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El Dropshipping es una técnica de gestión de la cadena de suministro o supply chain en la que una tienda online o minorista no mantiene mercancías en stock, sino que transfiere pedidos de sus clientes -junto con todos los los detalles del envío- a un fabricante o a un mayorista, quien luego envía las mercancías directamente al cliente. Aunque como consumidores no lo veamos, porque en ningún momento se explica quién realizará el envío, se trata de un modelo de negocio muy popular en comercio electrónico.
La suite ERP Odoo ha integrado el dropshipping como funcionalidad estándar del módulo Sistema de Gestión de Almacenes o Bodega (en inglés Warehouse Management System - WMS). Una vez instalado, con una configuración básica se consigue automatizar la actualización de información de productos y las notificaciones a los proveedores para que lleven a cabo la parte del proceso que les corresponde cuando un cliente realiza un pedido.
El sistema de dropshipping de Odoo permite planificar con el proveedor para recibir información actualizada sobre sus niveles de existencias de forma regular, por ejemplo, utilizando una hoja de cálculo. Desde el módulo WMS se puede cargar la hoja de cálculo en el sistema con un solo clic y los niveles de existencias del proveedor serán actualizados directamente en el sitio web de comercio electrónico sin necesidad de integración del ERP de la tienda online con el ERP del proveedor. De esta forma tan simple se evita ruptura de stock o existencias y evitamos un problema.
El dropshipping es muy interesante para productos de gran tamaño (quitan mucho espacio en el almacén) y para productos “nicho” o “únicos” de alto valor (poca rotación, gran margen, bajo coste relativo de logística).
En el siguiente gráfico se puede observar el detalle de cómo activar la funcionalidad adicional del sistema de gestión de almacenes o inventario de Odoo ERP para trabajar con dropshipping. El video de al final de este artículo muestra todo el proceso.
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Ventajas del dropshipping
- Los costes de lanzamiento de tienda online: Para un retail o minorista online o tienda virtual, el dropshipping pasa a ser un inventario virtual. Permite reducir los costes y compromisos en el lanzamiento del proyecto. Con este sistema no hay gastos de inventario o stock. No hay que adelantar la compra de productos o cumplir con requisitos mínimos o reabastecimiento. No hay que tener un almacén ni pagar espacio físico.
- Los artículos de gran volumen: Hay productos de gran volumen que son especialmente complicados y caros para mover, para recibir, para almacenar y para devolver. En estos casos tiene muchísimo sentido que toda esa gestión la realice el fabricante.
- Ubicación geográfica: El sitio geográfico donde estén implantados los proveedores podría ser un factor clave para la optimización logística de los envíos sobre pedidos realizados. Sería ventajoso, por ejemplo, los productores estén en Alemania, y no en España, si la mayoría de los clientes son de Dinamarca.
- Funciona con bajo coste operativo: Prácticamente, la tienda online sólo carga información de productos, precios y carro de compra todo lo demás lo hace el mayorista o fabricante.
Desventajas del dropshipping
- El dropshipping puede encarecer el producto final: Normalmente, los distribuidores minoristas o retail reciben mayores descuentos por parte de los fabricantes -precisamente- por los servicios y riesgo que asumen al mantener inventario o stock. Aparte, obtienen bonos adicionales, incentivos de marketing como publicidad compartida, reciben información privilegiada sobre la línea de productos y futuros lanzamientos, acceso a ofertas y muchas otras ventajas.
- El dropshipping podría limitar la selección de productos: En algunos casos los fabricantes limitan los productos que ponen en manos de drop - shippers, lo cual limita las opciones de los clientes. Por ejemplo, con el perro fuente del arma que tenemos más de 100 vendedores, la mayoría de los cuales no caer la nave. Así, la mayoría de estos productos no están disponibles en los distribuidores secundarios o empresas dropshipping.
