- Detalles
- By Administrator
- Visto: 5475
Los consultores de comercio electrónico y de marketing online saben que desde el inicio de un proyecto el principal temor de sus clientes es exponerse a la crítica sobre sus procesos, productos, servicios y marcas. A todo el mundo le encanta expresar sus experiencias, ideas y emociones e Internet 2.0 permite la participación desde muchas plataformas diferentes, como foros, blogs, redes sociales o sitios específicos para reviews. Por este motivo, son reacios a abrir blogs con comentarios abiertos, les horroriza pensar en el poder de influencia que tendrán sobre sus clientes potenciales las revisiones y comentarios en sitios sociales como Facebook o Twiter o en sitios super-especializados como TripAdvisor, Oyster, Yelp, Urbanspoon, etc.
Según un estudio de Keller Fay Group el 87% de los consumidores tiende a escribir sobre su experiencia con un producto o servicio cuando tienen algo positivo que decir. Lo cierto es que también hay consumidores que han vivido experiencias negativas, se sienten decepcionados o que tienen sus razones para opinar negativamente. Por otro lado, también hay gente que a título personal o corporativo publica reviews o comentarios negativos falsos para atacar la reputación de dichos productos, marcas o servicios.
La importancia de las reviews o revisiones radica en que ponen en contexto al potencial comprador reduciendo la incertidumbre, provocando o inhibiendo la acción de compra. En algunos sectores, como el del turismo, restauración, financiero o electrónica de consumo, una parte muy grande del negocio depende de la opinión de los demás y el nivel de despliegue de herramientas para reviews que hay en internet lo confirma.
Guillaume Thevenot, responsable de relaciones públicas de TripAdvisor (que es la mayor herramienta online de valoración de hoteles, restaurantes, atracciones y destinos turísticos) afirma que disponen del Indice de Popularidad de TripAdvisor, que es un complejo algoritmo creado para descubrir el verdadero nivel de satisfacción de los viajeros, básicamente, tiene en cuenta los siguientes elementos:
- Autenticidad de la review: emplean elementos objetivos para determinar con un altísimo grado de exactitud si la revisión es auténtica o si ha sido elaborada para perjudicar a terceros. Ofrecen la posibilidad de que los agentes turísticos puedan reclamar para que retiren revisiones que les perjudiquen, siempre que puedan probar que son falsas.
- Frescura de la revisión: una revisión reciente tiene más peso que una revisión anterior.
- Valoración de utilidad: si otros usuarios han marcado la revisión como "Útil", posicionará mejor.
- Perfil del autor de la revisión: cuanto más largo sea el historial de los miembros de TripAdvisor, mayor peso tendrá la revisión.
- Número de comentarios de la revisión
- Calidad de las revisiones (Evaluación o Ratings)
- Otros tipos de contenidos en el sitio web del proveedor de servicios turísticos que puedan ayudar a determinar la calidad de sus ofertas.
I. Las reviews y comentarios negativos son beneficiosos para el negocio
Un estudio de Reevoo ha detectado claros indicadores de eficacia en los sitios web que realizan críticas negativas sobre productos, servicios y marcas llegando a la conclusión que éstas son beneficiosas para el negocio.
Las razones son las siguientes:
- Tasa de Conversión: Los compradores que buscan deliberadamente opiniones negativas sobre productos que quieren comprar elevan la tasa de conversión en más del 67% en relación a los compradores normales (la Tasa de conversión del consumidor normal es de poco más del 1.0% y la del consumidor que busca reviews negativas del casi el 2.0%). Comparan las motivaciones de las críticas negativas, con las positivas y con las propuestas de valor de las marcas y la balanza se inclinan en favor de éstas últimas.
- Promedio de Tiempo en el Sitio Web: los compradores potenciales dedican más tiempo en sitios de esta característica, permitiendo al vendedor tener mas opciones para persuadirlos de los beneficios de sus marcas. El consumidor normal pasa unos 3.2 segundos promedio en el sitio, el consumidor que busca reviews negativas permanece unos 17,6 minutos promedio.
- Cantidad de Páginas Visitadas: los usuarios en los sitio con éstas características transitan por más páginas (3 veces más).
- Porcentaje de Rebote: Sólo el 1% de los usuarios abandona el sitio después de ver una review negativa del producto, servicio o marca.
- Oportunidad de obtener Feedback: una crítica negativa es una aportación muy valiosa para la mejora de la calidad de los procesos, producto o servicio. Gracias a la interrelación de base crítica con los usuarios cooperan con las empresas. Éstas ahorran mucho dinero en estudios de percepción sobre productos y los mejoran.
