE
- Odoo ERP
Odoo es una solución ERP opensource de gestión empresarial que integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, facturación, compras, ventas, presupuestos, flota de vehículos, gestión logística y distribución, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, etc. Es una aplicación utilizada por empresas tan grandes como Toyota o Danone o por PYMEs o por profesionales independientes y es totalmente modular tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a los procesos de casi todos los sectores y en el sector salud lo hace con módulos verticales ya desarrollados (por ejemplo OeMedical, Medical, Globalteckz, etc) y con desarrollos a medida para Odoo.
Lo interesante de Odoo es que puede combinar la gestión la atención médica personalizada (por sus funciones de Expediente Médico Electrónico (EMR), Sistema de Gestión Hospitalaria (HIS) y Sistema de Información de Salud y las complejas necesidades institucionales, empresariales, comerciales del hospital (gestión administrativa, financiera, facturación, gestión de almacenes y stocks, gestión y mantenimiento de suministros hospitalarios, business intelligence BI, cuadros de mando, etc). También gestionar los convenios con aseguradoras (copagos).
Los módulos de historia médica en particular, permiten un seguimiento de pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, citas con el médico, facturación incluyendo todos los aspectos de la operación del hospital. Además, rastrea cada actividad médica como registro, actividad del paciente, gestión del personal, programación, gestión de farmacias, gestión de inventario y laboratorio, facturación / contabilidad, documentación, análisis, etc.. Se puede crear campos para agregar información como nombre, dirección, número de contacto, sexo, cumpleaños, código de registro, fecha de hospitalización, asistencia médica provista, adicciones, pruebas de laboratorio e informes, historial médico, detalles de ginecología, etc..
Odoo ERP para clínicas y hospitales es una aplicación moderna, limplia, ágil, personalizable, de fácil actualización y presenta nivel de seguridad muy elevado.
Licencia Opensource: Odoo se distribuye bajo GNU LGPL v3, Odoo Enterprise Edition License v1.
El software central, Odoo ERP, se adapta a la legislación de salud, financiera y contable de cada país y nuestro ámbito de actividad se centra en España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.
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Health Resource Planner (HRP) es un software ERP especializado para el sector clínico - hospitalario que incluye el Expediente Clínico Electrónico, Gestión Médico Administrativa y un poderoso Sistema de Análisis Estadístico, todo en la nube (cloud o SAAS), es decir, alojado en un servidor web (propio de la institución o público de uso exclusivo) y accesible mediante cualquier dispositivo con sistema operativo Android, Windows, Apple Mac, Linux, etc. Es uno de los principales elementos de un Sistema de Información Hospitalaria, Sistema de Información en Salud o Hospital Information System HIS.
Por otra parte, como es un ERP modular que utiliza como motor la suite opensource empresarial Odoo ERP, se integra con Finanzas y Contabilidad (gestión de otros centros del grupo hospitalario, gestión de impuestos, control de presupuestos, facturación electrónica, IVA, contabilidad electrónica, tesorería, bancos, etc); Compras (gestión de licitaciones, control de presupuestos, planificación de compras, portal de proveedores, farmacia, interconexión al marketplace Bionexo..etc; Ventas (listas de precios, puntos y membresía, punto de venta; CRM (categorización de clientes, encuestas de satisfacción de usuarios o pacientes, segmentación de clientes, gestión de campañas de marketing, marketing digital; Almacenes (abastecimiento, inventarios, rutas de inventario); Recursos Humanos (nómina, control de asistencia, vacaciones, reclutamiento y selección de médicos, enfermeros/as, administrativos, personal de planta, limpieza, etc, gestión de objetivos, evaluación de resultados); Gestión de Calidad (mantenimiento y reparaciones, sistema de gestión múltiple, gestión de riesgos, gestión de incidentes, órdenes de trabajo); Planificación de Recursos o MRP (listas de materiales, órdenes de trabajo, relaciones con aseguradoras, gestión de calendarios, costo estándar del servicio); Comunicación y Mensajería (integración de correos, gestión de calendarios, chat interno); Portal del centro hospitalario o clínica (comercio electrónico, citas médicas, blogs informativo, portal proveedores, portal clientes) y más módulos de gestión de empresa digital. Todo es escalable y se puede personalizar o adaptar a las necesidades concretas de cada institución, sin importar el tamaño de la misma.
Si bien este programa fue desarrollado para los hospitales, clínicas y centros de salud de México, puede implantarse en grandes o pequeños hospitales, centros médicos, sanatorios, clínicas de cualquier país del mundo, particularmente de América Latina y España. El costo o precio de implantación, personalización a la medida de las necesidades del centro clínico-hospitalario y mantenimiento es muy competitivo.
El software central, Odoo ERP, se adapta a la legislación de salud, financiera y contable de cada país y nuestro ámbito de actividad se centra en España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal, Marruecos, Francia y el Reino Unido.
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La gestión de proyectos (PM) permite a los ingenieros y empresas de ingeniería tener un marco de referencia claro, una guía o procedimientos operativos que les ayude a orientar la gestión del día a día de cada proyecto -aunque cada proyecto tenga enfoques totalmente diferentes-. Asimismo, fijar procedimientos otorga coherencia y consistencia al conjunto, lo cual añade confianza y capacidad de organización al equipo. Una cosa lleva a la otra, si la gestión de proyectos se ejecuta de una manera consistente mejorará los resultados lo cual será un factor clave para la mejora profesional, aumentando las oportunidades de los individuos involucrados, del equipo y de la empresa. Si bien no es el objetivo principal de la gestión de proyectos, la evaluación de riesgos deviene como un componente intrínsecamente unido al resultado, porque un proyecto muy bien gestionado mostrará -aún sin buscarlo- las carencias, debilidades y riesgos a que se expone el proyecto según los caminos potenciales que se puedan transitar. Y como bien sabes, sólo se pueden mitigar los riesgos si se conocen en todo su potencial. Por estas razones, un buen software de gestión de proyectos es una herramienta imprescindible para proyectos de ingeniería.
Etapas en el desarrollo de un proyecto de ingeniería
De una forma muy genérica podemos definir cuatro etapas en el desarrollo de un proyecto de ingeniería:
1. Inicio del proyecto: El inicio consiste en una serie de actividades tendentes a lograr un arranque eficiente del proyecto y establecer los todos los aspectos internos y logísticos necesarios para su ejecución. Durante esta fase se fija el procedimiento o normas de ejecución y el modelo de relación con el cliente para el desarrollo del proyecto, identificando las personas, recursos claves, dirección del mismo y de las áreas participantes.
2. Planificación: Durante la fase de Planificación se establecen las tareas que se van a realizar (alcance), cuándo se realizarán (tiempo), los gastos y los hitos (entregables o deliverables) que se obtendrán como resultado del desarrolle de cada una de la tareas. Durante el ciclo de vida del proyecto la planificación se va revisando y ajustando.
3. Seguimiento y Control: Durante esta etapa se realiza un seguimiento de la ejecución de las tareas para asegurar el cumplimiento exitoso de los objetivos establecidos en relación a calidad, coste y tiempo. Se implementan acciones correctivas cuando la ejecución del proyecto se desvía significativamente de la planificación.
4. Finalización o cierre: En esta etapa se implementan las actividades necesarias para formalizar la aceptación del producto o servicio desarrollado. Una vez finalizado el proyecto se liberan los recursos utilizados, para que ser adjudicados a un nuevo proyecto.
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