- Detalles
- By Administrator
- Visto: 3815
El verdadero atractivo del marketing de “influencers” o de “influenciadores” y la razón de su rápido crecimiento en adopción por parte de las marcas, es su autenticidad y la cantidad de formas en que se pueden crear y combinar campañas para llevar a cabo proyectos con diferentes objetivos de nicho (milimétricamente sementados).
Antes de comentar la situación del marketing de influencers entre empresas, haré una introducción de esta modalidad de marketing en las relaciones que se establecen entre las marcas y los consumidores finales.
I. Los influencers de consumo
Los “influencers” son personas que destacan en los canales digitales, particularmente en las redes sociales, como Youtube, Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, WhatsApp, QQ, Weibo, etc. Son referentes de un sector determinado. Llegan a una audiencia muy amplia y transmiten confianza. Entre los tipos de influencers destacan los del sector de estilo de vida saludable, cocina (foodies), nutrición, moda, estilo de vida de lujo, belleza y maquillaje (beauty), viajes, videojugadores, tecnología de consumo, entretenimiento, los que muestran su vida cotidiana (Vloggers), música, deportes, los que desarrollan videoturiales, etc..
Estos son influencers de productos de consumo, y son tan demandados porque son susceptibles de convertirse en prescriptores de marcas en segmentos muy bien definidos. Y además, si se establecen correctamente los objetivos de la campaña (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y dentro de un contexto de tiempo determinado) es posible que los KPIs (key performance indicator o indicador clave de rendimiento) nos informen con exactitud el porcentaje de éxito (o fracaso) de la campaña.
Normalmente, en redes sociales el éxito de la campaña se mide por la cantidad de nuevos followers, suscriptores, vistas de videos, impresiones, etc.. El grado de implicación o compromiso (engagement) se mide por Likes, comentarios, sentimientos (frases de entusiasmo sobre el producto, emojis positivos, tags a amigos, cantidad de tags con la marca, menciones a la marca, frases positivas sobre el contenido..), veces compartida, menciones..; prensa, menciones en los medios, tráfico del website, entre otros. También se pueden medir las compras concretas de producto (que es una muy buena medida respecto a inversión sobre campaña, pero no respecto al “valor” obtenido), suscripciones a newsletters, creación de nuevas cuentas de usuario en el sitio web o plataforma, el CTR o “Click-through” del link promocional, cantidad de descargas de folletos o documentos, etc.. Los canales en los que el ROI se puede medir más fácilmente son las Stories en Instagram, los videos en YouTube y los posts patrocinados en los blogs.
Cada marca tiene un objetivo primario de conversión que el influencer ayuda a conseguir, por ejemplo, una empresa entretenimiento lanza una nueva película, el objetivo primario será promover la película entre la mayor cantidad de gente posible para que se hable de ella y vayan verla al cine o vía streaming. Una tienda online para adolescentes buscará “engagement” a través de redes sociales y crecimiento de followers; un marca internacionalmente reconocida podría necesitar reparar su prestigio por graves críticas en su contra, y el objetivo primario del influencer sería construir o re-construir afinidad positiva en relación a la marca; una cadena hotelera internacional que abre un nuevo hotel, podría buscar cobertura editorial en prensa aportando fotos y videos de calidad para atraer futuros clientes. Todos son ejemplos relacionados con influencers B2C, es decir entre una compañía y sus clientes.
II. El marketing de influencia en el sector B2B es diferente
En principio, no es fácil imaginar influencers, como El Rubius o Luisito Comunica, con millones de seguidores intentando persuadir a equipos de compra de empresas de industrias como la aeroespacial, defensa y seguridad, automotriz, construcción, biotecnología, salud, software ERP para empresas, o commodities del sector agroalimentario. De igual forma, antes de la revolución de internet, rara vez se veían anuncios en los medios masivos de comunicación relacionados con estos tipos de productos. Hay dos factores clave diferenciadores que se manifiestan en el enfoque y en el abordaje táctico que son la velocidad de la toma de decisión y el perfil del influencer:
1. Velocidad de la toma de decisión
Los procesos de información para el aprovisionamiento de productos, materiales o insumos o contratación de recursos humanos, son más lentos, estructurados, previsibles y para nada impulsivos. Normalmente se centran en la lectura de revistas especializadas, minuciosos estudios de las especificaciones técnicas, reuniones con proveedores de diferentes marcas, conversaciones con compañeros o gente de otras empresas del sector, análisis de cómo compra la competencia, etc..