- Oportunidad para ganar uno o varios clientes nuevos: un respuesta clara y transparente puede crear una relación de lealtad y confianza con los usuarios críticos y con los que participan en la conversación o leen las reviews y comentarios, posibilitando que se conviertan en clientes. El 18% de los consumidores que reciben una respuesta a un comentario negativo sobre una marca, se convierten en clientes leales de la misma (Right Now Retail, Consumer Report 2011).
- Beneficia al posicionamiento orgánico: las opiniones aunque sean negativas, utilizan palabras inequívocamente relevantes, lo cual favorece el posicionamiento SEO.
Leer más… No temas, las reviews y comentarios negativos son muy buenos para tu negocio online
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 9883
¿Qué elementos técnicos habría que analizar para saber si estamos ante un sitio web transaccional, con funciones de comercio electrónico, de diseño aceptable?. Una de las formas mas usadas, tanto en el ámbito académico como productivo, para evaluar y desarrollar un análisis crítico del diseño general de un sitio web es el modelo de las 7 C de Jeffrey Rayport y Bernard Jaworski, enunciado en el libro E-Commerce. Básicamente, evalúa por separado los siete elementos que considera relevantes, estos son el contexto, los contenidos, la comunidad, la customización o personalización de los productos o servicios, la comunicación, la conexión y la conversión:
1. Contexto: Es la estructura de la plantilla, el diseño y la forma en que se presenta la información del sitio web.
- Funcionalidades: permitir que se lleven a cabo las funcionalidades técnicas con un alto nivel de usabilidad y fluidez en el sitio web.
- Estética: el "look-and-feel" o aspecto estético de las páginas tiene una importancia prioritaria (colores, visualización, tipografía, fotografías,..)
- Híbrido: el sitio de ecommerce debe ser agradable y placentero estéticamente, pero también eficiente desde el punto de vista funcional.
3. Comunidad: la forma en que los usuarios se interrelacionan con el sitio y entre si. La comunidad puede ser propia (suscripción para comentarios, conversación en el blog, foros, red social) o de terceros (a través de APIs de sitios o redes sociales).
4. Costumización (personalización o conveniencia): Es la capacidad que tiene el sitio de adaptarse a las necesidades de comercio electrónico de cada usuario. Si pueden realizar el proceso de compra a través de multiples dispositivos (ordenador, smartphone, consola..) y con disponiblidad 24 horas x 7 dias x 365 (todo el año).
5. Comunicación: Un sitio web se comunica con los usuarios de tres formas
- Emisión: el sitio comunica el mismo mensaje para todos, a través de listas de correo electrónico, feeds de noticas, material de marketing o notificaciones de actualización de contenidos.
- Interacción: implica una comunicación uno-a-uno, en comercio electrónico es un diálogo entre la tienda online o sitio de venta y el cliente. La interacción facilita la colaboración en las dos direcciones, lo cual es clave para lograr la satisfacción plena del usuario. Es otro elemento clave para la optimización del sitio web en los buscadores (SEO).
- Sistema híbrido: es una combinación de ambos, el diálogo se inicia por una emisión.
¿Añadirías alguno más?
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 6100
En comercio electrónico hay varias formas para conseguir que los clientes se sientan satisfechos con su experiencia de compra en línea lo cual es importante para reforzar la fidelización y la recurrencia en las ventas. Los siete elementos que hay que tener en cuenta son los siguientes:
1. Precio: este atributo es tan obvio que se podría evitar su mención. Una buena relación precio o valor - beneficio es un factor de eficiencia que determina la satisfacción del consumidor, pero hay que tener en cuenta que la fijación del precio atiende a muchas variables (reales y psicológicas) que inducen a que el precio no debe ser necesariamente el más bajo posible. El precio tiene que ser expuesto en forma absolutamente transparente y en forma de "precio final sin sorpresas", es decir incluyendo todos los costes añadidos e impuestos.
2. Envío gratis: Los potenciales clientes ven esta variable como una pesada carga que debe soportar el vendedor, no sólo es gratificante que no aparezca como un gasto extra sino que dispara la desición de compra. En lo posible, estar integrado en el precio.
3. Usabilidad: Hacer que el sitio sea fácil de navegar y ofrecer información útil y precisa también es un factor de eficiencia en comercio electrónico, proporciona una alta satisfacción al cliente. Claves:
- Presentar la información al usuario en una forma limpa y consistente.
- Ofrecer a los usuarios opciones correctas y de la forma mas obvia posible.
- Quitar cualquier tipo de ambiguedad respecto a las consecuencias de una acción (por ejemplo pulsar para borrar/remover/comprar)
- Poner las cosas mas importantes en el sitio correcto del sitio o aplicación web.
4. Conveniencia: El comercio electrónico exige disponibilidad 24/7 (todos los días de la semana durante las 24 horas), los clientes buscan comprar con máxima comodidad. El proceso de compra ha de ser lo mas corto posible y el carrito optimizado para que el comprador pueda cargar los productos y pagar en muy pocos clics.
