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Entre las aplicaciones de comercio electrónico se están abriendo paso las que se distribuyen bajo la modalidad SaaS (Software como Servicio, del inglés Software as a Service). Se emplazan en la nube (cloud computing) y se caracterizan por no estar distribuidas bajo licencia sino mediante pago por uso o suscripción (pago de recursos redundantes en base a su uso); se distribuyen a través de internet; y están hosteadas, por lo que el proveedor puede dar servicio a múltiples clientes.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico en la nube
El comercio electrónico en la nube tienen la ventaja de que permite la máxima escalabilidad (capacidad y recursos adaptables a la demanda), virtualización y acceso; también presenta un menor coste operativo tanto en tiempo de lanzamiento como de sincronización con otros canales (time to market) y como en infraestructura. Sus desventajas son que se pierde el control de una parte importante de la información del negocio online (aunque se pueda ganar en métrica); es difícil conocer el verdadero nivel de seguridad del sistema; las plataformas no siempre cumplen la legislación local del contratante; las aplicaciones en la nube son estandar pero muchas veces el negocio impone funcionalidades especiales; y el modelo de distribución crea dependecia con el proveedor.
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Aplicaciones y principales proveedores para el comercio electrónico en la nube
Las aplicaciones para tiendas online en la nube permiten establecer catálogos de productos, cesta de la compra, pasarelas de pago, validación de usuarios, múliples idiomas, gestión del histórico de pedidos, albaranes, facturas y stocks en tiempo real. También integran un poderoso panel de administración (trastienda o back-end), llevar un sistema tarifario integrado, crear entornos de alta seguridad, establecer tácticas SEO (URLs amigables, etiquetas de Título, Meta tags, Títulos de páginas, atributos Alt de imagenes, etc...), themes y diseño personalizables, mapa del sitio, comparación de productos, descuentos, integración con CRM o ERP y demás funcionalidades típicas de las aplicaciones tradicionales distribuidas in-house para comercio electrónico B2C. La filosofía que está detrás de este tipo de tecnología es "céntrate en tu negocio, no te preocupes de la tecnología ni de los procesos, de eso se encargará el proveedor del servicio".
Entre las principales aplicaciones de comercio electrónico en la nube destacan a nivel mundial Odoo, Bigcommerce y Shopify. BigCommerce es la más robusta, poderosa y completa en cuanto a funcionalidades y posibilidades de personlización. El aprendizaje es muy rápido. Shopify pone el foco en el diseño (minimalista y 2.0) y en un puñado de funciones básicas necesarias, pero presenta un buen número de aplicaciones o módulos complementarios que se pueden comprar e instalar desde la administración. El aprendizaje es mas lento. El precio del servicio de Bigcommerce y Shopify es similar, pero el primero cobra por pasar el límite del ancho de banda contratado y el segundo un porcentaje de la transacción (ojo, del valor de venta y no del beneficio). Por ejemplo, las tarifas básicas de Odoo Cloud, Bigcommerce y Shopify son las siguientes:
Tarifa básica de Odoo en versión Cloud:
Es un sistema diferente a los demás que aquí analizamos porque es una plataforma multifunción, una plataforma de comercio electrónico integrada, el inventario y las ventas se pueden mantener automáticamente gracias a los ajustes de inventario automatizados y los informes. Un poderoso CRM dedicado a los clientes para poder organizar todos sus datos, incluyendo el seguimiento de órdenes y reclamaciones, y que permite a los clientes descargar facturas y enviar órdenes, además de ver los envíos pendientes, todo en el mismo lugar. Los precios de Odoo Cloud dependen de los módulos que se contraten.
