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El sistema de gestión hospitalaria (HIS), -también llamado Sistema de Información Hospitalaria o Sistema de Información en Salud (SIS) o Hospital Information System (HIS), historia clínica electrónica (HCE)- de Odoo ERP está diseñado para gestionar con eficiencia y coordinar con excelencia todos los procesos administrativos, clínicos, de recursos humanos, financieros y contables de un hospital, clínica, centro médico o centro de salud público o privado. El core de este sistema de gestión de hospitales, clínicas, centros de salud es la suite Odoo, la aplicación de gestión empresarial opensource más utilizada del mundo, que es multi-usuario, modular, escalable, segura y centralizada. Integra todos los elementos del software empresarial como ventas y gestión de compras, almacenes y stock, logística, contabilidad, facturación, gestión de desarrollo de productos, cuadro de mandos e informes, business intelligence, comercio electrónico con las funciones específicas de un centro de salud o médico como la gestión de laboratorio, facturación, vademécum, gestión de pacientes, citas, consultas, hospitalización, historial clínico (creación, evaluaciones / consultas, historia …), recetas y gestión del cuadro médico - sanitario, cadena de suministro médico, administración financiera del hospital, seguros médicos, informes epidemiológicos, etc. Por otra parte, sobre este software se pueden desarrollar todo tipo de adaptaciones a medida, dependiendo de las necesidades puntuales del hospital, clínica o centro sanitario, como por ejemplo, atención médica y prehospitalaria, centro regulador de urgencias médicas (CRUM), sistemas de emergencias, etc.
Como este sistema de gestión hospitalaria se distribuye como software libre (licencia AGPL), el centro de salud no paga licencias de uso ni licencias anuales. Sólo debe pagar por su implantación, personalización o adaptaciones, formación o capacitación y mantenimiento.
Leer más… Odoo sistema de gestión hospitalaria, salud y clínica opensource
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1. ERP cloud o en la nube: una de las tendencias más claras del software empresarial es su distribución en la nube, por razones de conveniencia, flexibilidad y precio. También es una de las principales razones potencial acceso masivo -en términos relativos, claro- a este tipo de tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES, micropymes) y profesionales autónomos. Queda por saber si la modalidad más atractiva para las empresas será el cloud híbrido, es decir, la fórmula que combina la aplicación ERP en la nube sincronizada con la aplicación instalada en dispositivos, o la de multi-clouds.
2. Mejora de la analítica e informes del ERP: la analítica integrada a todo el sistema ERP como el verdadero comando de control y fuente de todas las desiciones estratégicas es otro de los factores de éxito del ERP que demanda el nuevo mercado. El gran volumen de datos que mueven estas aplicaciones son una fábrica de información impresionante. La información es la materia prima principal del negocio. El sistema no sólo debe obtener la información, ordenarla y presentarla (en el tiempo correcto y en el formato correcto), mostrar los riesgos y oportunidades del negocio, sino también debe capaz de aprender y predecir autónomamente.
3. Fusiones de proveedores de ERP y consolidación de vendors: Desde el 2009 los principales jugadores del mercado como Microsoft (Great Plains y Navision), Oracle (PeopleSoft, Siebel, BEA Systems, ATG, etc), SAP (Business Objects, Sybase), Salesforce (CRM) o NetSuite han venido adquiriendo pequeños proveedores y startups para aumentar su cuota de mercado, base de clientes, nuevos productos para nuevas necesidades del mercado y tecnologías para mejorar las capacidades core. Esta tendencia intermitente se mantendrá en los próximos años, seguramente, para afrontar los desafíos de las empresas en la nube, en movilidad e interconectada.
4. Adopción de ERP por parte de PYMES: La distribución de ERP en la nube (cloud computing) ha acelerado la adopción de este tipo de tecnología empresarial por parte de las pequeñas y medianas empresas. Las PYMES de entre 10 y 200 empleados, comprenden la necesidad de mejorar sus procesos, más allá de sus aplicaciones de contabilidad y CRM; y la reducción de costes de adquisición de los ERP en la nube hace que esta tecnología sea asequible. Los principales actores del mercado tienen versiones pensadas en PYMES y con altos niveles de adaptabilidad a los cambios de este tipo de organizaciones, escalabilidad, facilidad de uso y bajo precio. Por ejemplo: SAP Business One, Microsoft Dynamics NAV, Oracle JD Edwards EnterpriseOne u Odoo ERP.
5. ERP software libre u opensource: una de las tendencias más claras de los últimos años es la preferencia por parte de las empresas -particularmente de las PYMES pero también de las grandes- de implantar soluciones empresariales opensource o software libre. Los ERP opensource más populares son Odoo, Openbravo, Adempiere y Compiere. Pero sin duda, el que está provocando una verdadera revolución por su calidad, coste, amplitud de funcionalidades y gran comunidad de apoyo es Odoo. Empresas muy grandes como Grupo Danone, Auchan o Alcampo, La Poste (Correos de Francia) o Hyundai han confiado en Odoo, pero el verdadero valor de esta startup reside en los más de 2 millones de usuarios, en su mayoría PYMES, que mejoran sus procesos y negocios gracias a esta poderosa aplicación.