5. Fiabilidad: La fiabilidad del sitio web es la credibilidad que proyecta sobre los usuarios y hace que aumente la confianza del consumidor y la conversión en comercio electrónico. Es un factor primario que conduce a la satisfacción del cliente. Hay muchos elementos que confieren confianza al usuario como el profesionalismo en el diseño, longevidad del sitio, credibilidad, confianza de otros usuarios (comentarios positivos), conexión con redes sociales, reputación del vendedor, marcas, tamaño del proveedor, frecuencia de interacciones, servicio web, organización de la información, facilidad de navegación, facilidad de uso, respuesta a preguntas, autenticación del proveedor, experiencias previas, familiaridad con la compañía, precios razonables, prácticas de información honestas, calidad de los productos y servicios, controles de seguridad, sellos de confianza.
6. Tiempo de Respuesta: Si surgen problemas hay que notificar rápidamente a los clientes de que se es consciente del problema y resolverlo de inmediato. Para eso, hay que habilitar múltiples vías de comunicaciones rápidas y efectivas: correo electerónico de contacto, teléfono móvil, servicios de asistencia online en vivo, como click to call (solicitud de una llamada telefónica mediante un clic) y click to chat (para chatear), mensajería como WhatsApp, etc.
7. Expectativas realistas para el cliente: Hay que evitar la frustración o decepción del usuario respecto a las propuestas de valor esperadas estableciendo expectativas realistas y transparentes.
Leer más… 7 Formas de aumentar la satisfacción del cliente en sitios de comercio electrónico
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 5604
En los próximos seis años el comercio electrónico será mayoritariamente móvil. En 2013, según Gartner, Google y Cisco, la mayoría de la gente utilizará más smartphones que PCs para acceder a internet y en 2015 habrá un dispositivo móvil por cada habitante del planeta. El problema es que actualmente, aunque aunque el mercado parece preparado, las tiendas virtuales y los sitios de comercio electrónico no están adaptados a la nueva realidad. El 60% de los usuarios espera que los sitios que visita con su smartphone (iOS Apple iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone, etc..) se carguen en tres segundos como máximo y los sitios van muy lentos. El 71% de los usuarios esperan que los sitios para móviles sean más rápidos que los sitios para PCs y no lo son. Y el 78% de los usuarios son dos veces más impacientes en la espera de que se cargue un sitio móvil que un sitio típico para ordenador de sobremesa y el ratio de rebote y de abanono es muy elevado. Ahora es el momento de poner a tono los sitios de comercio electrónico móvil optimizándolos o adaptándolos para servir a un usuario que accede de una forma diferente (nuevos tipos dispositivos), en momentos diferentes y en movimiento.
Optimizar un sitio para comercio electrónico móvil significa encontrar el modelo ideal para que la experiencia del usuario móvil sea perfecta. Básicamente es necesario que el sitio se cargue muy rápido; que las imágenes no aparezcan cortadas y que no se pierda contendidos de texto por los laterales; que el texto del sitio se pueda leer sin tener que hacer zoom o scrolling; que los enlaces y botones muestren miniaturas del sitio para saber hacia dónde apuntan antes de ser pulsados; que el carro de compra en las tiendas online debe estar visible en la página de conversión; y que las funcionalidades de búsqueda sean accesibles con facilidad. En una página de la Iniciativa GoMo de Google para para facilitar a las empresas el acceder a tecnologías móviles, hay una herramienta que llaman GoMo Meter con la que puedes realizar un test de optimización de tu sitio para smartphones.
10 variables clave para optimizar sitios web para comercio electrónico móvil
1. Garantizar la velocidad de navegación
Los usuarios de móviles tienen poco tiempo, se involucran en actividades online a medida que transcurre el día. Para ayudarlos, el diseño del sitio tiene que permitir que se cargue rápido y que sea fácil su exploración.
• Priorizar el contenido y características que los usuarios móviles necesitan. Se puede utilizar el análisis de estadísticas del sitio de escritorio para ver qué es lo que los usuarios de móviles están haciendo.
• Reducir los grandes bloques de texto y el uso de viñetas para facilitar la lectura.
• Comprimir imágenes para mantenerlas pequeñas para que el sitio móvil cargue las páginas más rápido.
2. Simplificar la navegación
No hay que confundir al usuario. Navegación clara y, en los sitios grandes o complejos, la función de búsqueda ayudará a los clientes a encontrar fácilmente lo que necesitan.
• Reducir al mínimo el desplazamiento y mantenerlo vertical.
• Usar una jerarquía clara de los menús y evitar rollovers.
• Ayudar a los usuarios a navegar entre los distintos niveles fácil regreso a etapa anterior y los botones la página principal u Home.
• Utiliza siete enlaces (o menos) por página de navegación.
• Pon una caja de búsqueda a disposición en los sitios complejos.