Precio mensual: 18 euros (solo módulo de ecommerce)
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: cero
Cantidad máxima de productos: Ilimitado
Ancho de banda: Ilimitado
Proceso de pago con certifcado SSL: Si
Tarifa básica de BigCommerce:
Precio mensual: 25 dólares
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: 0 dólares
Cantidad máxima de productos: 100 productos
Ancho de banda: 2GB
Proceso de pago con certifcado SSL: Si
Tarifa básica de Shopify:
Precio mensual: 29 dólares
Alta del servicio: depende del producto
Tarifa por transacción: 2.0%
Cantidad máxima de productos: 2.500 productos
Ancho de banda: Ilimitado
Proceso de pago con certifcado SSL: Si
Hay otras plataformas SaaS para comercio electrónico B2C muy interesantes como Volusion, Interspire y CoreCommerce. Entre estas tres destaca Volusion, particularmente, por la facilidad de aprendizaje y uso, y por su flexibilidad, pero el servicio es mucho mas caro que las que he comentado arriba, cuesta 100 dolares por mes y las prestaciones son similares. Hay otros modelos de servicio para venta online, por ejemplo muchos proveedores de servicios de internet generalistas también ofrecen alojamiento de catálogos en sus plataformas de comercio electrónico (por ejemplo 1and1) o plataformas de comercio electrónico multiproducto y globales como eBay Stores. Las tarifas mensuales de eBay Stores depende del tipo de tienda (Tienda Básica 15 euros mes, Tienda en Portada 40 euros mes, Tienda Premium 100 euros mes).
Algunos servicios para la creación de una tienda virtual tipo SaaS en España
Gestionate
Gestionarte es la plataforma SaaS de Norsis. Se trata de un entorno modular, multi-plataforma, con seguridad estándar y actualizaciones periódicas, flexible y escalable. El precio del servicio depende de los módulos que el usuario quiera contratar, por ejemplo, módulo de proveedores, módulo de clientes, módulo de productos, módulo de facturas o módulo de presupuestos:
Tarifa de precios de Gestionarte
5 módulos 15 € al mes
10 módulos 25 € al mes
20 módulos 35 € al mes
Palbin
Palbin es una plataforma de comercio electrónico en la nube que ofrece unos servicios diferentes a los de sus competidores en el sector. Aparte de la facilidad para que el usuario suba su catálogo y personalice la tienda muy rápidamente, permite ofrecer la tienda online tanto en internet, como en dispositivos móviles y en televisión a través de una única gestión en el panel de administración (lo llaman servicio de 3 Pantallas). Pero también permite que el usuario pueda crear una tienda espejo en una Fan Page de Facebook. Los creadores de la plataforma pretenden transformar aún mas el modelo de negocio ofreciendo, como servicio de valor a los vendedores online, la integración completa de la distribución logística y el sistema de cobro online (e-Fulfillment).
Tarifa Básica de Palbin
Precio mensual: 20 euros mes
Alta del servicio: Sin cuota de alta
Cantidad máxima de productos: 200 productos
Cantidad de imágenes: 1 por producto
Ancho de banda: ilimitado
Tarifa Profesional de Palbin
Precio mensual: 30 euros mes
Alta del servicio: Sin cuota de alta
Cantidad máxima de productos: 2.000 productos
Cantidad de imágenes: 4 por producto
Ancho de banda: ilimitado
Son precios redondeados que no incluyen IVA, la tarifa profesional incluye tienda en Facebook.
Tiendy
La parte pública de la tienda se personaliza muy fácilmente desde el panel de control. El usuario puede utilizar su propio dominio o una subdominio de la plataforma. La plataforma Tiendy soporta actualmente pago con tarjeta (La Caixa, BBVA 3DSecure, Unicaja, Servired, Ruralvia-Caja Rural, CECA y Mercadopago), pago mediante Paypal Estándar y pago personalizado (transferencia bancaria, pago contra reembolso, etc.). La tarifa de la plataforma de comercio electrónico Tiendy es simple: 10 Euros mensuales.
Enlaces de interés sobre plataformas para tiendas online en la nube y créditos:
Shopify
Volution
Interspire
Corecommerce
eBay Stores
Gestionate
Palbin
Magento o Prestashop: ¿Cuál es el mejor software libre para tienda de comercio electrónico?
