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Si hay algo que ha quedado claro en social media marketing es que los juegos competitivos online ayudan a construir el reconocimiento de marcas y fortalecer la lealtad de sus clientes y usuarios. La semana pasada tuve el gusto de participar en una charla de Pepe López de Ayala, director general de Twitter España, Cristina Vila, Social Media Manager de Volkswagen España y Ana Paula Pereira, Social Media Manager en DDB España. El evento fue organizado por ESADE Barcelona y se centró en "Ecuación Polo”, una interesante estrategia de gaming para potenciar la campaña del nuevo coche Polo de Volkswagen.
Cristina Vila comentó que campaña se realizó en Twitter porque el target eran jóvenes de entre 18 a 25-30 años, una audiencia claramente localizada en esa red social. También comentó que Volkswagen se ha replanteado su inversión en comunicación volcándose hacia los medios sociales, por ejemplo, aumentó su presupuesto en publicidad en internet del 1% en 2007 al 21% en 2013. Es que los clientes antes de comprar visitaban el concesionario hasta 8 veces, pero a partir del 2012, la cantidad de visitas pre-compra disminuyó hasta 4 veces a causa de que la información de los vehículos es fácilmente asequible en internet. También han valorado que la publicidad tiene que acompañar a la influencia de prescriptores de marca en redes sociales, blogs y foros online. Si el canal de la campaña fue Twitter, la herramienta de la táctica fue la “gamificación”, que se puede definir como la aplicación de mecánicas, dinámicas y estéticas de juegos en entornos no lúdicos, con el objetivo de generar experiencias que aumenten el “engagement” que es grado del compromiso entre la marca y los usuarios o, visto desde otro punto de vista, grado en el que un consumidor interactúa con una marca.
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En diciembre del año pasado Amazon, DHL y UPS anunciaron la utilización de drones para el delivery de productos en el punto final de la cadena de distribución. En un extenso artículo analizamos las ventajas y desventajas del sistema (ver Drones o vehículos aéreos no tripulados logísticos para comercio electrónico: oportunidades y obstáculos). Entre las debilidades planteamos la necesidad de confirmación de la entrega, porque en los despachos “puerta a puerta” es necesario un documento de prueba de entrega o certificado POD (Proof of Delivery) y también la necesidad tener muy afinada la organización de la recepción, especialmente, porque no parece viable que el cliente gestione la llegada del drone a su casa, retire la mercancía y devuelva la aeronave a su base de salida.
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Captura de pantalla de la aplicación para punto de venta POS de Odoo
Como comentamos en un artículo anterior, Odoo sigue siendo un software opensource y gratis (sólo se paga el estudio de los procesos de la compañía, la implantación y servicios como formación o módulos a medida). Los módulos de Odoo se configuran entre los siguiente grupos:
- Odoo Web: Herramienta para creación de sitios de websites corporativos, blog, comercio electrónico o e-commerce (tienda virtual), SEO y plantillas.
- Odoo Punto de Venta o Point of Sale: POS front end, POS backend, online y offiline, reportes de actividades.
- Odoo Marketing: campañas, generación de lead u oportunidades de negocio, encuestas, reporte de actividades.
- Odoo CRM y Ventas: generación de leads, oportunidades de negocio, lista de precios, procesos de venta, cotizaciones, órdenes de venta.
- Odoo Gestión de Proyectos: tareas, actividades, tiempos, reporte de actividades.
- Odoo Compras: Ordenes de compra, confirmaciones, lista de precios, reporte de actividades.
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China es el líder mundial del ecommerce en la modalidad B2C (de tienda a cliente) y C2C (de cliente a cliente). En 2014 los chinos gastarán más dinero en compras online que los norteamericanos, pero este no es un dato verdaderamente relevante, lo importante es que China ha diseñado y controla una estructura eficiente para globalizar el comercio electrónico. Una de las claves del éxito del comercio electrónico de China se relaciona con la forma de configurar la oferta a través del modelo de negocio del “marketplace” o plataformas. Su modelo les permite, por un lado, amortizar sus inversiones gracias a gran tamaño de mercado que consiguen, y por otro, la reducción de capital en gestión logística de de la cadena de valor porque no tienen tiendas físicas. Los factores claves del éxito son los siguientes:
1. Control del comercio minorista online a través de marketplaces
El sector de la venta minorista online se podría dividir en dos grandes categorías: los comerciantes independientes y los marketplaces.
Mientras que en China el comercio electrónico a nivel retail se desarrolla casi en su totalidad en plataformas, el modelo dominante en Estados Unidos, Unión Europea, Japón y América Latina se basa en minoristas con tiendas físicas tradicionales que también disponen de un canal online (como Best Buy, Carrefour, Darty, Dixons, Wal-mart, Zara, El Corte Inglés, Tesco, Marks & Spencer, Fnac, etc) o minoristas que -de momento- sólo operan en internet (como Amazon).
En Estados Unidos el 76% de las ventas minoristas online son realizadas por comercios individuales, pero en China, más del 90% de las transacciones se llevan a cabo en marketplaces. El crecimiento de las ventas en China es espectacular, ver gráfico comparativo del valor de las transacciones en ambos países. Estas webs hospedan sitios de comerciantes de todo tipo y ofrecen tráfico agregado y herramientas para crear tiendas virtuales personalizadas. Prestan servicos de confianza para sus miembros, sistemas de pago y hasta tienen infraestructuras para almacenamiento sobre demanda.
Principales plataformas o marketplaces de comercio electonico en China
Los 10 principales sitios de comercio electrónico B2C de China controlan el 87% de la cuota de mercado: Tmall (52%), JD o Jingdong Mall (18,3%), Tencent B2C (6,4%), Suning (4,3%), Amazon China (2,2%), Vipshop (2,2%), Dangdang (1,9%), Gome 1,8%, YiHaoDian (1,5%) Vancl (0,7%) y otros (8,6%).
En los sitios web del holding Alibaba Group -en el cual Yahoo posee una participación estratégica del 24% del capital- se generan el 60% de las ventas de las mercancías que se distribuyen en China desde el canal online. Las dos principales plataformas de comercio electrónico son Taobao y Tmall, ambas de Alibaba Group.
- Taobao: es un marketplace C2C como Ebay. Los vendedores pueden vender o subastar productos nuevos o usados. Tiene 500 millones de miembros. Una de las clave del éxito es que los vendedores no pagan ningún tipo de comisión, su modelo de financiación se basa en publicidad. Para millones de nuevos emprendedores tener una tienda Taobao es como un segundo trabajo, es la mejor forma de tener unos ingresos extra y es un gran pasatiempo. En 2012 había registradas mas de 1 millón de tiendas sólo en zonas rurales y 1 millón y medio en Hong Kong. Taobao ocupa el puesto número 12 de tráfico mundial según Alexa.
- Tmall: es un marketplace B2C como Amazon. Los vendedores pagan por poner a la venta sus productos y la plataforma también cobra un porcentaje de comisión por cada venta. Las ventas de Tmall en China representan el 52% del total del comercio electrónico B2C, esto es más que el doble que Amazon en Estados Unidos, que no llega al 20%.
En el siguiente gráfico ilustra el grado de concentración de la comercialización B2C y C2C en China, y la participación en el mercado de las dos empresas del Grupo Alibaba.
Leer más… El Comercio Electrónico de China es diferente: claves del éxito y expansión
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Hay un atributo específico que define el comercio electrónico: la demanda cíclica o estacional. Si observas las estadísticas verás series de datos que experimentan cambios regulares y predecibles respecto al mayor volumen de demanda; y que se repiten, recurrentemente, a lo largo de cada año calendario. En España, por ejemplo, el mayor volumen de demanda agregada se concentra en el tercer trimestre y en Estados Unidos en el cuarto. Esta interesante característica del ecommerce debería ser analizada en profundidad en publicaciones académicas y técnicas, como se ha hecho con temas como seguridad, SEO, usabilidad, medios de pago, transporte de mercancías, legislación, etc. porque explica, entre otras cosas, el éxito de la desintermediación comercial provocado por internet y los dispositivos conectados.
I. La estacionalidad de la demanda en España
Los datos de los Informes sobre el Comercio Electrónico en España a Través de Entidades de Medios de Pago que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) muestran con claridad los niveles de estacionalidad en los sectores de mayor desarrollo comercial en internet. Los sectores dominantes son el turístico, considerado como la agregación de las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo, el transporte terrestre de viajeros y los hoteles y alojamientos similares (con una cuota de demanda del 17,3%, 10,3%, 10,1% y 0,9% respectivamente), significó el 38,6% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España en el IIT 2013. También son relevantes el marketing directo (6,3%); pagos a la Administración Pública, impuestos y seguridad social (5,6%); entradas a espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,3%); compras online de electrodomésticos, imagen, sonido y descargas (3,4%); e hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (2,5%). En último lugar la venta online de prendas de vestir (2,2%) y la publicidad (2,0%).
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