3. Programar sitios "amigables con el pulgar"
La gente usa sus dedos para relacionarse con los dispositivos móviles. Utilizan, especialmente, el pulgar. El diseño de tu sitio tiene que ser usable incluso para la gente con manos grandes.
• Utiliza botones grandes y centrados. Déjales espacio para reducir los clics accidentales.
• Utiliza botones más pequeños para aumentar áreas de clic.
• Utiliza casillas de verificación tipo check boxes para hacer que el texto sea clicable.
4. Diseñar para la visibilidad
Un sitio móvil amigable presenta la información sin causar fatiga visual. Que sea fácil para sus clientes para leer. Ten en cuenta que ellos podrían estar en un lugar con poca luz.
• Crear contraste entre fondo de pantalla y texto.
• Asegúrate de que el contenido se ajusta en la pantalla y se puede leer sin pellizcar y sin tener que hacer zoom.
• Utiliza un montón de espacio negativo.
• Usa el tamaño y el color para indicar enlaces y botón de prioridad.
• Usa efecto 3D y sombras para los botones.
5. Que el sitio móvil sea accesible
Lo ideal es que el sitio móvil pueda funcionar en todos los dispositivos móviles y en todas las orientaciones de teléfono.
• Buscar alternativas a Flash - que no funciona en algunos dispositivos. Y está en vías de extinsión.
• Utiliza HTML5 para la interactividad y la animación.
• Adapta tu sitio para la orientación vertical y horizontal.
• Mantener a los usuarios en el mismo lugar cuando cambian de orientación.
6. Que la Conversión en el sitio móvil sea fácil
No importa cuál es el objetivo del sitio, lo importante es que los clientes puedan ser capaces de hacer la compra con un teclado virtual igual que con un ratón. Tiene que ser fácil de comprar algo y de ponerse en contacto con la administración de la tienda online.
• Céntrate en la información que ayude a la Conversión (por ejemplo, la descripción y detalles del producto).
• Reduce el número de pasos necesarios para completar la transacción.
• Mantén formularios cortos y con pocos campos (sólos los necesarios).
• Utiliza casillas de verificación, listas y menús de desplazamiento para la entrada de datos.
• Usa la funcionalidad Click-To-Call para llamadas por teléfono.
7. Haz que el sitio sea local
Los consumidores buscan información local en sus teléfonos todo el tiempo. Desde la localización de la gasolinera más cercana hasta la búsqueda de una pizzería abierta. Incluye funcionalidades de ayuda para que la gente pueda encontrarte y llegar allí en dónde estés.
• La dirección de tu tienda física o localizador de tiendas tiene que estar visible en la landing page.
• Incluye mapas y direcciones. Utiliza el GPS para personalizar cuando sea posible. Otras opciones como Forsquare pueden ser de gran ayuda.
8. Ofrece multifuncionalidades (útiles)
Ahora la gente accede a través de múltiples pantallas y durante todo el día. Cuanta mas funcionalidades ofrezcas la experiencia de usuario será mejor.
• Permite a los usuarios guardar las búsquedas populares y el contenido de la cesta de compra.
• Mantener las principales características del sitio en todos los canales posibles.
• Muestra la misma información de los productos o servicios.
9. Redireccionar hacia el sitio móvil
Un sitio móvil se basa en un código que redirige automáticamente a los visitantes están utilizando un dispositivo web hacia la versión móvil.
• Hay que dar a los usuarios la opción de volver a la página de escritorio, pero al mismo tiempo que sea fácil para volver a la página móvil.
• Permite a los usuarios elegir la versión que prefieren ver en sus visitas posteriores.
• Incluir información clave, como la dirección de la tienda física (si se posee) o un localizador de tiendas, en la página de redirección.
10. Escuchar, aprender y repetir. Escuchar, aprender y repetir. Escuchar...
Los mejores sitios móviles están centrados en el usuario, es decir, están construidos con la participación de su audiencia. Pide a los usuarios del sitio de escritorio que te digan que quieren en un sitio web para móviles. No dejes de hacer pruebas.
• Análisis para comprender cómo utilizan los usuarios el sitio o la tienda virtual.
• Si es posible haz pruebas de usuario antes de la implementación y recoge comentarios de los usuarios después de su lanzamiento.
• Mantén una política de investigación de las necesidades y preferencias de los usuarios.
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 494159
Los principales programas ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) distribuidos bajo licencias opensource, se caracterizan por facilitar la integración de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicación y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestión financiera, las ventas, atención al cliente, comercio electrónico o e-commerce, almacén, inventarios y operaciones, fabricación o producción, planificación, reportes, etc. Esta forma de distribución de ERP está encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial, gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementación a precios mucho más asequibles que las soluciones propietarias.
¿Cuál es mejor software ERP Opensource? Hay que tener en cuenta las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolución, escalabilidad e integración y servicios complementarios de los ERP software libre y de código abierto. Cada solución es diferente y puede ser la mejor posible en su segmento según sean los requerimientos de cada empresa en particular.
Ofrecemos el servicio de Consultoría Pre-Implantación o Pre-Implementación de software ERP. Son dos sesiones de 45 minutos.
Principales programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs
Hay muchas soluciones ERP opensource de comprobada calidad tecnológica y que tienen una versión gratuita. Según nuestra experiencia las más competitivas son las siguientes:
1. Odoo ERP community edition | |
2. ERP5 ERP | |
3. Idempiere | |
4. Metasfresh ERP community edition | |
5. ERPNext | |
6. VIENNA Advantage community edition | |
7. Compiere | |
8. Dolibarr | |
9. Apache OFBiz | |
10. Alexor ERP |
1. Odoo ERP
Odoo solución ERP opensource te hace más productivo, te organiza y organiza tus equipos, facilita la delegación de tareas, optimiza la producción, mejora el márgen de beneficios, mejora la trazabilidad de procesos, facilita la gestión del talento y moderniza la gestión operativa de la empresa. Integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, facturación electrónica, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y otros. El paquete básico es suficiente para gestionar los procesos de una pequeña o mediana empresa (PYME), y añadiendo algunos módulos, una gran empresa como Danone o Auchan - Alcampo, Repsol o la fabrica japonesa de coches TOYOTA que lo utilizan. Además hay disponible miles de módulos y aplicaciones Odoo para funciones y sectores especiales. Esta suite ERP está disponible tanto para su implantación on premise como en la nube o cloud que permite trabajar remotamente mediante una poderosa interfaz web desde un ordenador o dispositivo móvil de cualquier tipo conectado a Internet.
Odoo es una poderosa aplicación absolutamente profesional, que integra todos los procesos de la empresa y permite mantener con facilidad el correcto control de todo lo que ocurre en la empresa y su entorno. Se presenta como una alternativa tan sólida com SAP ERP (que es opensource de pago), Microsoft Dynamics o NetSuite Oracle. Tiene una versión software libre gratis y una versión más completa de pago a precio muy competitivo.
Tiene módulos de "localización contable" o adaptación a las normas oficiales de contabilidad y finanzas de grandes empresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) de España y sus comunidades autónomas, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal o Marruecos.
Licencia: Odoo Communty Version es Opensource se distribuye bajo GNU LGPL v3; y Odoo Enterprise Edition License v1.0 (de pago a precio competitivo)
Odoo Community Version es un ERP de muy alto nivel, libre y gratis no tiene costes de licencias, sólo los costes de implantación, personalización cuando hiciese falta, hosting en internet, mantenimiento, migraciones y formación.
Mensajes / Bandeja de entrada, salida y archivos / Calendario
Ventas / Oportunidades / Presupuestos / Pedidos / Contratos / Facturación / Equipos
Terminal Punto de Venta (TPV) / Operaciones diarias / Pedidos / Productos / Referencias / Precios / Stock
Proyectos / Gestión colaborativa / Tareas e Incidencias / Diagrama de Gantt / Plazos de control en la vista a calendario / Control de gastos e ingresos mediante cuentas analíticas y etiquetas analíticas
Contabilidad / Facturación electrónica / Proveedores / Banco y Caja / Planes / Asientos / Activos / Contabilidad analítica / Contabilidad presupuestaria / adaptación a su país. En Odoo Enterprise el módulo está incluido, en Odoo Community no, pero hay módulos contables gratuitos disponibles.
Compras / Solicitud de Presupuestos / Productos Entrantes / Facturas / Productos / Ordenes de compra / Control de productos y facturas / Gestión de devoluciones, recepciones de productos y control de calidad / Licitaciones / Cálculo de costes y asignación inteligente de precios
Almacén / Albaranes / Inventarios / Niveles de Stock / Trazabilidad total / Gestión de la cadena de suministro / Costes
Fabricación / Planificación / Programación y supervisión de órdenes de trabajo / Lista de Materiales / Productos / Costes / Diagramas de Gantt /
Recursos Humanos / Nóminas / Reclutamiento / Procesos de Selección / Contratación / Seguimiento temporal / Evaluación / Gastos / Permisos / Ausencias / Vacaciones /
Gestión de Documentos / DMS / Contratos / Facturas / Scanner / Productos para fabricación / Multimedia
Restauración o Comidas / Pedidos / Cuentas
Flota / Vehículos / Contratos de vehículos / Combustible / Registro de servicios
Informes / Tableros / CRM / Analisis Ventas / Análisis Contabilidad / Análisis Recursos Humanos
Social marketing (gestión de redes sociales)
Field Services (gestión de servicios de campo)
Sistema de programación de sitio de Comercio Electrónico de alto nivel profesional totalmente integrado con ventas, inventarios, contabilidad, etc..