Se calcula que el ciclo de venta medio para la compra de software para empresa es de 6 meses, aunque las redes sociales han reducido un poco es período nunca es tan corto como el de productos de consumo. Se calcula también, que dos tercios de ciclo de compra se llevan a cabo antes de entrar en contacto con un proveedor, y esto ocurre sólo si el proveedor cumple con una serie de requisitos técnicos predefinidos. Esto abre las puertas a la posibilidad de que alguien pueda “influir” o persuadir en la decisión de compra en éste ámbito.
2. Los mejores influencers B2B están muy cerca
Los mejores prescriptores de producto son los que tratan todos los días con él. Son los que conocen perfectamente los detalles técnicos y son capaces de demostrar sus funcionalidades y ventajas clave en cualquier situación. ¿Quiénes deberían participar en las campañas?
Influencers de primer nivel:
- Empleados comprometidos: aparte de conocer perfectamente el producto, su participación en campañas aumenta su autopercepción positiva, amplía su espacio de proyección profesional, optimiza sus capacidades e imprime una visión de transformación de alto impacto cultural para la compañía. Todas son ventajas.
- Clientes agradecidos: conocen el producto y la participación en campañas aumentará su compromiso con la marca
- “Embajadores” de la marca (fans activos con cierto grado reconocimiento): conocen el producto, conocen los medios sociales y aumentará su compromiso con la marca.
Influencers de segundo nivel:
- Colaboraciones de personalidades relevantes en el sector específico
- Colaboraciones de líderes de opinión (periodistas y bloggers especializados)
- Colaboraciones de personajes públicos de la televisión, cine, etc (celebrities)
Leer más… Influencer Marketing para marcas B2B, el modelo 1: 9: 90
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 9694
Odoo es un software en evolución permanente. Mientras los desarrolladores, integradores, los profesionales de tecnologías de la información de la empresas e instituciones usuarias están terminando de sentirse cómodos y conocer los detalles sobre las novedades y mejoras en las funcionalidades de la versión 12 de éste ERP, desde la empresa creadora de Odoo ya están mostrando cómo va a ser el futuro de esta suite de negocio.
Por otra parte Odoo está muy interesado en que se sepa que, si bien profundizará en su modelo de negocio basado en licencias de pago (Odoo Enterprise version), mantendrá la parte más importante de su software mediante dentro del modelo de distribución LGPL (Licencia Pública General Reducida de GNU) es decir, “opensource”, que garantiza la libertad de los usuarios de compartir y modificar el software "libre" (Odoo Community version) para que el software que es libre lo siga siendo para todos sus usuarios. Y ambos modelos serán interoperables, en el sentido de que en Odoo Enterprise podrán utilizar aplicaciones de la versión Community, y viceversa como hasta ahora. Juntos pero no revueltos.
I. ¿Cuando sale al mercado Odoo v. 13?
Odoo 13 estará en el mercado en octubre de 2019.
II. ¿Cuales la principales novedades que traerá Odoo v. 13?
La nueva versión de éste ERP trae novedades importantes, algunas sorprendentes. Las ideas que rondan sobre los cambios están relacionadas con la necesidad de adaptar la aplicación al entorno internacional (localización o adaptación a las leyes financieras y contables de cada país) y con la necesidad de que la empresa ingrese más dinero mediante nuevas formas de monetización.
