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O'Reilly decía que los principios constitutivos de la Web 2.0 se relacionan con las posibilidades que ofrece internet para convertirse en una plataforma de trabajo (en vez del ordenador individual), el fortalecimiento de la inteligencia colectiva (en oposición a la inteligencia individual y aislada), gestión de las bases de datos como competencia básica, fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software (porque al priorizar los servios online el usuario no actualiza el software), los modelos de programación son más ligeros y simples, el software no se limita a un solo dispositivo sino a todo tipo de equipos (los programas del ordenador son los mismos que los del móvil, por ejemplo) y en todos los casos, la web 2.0 busca una experiencia enriquecedora para los usuarios.
¿Cuáles son las principales características de la Web 2.0?
Se podría decir que en la Web 2.0 convergen dos tendencias muy poderosas: la tecnología colectiva y la inteligencia colectiva. La gente de la calle posee y domina tecnologías de la información y la comunicación, y la gente la utiliza para ampliar sus conocimientos y contribuir al conocimiento de los demás. Esto ha disparado la producción de contenidos y la generación de conexiones sociales.
Los principales desarrollos de Internet en su fase más reciente son los siguientes:
A. Social Networking: herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social.
B. Contenidos: herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.
C. Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.
D. Aplicaciones y servicios (mashup): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final, como Google Maps o Youtube.
Las actividades humanas que normalmente se asocian con el concepto web 2.0 son las actividades lúdicas, las actividades expresivas, las actividades reflexivas y las actividades exploratorias.
1. Socialización de las actividades Lúdicas: juegos y mundos virtuales
La socialización de los juegos de ordenador ha hecho que los retos lúdicos (deseo de ganar) individuales o privados se conviertan en retos competitivos o colaborativos multi-usuario. Los juegos en la web 2.0 permiten a los usuarios distribuidos geográficamente formar parte en una estructura intercambio. La socialización lúdica, permite también acceder a mundos virtuales complejos como Second Life en donde el usuario convive y se interrelaciona con otros a través de actividades de ocio o entretenimiento, culturales como conciertos, formativas como cursos o seminarios, etc.
2. Socialización de la Expresión: diseño de productos digitales, distribución (compartir) y publicaciones
La facilidad de comercialización e intercambio online de productos digitales, como música en formato MP3 por ejemplo, ha estimulado el crecimiento de la producción por parte de aficionados de este tipo de material. Han surgido miles de programas informáticos para manipular estos tipos de archivos, editar, mezclar, doblar, traducir, realizar "mash-ups" de todo tipo..
Otras formas de expresión han seguido el rápidamente el camino de producción de contenidos generados por el usuario, abierto por la música online, y comenzaron a desarrollarse sitios de video, fotografía, presentación de diapositivas, contenidos geolocalizados, bibliotecas virtuales, etc.
3. Socialización de la Reflexión: blogs, redes sociales, wikis
Blog: Antes las reflexiones personales se escribían en la agenda o en el bloc de notas. La web 2.0 ha socializado la reflexión en una gran cantidad de formatos tecnológicos, siendo el blog con todos los elementos que se combinan para formar la "conversación" el formato más visible y reconocido.
Redes sociales: Las Redes son formas de interacción social en las que se establece un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con el propósito de lograr una comunicación (poner conocimientos en común), comunidad (encontrar e integrar comunidades afines) o cooperación (hacer cosas juntos).
Wiki: sitio web editable que permite a otros usuarios elaborar o re-elaborar contenidos en un espacio común (Wikipedia)
4. Socialización de la Exploración: sindication RSS, recomendaciones y folksonomías
La calidad de los resultados en actividades de exploración está determinada por dos factores clave: la búsqueda y el filtrado de información. Ambos factores han sido socializados mediante tecnologías web 2.0.
Sindicación, significa que una parte de un sitio web estará a disposición de los usuarios que se hayan suscrito al feed mediante un "agregador". El podcast de texto o de audio, por ejemplo.
Hay Agregadores: Hay sitios Web 2.0 que ayudan a localizar esos podcasts.
