Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 16,5% en el caso de las ventas a traves de comercio electrónico -desde los 3.702,5 millones alcanzados ese año- y del 12,1% en lo referente a las compras realizadas por este mismo sistema -desde los 1.794,7 millones que se obtuvieron en 2003-.
Al igual que el año anterior, de nuevo se observa que en valores absolutos destaca en ventas Alava y en compras Bizkaia. Por ramas de actividad, en ventas sobresale Industria respecto al resto de sectores, mientras que en compras tanto Industria como Servicios consiguen cifras similares, siendo irrelevante el sector Construcción. Por eltimo, y teniendo en cuenta el tamaño de los establecimientos, son los de 10 o más empleados los que obtienen las principales cifras en el uso del comercio electrónico.
El número de empresas vascas que realizan comercio electrónico, a pesar de incrementarse en casi un 50% durante el último año, todavía representan el 7,6%
Observando el número de establecimientos, se puede constatar que del 5,1% observado en 2003 han subido al 7,6% en 2004 el porcentaje de establecimientos que realizan comercio electrónico. El motivo de este incremento se debe al aumento de empresas que compran por vías electrónicas y que alcanzan ya el 6,8% de ellas y, en menor medida, a las empresas que realizan ventas por las mismas vías y que suponen el 1,7%.
Se estima en unos 13.000 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en la C.A. de Euskadi. Las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 15,0% sobre sus compras totales y las ventas el 22,0% sobre sus ventas totales.
Además, si se tiene en cuenta el tamaño, entre las empresas de 10 o más empleados, el 13,4% efect?an comercio electrónico, realizando compras electrónicas el 10,9% y ventas electrónicas el 4,1%.
Por lo que respecta al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2004, el 86,9% del total de ventas electrónicas ha ido destinado a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 12,5% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 0,6% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).
Haciendo mención al medio por el que se han realizado estas ventas electrónicas, más de la mitad, concretamente el 57,8%, se ha efectuado por EDI y otras redes, el 27,5% a traves de la propia página web y el 14,7% restante mediante correo electrónico (e-mail).
Según la localización de los clientes, la distribución de las ventas realizadas a traves de la red da como resultado que un 45,2% del total facturado tiene como destino la Unión Europea, el 31,6 % va al resto del Estado, el 21,1% se queda en el mercado interior de la C.A. de Euskadi y el 2,1% restante se manda al resto del mundo.
Por el lado de las compras, las empresas declaran ahora como primer origen, con el 47,0% del total de compras electrónicas, al resto del Estado. A continuación, con el 27,1% a la propia Comunidad y el resto vienen desde la Unión Europea (19,5%) y desde el resto del Mundo (6,4%).
Fuente: Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística