La Coruña


La Coruña Galicia España, foto.

La Coruña es una ciudad y municipio de Galicia, capital de la provincia de La Coruña. La ciudad se encuentra en una pequeña península, al noroeste de Galicia, mirando al Océano Atlántico desde un amplio golfo. La histórica ciudad ártabra comienza a destacar ya desde tiempos de los Romanos, a la sombra de la recia Torre de Hércules. Para conocer esta bonita ciudad, dos hay los puntos de partida; por un lado tenemos La Torre de Hércules, símbolo del itsmo que mira al Atlántico, y por el otro tenemos La Plaza de María Pita, que alberga los recuérdos de Juana de Arco que impidió que los piratas conquistaran la ciudad de La Coruña. A la ciudad se la conoce también como “ciudad cristal”, debido a la hermosas casas que forman las galerías del Paseo de la Marina. La Coruña es una ciudad cosmopolita y moderna, que ofrece al turista hermosos paisajes marinos. Para aquellos amantes de la cultura la ciudad ofrece museos, salas de exposiciones y galerías de arte, las ofertas culturales son amplias, pero si lo que desea es solo divertirse están los pubs, discotecas, casinos, bares y restaurantes o recitales de música. En este post encotraras mucha información necesaria para viajar a La Coruña, como itinerarios, restaurantes, hoteles, playas y museos de la ciudad.

Foto de La Torre de Hércules

Foto de La Plaza de María Pita

El Tiempo o Clima de La Coruña
Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. El tiempo en invierno es suave, los veranos templados y precipitaciones que se reparten a lo largo del año compartidas con el sol. Debido a las características bioclimáticas de la ciudad, ésta presente una riqueza de florística de gran variedad.

Itinerarios y rutas turísticas en La Coruña

¿Qué hacer un día en La Coruña?

08:00h. Levántate temprano y disfruta del espectáculo de los mercados, como el de la Plaza de Lugo, San Agustín o Santa Lucía, en donde se presentarán mostradores repletos de exquisitos manjares.
11:00h. El transporte urbano o un corto paseo te llevarán a La Marina, donde las Galerías, antiguas casas de pescadores, reflejan cada tarde su luz hacia el mar. A pocos pasos, la Ciudad Vieja. Sus plazas y casas de anticuarios se mezclan con el románico o el barroco de las iglesias de Santiago, la de Santa María del Campo y el Convento de Santo Domingo. Si tienes oportunidad acércate al Museo de Arte Sacro y realiza una visita literaria a la Casa Museo Emilia Pardo Bazán.
En el Jardín de San Carlos un fantástico mirador permite divisar a lo lejos el Castillo de San Antón, actual museo arqueológico.
14:00h. No se puede abandonar la ciudad sin degustar nuestra reconocida y variada oferta gas- tronómica. Mariscos, carnes y pescados; empanadas, quesos y vinos de la tierra; exquisitos pro- ductos al alcance de todos los bolsillos. Después de comer saborea un buen café en la Plaza de María Pita, donde se encuentra el Ayuntamiento de A Coruña y el Museo de Relojes.
17:00h. En la calle Real encontrarás todo tipo de recuerdos y tiendas de moda. Grandes firmas como Loewe, Roberto Verino, Kina Fernández o Adolfo Domínguez, irán apareciendo a medida que nos acerquemos a la calle Juan Flórez.
20:00h. El Palacio de la ópera, el Coliseum y el Teatro Rosalía con su intensa programación: con- ciertos, teatro, ópera, danza,… no dejan tiempo para el aburrimiento. Y para los más exigentes la Orquesta Sinfónica de Galicia. Actividades que se intensifican con festivales de música Jazz, el Festival de Mozart o el Festival de Música con Raíces.

1. Itinerario por la ciudad vieja de La Coruña

El primer asentamiento tuvo como emplazamiento la denominada “la ciudad”, para diferenciarla de la zona extramuros, la Pescadería, situada en el istmo coruñés, y acoge todos los monumentos históricos construidos con anterioridad al siglo XIX y algunos con posterioridad a ese siglo, principalmente, los relacionados con las instalaciones militares y las casas de la nobleza coruñesa.
Algunos edificios se han convertido en museos y centros culturales con solera, como:
El Arqueológico (Castillo de San Antón)
El de Arte Sacro (La Colegiata)
El Militar
El dedicado a la escritora y noble coruñesa Emilia Pardo Bazán
La casa-palacio del erudito José Cornide
La Casa de Rosalía de Castro y Manuel Murguía
El Archivo del Reino de Galicia
Real Academia Gallega
Todos ellos colindantes con el Jardín de San Carlos, donde se encuentra la tumba del general inglés Sir John Moore.

