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El comercio exterior viene experimentado una metamorfosis técnica caracterizada por la optimización de cadenas de suministro mediante análisis predictivo, y la integración de la blockchain para la trazabilidad y seguridad de las transacciones internacionales, la automatización de los procesos de documentación aduanera entre otras cosas. Y hoy es imprescindible analizar la integración efectiva de la IA en el comercio internacional y sus impactos más positivos en el negocio de exportación e importación de bienes, servicios y tecnología, en un mundo muy regulado, arancelado, sobre protegido y fragmentado.
Ciertamente, la IA es una tecnología que tiene el potencial de transformar el comercio exterior a nivel global. Un comercio internacional complejo y globalizado. La IA puede ayudar a las empresas a navegar estas complejidades para que los actores puedan tomar mejores decisiones comerciales. Sobre todo porque la IA ayuda a crear ventajas competitivas y a innovar de una forma que no sería posible sin esta tecnología: Porque provee información en tiempo real y porque analiza patrones y tendencias que podrían ser imposibles de detectar.
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11 Puntos que Debes Considerar para Evaluar las Capacidades de IA para el Software ERP de tu Empresa
¿Estás considerando implementar funcionalidades de inteligencia artificial en el ERP en tu empresa?
¿O migrar a un nuevo ERP impulsado por IA?
Creo que hoy es una decisión en sentido correcto por las capacidades con que la IA potencia a los sistemas empresariales en general, y los ERP en particular.
La IA abrirá puertas a nuevas opciones sobre el modelo organizacional y de negocio de tu empresa.
Pero no todas las empresas son iguales y no todas las funcionalidades IA son comunes a cualquier tipo de empresa.
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El Éxito del Software CRM Depende de 3 Factores: Las Personas, Los Clientes y La Tecnología
Con los años el CRM evolucionó. Comenzó siendo una herramienta para gestionar las ventas y se convirtió en una poderosa herramienta para administrar todas las relaciones de la empresa con los clientes.
Reúne todos los datos de los clientes, obtenidos desde todas las fuentes por donde el cliente ha transitado,
rastrea las interacciones y proporciona datos en tiempo real
para que tu equipo de ventas sepa exactamente lo que tiene que hacer, cuándo lo debe hacer, y cómo, para generar negocio.
Y la energía que mueve el motor del negocio, es la personalización de la experiencia del cliente. Y el CRM genera esa energía.
El CRM Mejora la experiencia del cliente.
Y las empresas focalizadas en la experiencia al cliente:
Aumentan los ingresos en un 15%
Aumentan las Tasas de Satisfacción del Cliente en un 20%
El Compromiso de los Empleados entre el 20 y el 30%
Y Aumentan las Ventas entre un 10 al 15%
Esto es parte del ROI. Es parte del éxito de un CRM.
Fuente:
Lindecrantz E. McKinsey & Company, 2020. Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail.
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Podríamos afirmar que la IA, inteligencia artificial, en general, tiene el potencial de resolver muchos de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas ERP modernos, como aumentar la automatización de los procesos empresariales, sobre todo los totalmente manuales, para mejorar eficiencia de las empresas y reducir costes. Proveer mejores informes y análisis de resultados. Y las imprecisiones conducen a ideas y a decisiones erróneas.
La IA se enfrenta con éxito al desafío de
Mejorar la predicción de resultados y el diagnóstico, orientados a la acción.
Resolver problemas de escalabilidad, es decir, que sistema ERP acompañe el crecimiento de la organización.
Resolver el eterno conflicto entre Personalización del sistema, versus su Estandarización.
Porque es necesario que el ERP se adapte para satisfacer las necesidades y los procesos de la empresa.
Pero un alto grado de personalización deviene en obstáculo para las actualizaciones, las mejoras y el soporte. Muy importante para el despliegue de los sistemas ERP en las PYMEs.
Otro reto es la capacitación de los usuarios. La curva de aprendizaje en algunos sistemas ERP complejos es muy pronunciada. Y la IA ofrece soluciones interesantes.
Y es fundamental que reúna los siguientes atributos: relevante, confiable y responsable.
Relevante: Que la IA se centre en el contexto de las soluciones empresariales y más precisamente en el sector vertical en dónde se implante.
Confiable: Que se entrene con datos de negocio únicos y de calidad para los procesos empresariales específicos del negocio.
No pueden existir errores ni "alucinaciones en los resultados". Porque la calidad de una IA depende de la calidad de los datos. Y la eficiencia de un ERP también depende de la precisión y la calidad de los datos.
Un modelo con datos erróneos puede producir desastrosos resultados comerciales.
Pero tampoco, puede existir "coalescencia de datos". Es decir integración de datos de diferentes empresas, que puedan destapar información estratégica de las mismas.
Responsable: que garantice un alto nivel de seguridad, privacidad, cumplimiento normativo y ética.
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Un Chatbot conversacional es una de las aplicaciones de IA más útiles para una empresa, un negocio, una institución como colegios, clínicas u hospitales, o cualquier otra organización con contacto al público. Un chatbot es un software potenciado por inteligencia artificial que simula ser un humano, en una conversación real con personas. Pero un humano con una información y conocimiento "sobrehumano" porque ha sido entrenado con muchísima información sobre los temas en que se involucra. Generan información, responden dudas, ofrecen una gran experiencia de atención al cliente. Por ejemplo, sobre dimensiones, características, o precios, de productos etc.
O sobre cómo contactar con la empresa, sus políticas de devolución y garantía, u otros detalles. Resuelven problemas y captan leads u oportunidades de negocio para alimentar el CRM.
Técnicamente, utilizan inteligencia artificial o IA de tipo procesamiento de lenguaje natural (PLN o NLP) y aprendizaje automático (ML). Comprenden lo que dicen los usuarios, el contexto, y son capaces de responder con precisión o realizar la acción correcta. Pueden detectar y adaptarse a los sentimientos de los clientes o usuarios. Y están disponibles 24/7, en cualquier idioma.
El software que aquí se menciona sirve para crear y desplegar chatbots de conversación potenciados por inteligencia artificial basada en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático. Son programas te permitirán crear chatbots avanzados, y también aplicaciones y dispositivos. Algunos muy fáciles de implementar pero otros pueden requerir un cierto nivel de conocimiento técnico.
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