Software para Tiendas Virtuales - 31 programas para elegir
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En comercio electrónico B2C destacan Magento y Prestashop como las mejores aplicaciones opensource, libres y gratuitas. Para ser más exactos habría que decir que hay otros programas para construir tiendas online muy buenos y muy utilizados (como osCommerce, por ejemplo) que por su robustez y confiabilidad deberían ser considerado en esta revisión, pero los dejaremos para otro artículo.
En una primera aproximación podría decirse que Magento y Prestashop pertenecen a dos targets diferentes. Magento parece más orientada a empresas (o tiendas con una oferta superior a 500 productos), es una aplicación basada en Zen Framework (una evolución de osCommerce), lo cual confiere un entorno mas flexible pero complejo, más difícil de aprender y dependiente de mayores recursos del servidor.
En cambio Prestashop está pensado para comercio electrónico mediante tiendas online más pequeñas y se basa en un entorno más ligero. Es muy fácil de instalar y de mantener. Tanto su back office (zona de administración de la tienda) como el catálogo de productos y sistema de pago son muy intuitivos y usables. Integrando CSS simples y algunos módulos que se instalan como plugins la tienda resulta elegante y profesional. Prestashop tiene funcionalidades interesantes como checkout en un sólo paso o módulo para extender la tienda en Facebook.
Magento revela en su sitio que con su aplicación ya se han realizado mas de 25 mil millones de transacciones, que hay 90.000 tiendas online instaladas, unos 3.500 módulos y extensiones; y que ha sido descargado mas de 3 millones de veces. Prestashop presenta unos datos un poco menos espectaculares pero ha llegado a las 50.000 tiendas online instaladas, cuenta con una comunidad de 200.000 miembros y hay unos 250 módulos y extensiones específicas para esta aplicación.
Asesoramos e instalamos aplicaciones de comercio electrónico en España y sus comunidades autónomas, en México, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Portugal y Marruecos.
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Hay algunos artículos que ilustran muy bien este tema, particularmente los de Enso, Juan Macías, Ruben Paul Divall y 4Webs. Aquí abajo realizamos un resumen de las partes mas interesantes de los mismos:
Enso, Juan Macías y Ruben Divall marcan en sus respectivos artículos las principales diferencias para en relación a capacidades, instalación y requisitos, gestión de la administración, arquitectura del software, soporte técnico desde una comunidad de usuarios y aceptación o rechazo por parte de los usuarios:
1. Funcionalidades: Magento ofrece más funciones en la versión estándar que Prestashop, la configuración es mas flexible (opciones de productos, costes de envío), comparación de productos, búsqueda avanzada, gestión multitiendas y se pueden mostrar diferentes templates según el producto. En el front-end el usuario puede comparar fácilmente varios productos o definirle tags, tendencia hacia tipo de tienda virtual del futuro (participativa y con microformatos). En Prestashop se pueden introducir proveedores y el precio de costo. Buen sistema de definición de tributos por artículo (opciones para sabores, colores, tallas). Definir atributos con su stock individual, y lo más importante se puede insertar su código EAN 13 (el código de barras).
2. Instalación y Requisitos: Magento requiere una configuración muy especial, cache de PHP, optimizadores de ejecución de PHP, librerías de encriptación avanzadas, etc… Hosting caro. PrestaShop tiene unos requisitos muy básicos, y consume pocos recursos, el único inconveniente es la versión de PHP, necesita PHP 5.x, aunque tiene algunos problemas con algunas versiones específicas de PHP 5.x. La instalación falla mucho.
3. Curva de aprendizaje: El back office de Magento es menos intuitiva, y su estructura, muy técnica, requiere conocimientos técnicos más especializados para cualquier ajuste. La administración de PrestaShop es sencilla, pero falta documentación y es difícil encontrar algunas opciones.
4. Back Office: En back office destaca las opciones de crear productos configurables, packs, incluso se pueden definir múltiples reglas para aplicar descuentos (muy interesante para vender y ganar más, que es de lo que se trata).