Business Intelligence (BI) integrada / Visualización de riesgos y oportunidades del negocio / Informes o Reportes avanzados
VoIP integrado
Helpdesk / SAT / Gestión de servicios técnicos integrado con todas las demás aplicaciones Odoo.
MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales o Material Requirement Planning o Manufacturing Resource Planning), PLM (Gestión de Ciclo de Vida de los Productos o Product Lifecycle Management) y Gestión de Calidad y Mantenimiento.
Odoo es un ERP muy noble, que está mejorando el negocio de muy grandes empresas como Grupo Danone, Auchan o Alcampo, La Poste (Correos de Francia) o TOYOTA (fabricante japonés de coches), Hyundai Motors (fabricante de coches de Corea del Sur), AT&T (compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos), Universidad de Namur (Bélgica), la consultora global McKinsey & Company, Huawei Technologies (fabricante de dispositivos móviles de China), y de ciento de miles de empresas de todos los tamaños como PYMEs y micro empresas, e instituciones de todo el mundo.
Algunas capturas de pantalla de Odoo
En estos gráficos puede ver las capturas de pantalla de las interfases del módulo de facturación (facturas personalizadas) y el cuadro de mando de contabilidad; el módulo de gestión de proyectos; la sección de módulos con varios miles de aplicaciones para añadir; sección de informes y panel de estadísticas; el módulo CRM para gestión de oportunidades comerciales y procesos de venta; el módulo POS punto de venta de una tienda frutas y verduras online y offline.
El diseño de Odoo es moderno y agradable, es compatible con cualquier tipo de dispositivos y su grado de usabilidad es muy elevado. Si bien los ejemplos están en inglés, Odoo es un programa multilingue (en español o castellano de España y América Latina).
Video de Eduardo Paz Lloveras sobre cuales son los mejores ERP opensource software y gratis
7 Mejores ERP 100% Gratuitos y de fuente libre para el año 2022
2. ERP5 ERP
ERP5 es una solución ERP opensource y gratis especializada en empresas y administraciones públicas. ERP5 cubre funciones contables, gestión de relaciones con el cliente CRM, comercio, gestión de almacenes e inventarios, envíos y logística, facturación, gestión de recursos humanos, diseño de productos, producción y gestión de proyectos. Algunos de los usuarios de este software son Airbus Defensa & Espacio, Bet'Eire Flow, Gobierno de Senegal, Universidad Tecnológica de Dresden y Sanef.
ERP5 tiene un proyecto de demostración de las funciones de su ERP, CRM, gestión de documentos y herramientas de comunicación en "la nube" denominado SlapOS que es una solución totalmente operativa y gratis para pequeños negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestión del conocimiento KM.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
3. Idempiere
Idempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla táctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrónico, centralización de autenticación de acceso, gestión financiera, gestión de producción, gestión de la cadena de abastecimiento, gestión de almacenes, gestión de ventas, gestión de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefonía Voip integrada con el ERP y CRM, gestión de documentación, repositorio de información, inteligencia de negocio BI, intranet, etc..
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
4. Metasfresh ERP community edition
Metasfresh es una solución ERP opensource con versiones premium para empresas y una versión gratis para PYMES. Este programa está basado en ADempiere pero desarrollado con una visión más comercial y para satisfacer mejor las necesidades de los clientes, empresas de comercio al por mayor y de producción en el sector de los alimentos frescos de Alemania y Suiza. Este ERP ha desarrollado mucho la gestión de documentos y la logística, en particular la gestión y manipulación de contenedores, y la trazabilidad. El software está licenciado bajo modelo de distribución GPL y la descarga, así como las actualizaciones son gratuitas. La aplicación se puede instalar en servidor Ubuntu y también ofrecen distribución en la nube (cloud o SAAS).
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
5. ERPNext
ERPNext es un ERP opensource muy simple creado para PYMES por la empresa Frappé Technologies de Mumbai, India. Aún no está preparado para las necesidades de empresas de España y América Latina, particularmente por las necesidades de adaptación a las legislaciones de materia financiera y contable (localización), ni puede competir con un ERP consolidado como Odoo, pero creemos que es un ERP que con el tiempo será importante, particularmente, porque han cuidado mucho la facilidad de implantación, la usabilidad y el entorno gráfico. ERPNext incluye módulos de contabilidad, gestión de inventarios, manufacturas, ventas, POS, compras, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos y módulo de gestión hospitalaria (para clínicas y centros médicos). De momento el CRM es muy básico.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)
6. VIENNA Advantage community edition
VIENNA Advantage es un ERP y CRM opensource de origen alemán que se distribuye a través de versiones diferentes Edición Empresa (para grandes empresas, multinacionales y gobierno), Edición Profesional (ERP y CRM para PYMES que necesiten una solución con alto nivel de soporte técnico) y Edición Comunidad que es la edición gratis, está orientada a mejorar la gestión empresarial de desarrolladores, compañías técnicas y micro empresas.