Hay Meta Agregadores que actúan como filtros de información (Digg o Menéame)
Análisis simples de patrones de conducta: La exploración también implica el descubrimiento y la Web 2.0 socializa el descubrimiento mediante la integración de datos de las selecciones que hacen los usuarios. Por ejemplo, Amazon.com captura de los títulos que navegan usuarios. Cuando un usuario selecciona un título, Amazon puede rastrear las selecciones que otros usuarios han realizado que también podría ser de utilidad para el potencial comprador.
Revisiones, Evaluaciones, Comparaciones, y ecopilación de opiniones independientes: Los sitios que revisan y evalúan productos o servicios (TripAdvisor, Ciao..).
Folksonomías: en la Web 2.0 los "descubridores" marcan sus tesoros con etiquetas o tags, para que cualquier otro explorador pueda encontrar esa información, material o contenido con facilidad.
¿Y cuáles son los próximos pasos después de la Web 2.0?: sin duda, están relacionados con la web móvil, las aplicaciones móviles y los motores de recomendación sobre productos y servicios al usuario final como vía de conexión con el comercio electrónico móvil personalizado.
Referencias:
Caracteristicas principales de Web 1_0, Web 1_5 y Web 2_0
TLRP, 2007. Education 2.0? Designing the web for teaching and learning.
Marc Cortés, 2008. La Web 2.0, ponencia en ESADE Madrid "web 2.0: de los Mass Media a los Social Media":
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Twitter es un servicio de mensajería online y móvil que permite el envío instantáneo y actualizaciones mediante mensajes muy cortos (máximo 140 caracteres) que puede ser leídos y seguidos por gente de todo el mundo. Twitter es una forma de microblogging que la empresa está comenzando a aprovechar como herramienta productiva porque es una forma de comunicación en tiempo real con clientes y miembros de la organización veloz y efectiva. Si aún no lo conoces puedes visitar y seguir el twitter de Eduardo Paz (http://twitter.com/eduardopaz).
Twitter, y otros sistemas de micro-mensajes, permite a los compañeros de trabajo y equipos intercambiar información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las preguntas pueden ser respondidas en 30 segundos o en algunos pocos minutos y parece que los empleados se sienten más cómodos con Twitter o sistemas similares porque es un sistema con sesiones unilatrales y asincrónicas en el cual nadie está obligado a responder. Esto lo hace menos intrusivo que el chat, que la mensajería instantánea (como el Messenger) y, por supuesto, que sistemas de videoconferencia sobre web como Skype que no sólo son sincrónicos sino también presenciales (en persona, con imagen viva y en tiempo real).
Los "twits" se almacenan y pueden ser buscados en una dirección pública de uso restringido lo que permite trazar el historial del conocimiento e información compartida entre los miembros de la compañía.
Twitter permite a todos los que miembros de la empresa seguir eventos y actividades a las que sólo uno o pocos han podido asisitir. Lo que se habla en un seminario sectorial o lo que está ocurriendo en un feria comercial, por ejemplo, puede ser importante para aumentar el conocimiento o para reaccionar con rapidez ante problemas inesperados que puedan afectar la imagen de la compañia. Sirve también para mantenerse al día sobre las últimas noticias y rumores del sector. Y reforzar el "networking" o las relaciones interpersonales o humanas entre los miembros de la organización y con los clientes actuales o potenciales, añadiendo una capa más de información sobre la gente que conoces personalmente o en la distacia. Para finalizar, otra de las características positivas de Twitter u otras formas de micro-mensajería es que puede ayudar a reducir o eliminar reuniones improductivas en la empresa: todos tienen dos minutos para una reunión inexistente y es la mejor manera de saludarse a distancia entre oficinas o filiales (dice, sobre este tema @bettyromerito usuaria de Twitter).
Twitter es un gran proveedor de información sobre el pulso del mercado y sobre la actitud de los clientes sobre los productos de la empresa. Si quieres conocer, por ejemplo, comentarios negativos sobre el Banco Santander podrías hacer una búsqueda tan simple como: banco santander :(
Twitter es actualmente imperceptible (mejor dicho, inexistente) en entornos corporativos. Se observa participación en esta red social de trabajadores autónomos y empresarios independientes, en su mayoría provenientes del sector servicios (empresas de internet, marketing, medios, relaciones públicas, comunicaciones, periodismo, banca, empresas de viajes y turismo, consultoría empresarial, etc.).
¿Twitter-squatter o sqwitter?
Hay muchas que no están y hay un incentivo simple y extra para abrir una cuenta en Twitter: proteger la marca. Si alguien piensa que @ford es el nombre de usuario en twitter de Ford Motors, se equivoca. Y @dell de Dell también. Son de personas que se llaman igual que esas marcas y están en Twitter desde hace meses. Grandes marcas han perdidos su nombres más representativos en Twitter por llegar tarde: Dell, BritishAirways, Starbucks, iPhone, Budweiser, Sony, NBCNews, Vivendi, Motorola, eBay, IBM, WindowsXP, Intel, Nokia, Disney, Marlboro, Cisco, Nike, Pfizer, HarleyDavidson, Nissan, Hertz, Deltaairlines, McDonalds, Verizon, Sprint o Paypal.
Hace unos meses trascendió la noticia de que una joven se dió de alta en Twitter con el nombre de usuario http://twitter.com/ExxonMobilCorp cuando ya le seguían unas 300 personas pensando que se trataba de Exxon Mobil fue demandada por utilizar logotipo e imágenes con propiedad intelectual de la petrolera. Ahora esa cuenta ya no está operativa.
Hay muchos empresarios que ven a Twitter como una pérdida de tiempo, creemos que no pero todo depende de los objetivos tácticos que te puedas plantear:
(1) Si te parece interesante estar en conexión y establecer redes con otras empresas o empresarios de tu sector y con gente con quien compartir ideas, Twitter podría ser un buen instrumento.
(2) Si quieres tener acceso instantáneo a lo que se está diciendo, en este momento, sobre tu empresa, gente, productos o marcas, Twitter podría ser un buen instrumento.
(3) Si quieres estar preparado para difundir ideas, contenidos, enlaces, recursos y mensajes focalizados en tu negocio o sector, Twitter es una gran herramienta.
(4) Si quieres monitorear lo que se dice sobre tus clientes para ayudar a proteger sus marcas, Twitter podría ser un buen instrumento.
(5) Si quieres extender en otros ámbitos lo que estás haciendo desde tu blog y otras vías de comunicación online, Twitter podría ser un buen instrumento.
(6) Si quieres promover tus productos o servicios directamente a tu audiencia diana ¿no te parece que podría ser una buena herramienta?.
¿Cuál es el ROI de Twitter?
Y en este punto la pregunta obligada es ¿Cuál es el ROI de Twitter? No es fácil estimar el ROI de una empresa por participar en esta red social. Pero podríamos encontrar la respuesta si nos preguntamos "cuál es el ROI de una empresa por participar en una conversación en la vida real". Hay intangibles que la empresa debe intentar tocar.
Referencias:
Duct Tape Marketing, 2008. Twitter, Using Twitter for Business.
Why Brands Are Unsuccessful in Twitter
Opiñiones sobre Twitter en el mundo de la empresa y en la administración pública
Jesus Encinar dice "Hay dos cosas que me llaman la atención sobre los microposts y cómo están cambiando el mundillo blog: La limitación de 140 caracteres es una gran ventaja Si alguien me hubiese presentado un proyecto de microblogging, la limitación de los textos me habría parecido poco razonable "
¿Por qué limitar los textos? Si alguien quiere escribir más de 140 caracteres déjale. Internet es el mundo de la libertad y no tiene sentido poner puertas al campo y limitaciones innecesarias". No habría estado más equivocado.
La limitación forzada de caracteres tiene grandes ventajas que no son aparentes a primera vista: No importa escribir algo corto. En un blog, parece raro escribir una sola frase.
Escribes menos posts pero más largos. Microblogging es más fácil e inmediato, ideal para ser el primero en dar una noticia
No tienes que dar explicaciones ni justificaciones ni consideraciones previas, todo el mundo entiende que no hay sitio
Te fuerza a hablar sin verborrea, eliminar palabras innecesarias e ir al grano
Pillas la idea de lo que alguien dice rápidamente
Cuando lees microposts de los demás, sabes que todos van a ser del mismo tamaño, es fácil leerlo desde un móvil
No hay necesidad de títulos, tags, posts relacionados, pingbacks ni nada similar
Es la forma ideal de señalar un video que te ha gustado o llamar la atención sobre una noticia que has leído.
No hace falta un post en tu blog sólo para señalar un video en youtube
Es una alternativa a los RSS para informar de los posts que vas escribiendo, más rápido que cualquier lector de RSS
Me llama la atención que una limitación artificial de un sistema mejora de manera exponencial la utilidad de ese sistema para todos los usuarios. Técnicamente sería fácil eliminar esa limitación pero el sistema perdería utilidad. Que algo se pueda hacer técnicamente no significa que sea una buena idea." (El microblogging cambia el ecosistema de todos los blogs).
El twitero @estratega da su opinión en Twitter sobre el post de Jesús Encinar diciendo: Perspicaz post microblogging de @jesus encinar Ya dicen los japoneses que el arte crece con los límites.
El periódico Cinco Días en internet, ha escrito un artículo en el que cuenta que El fenómeno Twitter engancha a las compañías y en el que Enrique Dans asegura que Twitter ha logrado lo más importante: 'Tiene una gran audiencia, y fiel'. En España compañías como Telefónica, el Centro de Innovación del BBVA, Caja Navarra, Banco Sabadell, HP, Panda Security, Xing o Vodafone utilizan sistemas de microbloggine.
Cinco Días cita a Sebastián Muriel, director general de la empresa pública Red.es, que "está considerado como uno de los twitteros más acérrimos de España". Sebastián Muriel es un verdadero ejemplo de cómo crear red y cómo aprender y como "evangelizar tecnología" desde la propia red, desde los eventos públicos e incluso, desde sus actividades privadas (el lema de su blog es: work hard, party hard ..el site personal de sebas, un simple cuaderno de reflexiones y anotaciones personales realizadas al caer la noche).
Cinco Días cita también otro caso de uso de Twitter, el de Telefónica I+D. David Bartolomé Sedano, ingeniero en I+D de la firma, explica que la compañía utiliza esta fórmula para contactar con colaboradores y clientes. Con Twitter puedes ver lo que la gente busca, lo que los clientes quieren, es una herramienta para estar en contacto con la sociedad puesto que las conversaciones que se generan y nos llevan a colaborar cada vez más con terceros. Telefónica I+D tiene también la plataforma Yammer a nivel interno.
Fernando Egido, otro de los "twitteros corporativos" más activos y eficientes, es director de la Unidad de Negocio Digital de Caja Navarra. Comenzaron a utilizar Twitter en marzo de 2007. "Queríamos experimentar y empezamos a emplearlo para conversar con clientes y entre compañeros pero con el tiempo, la compañía ha visto en esta herramienta otras potencialidades". "En cuanto a usos públicos, ahora lo utilizamos como vehículo de difusión de la actualidad de la caja, como canal de soporte a clientes y de retransmisión de nuestros eventos". Para Ejido, Twitter es una vía de comunicación muy innovadora, porque te permite estar al pie de la calle y te da una gran transparencia de cara a tus clientes.
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Comercio Electrónico Global a través de su Centro de Formación Online llevará a cabo próximamente los siguientes cursos online (en plataforma de e-learning propia):
- Curso de Social Media Marketing
- Curso de Especialización en e-Marketing para Comercio Electrónico
- Curso Avanzado sobre Modelos de Negocio en el Comercio Electrónico
- Curso de Negociación Estratégica y Negociación Online
- Curso de Comercio Exterior en Internet
Se realizan todos los meses del año, más información en la página de cursos del Centro de Formación Online de Comercio Electrónico Global
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Se ha publicado un estudio sobre el Cambio de la Experiencia del Consumidor, hace un minucioso repaso a los cambios que la Web 2.0 y los nuevos medios sociales han causado en las empresas. Vale la pena una lectura del mismo para comprender hacia donde va la tendencia en marketing y en relaciones públicas online. Dice que en general, la gente entiende muchísimo de tecnologías y para que las empresas puedan llegar a este nuevo perfil de consumidor, es necesario ponerse a su nivel (cada vez más alto, por cierto). El documento para descargar en formato pdf se llama Razorfish, 2008. FEED: Consumer Experience Report (para descargarlo hay que registrarse gratis en la biblioteca PaperFree).