- Afuera la aplicación de gestión educativa, eLearning y certificación (pasa a código abierto): aplicación para gestión de colegios, escuelas, centros educativos, facultades y universidades). Para Odoo ya existen demasiados actores en el mercado, competidores ya establecidos en este espacio, lo que dificulta su monetización. Para Odoo es mejor dejarla opensource.
- Nueva aplicación Field Service Management FSM o Gestión de los Servicios de Campo: es una aplicación que sirve para organizar, asignar personal, gestionar, y dar soporte a la fuerza de trabajo de campo. Por ejemplo, gestionar la instalación, servicio o reparación de sistemas o equipos. Odoo 13 la incluirá dentro de pool de aplicaciones Enterprise. Para ellos es un nicho de mercado pequeño (~ 5% de las empresas), pero es fácil de monetizar porque la competencia no tiene un producto moderno.
- Nueva aplicación de Gestión de Nómina: el proceso mediante el cual se realiza la administración del salario a las personas vinculadas laboralmente con una empresa o sociedad y que, a su vez, administra todas las actividades que afectan las diferentes obligaciones laborales tales como: nómina, Seguridad Social y obligaciones fiscales. A nivel software se relaciona con la gestión de beneficios, informes, localización país, etc. Actualmente, la aplicación de nómina de Odoo es opensource, pero sólo es útil mediante una adecuación a cada empresa por parte los integradores o desarrolladores. No es posible que sea implantada por el usuario final tal como está. Con Odoo Enterprise versión 13, será completamente funcional en todos los países, porque invertirán en su “localización”
- Nueva aplicaciones Apps Purchase (IAP), comprar servicios en dentro de las aplicaciones Odoo (por ejemplo, contenidos premium content, productos virtuales, suscripciones, etc.
- Nueva aplicación para Internet de las Cosas (IoT) para control de inventarios: permite mantener una actualización muy afinada del stock de la compañía
- Nueva aplicación OCR: la función se introdujo con Odoo 12. Permite escanear un registro y recuperar sus datos automáticamente. También dispone para que quede registrado en el sistema. Supongamos que si tiene un informe en pdf de la factura del proveedor que recibió de su proveedor, simplemente puede subir el informe, el sistema lo escaneará y registrará el pdf en el sistema para facilitar todo el proceso.
- Nueva aplicación para Mantenimiento: permite supervisar las máquinas con dispositivos conectados para, entre otras cosas, reducir el tiempo de inactividad.
- Nueva aplicación de trazabilidad de flotas: Odoo v. 13 permitirá rastrear la flota de vehículos, las acciones, etc. de manera animada para que el usuario pueda saber dónde están exactamente las existencias o productos.
- Nuevo servicio Odoo Bank: Odoo sistema de crediticio propio para que los usuarios puedan solicitar préstamos de dinero a través de la aplicación.
- Nuevo servicios de profesiones para llevar la contabilidad de las empresas: Odoo 13 presentará la posibilidad de acceder a servicios contables (Contador Público Nacional, Contador Público Colegiado o Licenciado en Contabilidad, etc) en cada país. Lo llaman “accountant as a service”.
- Nuevo servicio de para la integración de Odoo ERP con sitios web de reclutamiento: permitirá publicar una oferta de empleo en sitios de ofertas y demandas online de recursos humanos
- Nuevo servicio de gestión de contratación de hoteles o alojamiento: reservas de hotel, disponibilidad, check-in y check-out, etc.
- Localización sectorial o vertical: Odoo se propone atender mejor a cada industria en particular mediante la creación de aplicaciones, módulos verticales y servicios que se adapten a cada una de los diferentes mercados o industrias. Afirman que lanzarán productos tecnológicos para una industria por mes.
