Proceso de Dropshipping Odoo

 

El Dropshipping es una técnica de gestión de la cadena de suministro o supply chain en la que una tienda online o minorista no mantiene mercancías en stock, sino que transfiere pedidos de sus clientes -junto con todos los los detalles del envío- a un fabricante o a un mayorista, quien luego envía las mercancías directamente al cliente. Aunque como consumidores no lo veamos, porque en ningún momento se explica quién realizará el envío, se trata de un modelo de negocio muy popular en comercio electrónico.

La suite ERP Odoo ha integrado el dropshipping como funcionalidad estándar del módulo Sistema de Gestión de Almacenes o Bodega (en inglés Warehouse Management System - WMS). Una vez instalado, con una configuración básica se consigue automatizar la actualización de información de productos y las notificaciones a los proveedores para que lleven a cabo la parte del proceso que les corresponde cuando un cliente realiza un pedido.

El sistema de dropshipping de Odoo permite planificar con el proveedor para recibir información actualizada sobre sus niveles de existencias de forma regular, por ejemplo, utilizando una hoja de cálculo. Desde el módulo WMS se puede cargar la hoja de cálculo en el sistema con un solo clic y los niveles de existencias del proveedor serán actualizados directamente en el sitio web de comercio electrónico sin necesidad de integración del ERP de la tienda online con el ERP del proveedor. De esta forma tan simple se evita ruptura de stock o existencias y evitamos un problema.

El dropshipping es muy interesante para productos de gran tamaño (quitan mucho espacio en el almacén) y para productos “nicho” o “únicos” de alto valor (poca rotación, gran margen, bajo coste relativo de logística).

En el siguiente gráfico se puede observar el detalle de cómo activar la funcionalidad adicional del sistema de gestión de almacenes o inventario de Odoo ERP para trabajar con dropshipping. El video de al final de este artículo muestra todo el proceso.

 

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Ventajas del dropshipping

  1. Los costes de lanzamiento de tienda online: Para un retail o minorista online o tienda virtual, el dropshipping pasa a ser un inventario virtual. Permite reducir los costes y compromisos en el lanzamiento del proyecto. Con este sistema no hay gastos de inventario o stock. No hay que adelantar la compra de productos o cumplir con requisitos mínimos o reabastecimiento. No hay que tener un almacén ni pagar espacio físico.
  2. Los artículos de gran volumen: Hay productos de gran volumen que son especialmente complicados y caros para mover, para recibir, para almacenar y para devolver. En estos casos tiene muchísimo sentido que toda esa gestión la realice el fabricante.
  3. Ubicación geográfica: El sitio geográfico donde estén implantados los proveedores podría ser un factor clave para la optimización logística de los envíos sobre pedidos realizados. Sería ventajoso, por ejemplo, los productores estén en Alemania, y no en España, si la mayoría de los clientes son de Dinamarca.
  4. Funciona con bajo coste operativo: Prácticamente, la tienda online sólo carga información de productos, precios y carro de compra todo lo demás lo hace el mayorista o fabricante.

Desventajas del dropshipping

  1. El dropshipping puede encarecer el producto final: Normalmente, los distribuidores minoristas o retail reciben mayores descuentos por parte de los fabricantes -precisamente- por los servicios y riesgo que asumen al mantener inventario o stock. Aparte, obtienen bonos adicionales, incentivos de marketing como publicidad compartida, reciben información privilegiada sobre la línea de productos y futuros lanzamientos, acceso a ofertas y muchas otras ventajas.
  2. El dropshipping podría limitar la selección de productos: En algunos casos los fabricantes limitan los productos que ponen en manos de drop - shippers, lo cual limita las opciones de los clientes. Por ejemplo, con el perro fuente del arma que tenemos más de 100 vendedores, la mayoría de los cuales no caer la nave. Así, la mayoría de estos productos no están disponibles en los distribuidores secundarios o empresas dropshipping.
  3. El dropshipping puede tener altos costes de cumplimiento. Cuando se utiliza este sistema hay que pagar el precio real del almacenamiento, selección productos, empaque y envío al cliente final. Actividades que se trasladan al productor o fabricante, pero que paga el minorista. Esto es importante porque el minorista paga los gastos logísticos y al mismo tiempo está presionado por los clientes que no están dispuestos a pagar gastos de envío. También también se pierde de ganar el margen a favor que se produce en concepto de almacenaje cada vez que se realiza una venta o cuando se hace más eficiente el envío de paquetes.
  4. El dropshipping podría generar muchos problemas al servicio de atención al cliente del minorista: El dropshipping implica duplicar el trabajo del servicio al cliente en todos los órdenes, y con los problemas con las órdenes difíciles de resolver. Añade al minorista, al menos dos pasos en sus procesos: la colocación de la orden con el expedidor y la publicación de la orden enviada dentro del sistema de gestión de pedidos. Muchas veces esto puede ser automatizado, pero para los pequeños minoristas puede ser problemático. Algunos fabricantes y mayoristas tienen sistemas internos indecentes o sus sistemas de carga de productos en el sitio web del minorista son totalmente incompatibles.
  5. Transfiere la responsabilidad al minorista o tienda online: La solución de conflictos es complicada porque si un cliente está insatisfecho con su compra, contactará a la tienda online, en vez de hacerlo a la empresa que fabricó y envió el producto. La tienda online tendrá que contactar con la empresa de reparto o con el fabricante, retrasando el tiempo de respuesta al cliente. Esto aumenta su enfado contra el minorista, aunque éste no tenga nada que ver ni hacer con el problema. La reputación del minorista se pone en juego en cada venta. Y la tasa de devolución es alta, perdiendo los minoristas los gastos de distribución y de retorno ocasionados.
  6. Aumento de la competencia: La mayoría de los fabricantes que venden vía dropshipping lo hacen indiscriminadamente con cualquiera. Hay catálogos con miles de fabricantes que se venden en la red. Y no hace falta cumplir con muchos requisitos para que un sitio web pueda vender. Y las tiendas online compiten con los mismos los productos en todo internet, si posibilidad de obtener márgenes de precio o ventajas para competir con precios más baratos.
  7. Riesgo de ofrecer y vender productos que ya no están disponibles por el fabricante o mayorista.
  8. Necesidad de tener conocimientos técnicos para la importación y sincronización productos o catálogos de productos de otras tiendas, mayoristas o dropshippers utilizando feed en formatos CSV o XML, u otros estándares.

Video sobre cómo activar las funciones de dropshipping en Odoo ERP