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En comercio electrónico B2C destacan Magento y Prestashop como las mejores aplicaciones opensource, libres y gratuitas. Para ser más exactos habría que decir que hay otros programas para construir tiendas online muy buenos y muy utilizados (como osCommerce, por ejemplo) que por su robustez y confiabilidad deberían ser considerado en esta revisión, pero los dejaremos para otro artículo.
En una primera aproximación podría decirse que Magento y Prestashop pertenecen a dos targets diferentes. Magento parece más orientada a empresas (o tiendas con una oferta superior a 500 productos), es una aplicación basada en Zen Framework (una evolución de osCommerce), lo cual confiere un entorno mas flexible pero complejo, más difícil de aprender y dependiente de mayores recursos del servidor.
En cambio Prestashop está pensado para comercio electrónico mediante tiendas online más pequeñas y se basa en un entorno más ligero. Es muy fácil de instalar y de mantener. Tanto su back office (zona de administración de la tienda) como el catálogo de productos y sistema de pago son muy intuitivos y usables. Integrando CSS simples y algunos módulos que se instalan como plugins la tienda resulta elegante y profesional. Prestashop tiene funcionalidades interesantes como checkout en un sólo paso o módulo para extender la tienda en Facebook.
Magento revela en su sitio que con su aplicación ya se han realizado mas de 25 mil millones de transacciones, que hay 90.000 tiendas online instaladas, unos 3.500 módulos y extensiones; y que ha sido descargado mas de 3 millones de veces. Prestashop presenta unos datos un poco menos espectaculares pero ha llegado a las 50.000 tiendas online instaladas, cuenta con una comunidad de 200.000 miembros y hay unos 250 módulos y extensiones específicas para esta aplicación.
Asesoramos e instalamos aplicaciones de comercio electrónico en España y sus comunidades autónomas, en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal y Marruecos.
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Hay algunos artículos que ilustran muy bien este tema, particularmente los de Enso, Juan Macías, Ruben Paul Divall y 4Webs. Aquí abajo realizamos un resumen de las partes mas interesantes de los mismos:
Enso, Juan Macías y Ruben Divall marcan en sus respectivos artículos las principales diferencias para en relación a capacidades, instalación y requisitos, gestión de la administración, arquitectura del software, soporte técnico desde una comunidad de usuarios y aceptación o rechazo por parte de los usuarios:
1. Funcionalidades: Magento ofrece más funciones en la versión estándar que Prestashop, la configuración es mas flexible (opciones de productos, costes de envío), comparación de productos, búsqueda avanzada, gestión multitiendas y se pueden mostrar diferentes templates según el producto. En el front-end el usuario puede comparar fácilmente varios productos o definirle tags, tendencia hacia tipo de tienda virtual del futuro (participativa y con microformatos). En Prestashop se pueden introducir proveedores y el precio de costo. Buen sistema de definición de tributos por artículo (opciones para sabores, colores, tallas). Definir atributos con su stock individual, y lo más importante se puede insertar su código EAN 13 (el código de barras).
2. Instalación y Requisitos: Magento requiere una configuración muy especial, cache de PHP, optimizadores de ejecución de PHP, librerías de encriptación avanzadas, etc… Hosting caro. PrestaShop tiene unos requisitos muy básicos, y consume pocos recursos, el único inconveniente es la versión de PHP, necesita PHP 5.x, aunque tiene algunos problemas con algunas versiones específicas de PHP 5.x. La instalación falla mucho.
3. Curva de aprendizaje: El back office de Magento es menos intuitiva, y su estructura, muy técnica, requiere conocimientos técnicos más especializados para cualquier ajuste. La administración de PrestaShop es sencilla, pero falta documentación y es difícil encontrar algunas opciones.
4. Back Office: En back office destaca las opciones de crear productos configurables, packs, incluso se pueden definir múltiples reglas para aplicar descuentos (muy interesante para vender y ganar más, que es de lo que se trata).
5. Arquitectura: El modelo de datos EAV de Magento, permite una gran flexibilidad, por eso Magento es tan potente y el código, Magento es “intocable”. La programación de PHP de Prestashop es bastante aceptable, utiliza programación orientada a objetos y está muy bien estructurada. El principal problema es su constante evolución, que impide que se consolide una versión estable.
6. Soporte y Comunidad: Es uno de los puntos fuertes de Magento, miles de módulos y foros de soporte. Prestashop de momento tiene una comunidad muy reducida.
7. Compatibilidad con aplicaciones de empresa: Magento facilita la comunicación con aplicaciones de terceros (ERP, CRM, etc.) mediante un API (Application Programming Interface) y Webservices integrados de forma nativa.
8. Recursos del Servidor: Prestashop no produce mucha carga en el servidor, y un hosting compartido es más que suficiente, Magento un servidor dedicado y requiere una optimización técnica cuidadosa para asegurar el tiempo de respuesta correcto
9. Seguridad: A nivel seguridad, hay que tener cuidado porque Magento es vulnerable en hostings compartidos porque tiene elementos escribibles en el sistema de archivos que podrían ser alterados por otros usuarios del servidor si realiza cambios en esas áreas.
10. Funcionamiento en Localhost: El rendimiento en localhost es mejor en Prestashop que Magento.
11. El "halo efect" o percepciones del usuario: para Juan Macías a los usuarios no les gusta mucho las tiendas desarrolladas con Magento, porque la navegación y los flujos de procesos son bastante artificiales, diferentes a los que los usuarios esperan o están acostumbrados. En cambio los usuarios de Prestashop se sienten cómodos y compran, los administradores de las tiendas lo ven muy sencillo de gestionar.
Y 4Webs ofrece una visión comparativa simplificada entre Magento y Prestashop, en la que no sólo se refiere a los puntos fuertes sino también a los aspectos negativos de las dos aplicaciones:
1. Magento
Destaca:
- Software muy potente.
- Permite multitiendas.
- Sistema de busquedas en Ajax.
- Permite una personalización completa del sitio.
- El panel de administración es el más completo
En contra:
- Comunidad pequeña, poco soporte, casi todo en Inglés.
- Instalación y personalización complicada.
- Escasos Módulos y themes.
- Panel de administración complicado
- Consume muchos recursos.
- El archivo de instalación es muy grande.
- Características del servidor bastantes exigentes.
- Tiendas con mucho tráfico necesitan hosting para el frontoffice y otro para el backend.
- La curva de aprendizaje es muy alta.
2. Prestashop
Destaca:
- Permite integrar varios idiomas.
- Costes final de proyecto económico.
- Gestión de multitud módulos de pago.
- Grupos de clientes integrado.
- Facil instalación con la mayoria de opciones.
- La herramienta atributos, personalizable y sencilla de usar.
- Permite definir productos físicos o virtuales (descargas).
- Muy facil de usar.
- Bajo consumo de CPU.
- Permite introducir codigos de barras
- Panel de administración muy intiutivo y sencillo.
- Es muy rápido.
- Prestastore: Tienda de módulos ya desarrollados.
- La comunidad en español está creciendo muy rápido.
En contra:
- Soporte mayormente en Frances o Inglés
- Escasos Módulos y themes
Enlaces de interés sobre Magento y Prestashop y créditos de personas citadas:
Demo de Magento
Demo de Prestashop
Magento vs. Prestashop : algunos puntos de comparación (Enso)
Magento vs PrestaShop vs osCommerce otra vez!!! (Juan Macías)
Testeando en 5 min Magento y Prestashop (Ruben Divall)
Análisis Tiendas online 2011: Prestashop, Oscommerce, Magento. (4webs)
Software para Tiendas Virtuales - 31 programas para elegir
Magento, tienda online opensource que desplazará a osCommerce
Software para tienda online opensource Magento optimizado para el iPhone
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La Cancillería es una red social en el ecosistema del comercio exterior centrada, inicialmente, en directivos y empresas de España y América Latina. Esta red social de comercio exterior tiene un elemento común de comunicación, el idioma español y en la red participan empresarios y profesionales exportadores, importadores, inversores, despachantes de aduanas, consultores, empresas intermediarias import-export, estudiantes, personal directivo y técnico de cámaras de comercio, embajadas, consulados, y empresas de promoción del comercio exterior. La Cancilleria es, concretamente, una red social vertical y especializada impulsada por Comercio Electrónico Global empresa pionera del comercio electrónico en España y el portal de comercio exterior ExportaPymes de Argentina (sitio web líder del sector de internacionalización de empresas de América Latina con más de cien mil miembros profesionales del comercio exterior).
La red social La Cancillería es una herramienta de networking y marketing social de tipo Web 2.0 cuyas funciones principales son:
- Facilitar el desarrollo de negocios, servicios, relaciones sociales y cooperación entre personas de América Latina y España, y en un idioma común: el Español.
- Mejorar la presencia de PYMES y profesionales del comercio exterior en mercados internacionales.
- Aumentar la innovación, el comercio electrónico y el emprendizaje en los países de habla hispana.
- Facilitar el aprendizaje sobre redes sociales a las PYMES y profesionales
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El estudio descubrió que los consumidores en transacciones de comercio electrónico exigen bastante más que un simple número de teléfono o dirección de correo electrónico para el servicio al cliente: esperan encontrar opciones de ayuda en vivo en la Web, incluyendo llamadas telefónicas y mensajes de Chat. Quieren opciones que les permitan hablar por teléfono y chatear online con personas reales, de manera inmediata, para obtener respuesta a sus preguntas antes, durante y después de adoptar una decisión de compra online. Los resultados ofrecen a las empresas datos importantes sobre el tipo de asistencia que los clientes desean recibir y cómo la asistencia en vivo puede contribuir a mejorar las ventas. La encuesta se efectuó incluyendo más de 4.500 consumidores adultos de EE.UU., Reino Unido, Francia y España acerca del uso de los servicios de asistencia en vivo al navegar, buscar, comprar u obtener servicio postventa online.
El informe de ATG Asistencia en Vivo en comercio electrónico: Opiniones del Consumidor y Tendencias de Mercado, básicamente, que puedes descargar en el enlace anterior trata los siguiente tema:
- Las preferencias del consumidor por la ayuda en vivo, comparada con otros métodos de servicio al cliente
- Niveles de adopción de la ayuda en vivo
- Los factores que llevan a los usuarios a elegir uno u otro método
- La valoración de los servicios de ayuda en vivo en los distintos países cubiertos por la encuesta
Aunque los consumidores en relaciones de comercio electrónico cada vez se sienten más cómodos al comprar online, hay compras en las que un poco de interacción humana puede resultar crucial para lograr cerrar una venta. Este es el caso especialmente de artículos de alto valor o de productos complicados, como los eléctricos. Ofrecer a los clientes tecnología innovadora de click to call es una forma de darles la oportunidad de hablar directamente con la empresa. La tecnología permite que un comprador solicite una llamada de alguien de la empresa para que le resuelvan por teléfono cualquier duda que pueda tener. Ofrecer a los clientes la oportunidad de hablar o incluso de comprar productos por teléfono después de haber estado en el sitio Web puede ser especialmente beneficioso a la hora de lograr la confianza de los clientes en empresas pequeñas y poco conocidas. En muchos casos, los clientes serán reticentes a facilitar en la Web los datos de su tarjeta a una empresa a la que nunca antes han comprado nada online, aunque sí estarán dispuestos a realizar el pago por teléfono. En una encuesta realizada recientemente a más de 3.500 consumidores europeos, ATG descubrió que el 85 por ciento de ellos consideraba útil disponer de servicios de asistencia online en vivo a la hora de realizar compras online.
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La landing page, (página de entrada o página de aterrizaje) tiene una función de persuación especial para la conversión de un simple visitante en usuario del servicio o producto que el sitio web ofrece. En comercio electrónico significa ventas, fidelidad, branding y prescripción. En el artículo Conversión en Comercio Electrónico: Cómo Optimizar la Landing Page para Mejorar comentamos que existen factores motivadores y factores inhibidores de la conversión y se podría añadir que, como mínimo, debería ser un motor de la comercialización centrado en los segmentos específicos del mercado diana; persuadir a los usuarios a través de un buen copywriting (redacción creativa publicitaria), ideas y contenidos; generar confianza y aumentar la confianza de los usuarios en la página; proporcionar las respuestas que buscan los usuarios sobre el producto o servicio; mejorar la experiencia del usuario mediante la mejora de la usabilidad del sitio; mejorar el conocimiento de la actitud de los clientes y usuarios a través de análisis multivariantes y pruebas en escenarios A/B; y evidentemente: aumentar las tasas de conversión y maximizar el retorno de la inversión - ROI - de las campañas. Y el diseño es, sin dudas, la manifestación formal de una Landing Page poderosa y destacan 10 elementos clave:
1. Título de la página y redacción publicitaria: El título de la página y la redacción publicitaria se deben complementar entre sí.
2. Títulos secundarios claros y concisos: Es lo primero que lee en la landing page. No deben ser confusos o aburridos. Deben invitar al visitante a seguir leyendo y contener puntos clave específicos del website susceptibles de atraer su atención.
3. Gramática perfecta: La Landing Page no puede contener textos con errores ortográficos, es una cuestión de confianza. Los compradores online son muy sensibles, proclives a desconfiar y evitan cualquier tipo de riesgo.
4. Marcas de Confianza y Sellos de Calidad: Garantizan la fiabilidad y calidad de los productos reduciendo la incertidumbte de los consumidores respecto a la confidencialidad de los datos, la seguiridad de las transacciones, los derechos de los consumidores en caso de problemas en sus transacciones de comercio electrónico, protección de menores, Accesibilidad y usabilidad, comunicación comercial, etc.. En algunos casos funcionan bajo reglas deontológicas o código ético en base a sistemas de autorregulación sectorial y adhesión a un sistema extrajudicial en caso de conflictos. Por ejemplo: Confianza Online o la Agencia de Calidad de Internet (IQUA). O sellos más técnicos como los certificado de encriptación del sitio como RapidSSL, VeriSign, GeoTRust. Actualmente hay una iniciativa del Parlamento Europeo de Marca de Confianza Europea para el comercio electrónico en el mercado de la Unión.
5. Moviliza al usuario para que entre en acción (Llamada a la Acción): las "órdenes" como "haz clic aquí" o "cómpralo ahora" dan resultado. Un ejemplo muy bueno sobre este punto, lo encontramos en la promoción de Firefox 3, cuando cambiaron el texto de acción "Prueba Firefox 3" por "Descárgalo Ahora - Gratis", el índice de confianza aumentó en un 99%, y el navegador se descargó en una proporción de 500 veces más.
6. Botón de Acción: el botón de conversión debe estar al lado, a la derecha del la Llamada a la Acción. Los botones que mejor funcionan son los de color naranja o amarillo.
7. Enlaces simples y escasos: los botones de navegación deben ser simples y discretos, porque lo que interesa es la conversión y para eso están los Botones de Acción en colores vivos y atractivos.
8. Imágenes y Videos: es muy importante la demostración de los productos y servicios mediante contenidos multimedia (demostración de características técnicas, detalles, explicación técnica, etc).
9. El contenido relevante, en la zona superior: tratándose de una Landing Page todo el contenido relevante par la conversión (Llamada a la Acción) debe estar en la zona más visible de la página, esto es, la zona superior. Nunca se ha de poner nada importante al que se pueda acceder haciendo scroll (navegar hacia bajo).
10. En comercio electrónico todo debe ser medido: la Landing Page debe ser optimizada permanentemente. Se pueden hacer evaluaciones poderosas relacionadas con el los textos, imágenes, colores, botones de Llamada a la Acción, etc.. con mucha facilidad mediante evaluaciones A/B. Si buscas un poco en internet encontrarás herramientas gratuitas para hacerlos.
Via: The Anatomy of a Perfect Landing Page
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