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 6747
OpenEduCat es una aplicación vertical o especializada en la gestión integral de centros educativos de todo tipo como colegios, facultades, centros de investigación, escuelas, institutos, business schools o escuelas de negocio, instituciones de capacitación, etc. Básicamente, cubre las áreas típicas de gestión administrativa u organizacional; financiera y contable; y académica o de gestión pedagógica (administración de alumnos, administración de profesores, administración de cursos, administración de cobro o pago online, gestión de instalaciones del centro, gestión de inscripciones de alumnos, gestión de facturación, registros de asistencias, mecanismos de evaluación e indicadores, evaluaciones y calificaciones, gestión del campus y residencia, etc.).
OpenEduCat no es una aplicación independiente, sino que se integra como un módulo opensource de Odoo ERP que es uno de las plataformas empresariales más potentes del mercado. Esto significa que a través del binomio Odoo ERP + OpenEduCat el centro educativo puede dar un salto a su digitalización completa tanto de sus procesos académicos, como del resto de sus procesos administrativos en forma integrada, ventas, compras o abastecimiento, comercio electrónico, gestión de clientes o CRM, gestión y valoración de proyectos y tareas, gestión de almacén o inventario o stock, gestión financiera y contabilidad, facturación electrónica, gestión de recursos humanos y nóminas, gestión documental, gestión de eventos, email marketing y comunicaciones, analíticas del negocio, se puede enlazar con la plataforma de LMS Moodle, etc. Si se tratase de un grupo educativo tuviese diversas empresas, centros educativos o unidades de negocio especializados podría ser gestionado y monitorizado con esta misma aplicación en su versión multi-empresa.
I. Funcionalidades del Core o Núcleo de OpenEduCat
(i) Gestión de Estudiantes: Permite mantener la información de cada estudiante para que de forma fácil se puede acceder.
- Portal estudiantil
- Actividades y logros
- Información de salud
- Dirección e información para los padres
- Perfil detallado del estudiante
- Categorización de estudiantes
- Admisión de múltiples alumnos a un curso o varios cursos
- Solicitud y Admisión
(ii) Gestión de personal del centro educativo: para administrar la información del profesorado como habilidades, títulos, cursos y registros de empleo anteriores.
- Perfil de la facultad
- Seguimiento de habilidades
- Conectado con la gestión de recursos humanos
- Programación de la sala de clase
- Programación de cursos
- Gastos de nómina
Leer más… OpenEduCat, software para gestión de colegios y centros educativos
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 8894
Cuando estamos abocados a la búsqueda de una plataforma para gestión de nuestra empresa, un ERP por ejemplo, tenemos la tendencia de recurrir a comparativas que realizan sitios web especializados en software. La principal dificultad que tienen los evaluadores es el encontrar parámetros válidos que permitan comparar en similares condiciones relativas todas las marcas que se desenvuelven comercialmente en un mercado determinado.
Contáctanos:
Solicite ahora información o presupuesto sobre nuestros servicios de instalación y configuración del ERP Odoo. O solicite servicios de hosting especializado en Odoo ERP, una demo previa a presupuesto, o formación presencial u online.
Servicios de implantación de ERP en empresas e instituciones de España, México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
¿Con qué criterios se puede determinar que un ERP es mejor que otro?. ¿Quién o quienes actúan como evaluadores del software? ¿Y entre los mejores, qué posición ocupa cada uno en el ranking?.
Los mejores ERP del mercado, según Capterra
Para determinar cuales son los mejores ERP del mercado Capterra desarrolla un esquema de popularidad de los programas que tiene en cuenta la cantidad de clientes actuales (peso 40%), el número de usuarios activos (peso 40%) y la presencia en las redes sociales (peso 20%).
Los clientes son las compañías u organizaciones con una licencia activa para el software ERP, y los usuarios es el personal administrativo en esas compañías clientes.
Este estudio expresa con claridad que los tres mejores ERP del mercado en 2019 para las empresas y los usuarios son Odoo ERP, Microsoft Dynamics y Sage 100.
Pero en redes sociales cambia el orden de preferencias y jugadores. Los que tienen mayor cantidad de seguidores en Facebook son Sage 100, Microsoft Dynamics y Odoo ERP; en LinkedIn SAP S/4HANA Cloud, InforERP y Sage 100; y en Twitter Netsuit, Microsoft Dynamics y Odoo ERP.