Los consejos del autor para implementar una adecuada estrategia de marketing en el nuevo entorno son:
1. Actuar como editores, compañías de entretenimiento o proveedores de servicios valiosos, y no como publicistas.
2. Crear contiendos que involucren a la gente y llegue a los consumidosre a travfes de los nuevos canales y no ofrecer contenidos con formato publicitario como se hizo siempre.
3. Repensar la forma de crear relaciones o "conversación" con los consumidores antes de que sea demasiado tarde.
Este estudio presenta muchos ejemplos y examina en detalle herramientas Web 2.0 como widgets, feeds RSS, "publicidad como servicio", Twitter, video online, iPhones, y nuevos estándares de diseño.
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El gasto en transacciones de comercio electrónico B2C o compras on-line realizadas por los españoles durante 2007 a sido de 595 euros de media. Esta cifra incrementa en 13,8% el dato de 2006, donde el gasto medio fué de 523 euros. Los más jóvenes (menores de 25 años) tienen un gasto medio considerablemente inferior, 346 euros de media, frente a los compradores de 25 a 65 años de edad, que acumulan el mayor gasto medio (superior a los 600 euros). Después de los 65 años, el gasto también se reduce (561 euros), pero no de forma tan significativa como se ha observado entre los más jóvenes.
En 2007, el comercio electrónico generó unos 4.700 millones de euros, incrementando en un 71,4% los 2.778 millones de euros que se computaron en 2006 y superando el crecimiento medio de los últimos dos años que acumulaba subidas del 25-30%. La estimación de la cifra de negocio que supone el comercio electrónico en 2007 se obtiene de computar la media de gasto anual por internauta comprador (595€) por el total de los casi 8 millones de internautas que se estima compraron en 2007.
Los productos o servicios que generan mayor número de compras son los que se realizan en juegos de azar (8,7%) -concursos, apuestas y lotería- o alimentación y bazar (7,1%). Es importante tener en cuenta, que ambas categorías son de nicho -apenas un 2,8% participa en juegos de azar y un 10,5% de los compradores adquiere productos de alimentación o bazar-.
Si se atiende al gasto, las compras o adquisiciones que mayor desembolso generan son las relacionadas con servicios financieros y seguros -incluye fondos de inversión, acciones, seguros médicos, seguros de coche, etc-. Se estima una inversión media que supera los 3.000€ en 2007.
Dejando a parte los productos financieros, que generan gastos medios anuales muy por encima de la media del resto de los productos, artículos básicos en las compras on-line como son los billetes de transporte (546€) o las reservas de alojamiento (468€) generan un gasto medio elevado en relación a otros artículos del tipo de entradas para espectáculos (94€) o libros 85,6€).
Perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España
El perfil sociodemográfico del comprador en comercio electrónico B2C en España que está determinado por gustos, por estilo de vida o por necesidades inherentes a su lugar de residencia, se caracteriza por las siguientes particularidades:
• Los hombres se decantan por productos de electrónica, software, dvd's, servicios de Internet, servicios financieros o seguros mientras que las mujeres optan en mayor proporción por ropa y complementos.
• Los más jóvenes también realizan más compras de ropa y complementos, así como dvd's, música o videojuegos.
• Los individuos de 35 a 49 años optan más que otros colectivos por entradas a espectáculos, compras de alimentación o de bazar y productos financieros.
• Por su parte, los individuos de 50 a 64 años centran sus adquisiciones más en el terreno turístico, especialmente en billetes de transporte.
• Los residentes en municipios pequeños (menos de 10.000 habitantes) concentran un porcentaje superior de compradores de libros on-line.
Fuente: Red-es y ONTSI, 2008. Estudio sobre Comercio Electronico B2C 2008.
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