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Odoo ha explicado en su sitio web por que algunas de sus aplicaciones son mejores que las similares más populares en el mercado, e invita a las empresas a reemplazar. Aquí hacemos un resumen de las aplicaciones que su empresa podría reemplazar con Odoo:
- Odoo CRM vs Salesforce: Odoo CRM es un CRM todo-en-uno. Tiene todas las características de Salesforce pero con una interfaz de usuario moderna y más rápida.
- Sitio Web Odoo vs Weebly: Crear un sitio web con Odoo se realiza con misma la facilidad Weebly y con las características necesarias para una empresa: comercio electrónico, portal de clientes, eventos, etc. Permite a la empresa pasar de una idea a un gran sitio web.
- Odoo Contabilidad vs QuickBooks: Con Odoo Contabilidad, tiene la facilidad de uso de Xero -contabilidad online, conciliación bancaria, facturación online- pero con características empresariales adicionales: activos, contabilidad analítica, envio facturas, todo integrado en el ERP.
- Odoo Regístrate vs DocuSign: Odoo tiene todo el poder de DocuSign integrado al software de gestión y a las aplicaciones CRM y RRHH.
- Odoo Suscripciones vs Baremetrics: Baremetrics ofrece muy buenos indicadores clave de desempeño o indicadores clave de rendimiento (KPI) en SaaS, basados en pagos Stripe. Con Odoo Suscripciones se pueden obtener los los mismos cuadros de mando para todos sus pagos (incluyendo las interfaces bancarios)
- Odoo Diapositivas vs Slideshare: Slideshare es el sistema de publicación de diapositivas más popular, pero Odoo tiene su propio sistema para compartir conocimientos beneficiando el sitio web de un tráfico activo y relevante. Odoo permite publicar tanto presentaciones como videos.
- Facturación Odoo vs Freshbooks: Con Odoo las empresas pueden crear facturas profesionales, enviar por correo tradicional o por correo electrónico con un solo clic y conseguir cobrar o pagar más rápido.
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Bitcoin, la criptodivisa creada por Dorian Satoshi Nakamoto, puede ser integrada al ERP Odoo mediante un simple addon.
Bitcoin es un sistema de pago descentralizado, encriptado y con firma de llave privada. Se basa en el protocolo de cadena de bloques, que es una contabilidad pública compartida. Afirman los expertos que esta tecnología está produciendo la mayor transformación en las formas de pago desde que el Banco de América lanzó la primera tarjeta de crédito en 1958 (BankAmericard).
Las comisiones por transacciones en Bitcoin son muy bajas (normalmente cero por ciento), mientras que las comisiones de tarjeta de crédito rondan el 3,5% del valor de transacción. El sistema de bitcoin es incipiente procesa unas 100.000 transacciones al día, frente a las 150 millones de Visa.
De momento, el mayor problema del Bitcoin es la volatilidad, porque se caracteriza por sus bruscas y abruptas variaciones de la cotización pero ya han desarrollado muchas formas de resolver este problema a través de seguros y aplicaciones específicas.
Según el último estudio de BitPay (gráfico aquí arriba) los principales países del mundo que utilizan Bitcoin como medio de pago son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Belice, Holanda, Canadá, Suiza, Suecia, Hong Kong, Seychelles, Chipre, Rumanía, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Australia, India, Francia, Noruega, Panamá y Gibraltar. En América Latina está en pleno crecimiento, las transacciones han aumentado un 120% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al primer trimestre acumulando una subida del 510% en el número de transacciones con respecto a 2014. En junio de 2014 se realizaron en toda Latinoamérica 478 transacciones en Bitcoin; en el mismo mes de 2015 se han realizado 3.509 transacciones. Los países que más crecen son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
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El ERP Odoo es un sistema opensource empresarial sorprendentemente flexible. Partiendo de la instalación del software genérico para empresas y añadiendo los módulos pertinentes se puede convertir en una poderosa plataforma de gestión educativa para colegios, escuelas, institutos, universidades, públicas y privadas. La ventaja en relación a software propietario es que Odoo no tiene costes de licencias (es libre y gratis) por lo tanto la institución educativa sólo tendrá que afrontar los gastos de implantación, alojamiento y mantenimiento. En algún caso, las aplicaciones para funcionalidades a medida que el centro educativo quiera implementar.
Odoo como ERP / CRM educativo se centra en la gestión de matriculación, admisiones, estudiantes, calendarios, exámenes, resultados, eventos, comunicación entre administración, docentes, alumnos y padres; librería online, gestión de biblioteca, gestión de transportes, acceso a padres, blogs, CMS, etc.).
Las posibilidades de Odoo educación son enormes. La plataforma se integra a procesos administrativos estándar como CRM para gestión de contactos (alumnos, ex-alumnos / Alumni, gente que ha manifestado interés en acceso a la actividad académica, cursos, etc..). Marketing directo: gestión de listas de correo para email marketing, promoción de cursos y jornadas, medios de comunicación, relaciones con otros centros. Analítica integral, estadísticas, cuadros de mando e informes.
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