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Un software CRM tiene varios objetivos, pero tres son prioritarios: optimizar los procesos comerciales, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas de la empresa. La computación en la nube y la inteligencia artificial IA son los grandes impulsores de la innovación tecnológica de los CRM modernos. Porque facilitan la asistencia en ventas. Ayudando a los equipos de venta a mejorar la técnica de los procesos comerciales. Personalizar las ofertas de forma individualizada, y automatizar tareas como la calificación de leads y el seguimiento de las oportunidades de negocio.
Los CRM dotados de IA pueden llevar a cabo el análisis de sentimientos de los clientes o usuarios para identificar la emoción reflejada en el tono de la voz (ritmo, entonación o volumen), en el lenguaje corporal y expresiones faciales, o en el texto escrito o lenguaje utilizado. La emoción positiva es el catalizador de las ventas. La satisfacción, es lo que impulsa la fidelización del cliente. Y la irritación, la indiferencia, la confusión o la incertidumbre son los enemigos de las ventas. Y un buen CRM lo sabe.
Leer más… ¿Qué es lo Mejor de un Software CRM?: Automatización, Integración y Análisis de Datos
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Crear una empresa es un reto enorme. Dicen que una persona que es capaz de enfrentarse y superar sus miedos, comienza a crecer. Y la mejor forma de superarlos es mediante el conocimiento. Las principales universidades del mundo ofrecen programas de emprendimiento centrados en esta temática, por la trascendencia económica y social que tienen las empresas en la vida de la gente.
Las empresas crean empleos, estimulan el crecimiento económico y contribuyen a la salud general de la economía a través de los ingresos fiscales y el crecimiento del PIB.
Impulsan la innovación. Esto significa, nuevos productos, nuevos servicios y nuevas tecnologías que mejoran la vida de la gente.
Las empresas pueden tener impacto muy positivo en las comunidades proporcionando bienes y servicios que resuelven sus necesidades insatisfechas.
Apoyan las economías locales llevando prosperidad y pueden contribuir a la mejora medioambiental a través de iniciativas de responsabilidad social corporativa. Entre otros tantos beneficios.
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El comercio exterior viene experimentado una metamorfosis técnica caracterizada por la optimización de cadenas de suministro mediante análisis predictivo, y la integración de la blockchain para la trazabilidad y seguridad de las transacciones internacionales, la automatización de los procesos de documentación aduanera entre otras cosas. Y hoy es imprescindible analizar la integración efectiva de la IA en el comercio internacional y sus impactos más positivos en el negocio de exportación e importación de bienes, servicios y tecnología, en un mundo muy regulado, arancelado, sobre protegido y fragmentado.
Ciertamente, la IA es una tecnología que tiene el potencial de transformar el comercio exterior a nivel global. Un comercio internacional complejo y globalizado. La IA puede ayudar a las empresas a navegar estas complejidades para que los actores puedan tomar mejores decisiones comerciales. Sobre todo porque la IA ayuda a crear ventajas competitivas y a innovar de una forma que no sería posible sin esta tecnología: Porque provee información en tiempo real y porque analiza patrones y tendencias que podrían ser imposibles de detectar.
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11 Puntos que Debes Considerar para Evaluar las Capacidades de IA para el Software ERP de tu Empresa
¿Estás considerando implementar funcionalidades de inteligencia artificial en el ERP en tu empresa?
¿O migrar a un nuevo ERP impulsado por IA?
Creo que hoy es una decisión en sentido correcto por las capacidades con que la IA potencia a los sistemas empresariales en general, y los ERP en particular.
La IA abrirá puertas a nuevas opciones sobre el modelo organizacional y de negocio de tu empresa.
Pero no todas las empresas son iguales y no todas las funcionalidades IA son comunes a cualquier tipo de empresa.
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El Éxito del Software CRM Depende de 3 Factores: Las Personas, Los Clientes y La Tecnología
Con los años el CRM evolucionó. Comenzó siendo una herramienta para gestionar las ventas y se convirtió en una poderosa herramienta para administrar todas las relaciones de la empresa con los clientes.
Reúne todos los datos de los clientes, obtenidos desde todas las fuentes por donde el cliente ha transitado,
rastrea las interacciones y proporciona datos en tiempo real
para que tu equipo de ventas sepa exactamente lo que tiene que hacer, cuándo lo debe hacer, y cómo, para generar negocio.
Y la energía que mueve el motor del negocio, es la personalización de la experiencia del cliente. Y el CRM genera esa energía.
El CRM Mejora la experiencia del cliente.
Y las empresas focalizadas en la experiencia al cliente:
Aumentan los ingresos en un 15%
Aumentan las Tasas de Satisfacción del Cliente en un 20%
El Compromiso de los Empleados entre el 20 y el 30%
Y Aumentan las Ventas entre un 10 al 15%
Esto es parte del ROI. Es parte del éxito de un CRM.
Fuente:
Lindecrantz E. McKinsey & Company, 2020. Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail.
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