- El dropshipping puede tener altos costes de cumplimiento. Cuando se utiliza este sistema hay que pagar el precio real del almacenamiento, selección productos, empaque y envío al cliente final. Actividades que se trasladan al productor o fabricante, pero que paga el minorista. Esto es importante porque el minorista paga los gastos logísticos y al mismo tiempo está presionado por los clientes que no están dispuestos a pagar gastos de envío. También también se pierde de ganar el margen a favor que se produce en concepto de almacenaje cada vez que se realiza una venta o cuando se hace más eficiente el envío de paquetes.
- El dropshipping podría generar muchos problemas al servicio de atención al cliente del minorista: El dropshipping implica duplicar el trabajo del servicio al cliente en todos los órdenes, y con los problemas con las órdenes difíciles de resolver. Añade al minorista, al menos dos pasos en sus procesos: la colocación de la orden con el expedidor y la publicación de la orden enviada dentro del sistema de gestión de pedidos. Muchas veces esto puede ser automatizado, pero para los pequeños minoristas puede ser problemático. Algunos fabricantes y mayoristas tienen sistemas internos indecentes o sus sistemas de carga de productos en el sitio web del minorista son totalmente incompatibles.
- Transfiere la responsabilidad al minorista o tienda online: La solución de conflictos es complicada porque si un cliente está insatisfecho con su compra, contactará a la tienda online, en vez de hacerlo a la empresa que fabricó y envió el producto. La tienda online tendrá que contactar con la empresa de reparto o con el fabricante, retrasando el tiempo de respuesta al cliente. Esto aumenta su enfado contra el minorista, aunque éste no tenga nada que ver ni hacer con el problema. La reputación del minorista se pone en juego en cada venta. Y la tasa de devolución es alta, perdiendo los minoristas los gastos de distribución y de retorno ocasionados.
- Aumento de la competencia: La mayoría de los fabricantes que venden vía dropshipping lo hacen indiscriminadamente con cualquiera. Hay catálogos con miles de fabricantes que se venden en la red. Y no hace falta cumplir con muchos requisitos para que un sitio web pueda vender. Y las tiendas online compiten con los mismos los productos en todo internet, si posibilidad de obtener márgenes de precio o ventajas para competir con precios más baratos.
- Riesgo de ofrecer y vender productos que ya no están disponibles por el fabricante o mayorista.
- Necesidad de tener conocimientos técnicos para la importación y sincronización productos o catálogos de productos de otras tiendas, mayoristas o dropshippers utilizando feed en formatos CSV o XML, u otros estándares.
Video sobre cómo activar las funciones de dropshipping en Odoo ERP
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Entre los factores clave que impactan en la conducta del consumidor en transacciones de comercio electrónico -particularmente- en los ratios de conversión de una tienda online, podemos mencionar el aspecto visual de la tienda online, si el registro es voluntario o forzado, si el consumidor descubrirá costes ocultos o inesperados, si el sitio tiene sistemas de chat en vivo, si presenta buenas ofertas promocionales de marcas, políticas de cupones y promociones; si el envío de la mercancía comprada es gratuito o el usuario debe pagarlo, si la tienda es pequeña y local o es una gran; si hay sistema de fidelización por puntos, si los clientes pueden escribir sus testimonios y experiencia de compra o no, etc. Las siguientes estadísticas se asientan en fuentes publicadas en varios medios digitales que al final del artículo referenciamos.
Estadísticas clave sobre diseño del sitio web
- 93% de los consumidores consideran que la apariencia visual del sitio es un factor clave para comprar o no.
- 42% de los usuarios de un sitio web transaccional basan su opinión general sobre el sitio teniendo en cuenta solo su diseño.
- 52% de los compradores potenciales abandonan el sitio de comercio electrónico y no regresan nunca más porque no les agrada la estética general del sitio.
Estadísticas sobre el video en el comercio electrónico
- 96% de los consumidores opinan que el video es útil al momento de tomar la decisión de compra online.
- 12% es el incremento de conversión de una landing page de comercio electrónico por el solo hecho de reemplazar una imagen con un buen video.
- 73% de los consumidores son mas proclives a comprar un producto o servicio si antes pueden ver un video explicativo.
- 58% de los consumidores cree que las empresas que producen videos son mas confiables.
Estadísticas sobre usabilidad web / UX
- 76% de los usuarios de sitios de comercio electrónico opinan que la característica más importante de un sitio web es su facilidad de uso y la navegación agradable.
- 83% es el retorno de la inversión (ROI) provocado por una mejora de la usabilidad del sitio como la optimización de la navegación o la mejora de los flujos de información.
- 45% es el incremento de las compras cuando se quita la obligación de registrarse al sitio en la página de checkout (página donde el usuario finaliza el proceso de compra y se realiza la conversión).
Leer más… Estadísticas clave sobre psicología del consumidor online y comercio electrónico
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Odoo es un ERP (Enterprise Resource Planning) de código abierto libre u opensource diseñado para empresas, instituciones y profesionales. Es una suite de aplicaciones basada en la web con todas las funciones necesarias para gestionar la fabricación, la distribución y logística, la organización, la comercialización, la facturación, la contabilidad, la comunicación interna y externa, los recursos humanos, los proyectos, la inteligencia de negocio, etc. Odoo incluye módulos de gestión como CRM, Punto de Venta (POS), Gestión de Recursos Humanos RRHH, Almacenes y Inventario, Facturación y Contabilidad analítica, Gestión de Eventos, email marketing, Ecommerce y Tienda Online, etc. Una aplicación como Odoo ERP CRM es un elemento vital para iniciar la transformación digital de la empresa.
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Hemos hablado en este sitio web sobre los 10 Mejores Programas ERP Software Libre u Opensource y Gratis para PYMEs, ahora en este artículo nos centramos en las principales ventajas competitivas de ese tipo de soluciones de negocio distribuidas bajo el modelo de negocio opensource. Estas ventajas se podrían resumir con las palabras libertad, conveniencia y ROI, pero creemos que las siguientes definen en detalle lo mejor del software libre para empresas grandes o pequeñas y para las instituciones:
1. Personalización o customización
Cuando se configura un ERP opensource se crea una nueva interfaz. Esta interfaz se separa del núcleo del sistema y se puede personalizar para cubrir las necesidades de negocio. Los ERPs propietarios o de distribución comercial sólo ofrecen la posibilidad de realizar ajustes menores en la interfaz.
2. Libertad
Las aplicaciones ERP opensource dan acceso completo al código, por eso se llaman de código abierto. En cambio el licenciamiento de software propietario el licenciante prohíbe el acceso, modificación y descompilación del código fuente. En los ERP opensource quien lo usa se convierte en propietario de la instalación y si se tienen los conocimientos suficientes no es necesario depender de un proveedor de servicios.
3. Ahorro
El uso de una solución ERP de código abierto permite ahorrar mucho dinero a mediano o largo plazo. No hay derechos de licencia o costes obligatorios de mantenimiento. El acceso a bases de datos también es de código abierto y sistema operativo tampoco tiene licencias de pago. Lo que si se paga, si fuese necesario, son los consultores y programadores que realizarán la instalación, la formación y, si también fuese necesario, el mantenimiento. En cualquier caso, son servicios muchísimo más baratos que los que cobran los proveedores de software propietario.
4. Calidad
La calidad del código opensource tiende a ser mejor que la del software propietario. No se paga más a sus desarrolladores pero la pasión es un potente motor que impulsa el buen trabajo de los desarrolladores de código libre. Por otra parte, la competencia entre los desarrolladores de software de código abierto conduce a la mejora de la calidad global. Un buen ejemplo de esto es Chrome y Firefox (software libre) que son aplicaciones de mayor calidad que Internet Explorer y Safari (software propietario).
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Esta comparativa revisa los principales atributos y funcionalidades de Magento, Odoo, PrestaShop, las tres mejores aplicaciones software libre para creación y gestión de una tienda online avanzada. Las tres integran un catálogo de productos, carrito de la compra, motor de búsqueda, medios de pagos (pago contra reembolso, transferencia bancaria, domiciliación bancaria, tarjeta de crédito a través de TPV virtual, medios alternativos como PayPal, Saftpay, Allopass, etc.), zona de registro y área de usuario y zona de administración de la tienda o back office y más cosas. Pero tienen muchos elementos diferenciadores que hace que cada una de ellas sea una solución de ecommerce adecuada para distintos tipos de negocios.
Características y funcionalidades de las aplicaciones para tienda online que se comparan en este estudio
Este estudio llevado a cabo por Odoo se refiere a las funcionalidades más importantes que una plataforma de comercio electrónico tiene y las agrupa en ocho categorías: gestión de productos, diseño, gestión de clientes, gestión de envíos, promoción y marketing, gestión de ventas, informes o reporting y productividad. Este estudio debe ser considerado con todos los “disclaimers” posibles porque quien lo ha elaborado es un competidor interesado en mostrar su solución como la mejor de las tres que se comparan.
Las aplicaciones de ecommerce que se comparan en este estudio son:
Magento
Magento es una solución de comercio electrónico opensource desarrollada en 2008 por la empresa Varien. Actualmente es uno de los líderes de mercado de software para la creación de tiendas online. Magento distribuye sus software mediante tres formas diferentes: Edición Comunidad, Edición Empresa y Edición Cloud Empresa en la nube. En esta comparativa se nos referiremos a la Magento Edición Empresa.
Las principales características de Magento, en general, es que es una aplicación fácilmente personalizable, su BackOffice es muy completo, ofrecen un buen soporte técnico, se trata de un sistema robusto y seguro, SEO onPage potente; el sistema de compra es muy sencillo y presenta un muy buen rendimiento en grandes proyectos.
Importante: Magento es la principal plataforma de venta online minorista o retail (año 2015). Tiene más de 300 socios comerciales. 66.000 desarrolladores y 240.000 comerciantes lo utilizan.
Odoo
Odoo es un software opensource o de código abierto cuyo proyecto comenzó 2004 en Belgica bajo el nombre OpenERP. En los últimos años este software pasó de ser una solución ERP a una suite de aplicaciones o módulos de negocio desarrolladas por la empresa Odoo SA y por una extensa comunidad opensource de usuarios y desarrolladores. Esta aplicación cubre todas las necesidades de la empresa porque en realidad Odoo es es mucho más que un software de comercio electrónico, es un ERP / CRM / Contabilidad / Gestión Logística / completo con funcionalidades de comercio electrónico. Lo utilizan desde empresas muy pequeñas hasta grandes multinacionales como Toyota, Danone, Auchan, La Poste, Veolia, Singer, WWF, entre otras. La principales aplicaciones o módulos de negocio de la suite Odoo son:
- Aplicaciones para gestión del negocio online: Proyectos, Ventas, Contabilidad, Fabricación, Almacenes, Compras
- Aplicaciones para incrementar las ventas: CRM, Presupuestos, Punto de venta
- Aplicaciones para para potenciar la comunicación: Mailing, Automatización de Campañas, Chat, Encuestas,
- Aplicaciones para mejorar la productividad: Business Intelligence, Mensajería, Auditoría, Recompensas por objetivos (Gamificación)
- Aplicaciones para gestión de trabajadores y RRHH: Empleados, Red social (Intranet), Selección de personal, Evaluación,
- Aplicaciones para integrar con Internet: Website Builder, eCommerce (comercio electrónico, tienda online), Blogs
Odoo está disponible en tres versiones: Odoo Comunidad, Odoo Enterprise y Odoo en línea. La edición Odoo comunidad se puede descargar de forma gratuita. La edición Enterprise ofrece más características, pero tiene un coste anual. La opción en línea es el equivalente de la versión de la empresa, pero alojada en la nube y se factura mensualmente. Para esta comparación se tiene en cuenta Odoo Enterprise.
Importante: Odoo tiene 2 millones de usuarios, distribución y localización en 120 países, 730 socios comerciales y 1.500 desarrolladores.
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