Hay que tener en cuenta que los usuarios de redes sociales son un público muy genérico y ser follower no significa que se valora con mayor intensidad a la marca. Por otra parte, en las redes sociales hay una gran influencia de publicidad contextual y quien más invierte más followers y Likes puede conseguir.
Fuente: THE TOP 20 MOST POPULAR Enterprise Resource Planning Software ERP
- Detalles
- By Administrator
- Visto: 42548
Los centros educativos en general, como las escuelas, colegios, institutos, academias, facultades, business schools, universidades, se enfrentan actualmente a ciertos problemas comunes que hasta hace unos pocos años no tenían. Los desarrollos tecnológicos y las nuevas formulaciones educativas facilitan el tránsito de los sistemas antiguos de gestión hacia la utilización de plataformas de software especializadas para administrar, proteger y encontrar los datos o información necesaria en el momento adecuado. Este tipo de software de gestión se viene utilizando en el mundo empresarial con éxito desde hace un par de décadas y se denomina genéricamente “sistemas de planificación de recursos empresariales” (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning).
Una plataforma ERP educativa integra la gestión de las múltiples actividades que los colegios y universidades de hoy en día llevan a cabo, por mencionar algunas, la información de los estudiantes, profesores o docentes (clases, evaluaciones, costo hora, disponibilidad horaria y tiempo de desplazamientos, programas, competencias, consultas, evaluación de desempeño docente ..), el personal, la administración (planificación, programas educativos, gestión del cuerpo docente y personal del centro), comunicación, control de procesos de enseñanza, gestión financiera y contable, tareas de logística, calendario de clases, carreras, asignaturas, calificaciones de los exámenes, gestión de documentos, reserva de espacios físicos, mantenimiento de equipos, actividades extraescolares, idiomas, comedores, rutas de los vehículos o autobuses escolares, educación online (campus digital), etc..
En este artículo informamos sobre algunas de las plataformas educativas de fuente libre u opensource. Esto significa que el software está a disposición de cualquier persona u organización para su revisión o análisis con total libertad. Estas aplicaciones opensource tienen una versión gratuita (que los usuarios pueden utilizar sin coste alguno) y una versión premium de pago.
¿En qué beneficia una plataforma ERP a un centro educativo, colegio, facultad o universidad?
Los objetivos generales de este tipo de plataformas son la simplificación de los procesos, la automatización de tareas, el empoderamiento de los maestros, el fomento de la participación de los padres y una mayor participación de los estudiantes en las actividades académicas y extra-académicas. Pero más concretamente:
- Mejora la organización: en primer lugar, el enorme volumen de datos o información que gestionan aumenta exponencialmente. Un ERP evita demoras y muchos problemas para encontrar y mantener los archivos y documentos. Elimina casi por completo el papel.
- Satisfacción del personal, profesores y alumnos: Un ERP educativo agiliza la información y la pone a disposición del personal autorizado. Cuando la gestión fluye el personal se puede centrar en su trabajo (quitando muchas preocupaciones innecesarias) lo cual da confianza, autoestima y satisfacción personal.
- Rentablilidad: El tiempo, el esfuerzo y el dinero que se emplea en impresión o fotocopias de documentos, libros, evaluaciones, títulos, carpetas y archivos se reduce al mínimo. Un ERP es sinónimo de digitalización, no consume espacio de almacenamiento físico. La documentación no se deteriora. Los archivos documentales se conservan con varias copias de seguridad. Ayuda también a optimizar los recursos humanos de centro educativo.
- En el caso de las aplicaciones opensource gratuitas la rentabilidad también deviene de no tener que pagar licencias por el uso del software. Seguramente, si tendrán que pagar los demás costes comunes en este tipo de software como los costes de implantación, personalización para cubrir las necesidades particulares del centro educativo, mensualidad del servidor donde se implanta el software, mantenimiento y seguridad, formación de los empleados que gestionarán la plataforma y algún otro gasto. En cualquier caso el precio será mucho más barato que el del software privativo.
- Automatización de la administración: La automatización de la gestión ayuda a tomar mejores decisiones, más rápidas y con la mínima participación humana. Por ejemplo, cuando el profesor calificaba los exámenes la información de la nota o calificación de dicho examen a los estudiantes se hacía en forma manual y, a veces, presencial. Con un ERP, los resultados se pueden calificar digitalmente en unos pocos minutos y se pueden enviar notificaciones a todos y cada uno de los estudiantes a su cuenta personal (o email o SMS) y a la administración del centro. Esto permite que la información llegue a quien tenga que llegar y quede constancia documental de todo el proceso.
- Respuestas más rápida: Normalmente los centros educativos demoran varios días o incluso semanas en responder a una simple solicitud. La razón de esto es que carecen de administración automatizada de datos, lo que se traduce en una respuesta más lenta. Si la organización utilizare un ERP, los datos permanecerán en todo momento frente a los ojos del operador y cualquier tipo de decisión o recuperación de información se puede implementar instantáneamente.
- Habilidades de cálculos complejos: hay varias decisiones y cálculos que requieren mucho análisis y esfuerzo humano. Si el centro educativo desea, por ejemplo, recuperar las calificaciones de algunos estudiantes de una clase durante los últimos 3 años; manualmente, debería investigar a través de varias hojas de documentos antes de poder llegar a una conclusión. Pero si se utilizare un ERP, simplemente habría que ejecutar algunas consultas en el sistema y los resultados aparecerán en pantalla unos segundos.
Principales plataformas de fuente abierta para gestión académico universitaria
- Odoo ERP Educación
Actualmente, el ERP opensource más avanzado y completo del mercado es Odoo ERP que es una suite modular que integra funcionalidades (módulos) para la gestión de todo tipo de empresas, entre ellas gestión financiera completa, contabilidad, compras, ventas, cobros, pagos, activos fijos, manufacturas o fabricación, stock, gestión o control de inventarios; gestión de almacén o bodega; gestión de proyectos; gestión integral de compras, ventas, marketing; gestión de relaciones con los clientes o CRM; gestión electrónica de pedidos de venta – EDI; soluciones móviles para venta y preventa; call center de ventas integración web; tienda virtual; puntos de venta TPV o POS; gestión de marketing, analítica completa o BI Business Intelligence, gestión de Recursos Humanos RRHH; gestión documental y almacenamiento automático de pedidos, albaranes, facturación electrónica, etc. Odoo ERP compite en el mercado empresarial e institucional con desarrolladores de software como SAP, Microsoft Dynamics, Oracle, SAGE y es utilizado por empresas como Boeing, Danone, Toyota, Hyundai, y miles de colegios e universidades de todo el mundo.
Junto con esto, se han desarrollado módulos sectores verticales determinados, por ejemplo, sector educativo (escuelas, colegios, facultades, academias, universidades, business schools, centros de investigación), sector salud (clínicas, centros médicos, hospitales), sector construcción, sector financiero, ingeniería y proyectos, sector alimentario, automotor, etc.
Al tratarse de una estructura modular, en el proceso de implementación se han de seleccionar los módulos de servicios que se quiera utilizar e implantarlos y, por otro lado, el módulo vertical específico, es decir, el módulo para formar el centro educativo o académico. Hay varios módulos desarrollados para este sector que funcionan perfectamente bien dentro de este poderoso ERP. Son muchas horas de consultoría y desarrollo pero bien implementado el resultado es muy satisfactorio.
Asimismo, Odoo ERP se puede integrar mediante módulos con OpenEduCat que, como se explica un poco más adelante, es una plataforma educativa opensource de alto nivel, de las más eficientes del mercado.
Página 22 de 128