5. Arquitectura: El modelo de datos EAV de Magento, permite una gran flexibilidad, por eso Magento es tan potente y el código, Magento es “intocable”. La programación de PHP de Prestashop es bastante aceptable, utiliza programación orientada a objetos y está muy bien estructurada. El principal problema es su constante evolución, que impide que se consolide una versión estable.
6. Soporte y Comunidad: Es uno de los puntos fuertes de Magento, miles de módulos y foros de soporte. Prestashop de momento tiene una comunidad muy reducida.
7. Compatibilidad con aplicaciones de empresa: Magento facilita la comunicación con aplicaciones de terceros (ERP, CRM, etc.) mediante un API (Application Programming Interface) y Webservices integrados de forma nativa.
8. Recursos del Servidor: Prestashop no produce mucha carga en el servidor, y un hosting compartido es más que suficiente, Magento un servidor dedicado y requiere una optimización técnica cuidadosa para asegurar el tiempo de respuesta correcto
9. Seguridad: A nivel seguridad, hay que tener cuidado porque Magento es vulnerable en hostings compartidos porque tiene elementos escribibles en el sistema de archivos que podrían ser alterados por otros usuarios del servidor si realiza cambios en esas áreas.
10. Funcionamiento en Localhost: El rendimiento en localhost es mejor en Prestashop que Magento.
11. El "halo efect" o percepciones del usuario: para Juan Macías a los usuarios no les gusta mucho las tiendas desarrolladas con Magento, porque la navegación y los flujos de procesos son bastante artificiales, diferentes a los que los usuarios esperan o están acostumbrados. En cambio los usuarios de Prestashop se sienten cómodos y compran, los administradores de las tiendas lo ven muy sencillo de gestionar.
Y 4Webs ofrece una visión comparativa simplificada entre Magento y Prestashop, en la que no sólo se refiere a los puntos fuertes sino también a los aspectos negativos de las dos aplicaciones:
1. Magento
Destaca:
- Software muy potente.
- Permite multitiendas.
- Sistema de busquedas en Ajax.
- Permite una personalización completa del sitio.
- El panel de administración es el más completo
En contra:
- Comunidad pequeña, poco soporte, casi todo en Inglés.
- Instalación y personalización complicada.
- Escasos Módulos y themes.
- Panel de administración complicado
- Consume muchos recursos.
- El archivo de instalación es muy grande.
- Características del servidor bastantes exigentes.
- Tiendas con mucho tráfico necesitan hosting para el frontoffice y otro para el backend.
- La curva de aprendizaje es muy alta.
2. Prestashop
Destaca:
- Permite integrar varios idiomas.
- Costes final de proyecto económico.
- Gestión de multitud módulos de pago.
- Grupos de clientes integrado.
- Facil instalación con la mayoria de opciones.
- La herramienta atributos, personalizable y sencilla de usar.
- Permite definir productos físicos o virtuales (descargas).
- Muy facil de usar.
- Bajo consumo de CPU.
- Permite introducir codigos de barras
- Panel de administración muy intiutivo y sencillo.
- Es muy rápido.
- Prestastore: Tienda de módulos ya desarrollados.
- La comunidad en español está creciendo muy rápido.
En contra:
- Soporte mayormente en Frances o Inglés
- Escasos Módulos y themes
Enlaces de interés sobre Magento y Prestashop y créditos de personas citadas:
Demo de Magento
Demo de Prestashop
Magento vs. Prestashop : algunos puntos de comparación (Enso)
Magento vs PrestaShop vs osCommerce otra vez!!! (Juan Macías)
Testeando en 5 min Magento y Prestashop (Ruben Divall)
Análisis Tiendas online 2011: Prestashop, Oscommerce, Magento. (4webs)
Software para Tiendas Virtuales - 31 programas para elegir
Magento, tienda online opensource que desplazará a osCommerce
Software para tienda online opensource Magento optimizado para el iPhone
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La Cancillería es una red social en el ecosistema del comercio exterior centrada, inicialmente, en directivos y empresas de España y América Latina. Esta red social de comercio exterior tiene un elemento común de comunicación, el idioma español y en la red participan empresarios y profesionales exportadores, importadores, inversores, despachantes de aduanas, consultores, empresas intermediarias import-export, estudiantes, personal directivo y técnico de cámaras de comercio, embajadas, consulados, y empresas de promoción del comercio exterior. La Cancilleria es, concretamente, una red social vertical y especializada impulsada por Comercio Electrónico Global empresa pionera del comercio electrónico en España y el portal de comercio exterior ExportaPymes de Argentina (sitio web líder del sector de internacionalización de empresas de América Latina con más de cien mil miembros profesionales del comercio exterior).
La red social La Cancillería es una herramienta de networking y marketing social de tipo Web 2.0 cuyas funciones principales son:
- Facilitar el desarrollo de negocios, servicios, relaciones sociales y cooperación entre personas de América Latina y España, y en un idioma común: el Español.
- Mejorar la presencia de PYMES y profesionales del comercio exterior en mercados internacionales.
- Aumentar la innovación, el comercio electrónico y el emprendizaje en los países de habla hispana.
- Facilitar el aprendizaje sobre redes sociales a las PYMES y profesionales
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El estudio descubrió que los consumidores en transacciones de comercio electrónico exigen bastante más que un simple número de teléfono o dirección de correo electrónico para el servicio al cliente: esperan encontrar opciones de ayuda en vivo en la Web, incluyendo llamadas telefónicas y mensajes de Chat. Quieren opciones que les permitan hablar por teléfono y chatear online con personas reales, de manera inmediata, para obtener respuesta a sus preguntas antes, durante y después de adoptar una decisión de compra online. Los resultados ofrecen a las empresas datos importantes sobre el tipo de asistencia que los clientes desean recibir y cómo la asistencia en vivo puede contribuir a mejorar las ventas. La encuesta se efectuó incluyendo más de 4.500 consumidores adultos de EE.UU., Reino Unido, Francia y España acerca del uso de los servicios de asistencia en vivo al navegar, buscar, comprar u obtener servicio postventa online.
El informe de ATG Asistencia en Vivo en comercio electrónico: Opiniones del Consumidor y Tendencias de Mercado, básicamente, que puedes descargar en el enlace anterior trata los siguiente tema:
- Las preferencias del consumidor por la ayuda en vivo, comparada con otros métodos de servicio al cliente
- Niveles de adopción de la ayuda en vivo
- Los factores que llevan a los usuarios a elegir uno u otro método
- La valoración de los servicios de ayuda en vivo en los distintos países cubiertos por la encuesta
Aunque los consumidores en relaciones de comercio electrónico cada vez se sienten más cómodos al comprar online, hay compras en las que un poco de interacción humana puede resultar crucial para lograr cerrar una venta. Este es el caso especialmente de artículos de alto valor o de productos complicados, como los eléctricos. Ofrecer a los clientes tecnología innovadora de click to call es una forma de darles la oportunidad de hablar directamente con la empresa. La tecnología permite que un comprador solicite una llamada de alguien de la empresa para que le resuelvan por teléfono cualquier duda que pueda tener. Ofrecer a los clientes la oportunidad de hablar o incluso de comprar productos por teléfono después de haber estado en el sitio Web puede ser especialmente beneficioso a la hora de lograr la confianza de los clientes en empresas pequeñas y poco conocidas. En muchos casos, los clientes serán reticentes a facilitar en la Web los datos de su tarjeta a una empresa a la que nunca antes han comprado nada online, aunque sí estarán dispuestos a realizar el pago por teléfono. En una encuesta realizada recientemente a más de 3.500 consumidores europeos, ATG descubrió que el 85 por ciento de ellos consideraba útil disponer de servicios de asistencia online en vivo a la hora de realizar compras online.
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