A lo largo de sus estrechas calles y pequeñas plazas, entre las que destaca la Plazuela de las Bárbaras, se pueden vislumbrar, por los nombres de sus vías, el pasado judío que ha tenido La Coruña en su vertiente comercial.

2. Itinerario en Costa da Muerte

Desde Costa da Muerte en dirección a Finisterre y bordeando el litoral coruñés, se accede por una espectacular línea marítimo terrestre a diversos pueblos pesqueros y marisqueros de larga historia marinera, los cuales merecen la pena ,de la que algunos episodios pueden convertirse en motivo argumental de misteriosos relatos y enigmáticas leyendas. A la espalda del arenal de Baldaio, se encuentra la zona húmeda más antigua de Galicia que da cobijo a aves invernantes del Norte Europeo.

3. El Camino de Santiago, visita a Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad y durante siglos ha sido destino de las grandes peregrinaciones cristianas desde el Medievo. Puedes encontrar el camino inglés de peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago, que comenzaba en el puerto de La Coruña, donde desembarcaban miles de peregrinos procedentes del norte de Europa, especialmente de Gran Bretaña.

4. Paseo Marítimo

Recomendamos conocer la ciudad tomando como referente el Paseo Marítimo, el más largo de Europa con más de 13,5 kilómetros de recorrido desde el Castillo de San Antón hasta el Portiño, envolviendo la ciudad. Tiene carril bici, tranvía, carretera y calzada peatonal. Partiendo del Castillo de San Antón encontramos la dársena deportiva con amarres y servicios náuticos, donde durante todo el año los veleros y yates engalanan la bahía; la Torre de Control; los Jardines de la Maestranza; la S.D. Hípica; la playa de San Amaro y el parque escultórico de la Torre de Hércules; el campo de golf y por fin la Torre de Hércules, el monumento más visitado y fotografiado de A Coruña, con la playa de As Lapas a sus pies. Dejamos atrás la Torre para adentrarnos en la bahía coruñesa rodeada de playas: Matadero, Orzán y Riazor (1.400 metros de playas en el centro de la ciudad). Zona de copas y de terrazas con vistas al mar. Aprovechamos
para visitar la Domus y el Aquarium Finisterrae (museos científicos).

Nos desviamos hacia la Plaza de Pontevedra y zona Ensanche, que surge como resultado de la prosperidad económica y de las inquietudes culturales de la burguesía local enriquecida por el comercio con ultramar. De esta época son las casas modernistas que podemos ver en la Plaza de Lugo, Plaza de Pontevedra, calles Padre Feijoo, Picavia, Betanzos, Ferrol, y avenida de Sánchez Bregua y Linares Rivas, principalmente. Las grandes firmas del mundo de la moda están concentradas en estas calles: Loewe, Tous, Sita Murt, Adolfo Domínguez, Zara, Uterque, etc.. Acérte al Palacio de la ópera, escenario de los éxitos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Festival Mozart, Festival de la ópera…, con su imponente cascada y al Parque de Santa Margarita.

5. Paseo por las playas de Riazor, Orzán, Matadero, San Amara, As Lapas y Oza

A un paso, las playas de Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza A Coruña tiene más de dos kilómetros de playas en la ciudad, lo que la convierte en una ciudad ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos: surf, vela, windsurf, submarinismo, remo, piragúismo…

A un paso de la Plaza de Pontevedra las playas de Riazor (610 metros de longitud), Orzán y Matadero (780 metros de longitud) se funden formando una concha abierta al Atlántico. Si seguimos por el Paseo Marítimo después del Matadero, a los pies de la Torre de Hércules, encontramos As Lapas (70 metros de longitud), más tranquila, que te acerca a la cultura milenaria.