Entre las prestaciones de productividad de VIENNA Advantage destacan la seguridad, escalabilidad, posibilidad de ser utilizado en la nube o instalado en local, informes de Business Intelligence (BI), APPS instalables y actualizaciones, aplicación móvil, escaner de documentos, chat, seguimiento de temas, correo electrónico, SMS y calendario.
Módulos del núcleo o core: módulo financiero y contable, CRM o gestión de la relación con el cliente, gestión de materiales, gerencia de compras, gestión de pedidos, POS o punto de venta, soporte técnico, gestión de tiempo y gastos, gestión de proyectos, servicios, recursos humanos y nómina, gestión de almacenes, fabricación, gestión de activos, gestión de documentos e inteligencia de negocios. Y entre las funcionalidades de esta aplicación empresarial destacan la gestión financiera, gestión de materiales, compras, gestión de pedidos, CRM, helpdesk y soporte técnico, gestión de tiempo y gastos, gestión de proyectos, marketing, servicios, recursos humanos, fabricación, gestión de almacén y sistema de gestión documental (DMS).
La empresa desarrolladora fue creada por ex-consultores de SAP AG, que constituyeron una consultora de productos ERP SAP y otros como Microsoft Dynamics y opensource ERP como Compiere o Adempiere pero después se volcaron a desarrollar VIENNA. Por el momento solo tienen oficinas en Alemania y Estados Unidos.
Licencia Opensource: Licencia Pública Eclipse (EPL) v1.0
7. Compiere
Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actualmente se distribuye como un ERP basado en "la nube". Integra funcionalidades de gestión, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPLv2)
8. Dolibarr
Dolibarr es un ERP y CRM opensource, gratuito y modular para gestión empresarial centrado en PYMES, profesionales independientes, emprendedores y asociaciones. Es una aplicación en evolución, muy sencilla, de interfaz limpio, que se ejecuta en el seno de un servidor web, siendo accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet (proyecto basado en un servidor WAMP, MAMP ó LAMP: Apache, MySQL, PHP). Integra módulos de información de clientes y/o clientes potenciales y/o proveedores, anuario de clientes, clientes potenciales, proveedores; contactos físicos; gestión de cuentas bancarias/Cajas; gestión de presupuestos, gestión de pedidos, gestión de contratos de servicio, gestión de facturación, gestión de stock, control de pagos, domiciliaciones bancarias, gestión de envíos, E-Mailing, funciones de exportación de información, Agenda, generación de PDF (facturas, pedidos, presupuestos, y otras) y gestión de punto de venta (POS). Pero no incluye funcionalidades importantes en un ERP moderno como gestión contable (contabilidad analítica), gestión de recursos humanos RRHH, ni manufacturas, ni gestión de cadena de suministro, ecommerce, ni está adaptado a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Tiene un marketplace en donde se pueden comprar addons o módulos para ampliar las funcionalidades básicas.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.0 (GPLv3)
9. Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) / Opentaps
Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatización de procesos de empresas opensource que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source E-Business e E-Commerce (comecio electrónico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrónico, gestión de catálogos online, gestión de promoción y precios, gestión de pedidos (ventas y compras), gestión de clientes, gestión de almacén, logística y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturación, activos fijos, etc.); gestión de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias más.
Licencia Opensource: Apache License, Version 2.0
10. Alexor ERP
Alexor ERP es un software para gestión integral de la empresa, que se define como un programa que abarca funciones de ERP, CRM y BPM. Posee módulos para Gestión de Gerencia Comercial (Ventas, Marketing, Contratos, Proyecto de negocio), Gestión de recursos humanos (Empleados, Cuenta de gastos, Parte de horas o Timesheet, Gestión de flotas), Trabajo colaborativo (Red social, Proyectos, Documentos, Helpdesk), Gestión financiera (Contabilidad, Facturación, Presupuesto), Cadena de suministro (Compra, Stocks, Producción, Calidad). Respecto a sectores verticales Axelor ERP da soporte a industrias como Servicios, Fabricación Sector público, Distribución, Educación, Retail, Energía y Asociaciones. Es compatible con la normativa de protección de datos y privacidad GDPR de la Unión Europea.
Licencia Opensource: Axelor se distribuye bajo licencia GNU Affero General Public License Version 3 (AGPLv3).
Aunque no estén dentro del "Top Ten" tienen interés las siguientes soluciones empresariales:
- Heliumv
Heliumv es un ERP austríaco de negocio para PYMEs centrado en funcionalidades de producción, ventas, distribución y entre otras. Los módulos mutuamente vinculados o entrelazados garantizan que los datos solo se registren una vez en el sistema y luego estén disponibles para su procesamiento posterior. Esta interconexión se originó a partir de la información y los consejos proporcionados por los usuarios y está fuertemente orientada a las necesidades y puntos de vista de las PYME. Entre sus funcionalidades se incluye la gestión automatizada de documentos, integración con telefonía saliente, gestión inteligente y personalización de informes, multidivisa y mulitlingue. Sus módulos son el de Ventas, para consultas de clientes, citas, listas de materiales de cotización, órdenes (órdenes independientes, órdenes de acuerdo marco, órdenes recurrentes), albaranes / albaranes colectivos, facturas, precios de venta; Contratación y compra, proveedores, pedidos, sistema automatizado de pedidos, notificación INTRASTAT. Gestión de Planificación de Recursos Empresariales, artículos, base de datos central de artículos para organizaciones, estadísticas de artículos, facturas de material, función de importación para listas de materiales, fabricantes, gestión de varios almacenes, lugares de almacenamiento, números de serie, números de lote. Producción, órden de fabricación / lote, registro de datos operativos, seguimiento del tiempo de maquinaria, seguimiento del tiempo sin conexión. Gestión del tiempo, Gestión de quejas, mantenimiento y administración.
- Tryton
Tryton es una plataforma empresarial que dispone de módulos de contabilidad y contabilidad analítica, gestión de ventas, de compras, gestión de inventario y stock, administración de proyectos y tiempos, y de calendario, CRM, gestión de cadenas de suministro, fabricación o manufactura, gestión de proyectos, gestión de suscripciones (para facturas recurrentes para contratos), gestión de transporte, entre otras funcionalidades para la industria y los servicios. También, automatiza las comunicaciones con bancos, transportistas y websites, como solución de integración con terceros. Su arquitectura utiliza un modelo de tres niveles: Base de datos Tryton: Sistema de almacenamiento de datos como PostgreSQL. Servidor Tryton: Aplicación principal responsable de proporcionar las funcionalidades del ERP. Cliente Tryton: Un software de escritorio / web para la relación con el servidor. Licencia: La plataforma Tryton y los módulos oficiales se distribuyen bajo licencia GNU GPLv3.1
Licencia Opensource: GNU General Public License version 3.1 (GPLv3.1)
- webERP
webERP es un sistema ERP opensource construido en PHP para PYMES. Cubre funcionalidades de contabilidad, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, gestión de inventario, facturación, fabricación. Planificación de Requerimientos de Materiales MRP. CRM integrado. Se puede configurar en idioma español de España, Argentina, México, Venezuela, Colombia otros países de América Latina. Multidivisas.
Licencia Opensource: GNU General Public License version 2.0 (GPL v2.0)
- BlueSeer ERP
BlueSeer es una suite ERP opensource o de código abierto gratis permanente para PYMES. Es un software empresarial moderno con prestaciones muy interesantes centrado en el sector industrial y manufacturas. Flexible, fácilmente personalizable, poco trabajo de manteniento y con un diseño muy acertado. Lo puedes instalar en Windows o en Linux.
Entre sus funcionalidades destacan MRP integrada con compras, la producción, envío, inventario y requerimientos del pedido. Su herramienta EDI/API, que es una funcionalidad API y EDI estándar e incluye una herramienta de mapeo EDI para formatos ANSI X12, FlatFile, JSON y XML. Gestión de contabilidad con libro mayor de doble entrada, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Gestión de Producción. Gestión de ventas sincronizadas con inventario y contabilidad. Gestión de compras y recepción con visibilidad de incidencias de inventario. Y códigos de barras con integración con scanners como Zebra y otras impresoras compatibles con ZPLII y etiquetas de envío AIAG.
Licencia Opensource: BlueSeer se distribuye bajo licencia Licencia MIT y está disponible en Github.
Ventajas de los Programas ERP software libre para PYMEs
Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al código y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el código pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo período de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultoría en diseño, programación, configuración, integración, soporte y mantenimiento, formación, etc.. que en estas áreas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costes representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razón son las PYMEs las que más se benefician con los ERP Open Source.
Con la adopción masiva de servicios en "la nube" (cloud computing) por parte de las PYMEs los ERP encontrarán su máximo potencial. La tecnología está disponible y a la espera de que se produzca ese salto, que parece muy cercano. Las soluciones opensource ya se han posicionado muy bien en este entorno, funcionan igual o mejor que las instaladas en local (on-premise), ofrecen conveniencia en su implementación (low-cost), mejoras y actualizaciones, estandarización, escalabilidad, seguridad, mantenimiento y recuperación en caso de desastre.
¿Hay software ERP gratuito para PYMES?
Enlaces a Demos de ERP:
Demo Odoo ERP
Demo ERP xTuple
Demo ERP ERPNext
Página 40 de 128