Continuando por el Paseo Marítimo llegamos al barrio de Adormideras, donde está la playa de San Amaro (100 metros de longitud) y saliendo de la ciudad, cerca del barrio de Los Castros, Oza (100 metros de longitud). En todas ondea la bandera azul.

7. Casa Museo Picasso: Recreación de la atmósfera de la época que marcó los inicios del artista más influyente del siglo XX.

Lugares de interés en La Coruña

Iglesia de Santiago: en ella se juntaban, en un desaparecido atrío, los vecinos para debatir problematicas. También es el primer punto de visita de los peregrinos q desembarcan en el puerto.

Foto de la Iglesia de Santiago de La Coruña

Jardínes de Méndez Núñez: camina hacia los ciento cincuenta años de historia desde el relleno del primitivo arenal de los Cantones a mediados del siglo XIX; paseo con palmeras y dos de las tres construcciones para el ocio, como jardín centenario podemos disfrutar de una cubierta arbórea plenamente desarrollada, con especies exóticas perfectamente adaptadas a los parques y ejemplares de gran tamaño y valor.

Foto del Jardín de Méndez Núñez de La Coruña

Playa Orzán: la playa del Orzán es la meca de los surfistas de la ciudad de la Coruña, además de ser un buen arenal aprovechado por miles de personas cuando hace buen tiempo.

Foto de la Playa Orzán en La Coruña

La plaza del Humor: en esta plaza el turista podrá sentarse en el mismo banco en el que se encuentran estatuas a tamaño natural de Cunqueiro y Castelo. En el piso de la misma pueden verse dibujos tallados que van desde Los Picapiedras hasta Ásterix.

Foto de la Plaza del Humor en La Coruña

Comidas y restaurantes en La Coruña
La Coruña es una ciudad gastronómica por excelencia, posee muy buenos lugares en donde se pueden disfrutar platos típicos de la cocina gallega, además de ir de tapeo por la parte vieja de la ciudad. Hoy en día en la ciudad quedan vigentes antiguos hornos artesanales en el cuál se elaboran las tradicionales empanadas de todos los gustos. Un poco de sal, agua, laurel y un tiempo de cocción justo hacen de los mariscos una delicia. Pulpo a la gallega, percebes, camarones, langostas entre tantos otros son manjares que se pueden apreciar en La Coruña.

Foto de Empanada Gallega

Fiestas de A Coruña

Las fiestas de Carnaval

Los Carnavales tienen gran raigambre en A Coruña, famosa es “A Festa dos Choqueiros” de Monte Alto, en la calle de la Torre el Martes de Carnaval. Días antes, se procede a la coronación de la Reina de los Carnavales y a la entronización del dios Momo, que presidirá las fiestas hasta el miércoles de ceniza. Cabalgatas, representación de Apropósitos, Concurso de Carrozas y Comparsas… se suceden durante esos días. Se cierra el Carnaval con el Entierro de la Sardina. Fechas que aprovechan los coruñeses para degustar la tradicional laconada gallega (cocido típico compuesto de lacón, grelos, patatas, chorizos…) y de postre las sabrosas filloas.

Fiesta de la noche de San Juan

En la Noche de San Juan, del 23 al 24 de Junio, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, las hogueras invaden las playas de Riazor, el Orzán y Matadero y recientemente la playa de As Lapas bajo la Torre de Hércules. Leyendas y fuego se combinan y convierten a la Noche de San Juan en una noche mágica.

Esta noche se acompaña de festivales musicales, verbenas, cabalgata de San Juan, fuegos artificiales y la quema de las hogueras. Cada año la Meiga Mayor y la Infantil elegidas entre las jóvenes coruñesas presiden todos los actos.

Fiestas en Agosto

La ciudad está en fiestas todo el mes de Agosto: ferias de Artesanía, Medieval, del Libro, del Cómic, Taurina, de las Casas Regionales, competiciones deportivas, conciertos en la playa y en distintos puntos de A Coruña, folclore, exposiciones, Trofeos Teresa Herrera de Fútbol, Traineras, regatas náuticas, de cruceros, concurso hípico, etc.

Fiesta de la Virgen del Rosario
Desde 1589, fecha en la que los ciudadanos pidieron a la virgen auxilio para liberar a la ciudad de las tropas inglesas la Virgen del Rosario se convierte en patrona de la ciudad y de todos los coruñeses, alcanzando estas fiestas de la Ciudad Vieja su mayor relevancia el día 7 de Octubre. Tienen lugar todo tipo de eventos deportivos, lúdicos y culturales. Como en toda ciudad marinera, los barcos se engalanan para homenajear a la Virgen del Carmen el día 16 de Julio y recorren la bahía coruñesa.

Algunos buenos Restaurantes de La Coruña

Restaurante Gambrinus, 14. Polígono de A Grela (+34) 981 160 006 (Husa Hotel)

Restaurante Marineda
Enrique Mariñas, 34 (Hotel Attica 21 Coruña) (+34)981 179 299 (Attica 21 Hotels)

Restaurante Trueiro
Avda. Pedro Barrié de la Maza, 1 (+34) 981 205 000 (Sol Meliá)

Restaurante Arcade
Avda. Fernández Latorre, 45 (+34) 981 290 111

Restaurante Casa Paula
Avda. de la Habana, 22
(+34) 981 144 414

Restaurante A la Brasa
Juan Flórez, 38 (+34) 981 265 457

Restaurante Alborada
Paseo Marítimo, Alcalde Francisco Vázquez, 25
(+34) 981 929 201 www.restaurantesalborada.com

Video de La Coruña

Algunos buenos Hoteles de La Coruña

Hotel AC A Coruna – La Coruña
C/ Enrique Marinas 34, La Coruña, 15009 España

Hotel Eurostars Ciudad de la Coruña – La Coruna
Juan Sebastian Elcano, 12, La Coruña, 15002 España

Hotel Monumento y Apartamentos pazo do Rio – Perillo
Pazo Do Rio, 19, Perillo, 15179 España

Hotel Riazor – La Coruna
Avda Barrio De La Maza 29, La Coruña, 15004 España

Hotel Husa Center – La Coruña
Rua Gambrinus 14, La Coruna, 15008 España

Cómo llegar a La Coruña

Viajas en coche o autobús

N-634 conexión del Norte de España hasta Francia Autovía del Noroeste enlaza Madrid con A Coruña A-9 que enlaza con Portugal

Estación de Autobuses de A Coruña
Caballeros, s/n. (+34) 981 184 335

Estación de Ferrocarril de San CristóbalRENFE
Joaquín Planelles, s/n.
(+34) 902 240 202

Viajas en barco

Dique de Abrigo
Coordenadas de navegación satelital GPS: 43o 21’ 54’’ N / 8o 22’ 7’’ W

Dársena Deportiva
Coordenadas de navegación satelital GPS:43o 22’ 2’’ N / 8o 23’ 6’’ W

Muelle de Trasatánticos
Coordenadas de navegación satelital GPS:43o 22’ 1’’ N / 8o 23’ 51’’ W

Viajas en avión

Aeropuerto de Alvedro
Alvedro, s/n. (Culleredo – A Coruña) (+34) 981 187 200

Distancia desde el Aeropuerto a la ciudad de La Coruña: 8 km. Destinos directos desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Londres (Heathrow), Lisboa y Bilbao.

Servicio de Autobuses al Aeropuerto de Alvedro
(+34) 981 231 234 – Asicasa

Centros de Ocio de La Coruña

Axina Turismo Activo
Rúa Polígono, nave 24. Polígono do Temple (Cambre) (+34) 981 91 21 20

Campo Municipal Golf Torre de Hércules
Avenida de Navarra, s/n. (+34) 981 20 96 80

Casino Altántico
Jardines de Méndez Núñez, s/n. (+34) 981 22 16 00

Centro Gallego de Artes de la Imágen
Durán Loriga, 10 bajo (+34) 881 88 12 60

Eolo Actividades Turismo Activo
Benito Blanco Rajoy, 7 (+34) 667 577 520 / (+34) 687 876 468

Lonja (+34) 981 16 46 00 / Fax: (+34) 981 24 23 26
Sólo grupos. Imprescindible realizar reserva

Real Club de Golf de A Coruña
(+34) 981 28 47 86 / (+34) 981 28 52 00

Real Club Deportivo de A Coruña (+34) 981 22 94 10

Pista de Hielo del Coliseum
Francisco Pérez Carballo, 2 (+34) 881 89 77 90

Tranvía Turístico (+34) 981 25 01 00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil